#1 14-02-10 11:58

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Bueno ordenando un poco el foro es que se reunieron diversos posteos anteriores (tambien se han ocupados páginas externas), con la finalidad de aclarar temas ya tocados en alguna ocasión por distintos miembros de Chileacciones, para que así se orienten los nuevos integrantes ó quienes desconozcan de dichos temas. smile Espero les sirvan.


Cap. I: Conceptos: Plazos de Inversión y AT
Aquí

Cap. II: Conceptos: Medias Móviles
Aquí

Cap. III: Escala Logarítmica v/s Escala Aritmética
Aquí

Cap. IV: Conceptos: Líneas y Tendencias (Parte I)
Aquí

Cap. V: Conceptos: Líneas y Tendencias (Parte II)
Aquí

Cap. VI: Conceptos: Herramientas de Análisis
Aquí

Cap. VII:  Conceptos: Velas Japonesas “Velas Bajistas”
Aquí

Cap. VIII: Conceptos: Análisis Técnico Aplicado "Quiebres"
Aquí

Cap. IX: Conceptos: Las Proporciones Engañan la Mente. Cuidado!! (AT)
Aquí

Cap. X: Conceptos: Aprender a Utilizar Metastock
Aquí

Cap. XI: Conceptos: Todas las herramientas Chilebolsa
Aquí

Cap. XII: Conceptos: Qué son las acciones?
Aquí

Cap. XIII: Conceptos: Qué es el IPSA y el IGPA?
Aquí

Cap. XIV: Conceptos: Cómo se compone el IPSA?
Aquí

Cap. XV: Conceptos: Qué es el INTER-10?
Aquí

Cap. XVI: Conceptos: Qué es un ADR?
Aquí

Cap. XVII: Conceptos: Como varian los precios de las Acciones?
Aquí

Cap. XVIII: Conceptos: En que corredora me conviene transar?
Aquí

Cap. XIX: Conceptos: Bolsa de Santiago y Electrónica. En que se diferencian?
Aquí

Cap. XX: Conceptos: Que es la Presencia Bursatil?
Aquí 1
Aquí 2

Cap. XXI: ¿De qué forma tributan las ventas de acciones de alta presencia bursátil?
Aquí

Cap. XXII: ¿La venta de acciones con los requisitos cumplidos del 18 ter se deben informar en el Formulario 22 de Renta aún cuando no estén afectas a impuestos?
Aquí

Cap. XXIII: Conceptos: Qué son las Aperturas Bursátiles?
Aquí

Cap. XXIV: Conceptos: Qué son los Dividendos?
Aquí

Cap. XXV: Conceptos: Donde puedo ver las fechas de próximos dividendos?
Aquí

Cap. XXVI: Conceptos: Conviene entrar a una acción por pago de Dividendos?
Aquí

Cap. XXVII: Conceptos: Qué son las OSAS?
Aquí

Cap. XXVIII: Conceptos: Qué es una Simultanea?
Aquí

Cap. XXIX: Conceptos: Qué es el Análisis Fundamental?
Aquí

Cap. XXX: Conceptos: Qué son los Commodities?
Aquí

Cap. XXXI: Conceptos: Qué son los CDS?
Aquí

Cap. XXXII: Conceptos: Qué son los CDOs?
Aquí

Cap. XXXIII: Conceptos: Qué es la Venta Corta (Short)?
Aquí

Cap. XXXIV: Conceptos: Qué es una Trampa Alcista?
Aquí

Cap. XXXV: Conceptos: Qué es una Timba?
Aquí

Cap. XXXVI: Conceptos: Qué es el S&P500?
Aquí

Cap. XXXVII: Conceptos: Qué es el VIX?
Aquí

Cap. XXXVIII: Conceptos: Qué es el DOW JONES?
Aquí

Cap. XXXIX: Conceptos: Qué es el NASDAQ?
Aquí

Cap. XL: Conceptos: Qué es el RUSSELL2000?
Aquí

Cap. XLI: Conceptos: Qué es un ETF?
Aquí

Cap. XLII: Conceptos: Qué es una FECU?
Aquí

Cap. XLIII: Conceptos: Tutorial Metastock
Aquí




Saludos


Erwing

Ultima edición por Erwing (05-05-12 12:45)


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#2 14-02-10 14:49

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Buena iniciativa Erwing, sin estos conceptos de nada sirve mirar gráficos. (Salvo que te los dejen explicados)

Saludos

Desconectado

#3 16-02-10 11:09

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Se agregaron más conceptos a la lista.

Si alguién puede aportar con alguna duda que tuvo en su tiempo al comenzar en esto, para ser agregado al set de preguntas se agradeceria.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#4 18-02-10 15:17

mrodr
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Esto está muy interesante, gracias.

Saludos.

Desconectado

#5 18-02-10 17:31

Ranz
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Muy buen índice de los tópicos más educativos revisados en este Foro. Un siete (7) para Erwin.

Slds,


"Cuando la tendencia del mercado se mueve en su contra, sus posibilidades de éxito son muy pocas" - S.Weinstein.

Desconectado

#6 18-02-10 17:38

RTG
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Gracias Nuevamente por el gran aporte. le he suido un punto su nota.

Saludos.

Desconectado

#7 28-03-10 12:49

gratche
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

me acabo de integrar y esto es muy buen material en cuanto a aporte para quienes recien se estan integrando al foro... se agradece



thanks!!


Mis pensamientos no son tus pensamientos y mis caminos no son vuestros caminos... wink

Desconectado

#8 02-04-10 11:29

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Estoy leyendo los libros, y tengo una duda con respecto a indicadores de entrada:

SMA1, SMA2, SMA3, ...poniendo el caso el gráfico de enersis, aparece que está perforando el SMA1, para ingresar a esta acción, ¿debo esperar que perfore SMA2 y SMA3?

No pude pegar el gráfico de consorcio. tongue

Saludos, y gracias de antemano.
Rammstein.

Desconectado

#9 02-04-10 12:20

NILEIJAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

GACIAS POR LOS LINK ME ASIAN FALTA

Desconectado

#10 02-04-10 13:29

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Rammstein escribió:

Estoy leyendo los libros, y tengo una duda con respecto a indicadores de entrada:

SMA1, SMA2, SMA3, ...poniendo el caso el gráfico de enersis, aparece que está perforando el SMA1, para ingresar a esta acción, ¿debo esperar que perfore SMA2 y SMA3?

No pude pegar el gráfico de consorcio. tongue

Saludos, y gracias de antemano.
Rammstein.

Primero debes indicar los periodos de los SMA's utilizados?


Nada...

Desconectado

#11 02-04-10 14:13

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Chelost escribió:
Rammstein escribió:

Estoy leyendo los libros, y tengo una duda con respecto a indicadores de entrada:

SMA1, SMA2, SMA3, ...poniendo el caso el gráfico de enersis, aparece que está perforando el SMA1, para ingresar a esta acción, ¿debo esperar que perfore SMA2 y SMA3?

No pude pegar el gráfico de consorcio. tongue

Saludos, y gracias de antemano.
Rammstein.

Primero debes indicar los periodos de los SMA's utilizados?

Chelost:


sma1:5 d
sma2:15 d
sma3:30 d

saludos

Desconectado

#12 02-04-10 14:57

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

como puedo subir el pantallazo del chart, lo intenté desde un mac y no pude, tampoco desde un notebook con windows.

sad

Desconectado

#13 02-04-10 16:23

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Estimado, estamos en un tema distinto al analizar la acción de enersis, por eso vamos a ese tema mejor. Para saber como subir imagenes tienes que poner en la barra superior del foro "subir imagenes" y luego presionar buscar...That All.

Saludos.


Nada...

Desconectado

#14 02-04-10 16:47

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Rammstein escribió:

como puedo subir el pantallazo del chart, lo intenté desde un mac y no pude, tampoco desde un notebook con windows.

sad

Pega el pnatallazo en una diapo ppt --> guardar como--> archivo JPG. Luego sigue las indicaciones de Chelost.

Y como dice Chelost...sigamos con enersis.

Saludos

Desconectado

#15 04-04-10 21:18

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

esa info que subiste la tendrás tb en pdf?

saludos!


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#16 13-04-10 16:42

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Mavry escribió:

Muchas pasiones generan las timbas, y creo que es bueno hablar un poco de ellas, caracterizarlas un poco al menos.

En primer lugar no hay una sola definición para timba, las más usuales presentan uno o varios de los siguientes elementos:

1. La empresa es o tiene proyectos con mucho potencial, pero que son altamente inciertos. En términos estrictos no hay nada real, solo posibilidades lo que hace que ingresar sea solo especulación y por supuesto, subidas en el precio pueden no ser justificadas o justificables...Timba.
2. La empresa está en muy mal pie, y sin embargo sube, a pesar de todos sus problemas (que usualmente son graves)... no queda claro por qué está subiendo porque la empresa no parece ser nada más de lo que era antes de comenzar a subir, sus problemas siguen ahí... Timba
3. Hay rumores de OPA, pero no son claros ni públicos... todo se maneja en pasillo por lo que las fuentes son más que dudosas... Timba.
4. Se supone que sus fundamentos han mejorado ostensiblemente por lo que el papel sube muy rápidamente, pero no se le estará pasando la mano al mercado? una subida está bien, las perspectivas son buenas pero dará para tanto?

5. el factor común que diferencia la situación de otras situaciones en que se dan casos como los de arriba, es que la volatilidad es muy alta, no es raro que el papel suba o baje un 6% (o más). Este es el elemento clave (aunque a veces pasan por momentos de tranquilidad)

A mi, personalmente, me parece que solo con el punto 5 es suficiente para considerarla timba... es decir, aunque la empresa sea sólida y y no haya nada extraño, si la volatilidad es así, significa que muchos operadores están especulando con el papel... si todo el mundo se comporta como timbero, el papel es timba para mi...

Hay varios mitos en las timbas.

Usualmente estos papeles llaman la atención de mucha gente que no tiene mucho conocimiento del tema. Estos al atinarle a una o unas pasadas creen que saben tanto como cualquiera, después de todo casi nadie habla del papel y los que lo hacen no parecen especialmente asertivos. Eso hace que la gente piense que, la timba no se comporta como nada que alguien pueda predecir o que el AT o el AF o cualquier otra cosa no aplica en el caso... después de todo, ellos han estado bien y no saben nada, los demás parecen no ser mejores...
Eso es,por supuesto errado. El At funciona tal cual en el papel, lo que hay es una falta de conceptos. En primer lugar ni el AT ni el AF esperan predecir todos los movimientos de un papel, ambos intentan seleccionar una situación que es favorable y en la que vale la pena invertir.... nunca se intenta predecir cada giro del papel, ni en una timba ni en ningún otro papel. Como las timbas muchas veces se dan al alza la mayoría de las veces basta quedarse con la tendencia mientras esta esté viva. El punto clave en ese caso es el manejo del riesgo... ambos, el que sabe lo que está haciendo y el que no, están ganando lo mismo (en términos %), pero quien tiene un plan sólido tiende a hacer una mejor salida, mejores reingresos, y en general está vigilante en no quedarse atrapado. Es por eso que en general se ve a mucha gente que queda clavada en acciones que subieron mucho... la acción fue una maravilla pero aún así dañó a muchos.... eso es un gran contrasentido.... no hay manejo adecuado del riesgo, solo una confianza ciega en que lo que subió mucho debe seguir subiendo...en algún momento... la esperanza es buena, pero no cuando se toman decisiones con ella.
La otra situación es  que la timba no es al alza completamente, si no que la volatilidad no tiene dirección o simplemente tiene dirección a la baja. En esos casos en general el AT recomienda cautela, y casi todos actúan en consecuencia. Por supuesto la gacela no está familiarizada con la cautela, por lo que cada giro le parece interesante...no está consciente de los riesgos implícitos en el tema... Muchas veces sale bien parado, usualmente con la técnica de la espera (por que si sale y entra le suele pasar que sale en el punto más bajo y entra en el más alto), aunque por lo general cuando la timba se acaba, se acaba también la suerte... pasa mucho que gente sostiene timbas que ya han pasado hace mucho tiempo solo esperando que "algo" suceda para lograr una buena salida... Nuevamente la ventaja es el manejo del riesgo implícito en los movimientos del papel... el plan de acción.
El otro mito es que los "gordos con puro" manejan la situación y que están inflando los precios artificialmente para quitarle el dinero a las gacelas. Eso por supuesto es impreciso. Se da que a veces  a alguna mesa de dinero le da por jugar con algún papel atrayendo atención hacia un papel normalmente marginal. Si bien eso sucede a veces, paradojicamente no sucede en las timbas. ¿Por qué no? Usualmente en un papel timbero hay al menos un gran rumor, al menos. Cuando el asunto es así, el mercado completo está mirando los sucesos con mucha atención... no se puede hacer mucho cuando todos están al corriente de lo que pasa porque hay mucha gente involucrada, y no se está dispuesto a meter sumas demasiado grandes en un intento de movimiento guiado cuando hay tantos contrincantes...
El otro mito, y este es para los que saben más, es que las timbas suelen no tener sustento... usualmente es al revés. Muchas de las timbas sí tienen una muy buena probabilidad de subir y mantenerse por lo que tener una mirada negativa a priori suele ser errado.
Otro mito, para los que se dedican a esto, es que el papel es demasiado arriesgado como para comprometer capital de trabajo ahí, especialmente para trader que se sienten cómodos jugando manos "sólidas". Como el AT funciona de la misma manera que en los demás papeles, es totalmente posible especular ahí.  El problema en este caso es que en general, como el capital es de trabajo (se usa para trabajar), el trader es renuente a entrar al carrusel porque no puede darse el lujo de disminuir su capital de forma importante. En esos casos la solución es sencilla, se achica el monto con el cual se especula hasta un monto cómodo según la volatilidad de la que estemos hablando, con eso se logra mantener el riesgo bajo control y no se dejar pasar una posible oportunidad. Eso lo digo por que hay un sesgo negativo de muchos que saben para con las timbas, cuando es totalmente innecesario.

Bueno... se me acabó el tiempo, después veo si agrego algo más.... si alguien quiere agregar lo suyo es bienvenido.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#17 13-04-10 18:46

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Vale Mavry lo agregue en la lista de conceptos a ver, además se agregaron en los conceptos lo referente al tema de dividendos, que son, donde ver las futuras fechas de entregas de ellos y el post de si conviene o no entrar en ellos.

Ya con eso son 37 los conceptos en lista. smile


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#18 27-05-10 13:06

jaime_abel
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

hola a todos, hace un par de semanas que estoy siguiendo el foro y lo encuentro buenisimo, recien estoy comenzando en el mundo de las inversiones y he podido aprender mucho en estos días.
Como soy pichon todavia no he realizado ningun movimiento aunque pronto lo haré.
Por ahora practico lo aprendido en el concurso de la bolsa donde no me ha ido muy bien (re-mal diria yo ja ja ja).
Gracias a Dios no es plata de verdad y cada dia voy aprendiendo un poco más (eso mejora un poco  mis números en el concurso ).
Un saludo y un fuerte abrazo a todos los que hacen este sitio posible.

Desconectado

#19 27-05-10 13:27

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

3 cosas imptes para operar:

precio de entrada

precio de salida

tiempo de la inversion

con esas cosas claras, se puede comenzar

Desconectado

#20 27-05-10 13:39

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Falto el stop loss, importante al entrar a una acción saber donde esta este.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#21 29-05-10 15:39

gratche
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

excelente aporte... de cabeza estudiando..... thanks cool


Mis pensamientos no son tus pensamientos y mis caminos no son vuestros caminos... wink

Desconectado

#22 01-06-10 12:36

jaime_abel
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Hola a todos, les dejo un link de un libro bastante didactico que me sirvió  para aprender algo.
Lo más interesante está en el capitulo 5, con una descripción muy sencilla  y didactica de los indicadores más usados.
Espero a alguien le sirva.
Saludos

http://rapidshare.com/files/394086937/e … a.pdf.html

Desconectado

#23 01-06-10 14:15

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Jaime ese libro lo encuentras igualmente en la Biblioteca Chileacciones, y otros más.

Agregué tu link a los links del libro.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#24 09-06-10 01:03

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Aclaración primera: aquí no hablamos de quienes hace buy&hold, ya que ese es otro negocio que nada tiene que ver con el trade. El trade puede ser perfectamente de largo mediano o corto plazo, pero implica movimientos, intentos de entrar en algo que va a rentar, no como el buy&hold que en general me concentro en las mediciones de riesgo de la cartera y que la acción me lleve donde sea, para arriba o para abajo... Por lo tanto, ninguna de los juicios de este post va contra ese tipo de inversión...


Leo (y escucho) muchas veces razonamientos en la dirección de usar el análisis técnico solo para el corto plazo, pero que para el LP y MP no sirve y hay que utilizar otros aspectos.... en general hay un dejo de explicación en muchas afirmaciones como "nohoo, esta acción es para el mediano (largo) plazo...como diciendo "ya OK, si no va subiendo, pero no es que sea mala... finalmente subirá" Eso por supuesto es del todo errado. Vamos analizando los recovecos del por qué de esas ideas.


Compra barato y vende caro... pésima frase:
La idea no es del todo errada, el problema es que lo barato tiene bemoles.
En primer lugar mucha gente considera lo que baja mucho como barato, como con "más espacio" para crecer. Eso es del todo errado. Las tendencias comienzan desde cualquier precio, no solo cuando algo ha bajado mucho. Muchas tendencias comienzan desde precios bastante elevados así como de precios muy castigados. Es decir, no hay una regla que diga que para que algo suba de forma relevante, debe haber caído mucho. Este error al menos no es tan malo si se toma a las que vienen de abajo con fuerza...digamos que se pierde solo la mitad de los movimientos y no todos... El problema es que asociadas a esta manera de pensar de que "hay que comprar barato", usualmente van tontas ideas como "hay que creer en la empresa" o que "hay que adelantarse" (como si la acción fuera a subir 100% en un día) o que "la paciencia paga" o que "está muy castigada" y van y compran sin que la acción haga algo...se adelantan, por que son gurues, hombres de fe, por que esta empresa sube en cualquier momento, por que en la bolsa hay que tener paciencia y/o cualquier razón sacada usualmente de autoconvencimiento ... Seguro que de pronto le atinan...creo que no hay nadie que se equivoque todo el tiempo...o incluso algunos le dan 14 meses de oportunidad a un papel para poder decir "viste! yo sabía que iba subir!", pero por lo que yo he visto en general son pacientes en las que no suben y rapiditos para vender las que si lo hacen... todo un contrasentido... Quieren ver una tendencia en donde de verdad la paciencia paga?

Lan en gráfico mensual...

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … zo_lan.png

Eso si es para tenerle paciencia...14 meses de paciencia que en realidad pagan , con una tendencia de por medio. Por que o si no, el asunto se convierte en una paciencia vacía. Piénsenlo así: uno compra acciones SOLO PARA VERLAS SUBIR, para nada más...para NADA MÁS... Entonces, cuando alguien se queda en una acción que supuestamente está barata, que no establece tendencia en ningún momento o, peor aún, solo sigue bajando ¿es defendible? Tiene algún sentido? Entonces, tiene un trade de largo plazo que ser acerca de la paciencia? o puede ser acerca de la tendencia también? (creo que la tendencia de LAN no deja lugar a dudas, ya que debe haber sido de las más fáciles de seguir)...y 14 meses no son un trade de corto plazo precisamente...

Lo otro que sucede mucho es que la gente se enrolla con los fundamentos... Ya Graham hace mucho tiempo se dio cuenta que si bien su sistema de valuación de acciones no estaba incorrecta (buscar acciones que estén bajo su precio intrínseco, que es lo que su método de valuación intenta), si tenía graves problemas. El tema es que muchas acciones simplemente nunca son valoradas por el mercado al precio que supuestamente valen...por algún motivo el mercado no las toma en cuenta y ahí se quedan, eternamente abandonadas. Yo no se por qué sucede, pero el hecho es que sucede...comparen el gráfico anterior con el de madeco (por dar un ejemplo)...cuenten los últimos 14 meses y comparen...

Madeco, gráfico mensual (corregido por entregas de dividendos).

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … madeco.png


Yo entiendo a la gente que va y le da con los fundamentos y que eso dice que el papel debería subir y que todas esas cosas. Los entiendo, porque no tengo ningún argumento para contradecirlos (al menos la mayoría de las veces) ya que ellos estudiaron el asunto y yo no... muchas veces su conocimiento de los fundamentos de la empresa es muy bueno y sin embargo.... Pasa que se confían demasiado en lo que saben y en sus conclusiones, pero pasa que a veces el mercado simplemente no les da la razón... llevo como un año escuchando de los fundamentos de madeco, tanto tiempo que hasta comparto lo dicho pero... hubiera ganado lucas??. Por eso decía el otro día que aquí es preferible ser práctico a ser inteligente.... obviamente la inteligencia nunca es mala en ninguna actividad, el problema viene de que muchas veces las personas que lo son se tienen en alta estima, y aquí el mercado juzga a los papeles y no importa el CI que se tenga, te va a decir que estás equivocado más de una vez... muchos inteligentes (o autoconsiderados inteligentes) tienen en tan alta estima su opinión que son muy malos para reconocer que el mercado no les da la razón y que deben ajustar su plan, dejar botadas sus conclusiones and move on....No es algo fácil de hacer, pero hay que hacerlo... Como ven, es emocional... obviamente de tanto en tanto también le atinan (nadie se pela en todas) pero se quedan en estos papeles e incluso "promedian para abajo" o comienzan a "acumular" haciendo que un error, una de sus elecciones malas, se comience a hacer más y más importante, en vez de concentrarse en sus aciertos...AGRAVAN EL PROBLEMA...solo para no tener que decir que se equivocaron.... quieren ver una en que se podía ir acumulando? (o piramidando si quieren)


Falabella, Gráfico Mensual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … abella.png

Ahí si que se puede ir acumulando a medida que tengo ganancias!, 15 meses de acumulación, podría terminar metiendo de a poco hasta la casa... Por qué nadie lo hace? porque a todos les gusta ir comprando más barato y no más caro, por que por algún motivo que desconozco, la gente le tiene desconfianza a las acciones que suben...a penas tienen ganancias lo primero que piensan es en vender, no en comprar, a todos les gusta pensar en la próxima no en la actual, le tienen  mucho amor a decir "vieron le atine" o, en su forma contraria "..yo no soy gurú ni nada pero yo dije que..." Es ese amor por contar una gran historia de acierto la que lleva a la gente a empecinarse....pero como contar historias no es negocio..... por algún motivo que desconozco todos llegan a la bolsa pensando todo al revés...

El otro problema que se da mucho es que la gente cree que cualquier momento es para entrar al largo plazo... los cortoplacistas tienen timings de entrada o de salida al menos una vez a la semana (salvo cuando encuentran un acierto neto), los medianoplacistas pueden estar meses sin vender o comprar algo...los largoplacistas pueden pasar un trimestre sin ver una buena señal de compra... Pasa que cuando uno entra en algo que parece estar iniciando una tendencia de largo plazo (como vapores hoy), mientras más deje pasar el tiempo, más riesgo estoy corriendo... ¿por qué? Obviamente en estos momentos las tendencias que antes mostré ahora se ve que fueron magnificas, pero en su momento no era del todo claro, había que tomar el riesgo en un movimiento que tenía pinta, pero que no aseguraba nada... por ejemplo, en Madeco (gráfico más arriba) había un mes que podría haber atraído a muchos largoplacistas...el pecado no es equivocarse, es persistir en la equivocación... de pronto madeco simplemente no concretó, rompió su tendencia de largo plazo y había que dejarla...

Vapores, gráfico mensual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … apores.png

Por ejemplo, en vapores tenemos todo para pensar en que finalmente está acelerando en una tendencia de largo plazo muy incípida que traía antes. El mes de compra era el anterior y posiblemente ya después de eso comience a ponerse cada vez más arriesgado... Será una maravilla como las que grafiqué anteriormente? quien sabe, pero está claro que da señales de intentarlo y que son dignas de ser seguidas. El tema es el siguiente...por muy largo plazo que algo sea, existe timing... uno no puede entrar en cualquier momento (aunque obviamente las ventanas no son de un día sino de 10 días tal vez)... Sigue siendo análisis técnico, solo que los plazos de seguimiento y evaluación son mayores, de esta manera el precio se puede mover bastante antes de que demos por muerta la tendencia...no nos permite salir en cualquier corrección (en el gráfico de vapores hubo una pequeña corrección y, como pueden ver, ni se ve en el gráfico). Al existir el timing y mirar los gráficos en periodos tan largos, es posible que no veamos una señal digna de seguir en bastante tiempo, ya que no sabemos la duración de la tendencia a priori. El problema se da debido a que, como el espacio que le damos al papel es amplio, si entramos muy arriba tendremos que tomar una pérdida bastante grande antes de salir porque la tendencia simplemente no dio señales de continuar... Otra posibilidad es ingresar en una reacción de corto plazo (como en vapores en este mismo momento) y si se tiene buenos resultados, arriesgar las ganancias y comenzar a medirla en el mediano plazo, y si se da que el papel sigue dándonos alegrías, le extendemos el plazo de seguimiento al largo plazo... en todo el proceso estamos buscando lograr una posición en una tendencia de largo plazo, pero estamos arriesgando ganancias en cada extensión de plazo, de esta manera nunca ponemos en riesgo nuestro capital y aún perseguimos el objetivo de buscar tener una acción para el LP.... verán que es  exactamente al revés de lo que suele hacer la gente, que es tirar a largo plazo las que les anduvieron mal.... no se por qué la gente siempre comienza pensando todo al revés.




Otro detalle es que muchas señales suelen ser al mismo tiempo, y en ese sentido el asunto en el LP se complica...  Alguien que busca solo posiciones de CP se puede dar el lujo de perderse oportunidades debido a que sabe que pronto se va a dar otra. En el LP no es así....puede que no veamos una señal de largo plazo en mucho tiempo (aunque podemos intentar ingresar a una tendencia ya constituida con el plan anteriormente descrito) por lo que por ningún motivo podemos concentrarnos en un solo papel y arriesgarnos a que ese tiempo nos quite otras opciones de timing. Por eso hay que tener la previsión de tener 4-6 papeles, aunque se puede ir piramidando en una tendencia excelente y dejando papeles que no van a ninguna parte, hasta que este sea muy importante en nuestra cartera... o única en nuestra cartera incluso (solo en algunos casos) pero siempre y cuando estemos seguros que vamos en una tendencia poderosa...

Bueno, ya es tarde... voy a ver si me acuerdo de algún otro detalle en el camino

Saludos

P.D. 1  Revisen los gráficos mensuales y se van a dar cuenta de que hay varias tendencias de ese tipo, no son pocas... A quienes sean de corto o mediano plazo también les serviría mucho, debido a que dentro de esas tendencias se dan muchas de las mejores opciones (lógico, si los papeles van hacia arriba) y con riesgos menores que en otras situaciones.
PD 2  Mi recomendación general es que todos deberían tener algún capital en tendencias de largo plazo, otras posiciones de mediano plazo y otra parte del capital para el trade del día a día. Da bastante más estabilidad a los resultados generales... considérenlo diversificación por plazos en vez de diversificación por papeles.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#25 09-06-10 08:40

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Ah te gane Mavry smile este tema ya lo había incorporado hace unos días a la lista de conceptos, si te fijas en el capítulo I con el que comienza el post "Conceptos: Plazos de Inversión y AT".


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#26 12-06-10 11:42

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Mavry:

   Aporte especialmente interesante,que aborda un tema poco frecuente,como es la diversificación del portafolio en el tiempo.

   Efectivamente,por experiencia propia he comprobado la estabilidad que se logra al diversificar por plazos,aparte de la separación por sectores o empresas.

   Me permitiré agregar un punto a tu ya muy elevada calificación.  Saludos.

Desconectado

#27 14-06-10 20:32

Braulitro$
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

Si eres novato, por favor no preguntes "CUANDO Y CUANTO VA A SUBIR UNA ACCION"...nadie te podra responder.

Saludos


"ME GUSTA EL MONEY....PORQUE EL MONEY ES WENO"

Desconectado

#28 14-06-10 21:18

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

JAJAJAJA Guena Braulito

eso es ir al grano

Saludos

Desconectado

#29 15-06-10 09:14

roscoe
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

holaaaa novatos, bienvenidos si son un aporte y el camino es estudiar,
leer algunos libros de la bibloteca, se pueden bajar gratis.
Quieren ganar plata les doy un dato revisar el tema
"Indicadores diarios automáticos" de Litio a la fecha tiene 38 páginas
si lo estudian se daran cuenta como lo ha mejorado y si no lo entienden
les recomiendo comprar Fondos Mutuos, ya que operar con éxito requiere
meses de estudio.
Un cordial saludo y éxito.

Desconectado

#30 06-07-10 13:17

daimacu
Miembro
Calificacion :   

Re: Si Eres Nuevo en ChileBolsa Comienza Leyendo ACÁ

pregunta sencilla:

existe algún limite o recomendacion en el numero de facturas de compra/venta que se juntan en el año, que inconveniente puede
traer esto en la declaración de la renta, que se recomienda?

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB