#1 07-04-09 22:46

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Primero, que todo… muchisimas gracias a todos por los post, la verdad hay motivación asi que naturalmente seguiremos adelante!!!

Quiero ademas clarificar que esto es una compilación de información extraida de varias webs, que en mi vision, son las mas claras.
Naturalmente se invita al debate y la conversación de los que saben mas: Dudas, objeciones, aportes siempre son bienvenidos.

Bueno, siguiendo con los conceptos, el post de hoy lo dedicare a que nos queden claros algunos conceptos que usamos, inclusive intuitivamente sin tener una definición clara de lo que nos referimos. No pretendo de ninguna manera que se tomen como absolutas las definiciones y los “monos” que mas abajo veran, sino que sirvan como guia y como alguien dijo en un post “que sea como miel en los labios” para que estudien, lean y busquen sus propias definiciones e interpretaciones.

Habiendo escrito eso…. Vamos a lo que nos convoca

Básicamente cuando tenemos un grafico de una accion frente a nosotros que es lo que queremos ver en el??... cual podria ser el comportamiento de ese papel en el futuro, no es asi? Para eso tenemos algunas herramientas “graficas” que nos ayudan a determinar la “Tendencia” de ese papel:

La tendencia del mercado o de una accion no es otra cosa que la dirección en la que se están moviendo los precios. El mercado se comporta siempre en forma de zigzag con alzas y bajas sucesivas y alternadas. De esta manera se van formando ondas que presentan peaks y fondos (máximos y mínimos de la onda de precios). Una tendencia alcista está dada por una serie de sucesivos peaks y fondos más altos que los anteriores. Consecuentemente, una tendencia bajista está dada por una serie sucesiva de peaks y fondos más bajos que los anteriores. Una violación a esta regla puede ser una señal de que la tendencia podría haber cambiado.  Es importante mencionar que un mismo grafico puede tener distintas tendencias en relacion al periodo de tiempo que estamos analizando, asi podemos tener tendencia de largo plazo.. de mediano plazo, corto plazo, intraday etc.


154_agr1.png


Como vemos en el grafico las lineas de tendencia bajistas se trazan tomando los máximos descendentes y las alcistas los minimos ascendentes .
Cuando esas líneas son perforadas estamos en presencia de una ruptura, es asi que comenzaría una nueva tendencia en sentido inverso a la dominante .
En un alto porcentaje de casos tendremos inmediatamente despues de la rotura un pullback, que es el retorno de las cotizaciones a testear la zona de ruptura del canal anterior, para luego tomar dinámica hacia el desarrollo de la nueva tendencia.

Normalmente, se tiende a pensar que las cotizaciones se encuentran constantemente a la alza o a la baja. La verdad es que los mercados se mueven en tres direcciones. Por lo tanto, y en un cálculo conservador, cuando menos una tercera parte del tiempo los precios no suben ni bajan significativamente, sino que se mantienen acotados entre un mínimo y un máximo formando lo que se llama un rango de operación. Este comportamiento refleja un periodo de equilibrio en la acción del precio durante el cual las fuerzas de oferta y demanda están relativamente balanceadas. Aunque estos periodos son denominados tendencias laterales de acuerdo con la teoría del análisis técnico, frecuentemente se les conoce como “periodos sin tendencia” (Tendencia lateral, canal lateral, etc)

Formación de canales:
El trazado de una línea de canal es relativamente simple. En el caso de una tendencia alcista, una vez que se ha trazado la línea de tendencia a la alza, se traza una línea paralela,, que pase por el primer máximo de la tendencia. Si el siguiente impulso alcista alcanza la línea de canal sin romperla, entonces sospechamos la existencia de un canal alcista. La confirmación del canal se daría en el momento que se valide la línea de tendencia. El trazado es equivalente para una línea de canal a la baja. Algunos puntos a recordar sobre el trazado de las líneas de canal son:
-Como sucede con las líneas de tendencia, no es necesario que a una tendencia se le pueda trazar una línea de canal para considerarla tendencia alcista o bajista. De hecho, solamente a un porcentaje muy reducido de las tendencias en el mercado puede trazárseles una línea de canal.
-Una línea de canal se traza del lado opuesto del precio a la línea de tendencia, y siempre es paralela a ésta.
-La línea de tendencia es, por mucho, la herramienta principal de análisis, mientras que la línea de canal es una línea secundaria subordinada a la interpretación de la línea de tendencia.

Usos de una línea de canal
Debido a que la formación de un canal dentro del precio es relativamente rara, la confirmación de una línea de canal debe ser considerada una circunstancia afortunada de la que se debe obtener provecho. En el caso de una tendencia alcista, la línea de tendencia puede ser usada para generar señales de compra. La línea de canal puede ser utilizada entonces para tomar utilidades de corto plazo, asumiendo que le precio podría regresar y permitir un mejor nivel de entrada antes de su siguiente impulso alcista. Sin embargo, esta debe ser considerada una señal débil y debe confirmarse con otros estudios técnicos, principalmente osciladores, tratando de evitar tomar posiciones apresuradas.
El rompimiento de una línea de canal genera señales de fortaleza de la tendencia, interpretadas como permanencia en las posiciones de compra, e incluso oportunidad de posibles compras adicionales. Nuevamente, esta es una señal débil de continuación de la tendencia, que debe ser tomada con reserva.
Después de que se ha confirmado la existencia de un canal, el hecho de que un impulso alcista no alcance el nivel de la línea de canal puede ser interpretado como debilidad de la tendencia, lo cual llevaría a sospechar un posible rompimiento de la línea de tendencia principal.


154_agr2.png


Soportes y resistencias
Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, donde la demanda deberá exceder a la oferta, y por lo tanto el precio comenzará a subir nuevamente (Rebotes). Gráficamente, está representado por una línea horizontal por debajo del precio actual que se espera que contenga cualquier impulso bajista, y por lo tanto el precio repunte. Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte: es un nivel de precio por encima del actual, donde se espera que la oferta exceda a la demanda, y por lo tanto el precio caiga. Gráficamente, es una línea horizontal por encima del nivel del precio actual que deberá contener cualquier impulso alcista.


154_agr3.png


154_agr4.png


Algunos analistas clasifican los soportes y resistencias como fuertes, medios o débiles. Aunque hay cierta polémica sobre la validez de esta clasificación, existen criterios para determinar el nivel de fortaleza de un soporte o resistencia:
-Un soporte (resistencia) se considera más fuerte cuantas más veces haya sido probado sin que el precio haya bajado (o subido) de ese nivel.
-Un nivel de soporte (resistencia) se fortalece conforme el precio se aleja de él (ella) después de haberlo probado. Si el precio repunta el 10% después de haber probado un soporte, éste se considera más fuerte que si solamente hubiera repuntado 6%.
-Un soporte (resistencia) que ha permanecido vigente durante más tiempo se considera más fuerte que uno que se ha formado recientemente. Una resistencia que ha permanecido vigente durante cinco años se considera más fuerte que una que solamente lo ha sido por unos cuantos días


Cambio de Roles (No confundir con Cambio de Roles con la pareja … eso es otra cosa je je je)
Hasta ahora, se han identificado los soportes y resistencias como mínimos y máximos en la cotización. Sin embargo, una de sus propiedades más interesantes que tienen es que una vez que han sido penetrados significativamente cambian de rol, volviéndose el opuesto. Es decir, una vez que se ha confirmado el rompimiento de una resistencia, ésta cambiará de papel y actuará como soporte de los sucesivos retrocesos. Igualmente, un soporte que ha sido roto podría actuar como resistencia para los siguientes impulsos alcistas. Mientras más fuerte haya sido como soporte, más fuerte se considerará como resistencia, y viceversa


154_agr5.png


154_agr6.png



Criterios de rompimiento
Se ha hablado de rompimientos o penetraciones significativas, aunque hay cierto grado de ambigüedad sobre que puede ser definido como tal. Existen varios criterios al respecto:
-Criterio de porcentaje: Frecuentemente se utiliza un porcentaje establecido para determinar si un soporte o resistencia ha sido roto. Para niveles muy importantes, este porcentaje puede ser del 3%. Durante un impulso alcista, el precio tendrá que superar el nivel de resistencia por 3% para que éste se considere penetrado, y se pueda sospechar un cambio de rol. Igualmente, la cotización tendrá que caer 3% por debajo del nivel de soporte durante una tendencia bajista para considerar un rompimiento y sospechar un cambio de rol. En mercados dinámicos, este porcentaje puede disminuir a 1% o menos, dependiendo del caso.
-Criterio del cierre diario: El precio deberá cerrar por debajo (encima) del nivel de soporte (resistencia) para que el rompimiento se considere válido. En otras palabras, los rompimientos intradía no son tomados en cuenta. Este principio tiene su origen en la Teoría de Dow, que solamente consideraba válidos los precios de cierre diarios, y se puede extender a cierres semanales o mensuales para estudios de largo plazo.
-Criterio del volumen: El volumen debe aumentar conforme el precio avanza por encima de una resistencia o cae por debajo de un soporte. Si el volumen disminuye, el rompimiento es poco confiable.


Cambios de tendencia
En un canal alcista, cuando la acción no toca su techo puede ser indicio de un futuro cambio de tendencia


154_agr7.png


Lo mismo ocurre en un canal bajista, cuando la cotización no llega a tocar la base


154_agr8.png


Señales de cambio de tendencia
Las formaciones, figuras o patrones técnicos son dibujos que aparecen en las gráficas de cotizaciones, que pueden ser clasificados en diferentes categorías y que tienen un valor de predicción. En el estudio de tendencias, se establece que hay tres tipos: tendencias alcistas, tendencias bajistas y tendencias laterales. Es justamente durante los periodos de tendencia lateral que aparecen la mayoría de los patrones.
Contrario a la percepción generalizada, la mayoría de los cambios de tendencia en el precio se dan de una forma gradual, a través de un periodo de transición. Estos periodos de transición se identifican frecuentemente como tendencias laterales. Sin embargo, estos periodos de transición pueden no ser señal de un cambio de tendencia, sino de una mera consolidación en el precio antes de seguir con la dirección previamente observada.
Vamos a clasificar las formaciones en dos grandes familias, las de cambio de tendencia y las de continuación de tendencia. Y haremos una tercera clasificación, para aquellas que no sean fáciles de ubicar, por sus distintas implicaciones. 
Como norma general, aunque hay excepciones a la regla, las formaciones nos ofrecerán no sólo información sobre cuál será la tendencia venidera, sino también sobre cuál es el objetivo mínimo que podemos esperar que alcance el mercado una vez concluya la figura.
Hay que decir también que, como ocurre con cualquier técnica que utilicemos, no existe una fiabilidad del 100% de la predicción que hagamos en base a una figura. Por este motivo, es crucial que además de aprender dónde hay que comprar o vender en base a estas formaciones, también sepamos dónde proteger nuestra inversión, con un stop-loss (precio al que nos cerramos una operación a pérdida) por si acaso la predicción no se cumple.

Formaciones de cambio de tendencia: son aquellas que aparecen en los finales de las tendencias, tanto alcistas como bajistas. Generalmente implican un cambio de tendencia, o, al menos, una fuerte corrección contra la tendencia existente hasta ese momento. Dentro de esta familia las más comunes son :
-Cabeza y Hombros (también: H-C-H , de Hombro-Cabeza-Hombro)
-Cabeza y Hombros Invertido
-Doble techo Doble suelo
-Triple techo Triple suelo
-Vuelta en un día ('Reversal Day')
-Isla de vuelta ('Island Reversal')

Formaciones de continuación de tendencia: suelen aparecer durante las tendencias alcistas o bajistas, y representan detenciones temporales de los precios o estancamientos en zonas laterales, que finalizan con la reanudación de la tendencia previa a la formación. Dentro de esta familia las más comunes son :
-Triángulo Simétrico
-Triángulo Ascendente
-Triángulo Descendente
-Banderas
-Cuñas

Formaciones no clasificables en las categorías anteriores:
-Canales: mientras se mantienen vigentes pertenecen a formaciones de continuación, y cuando el precio rompe la línea de tendencia, pasan a tener implicaciones de cambio de tendencia.
-'Gaps' o huecos: según el tipo, implican final de un movimiento o continuación del mismo.
-Diamantes: depende por dónde rompe el precio para que lo cataloguemos de "vuelta" o "continuación".

Veamos algunas de las figuras mencionadas anteriormente:

*** H-C-H , Hombro-Cabeza-Hombro


154_agr10.png


154_agr9.png


Aparece en mercados alcistas y, al finalizar, provoca una corrección bajista. Es una figura muy común aunque menos que los dobles techos y suelos. Sus implicaciones suelen tener una fiabilidad de las más altas. Se compone de tres máximos, el primero y el último (llamados hombros) a nivel parecido y el del centro (llamado cabeza) claramente más alto. Si unimos los mínimos que separan los hombros de la cabeza tendremos el neckline o linea de cuello. Lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente alcista. En su defecto, que sea horizontal, pero nunca con inclinación claramente bajista. Cuando el precio cae por debajo del neckline, se desencadena la formación con un objetivo a la baja igual a la altura que separa el neckline del máximo de la cabeza.  El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser :  descendente entre los puntos 1, 2 y 3. volumen alto en la rotura o perforación del neckline. si se produce un pullback, el volumen debe ser muy bajo. cuando el precio se encamina al objetivo, el volumen crece de nuevo.

*** H-C-H , Hombro-Cabeza-Hombro Invertido


154_agr11.png


154_agr12.png


Es simetrica a la anterior pero por al contrario nos adelanta un cambio de tendencia de bajista a alcista. El HCH invertido consiste en una sucesion de tres minimos consecutivos, con el segundo minimo mas bajo que los otros dos.
En la primera fase se produce un aumento del volumen de negocio al mismo tiempo que la cotizacion comienza a descender. Poco despues, al tiempo que el volumen empieza a descender, las cotizaciones empiezan a su bir nuevamente hasta el neckline o linea de cuello (Por ahí lei que tambien es llamada linea de clavicula). Se forma asi el primer hombro.
En la segunda fase, las cotizaciones vuelven a descender bruscamente, al tiempo que los volumenes de negocio caen de nuevo, aunque en este caso de una forma mas leve a la primera caida fuerte. En el minimo de la caida, las cotizaciones rebotan con fuerza hasta llegar nuevamente a la linea de cuello mientras los volumenes de negocio es un poco mayor al de la primera reaccion alcista. Es la cabeza de la figura.
En la tercera fase, las cotizaciones bajan pero esta vez con un volumen muy bajo, mas o menos hasta un nivel de cotizacion similar al del primer hombro. Entonces la curva de cotizaciones se recupera con un volumen fuerte. Es la formacion del segundo hombro.

A partir de aqui, permaneceremos atentos a la rotura del neckline o linea de cuello, que en este caso sera de forma ascendente. Es en este punto cuando se confirma la figura y da señal de compra. Es probable ademas que se produzca un pull back hacia el neckline para luego subir definitivamente hasta el objetivo, que sera igual a la cotizacion de la linea  de cuello mas la diferencia entre el minimo de la cabeza y el neckline.


En el proximo post pondre mas figuras.


Para leer: Teoria de Dow

Fuentes:
http://www.enciclopediadelinversor.com/ … ombro.html
http://aprenderbolsa.com/figuras-charti … invertido/
http://www.mailxmail.com/curso-analisis … -tendencia
http://www.aulafacil.com/Bolsa2/Lecc-21-bolsa.htm
http://www.gratiszona.com/bolsa/analisi … tencia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1li … _tendencia
http://www.mailxmail.com/curso-analisis … esistencia



Salu2


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#2 08-04-09 11:06

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

gracias aprendiz

Desconectado

#3 08-04-09 19:47

bluelayas
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Muchas Gracias, excelente.
Que paso con el post de las medias moviles¡?
Lo sacaron?

Desconectado

#4 08-04-09 19:55

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

no, lo movimos a una sección nueva donde pondremos estos temas que son menos de contingencia y mas de conceptos, están acá: http://www.chileacciones.com/foro/index.php , de todas maneras en el foro principal si buscas mas abajo también esta el tema


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#5 10-04-09 11:24

alfonsgomes
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Seguimos la sección con interés. Gracias.

Desconectado

#6 11-04-09 00:13

mony
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Muchas gracias!!!!!!....está muy interesante...

Desconectado

#7 04-05-09 01:56

pol
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Consulta:
En la segunda foto, donde el gráfico representa las tendencias y las rupturas ya sean alcista o bajistas. Cuando trazo la linea de tendencia, cuantas puntas o mayores alza y bajas (no se como nombrarlo) debo considerar para estimar una futura ruptura para su cambio de tendencia.

Espero haberme explicado lo mejor posible.

Saludos y gracias.


El toro sube por la escalera y el oso se tira por la ventana.

!! bull market !!

Desconectado

#8 07-07-11 22:56

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Al final cuánto nos cuesta ver tendencias no? Por ver el día perdemos la figura que nos entrega hoy el IPSA? Gráficos diarios no ajustados por dividendos..

1400_bsantend.jpg

1400_lantend.jpg

1400_enteltend.jpg

1400_sqmtend.jpg

Y tanto indicador y tanta vela japonesa...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#9 07-07-11 23:13

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Me olvidaba... estas cuestan más todavía pero las siguen todos...

1400_iansatend.jpg

Por eso resucito este post que es ELEMENTAL...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#10 07-07-11 23:19

Forastero
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

me acorde del libro leones contra gacela


Recien aprendiendo a nadar en el oceano bursatil.....

Desconectado

#11 04-12-15 09:41

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

El tema de los plazos le da mucha mas validez, pero si creo que en nuevapolar se esta formando la figura.. pero falta.. y puede que no funcione. Hay que ver lo que esta en el gráfico y no empezar a inventar posibles figuras que aun no se forman..

Respecto a los plazos , leer lo siguiente

http://www.brokerparacompraracciones.co … inversion/

Saludos!


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#12 30-03-16 21:15

Acedia
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Recién vengo empezando en este mundo y esta información me a aclarado varias dudas.

Desconectado

#13 18-10-16 21:36

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Las resistencias más fuertes están en nuestras cabezas....el verlas tan seguido no deja hacer trading, siempre se va un paso atrás y la micro se va, cuando la tendencia pausa para acumular y da una chance de subir...empiezan las voces de nuestra cabeza a decir que bajará...que ya no sube más....

Cuando se está IN en una tendencia y la ansiedad te carcome, pasa lo mismo...se buscan resistencias para cada día, se pierde de vista la figura y la tendencia, empiezan las dudas, el nerviosismo y cuando no se puede más....se ejecuta la venta, luego a rezar que baje porque si no es así casi seguro viene la reentrada falsa...

Permiso Erwing, usaré una frase de tu pie de firma:

"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

Cada quien con su sistema...pero es bueno soltarse un poco y leer (este tema es muy claro y didáctico), mirar gráficos con tendencias y ver qué pasó antes....

Saludos
FiTo

Desconectado

#14 18-10-16 21:41

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

fito :c
jaja

agregare tu comentario al documento xd

FiTo escribió:

Las resistencias más fuertes están en nuestras cabezas....el verlas tan seguido no deja hacer trading, siempre se va un paso atrás y la micro se va, cuando la tendencia pausa para acumular y da una chance de subir...empiezan las voces de nuestra cabeza a decir que bajará...que ya no sube más....

Cuando se está IN en una tendencia y la ansiedad te carcome, pasa lo mismo...se buscan resistencias para cada día, se pierde de vista la figura y la tendencia, empiezan las dudas, el nerviosismo y cuando no se puede más....se ejecuta la venta, luego a rezar que baje porque si no es así casi seguro viene la reentrada falsa...

Permiso Erwing, usaré una frase de tu pie de firma:

"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

Cada quien con su sistema...pero es bueno soltarse un poco y leer (este tema es muy claro y didáctico), mirar gráficos con tendencias y ver qué pasó antes....

Saludos
FiTo


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#15 18-10-16 21:46

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

FiTo eso es 100% verdad, me pasó con multifoods incontables veces y con hites.

En corto, lo que he visto hasta ahora es que Tendencia cambia el panorama y manda.

Desconectado

#16 01-12-16 10:40

mariovidal
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte I)

Excelente foro, recién me adentre a este mundo, y me encontré con esto, gracias por compartir su información, experiencia, consejos etc.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB