#1 03-06-09 20:23

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Opción de Suscripción de Acciones (OSA):

Últimamente y ahora a propósito del aumento de capital de vapores han surgido muchas dudas sobre lo que es un aumento de capital y lo que son las OSA.
Las empresas para financiar sus proyectos futuros tienen generalmente 3 caminos, el primero es hacerlo con recursos que genera el negocio, el segundo es pedir prestado dinero al banco y el tercero es con un aumento de capital, que consiste en  que los dueños de la empresa ponen de su bolsillo más capital o entra un nuevo socio el cual aporta capital a cambio de un porcentaje de la empresa.

Ahora con la crisis varias empresas han tenido que hacer aumentos de capital mas que para crecer para sobrevivir, ejemplo de esto son los bancos y las automotoras norteamericanas donde en el caso de GM el gobierno inyectó capital y hoy tiene el 60% de la propiedad, y en el caso de Chile tenemos a Vapores que en los últimos meses ha anunciado 3 aumentos de capital para mantener a flote la empresa.

Algunas veces a los accionistas minoritarios no les gustan estos aumentos de capital ya que al menos en el corto plazo implican dividir las utilidades entre más accionistas, pero tienen un lado positivo que es que baja la razón deuda/capital es decir queda una empresa menos riesgosa lo cual es positivo tanto para los accionistas como para los bancos que le prestan plata, y en el largo plazo el efecto depende mucho de que haga la empresa con ese capital nuevo, si es una empresa con mucho potencial de crecimiento y es capaz de hacer rentar ese capital igual o más que lo que renta el capital actual es positivo para la empresa,  por el contrario si es para pagar ineficiencias, sueldos de directores o para meterse a negocios de dudoso futuro , tendrá un efecto negativo en los accionistas ya que este nuevo capital rentará menos que el anterior lo cual baja el promedio.

En el caso de Chile, cuando una empresa aumenta de capital,  emite nuevas acciones (con los mismos derechos a las anteriores) pero debe por ley ofrecérselas primero a los actuales accionistas, entonces se abre un período de suscripción de las nuevas acciones donde a los actuales accionistas se les da un derecho a comprar estas nuevas acciones a un precio especial (generalmente más bajo que el precio de mercado), este derecho es transable y se llama OSA que significa Opción de Suscripción de Acciones, cada accionista recibe una cantidad de osas proporcional al porcentaje de propiedad que tenga sobre la empresa, una vez dentro del período de suscripción el accionista tiene 3 caminos:

Vende la OSA a un tercero y recibe plata por esto
Suscribe el aumento de capital, es decir compra las nuevas acciones al precio de suscripción
O no hace nada, en este caso la OSA vence, pierde el derecho a comprar las acciones nuevas al precio preferencial  , se queda con la mismas acciones que antes pero ahora dado que entraron nuevas acciones se diluyó el porcentaje de  participación en la propiedad de la empresa, esta es la opción menos recomendada ya que es botar la plata, si no se quieren las acciones nuevas es mejor comprarlas baratas y venderlas inmediatamente a precio mercado ganándose el diferencial de precio.

¿cómo se valorizan las OSAS?
Usaremos el ejemplo de vapore-osa con el aumento de capital que esta en curso HOY,  NO con el que se anunció la semana pasada por 360 millones de dólares.

estos son los datos que entrega la compañía:
acciones a emitir: 312.000.000
razón nuevas/antiguas: 0,40544 X 1
valor unitario $250
periodo de suscripción: 29/05/2009 al 27/06/2009

es decir por cada acción de Vapores que una persona tenga recibe 0,405 Vapore-osa, las que permiten comprar una acción de vapores a $250 cuando hoy en el mercado se están transando a $436, es decir la OSA hoy me permite comprar la acción $186 más barato que en la Bolsa, por lo cual la OSA debe valer al menos $186, esto es lo que se le llama valor intrínseco y la formula es:
Valor intrínseco: Máximo (0, Valor de mercado – valor de suscripción)
Es decir máximo (0, 436-250)
= 186

al valor intrínseco hay que sumarle el Valor tiempo:

cuando una acción es muy volátil y a su OSA todavía le queda tiempo para que expire tiene un valor extra ya que la perdida esta acotada a lo que se pagó por la OSA pero la ganancia no tiene limite:
ejemplo: si yo compro vapore-osa hoy a $186 y la acción de vapores se va de aquí al 27 de junio a $250, la OSA se va a cero ( 250-250), si la acción de vapores se va a $200, la osa no se va $-50 ( 200-250) sino que se queda en cero y así si sigue bajando la acción, la osa no cae mas allá de cero, en cambio si la acción de vapores se dispara el valor de la OSA no tiene limite.
El valor tiempo a medida que se acerca la fecha de vencimiento tiende a cero, entre mas volátil la acción es mayor el valor tiempo y entre mas alto el  valor intrínseco es menos importante el valor tiempo, en el caso de las vapore-osa el valor tiempo es casi cero, el precio según formula  se puede calcular aquí http://www.tradingtoday.com/black-scholes

¿por qué son tan volátiles las OSAS?

Suponiendo que el valor tiempo de las vapore-osas es casi cero, las vapore-osa son siempre mas volátiles que las vapores ya que si hoy vapores esta a 436, el precio teórico de la osa es 186 (436-250), si mañana vapores se va a 450,  vapores-osa se debería ir a 200( 450-250) , es decir mientras vapores subió un 3,2%, las osas subieron 7,5% y al revés si vapores se va a 400, las osas se van de 186 a 150 (400-250) es decir las vapores bajaron un 8,25% y las vapores osas bajaron un 19,3%.

Hoy por ejemplo vapores cerró a 436,5 y vapore-osa cerró a 185,7 con puntas de 183 y 186, según formula el precio teórico es 436,5-250= 186,5, hay $1 de diferencia y esto se puede deber a que las osas no tienen presencia bursátil por lo que pagan impuesto si se venden y porque las osas son menos liquidas que las Vapores, ya que las Vapores se transan frecuentemente mientras que las osas no, por lo que puede ser que  el precio en un instante del tiempo no este bien ajustado.

saludos

Desconectado

#2 03-06-09 20:34

Wolf
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Master, gracias por tu aporte¡¡¡

Desconectado

#3 03-06-09 20:42

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Excelente!


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#4 03-06-09 21:00

aviador
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

gracias por el aporte, excelente

Desconectado

#5 03-06-09 21:02

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Muy bien Rojo,

Gracias por el aporte


Salu2


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#6 03-06-09 21:41

pol
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Gracias por el aporte.
Slds.


El toro sube por la escalera y el oso se tira por la ventana.

!! bull market !!

Desconectado

#7 03-06-09 23:25

Marco Enriquez
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Perdona, que sea tan Humberto pero hay algo que no me cuadra:
Me estas diciendo que hoy puedo comprar una opcion a $180 y el 27 de junio, sin pagar un peso mas, esa opción vale el precio de mercado? (con altas probabilidades que sea muy superior a $180) de acuerdo a eso, el negocio es redondo, por ende donde esta el truco?
O la otra alternativa es que el 27 de junio, debas pagar $250 por Osa para "convertirlas" en vapores?, lo que significa que el precio de la Osa tiene implicito el descuento de 250. por lo tanto la ganancia es 0.

Desconectado

#8 03-06-09 23:39

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

La OSA te da el derecho a sscribir a cierto precio, no es la acción en sí. En este caso para suscribir debes poner los $250 por cada OSA que quieras suscribir. Y claro, tal como explicaba Rojo, las OSAs tienen un valor intrinseco que es el precio en el cúal es indiferente comprar la acción o comprar la OSA y luego suscribir. Este arbitraje es normal y sucede cada vez que parece existir algo "gratis" en el mercado.
Espero haber contestado tu pregunta.
Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#9 03-06-09 23:50

Marco Enriquez
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

ahora entiendo, esta todo arbitrado y nada es gratis. Ahora la pregunta del millon Vapores se va a la mie... o reflota?. Parece que a largo plazo es conveniente.

Desconectado

#10 05-06-09 12:33

Master_of_Disaster
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Hola a todos.. soy nuevo en esto de las acciones, asi que aprovechando la sabiduría de los demás quería preguntar.. se puede comprar una OSA y venderla antes de la fecha de suscripción?? o sea.. en el caso de vapores comprar y vender la OSA antes del 27/06 ??
Gracias
Salu2

Desconectado

#11 05-06-09 13:10

APRENDIZ
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Rojo...muchas gracias por tu explicación...de cátedra.
Sin embargo me cuesta un poco entender mi caso.

Te comento...tenía unas acciones de vapores....la corredora me indica que tengo unas osa con opción de suscripción (3500 OSA).
Entiendo que debe suscribir...es lo más conveniente según lo que indicas.

Tengo el dinero para hacerlo.

Al pagar a mi corredore $ 250 por cada suscripción...yo recibo acciones VAPORES...u OSA....aquí se me genera la duda.    Porque si son OSA lo que reciba me convendría más comprar directamente en el mercado....un poco duro el alumno?

Hecho esto...supongamos hoy....quiere decir que el lunes mi saldo de acciones VAPORES subiría en 3500 unidades.
Al venderlas ese día...lo podría hacer al precio de las VAPORES es decir a 440 más o menos.    Esto quiere decir que invertiré hoy 3500 x250 = $ 875.000 y si las vendo el lunes a 440 obtendré un ingreso de 440 x 3500 = $ 1.540.000, marginando la diferencia ( $ 665.000.- )....estoy en lo correcto...o muy lejos de ello.

Rojo...te agradeceré me puedas clarificar ese gran detalle.....gracias.

Desconectado

#12 05-06-09 13:16

bluelayas
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Al suscribir, tus acciones pasan a transformarse en VAPORES. Con el precio que vapores tenga en ese minuto. (En el momento de suscribir, se supone que ya tuviste las osas anteriormente, no las quisiste vender, pretendes suscribir o las pierdes). Si las suscribes ($250) y la acción esta en 440...vendes en 440.
Salu2

Desconectado

#13 05-06-09 13:18

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Master_of_Disaster escribió:

Hola a todos.. soy nuevo en esto de las acciones, asi que aprovechando la sabiduría de los demás quería preguntar.. se puede comprar una OSA y venderla antes de la fecha de suscripción?? o sea.. en el caso de vapores comprar y vender la OSA antes del 27/06 ??
Gracias
Salu2

si se puede pero ojo con los impuestos ya que no tienen presencia

Desconectado

#14 05-06-09 13:36

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

APRENDIZ escribió:

Rojo...muchas gracias por tu explicación...de cátedra.
Sin embargo me cuesta un poco entender mi caso.

Te comento...tenía unas acciones de vapores....la corredora me indica que tengo unas osa con opción de suscripción (3500 OSA).
Entiendo que debe suscribir...es lo más conveniente según lo que indicas.

Tengo el dinero para hacerlo.

Al pagar a mi corredore $ 250 por cada suscripción...yo recibo acciones VAPORES...u OSA....aquí se me genera la duda.    Porque si son OSA lo que reciba me convendría más comprar directamente en el mercado....un poco duro el alumno?

Hecho esto...supongamos hoy....quiere decir que el lunes mi saldo de acciones VAPORES subiría en 3500 unidades.
Al venderlas ese día...lo podría hacer al precio de las VAPORES es decir a 440 más o menos.    Esto quiere decir que invertiré hoy 3500 x250 = $ 875.000 y si las vendo el lunes a 440 obtendré un ingreso de 440 x 3500 = $ 1.540.000, marginando la diferencia ( $ 665.000.- )....estoy en lo correcto...o muy lejos de ello.

Rojo...te agradeceré me puedas clarificar ese gran detalle.....gracias.

como dice bluelayas si tu pagas $250 la osa se transforma en una vapores igual a las que ya tienes y si tu no pagas los 250 desaparece la osa.
hoy tu tienes 3.500 osas que se estan transando a 190, es decir puedes venderlas ahora a 665.000, o suponiendo que vencen hoy tu le haces un cheque a tu corredora por 3.500*250 =875.000, tu corredora te pasa 3.500 vapores que en el mercado estan a 440 es decir esas vapores valen 1.540.000, y si tu las vendes altiro ganas 1.540.000 menos el cheque por 875.000 =665.000 es decir exactamente lo mismo que vender la osa.

si tu crees que vapores seguira subiendo te aconsejo quedarte y poner las 875 lucas al final del período.

Desconectado

#15 05-06-09 13:37

APRENDIZ
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

ME PODRIAN CLARIFICAR ESE TEMA DE IMPUESTOS...QUE TAN RELEVANTE PUEDE SER?

Desconectado

#16 05-06-09 16:10

APRENDIZ
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Gracias Rojo...queda pendiente el tema del impuesto...a lo mejor no es tan relevante.

Saludos,

Desconectado

#17 05-06-09 16:12

APRENDIZ
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Gracias Bluelayas...gestionaré mi suscripción.

Desconectado

#18 05-06-09 16:44

Seba Piñata
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

buen post,  buenos compentarios, aclararon las dudas de muchos ...

yo tambien tengo vapores osa y pretendo suscribirlas al final del periodo ... voy fuerte por vapores

Desconectado

#19 05-06-09 17:41

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

APRENDIZ escribió:

Gracias Rojo...queda pendiente el tema del impuesto...a lo mejor no es tan relevante.

Saludos,

las vapore-osas no tienen presencia bursátil ( las vapores si), entonces lo que ganas al venderlas  van  al impuesto global complementario, igual que tu sueldo, entonces dependiendo del tramo en que estes pagas, aquí encontré un reportaje en emol: http://www.economiaynegocios.cl/especia … global.htm

Desconectado

#20 05-06-09 18:10

Gaedo
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

si uno suscribe pasan a ser inmediatamente Vapores o este traspaso ocurre al final del periodo de suscripción?


G. Aedo

Desconectado

#21 05-06-09 18:31

bluelayas
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Te adjunto la carta de consorcio que te aclarará las dudas:

Junto con saludarlo, queremos informarle que COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE VAPORES S.A. está realizando un aumento de capital a través de la emisión de 312.000.000 acciones de pago y por esta razón todos los poseedores de acciones VAPORES al día 22 de Mayo de 2009, han recibido 0,4054 opciones VAPORE-OSA por cada acción VAPORES en cartera. El precio unitario de suscripción es de $250.

Si usted desea:

- Suscribir las opciones, deberá enviarnos un mail a [email protected], antes del Jueves 25 de Junio de 2009 a las 12:00 horas, con su nombre completo, Rut y la cantidad de opciones que desea suscribir. Es requisito fundamental que al momento de la suscripción usted tenga el dinero disponible en su cuenta de CCB en Línea. La suscripción de las opciones no está afecta al pago de comisiones.

- Vender estas opciones, lo podrá hacer a través de su página personal por Internet hasta el Martes 23 de Junio de 2009 a las 16:30 horas. Tenga presente que las opciones no poseen presencia bursátil, por lo cual las ganancias obtenidas en esta operación quedarán afectas al impuesto global complementario.

Le recordamos además que si usted no vende ni suscribe estas opciones dentro de los plazos establecidos, éstas perderán todo valor.

Desconectado

#22 08-06-09 00:33

edison
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

ROJO gracias por tomarte el tiempo para esta estupenda explicacion
EDISON

Desconectado

#23 09-06-09 15:53

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

srs, leyendo en el otro  tema de vapores sobre casos donde cuentan que  las corredoras no les han avisado que vence el plazo y después se encuentran con la desagradable sorpresa que han perdido la plata: http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/may … e_acciones  es importante preguntar en su corredora cuando vence el plazo para dar aviso, si leen el mail de consorcio que posteo bluelayas dicen que hay que avisar antes del jueves 25 a las 12:00 pese a que tal como muestra el aviso oficial de mas abajo, el periodo de la opción preferente vence el 27 de junio
165_aumento_capital_vapores.png

Desconectado

#24 10-06-09 17:24

Seba Piñata
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

en terminos generales, post-osa, la accion sube o baja? lo pregunto por que se vienen mas osas de vapores ...

son 3 aumento de capital que tendra vapores y vamos en el primero ... y por ahora el valor esta bajando

Desconectado

#25 17-06-09 00:13

lyo
Expulsado

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

...y que pasó con las osas de IANSA? ...se venden o nmo ? ...
y si las compro  . ¿ a cuanto me queda la acción?..
saludos

Desconectado

#26 24-09-09 15:31

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Varias personas han preguntado por el tema de las osas, no es malo traerlo nuevamente a la primera página del foto.

Aca esta la clara explicación que dio Rojo



Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#27 29-09-09 17:56

phoenix
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Muy buena explicación, me quedó clarito todo..excepto dos cosas

1.- Como alguien preguntó por ahí, ¿si uno suscribe la osa, pasa a ser inmediatamente una acción, aunque no se haya cumplido el plazo límite de suscripción?(no se si me explico)

2.- Se supone que cuando uno vende una osa pagaría impuestos, pero si uno suscribe la osa, y luego la vende ya como acción, ¿no pago nada más que los costos de transacción a la corredora?

Desconectado

#28 29-09-09 22:20

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

phoenix escribió:

Muy buena explicación, me quedó clarito todo..excepto dos cosas

1.- Como alguien preguntó por ahí, ¿si uno suscribe la osa, pasa a ser inmediatamente una acción, aunque no se haya cumplido el plazo límite de suscripción?(no se si me explico)

2.- Se supone que cuando uno vende una osa pagaría impuestos, pero si uno suscribe la osa, y luego la vende ya como acción, ¿no pago nada más que los costos de transacción a la corredora?

Estimado Phoenix:

Trataré de darte mis puntos de vista, ojalá te sirvan.

1.-  Al suscribir "transformas" una OSA en una acción de las normales de inmediato (en realidad como hay un trámite que hacer ante la compañía, puede demorar uno o dos días, no mucho más que eso).  No es necesario esperar al día límite de la suscripción. De momento en que la corredora te acredita tus acciones, ya las puedes transar en el mercado sin problemas.  La fecha límite no es más que una obligación legal que las empresas que emiten acciones tienen que dar preferencia a sus actuales accionistas por sobre nuevos actores.

2.-  Las OSA's por un lado son una obligación como decía antes, pero al mismo tiempo, son un incentivo para que los accionistas se pongan con las lucas que la empresa necesita. Por eso, el suscribir las OSA's es sin impuestos. Pero obviamente, vender una OSA es señal que NO vas a suscribir, y por lo tanto se pierde el objetivo de incentivar a las personas para que se pongan con las lucas. Vender la OSA no es más que obtener una ganancia sin mayor esfuerzo, y como tal, papá fisco dice que eso paga imptos hmm.  Por lo tanto, si suscribes se cumple el objetivo, y por lo mismo eso va sin impuestos, y si después vendes (aunque sea al día siguiente) eso va sin impuestos, sólo pagas los costos de las transacciones (suponiendo que la acción tenga presencia bursátil al momento de la venta).

No sé si ahí te dejé más claro.  Cualquier duda me avisas.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#29 29-09-09 22:48

phoenix
Miembro
Calificacion :   

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Totalmente claro RTV, muchas gracias por la respuesta

Saludos.

Desconectado

#30 01-11-09 12:06

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: definiciones y conceptos: que son las OSAS, ej: vapores osa

Se viene la semana de Vapores-OSA...y nada más claro que este tema para entender el proceso, definir el movimiento seguir y sacar cuentas....ojala de las alegres.

Saludos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB