#1 20-04-09 21:02

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

Buenas noches a todos los Chileaccionarios.
Aca va la segunda parte del post “Conceptos: Lineas y Tendencias”. Debo pedir disculpas ya que no he podido actualizar esto como quisiera,
pero entre el trabajo y otras actividades, el tiempo se me ha hecho poco. Pero aca esta lo prometido.

Si quieren mas figuras avisenme… o si quieren algun tema particular, investigo y lo posteo.

Bueno gente a estudiar:

--------------------------------------------------------------------------

Doble techo y doble suelo


Las formaciones de doble techo y doble suelo, son formaciones que con una alta fiabilidad nos indican un cambio de tendencia.

Se caracteriza por la existencia de dos máximos de similar cuantía y que ambos implican una fase correctiva, aunque se admitan mínimas variaciones.

Características del Doble Techo:

Aparece en mercados alcistas
Una vez finaliza implica una fase correctiva a la baja.
Es una figura muy común.
Es una figura con gran fiabilidad
Se compone de dos máximos a un mismo nivel que actúan como resistencia y un punto intermedio que los separa, llamado neckline. Cuando se perfora a la baja este punto o neckline se desencadena la formación con un objetivo bajista igual a la altura que separa el neckline de los dos máximos.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser: descendente entre los puntos 1 y 2. Volumen alto en la rotura o perforación del neckline. Si se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo. Cuando el precio se encamina al objetivo el volumen crecer de nuevo.


154_apic01.jpg


Características del Doble Suelo:
Aparece en mercados bajistas.
Una vez finaliza implica una fase correctiva a la alza.
Es una figura muy común.
Es una figura con gran fiabilidad.
Se compone de dos mínimos a un mismo nivel que actúan como resistencia y un punto intermedio que los separa, llamado neckline. Cuando se supera al alza este punto o neckline se desencadena la formación con un objetivo alcista igual a la altura que separa el neckline de los dos mínimos. Ver gráfico.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser: descendente entre los puntos 1 y 2. Volumen alto en la rotura o perforación del neckline. Asi se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo. Cuando el precio se encamina al objetivo el volumen crece de nuevo.


154_apic02.jpg


Triple techo y triple piso

También son figuras de cambio. Son más difíciles de encontrar que los dobles techos y dobles suelos. Son confundibles con otras figuras como los rectángulos y con hombro - cabeza - hombro.
Las formaciones de triple techo y triple suelo, son formaciones que con una alta fiabilidad nos indican un cambio de tendencia.
Se caracteriza por la existencia de tres máximos de similar cuantía y que ambos implican una fase correctiva, aunque se admitan mínimas variaciones.

Características del Triple Techo:
Aparece en mercados alcistas
Una vez finaliza implica una fase correctiva a la baja.
Es una figura muy común.
Es una figura con gran fiabilidad
Se compone de tres máximos a un mismo nivel que actúan como resistencia y dos puntos intermedios que los separan. La línea que los une se llama neckline. Cuando el precio cae por debajo del neckline se desencadena la formación con un objetivo bajista igual a la altura que separa el neckline de los tres máximos.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser: descendente entre los puntos 1 , 2 y 3. volumen alto en la rotura o perforación del neckline. Si se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo. Cuando el precio se encamina al objetivo el volumen crece de nuevo.


154_apic03.jpg


Características del Triple Suelo:
Aparece en mercados bajistas.
Una vez finaliza implica una fase correctiva a la alza.
Es una figura muy común.
Es una figura con gran fiabilidad.
Se compone de tres mínimos a un mismo nivel que actúan como soporte y dos puntos intermedios que los separan. La línea que los une se llama neckline. Cuando se supera al alza este neckline se desencadena la formación con un objetivo alcista igual a la altura que separa el neckline de los tres mínimos.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser: descendente entre los puntos 1 , 2 y 3. Volumen alto en la rotura o perforación del neckline.  Si se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo. Cuando el precio se encamina al objetivo el volumen crece de nuevo.


154_apic04.jpg


Vuelta en un día ('Reversal Day')

Las formaciones denominadas vuelta en un día alcista y bajista son formaciones de cambio de tendencia que se producen al final de un movimiento al alza o a la baja del mercado.
En una tendencia al alza se produce la vuelta en un día cuando la cotización abre al alza y los precios en ese día alcanzan un nivel máximo bastante elevado en comparación con el anterior, pero cierran por debajo de la apertura del día y en la parte más baja del movimiento intradiario. Supone la presencia de una señal de venta o permanencia fuera del mercado (vendido).
En una tendencia bajista se produce la figura cuando los precios abren a la baja y alcanzan un mínimo intradía muy bajo, pero la sesión cierra a un precio superior al de apertura del día, y en la zona alta del movimiento intradiario. La formación de esta figura configura la presencia de una señal de compra.


154_apic05.jpg


Isla de vuelta (Island reversal)

La isla de vuelta (Island Reversal ) es una formación poco común y que resulta ser de alta fiabilidad para predecir un cambio de tendencia.
Tras un hueco de agotamiento los precios operan en una gama muy limitada antes de iniciar una ruptura en tendencia contraria. Esto hace que los dias entre dos huecos aparezcan como una "isla".
La isla de vuelta en mercados técnica alcistas:
Aparece en mercados bajistas y al finalizar provoca una corrección alcista.
Se forma cuando una o varias barras quedan aisladas del gráfico por un hueco o gap tanto por delante como por detrás. Responde a un momento de pánico de los vendedores que saltan una serie de precios llevados por el nerviosismo, pero al cabo de un tiempo se produce el efecto contrario y las compras se acumulan con tanta fuerza que saltamos una serie de precios de nuevo, esta vez al alza

La isla de vuelta en mercados bajistas:

Aparece en mercados alcistas y al finalizar provoca una corrección bajista.
Se forma cuando una o varias barras quedan aisladas del gráfico por un hueco o gap tanto por delante como por detrás.
Responde a un momento de euforia del mercado que salta una serie de precios llevado por el ansia compradora pero al cabo de un tiempo se produce el efecto contrario y las ventas se acumulan con tanta fuerza que saltamos una serie de precios de nuevo, esta vez a la baja.


154_apic06.jpg


Ahora veamos algunas figuras que indican continuación de tendencia:
Recordemos: suelen aparecer durante las tendencias alcistas o bajistas, y representan detenciones temporales de los precios o estancamientos en zonas laterales, que finalizan con la reanudación de la tendencia previa a la formación. Dentro de esta familia las más comunes son :


Triángulo Simétrico:


154_apic07.gif


Aparece en mercados alcistas y bajistas. No provoca cambio de tendencia. Tan sólo implica un descanso lateral dentro de la tendencia existente.
Es una figura muy común.
Sus implicaciones suelen tener una fiabilidad alta.
Se compone de una fase de zigzag donde podemos localizar como poco dos mínimos relativos ascendentes, puntos 2 y 4 del gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia alcista) y dos máximos relativos descendentes, puntos 1 y 3 en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia bajista). El triángulo simétrico idóneo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia. Esto es un síntoma de que la rotura del triángulo está cercana.
Podemos establecer un momento aproximado en cuanto a cuándo se producirá la rotura del triángulo. El método consiste en medir la longitud del triángulo desde su primer punto hasta el vértice (punto donde convergen las dos líneas de tendencia trazadas). Si calculamos cuántos días dura ese triángulo por lo general la rotura siempre tendrá lugar entre el 50% y el 75% del tiempo total (en el gráfico se ve más claramente). Si la rotura es anterior no es muy problemático. Sin embargo, si la rotura se retrasa demasiado el precio se acercará demasiado al vértice y entonces las implicaciones alcistas o bajistas que tiene esta formación quedan muy reducidas haciendo, desaconsejable utilizarla en dicho caso.
Como se trata de una formación de continuación de tendencia, la rotura por parte del precio debe producirse en favor de la tendencia, es decir, si estamos en una fase alcista y aparece un triángulo simétrico, debemos esperar que rompa hacia arriba. Si en lugar de esto lo que se produce es la rotura de la línea de tendencia inferior, debemos ignorar cualquier objetivo y dar por fallida la formación.
El objetivo de la formación se calcula midiendo la altura del triángulo, es decir, la distancia entre las dos líneas de tendencia tomada desde el punto uno. Esta distancia se proyecta desde el punto donde el precio perfora la formación y nos da un objetivo mínimo de hasta dónde continuará la tendencia.
Existe otra opción para calcular el objetivo del triángulo, donde se introduce el concepto del tiempo. Se trata de trazar una línea paralela a la directriz alcista que une los mínimos dos y cuatro. Cuando el precio alcanza esta línea daremos por alcanzado el objetivo. El problema que acarrea esta manera de calcular la proyección es que cuanto más tiempo tarda el mercado en llegar a la línea más alto es el objetivo ya que se trata de una línea ascendente. De los dos métodos el primero suele ser más fiable. 
El comportamiento del precio dentro del triángulo suele identificarse por movimientos en zigzag de tres olas / ondas. Mirando el siguiente ejemplo...


154_apic08.gif


En ocasiones se puede utilizar el triángulo para comprar y vender dentro del mismo. En una tendencia alcista deberíamos tomar como puntos de compra la línea de tendencia inferior, y cerrar las posiciones en la línea de tendencia superior. En el caso de una tendencia bajista, venderíamos en la directriz de arriba y cerraríamos la posición en la de abajo. El hecho de operar de modo distinto, según cuál sea el tipo de mercado en que nos encontremos, responde a que siempre hay que operar a favor de la tendencia principal.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser : 
descendente a lo largo del triángulo.
volumen alto en la rotura o perforación de la directriz.
si se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo.
cuando el precio se encamina al objetivo, el volumen crece de nuevo.


154_apic09.gif

 
Triángulo Ascendente:


154_apic10.gif


Aparece en mercados alcistas. No provoca cambio de tendencia. Tan sólo implica un descanso lateral dentro de la tendencia existente.
Es una figura muy común y sus implicaciones tienen una fiabilidad muy alta.
Se compone de una fase de zigzag donde podemos localizar al menos dos máximos a un mismo nivel (resistencia) y dos mínimos relativos ascendentes, puntos 2 y 4 en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia alcista). El triángulo ascendente idóneo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia. 
El objetivo del triángulo se calcula midiendo la altura del triángulo (la distancia entre las dos líneas de tendencia tomada desde el punto uno) Esta distancia se proyecta desde el punto donde el precio perfora la formación, es decir la línea horizontal, y nos da un objetivo mínimo de hasta donde continuará la tendencia.
El comportamiento del precio dentro del triángulo suele identificarse por movimientos en zigzag de tres olas, como en el triángulo simétrico.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación es idéntico al del triángulo simétrico. 


154_apic11.gif


Triángulo Descendente:


154_apic12.gif


Aparece en mercados bajistas. No provoca cambio de tendencia. Tan sólo implica un descanso lateral dentro de la tendencia existente.
Es una figura muy común y sus implicaciones tienen una fiabilidad muy alta.
Se compone de una fase de zigzag donde podemos localizar al menos dos mínimos a un mismo nivel (soporte) y dos máximos relativos descendentes, puntos 2 y 4 en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia bajista). El triángulo descendente idóneo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia. 
El objetivo del triángulo se calcula midiendo la altura del triángulo (la distancia entre la línea de tendencia y el soporte tomada desde el punto uno) Esta distancia se proyecta desde el punto donde el precio perfora la formación y nos da un objetivo mínimo de hasta dónde continuará la tendencia.
El comportamiento del precio dentro del triángulo suele identificarse por movimientos en zigzag de tres olas, como en el triángulo simétrico.
El comportamiento del volumen del mercado durante la formación es idéntico al del triángulo simétrico.


154_apic13.gif


BANDERAS, CUÑAS Y PENNANTS 


154_apic14.gif


Aparecen en mercados alcistas y bajistas. No provocan cambio de tendencia. Tan sólo implican un descanso lateral dentro de la tendencia existente.
Son figuras muy comunes y sus implicaciones tienen una fiabilidad baja.
Se componen de un rango de fluctuación estrecho entre dos bandas durante un breve periodo de tiempo. Por ejemplo, en un gráfico diario, la duración puede ser de una semana o dos a lo sumo.
La bandera se parece a un canal, pero la diferencia principal es la distancia entre las dos bandas. En esta formación esa distancia es muy pequeña, lo que permite que el precio vaya de un extremo al otro continuamente, a veces incluso en la misma barra de precios se ve el alto tocando la banda superior y el bajo la banda inferior. La formación muestra una inclinación contraria a la tendencia existente, es decir, si la tendencia es alcista el canal tendrá inclinación bajista y viceversa. 
La cuña se diferencia de los triángulos porque ambas bandas o líneas entre las que fluctúa el precio apuntan en una misma dirección. Es decir, en tendencia alcista las dos líneas serán descendentes, mientras que en tendencia bajista estas líneas serán ascendentes. Normalmente el precio fluctúa dentro de esta formación con mucha rapidez, al igual que en las banderas, y llega casi hasta el vértice de la cuña, es decir, donde confluyen las dos bandas, antes de retomar la tendencia. 
El pennant es muy parecido a un triángulo simétrico, salvo porque dura mucho menos tiempo, es más pequeño, no se aprecian fluctuaciones en zigzag de una banda a otra y en lugar de romper la banda entre el 50 y el 75% de su longitud, lo suele hacer muy cerca del vértice o final de la formación. 
El objetivo de estas formaciones se suele calcular teniendo en cuenta la longitud de la tendencia antes de que aparezcan estas figuras y proyectando dicha longitud desde el vértice cuando el precio rompe, por lo que suponemos que lo que se puede esperar es que el mercado recorra una distancia equivalente antes y después de la aparición de estas formaciones. 
La fiabilidad del objetivo es baja. Donde reside la verdadera utilidad de estas figuras es entendiéndolas como un medio para confirmar la tendencia. Es decir, si hemos comprado al comienzo de una de estas formaciones y el mercado comienza a bajar debemos ser pacientes y esperar a que se reanude la tendencia. Nos indican que estamos en el lado bueno del mercado. 
Una vez se rompen las bandas y se retoma la tendencia el movimiento suele ser explosivo. 

Bandera


154_apic15.jpg


Cuña


154_apic16.jpg


Pennant


154_apic17.jpg











Bueno eso era por hoy. Como ya saben son bienvenidos sus comentarios y aportes.



Fuentes:
http://www.muchapasta.com/forex/Doble%2 … 0suelo.php
http://www.economia.com.mx/triple_techo … e_piso.htm
http://www.muchapasta.com/forex/Triple% … 0suelo.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelta_en_ … _y_bajista
http://www.abanfin.com/modules.php?tit= … id=gg0bcam
http://www.enlacesfinancieros.com/anali … dencia.htm




Salu2


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#2 20-04-09 21:31

edison
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

te felicito, muy didactico y muy bueno,  GRACIAS

Desconectado

#3 23-04-09 18:25

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

Buen trabajo !! . Pero y el Money Management y la Psicología del trading ? Sin Control de riesgo y análisis introspectivo (yo trader)  no sirve saber mucho de AT / o lo que sea , el mercado siempre te deborará si no estás preparado . Si puedes , estudia como ganan los casinos , buenas conclusiones , MM ,  IE , etc . Salu2


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#4 04-05-09 18:31

pol
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

Excelente, he estado estudiando, muy buen aporte, se agradece.

PD: como puede pegar una imagen para hacer una consulta de un gráfico.

Slds.


El toro sube por la escalera y el oso se tira por la ventana.

!! bull market !!

Desconectado

#5 01-06-09 18:00

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

Hola un comentario.  Si uno empieza a buscar figuras, la imaginación te las va a crear. Así empieza una gran masa a visualizar triángulos, canales, banderas, banderines, etc.

La idea es que estas formaciones son relativamente raras pero interesantes si se logran detectar. Creo que  lo mejor es mirar escalas temporales de a lo menos 6 meses, ideal un año y después ir bajando en la escala temporal (saltan a la vista solitas). Así se tiene una perspectiva para ver el patrón.

Como ejemplo les pongo este banderín que se ve cómo debe verse:

1-un asta que cumple su característica principal: es empinada, es decir subió mucho el precio en pocos días. Esta debe presentar volumen creciente.
2-Configuración de la forma de triangulo: la oferta y demanda se ponen a “respirar” y los volúmenes decrecen esos días
3-Rotura de la formación: un fuerte volumen, alcista
4-Proyección del precio; el patrón finaliza al precio estimado por el largo del tamaño del asta (es decir el banderín se forma en la mitad del precio del rally)

Este ejemplo es del 2001 en SQM-B. La idea es tener una visión clara como es para evaluar eventuales formaciones. Cómo? De partida mirar a los papeles que presentan crecimientos rápidos en pocos días y que consolidaron en un rango corto de precios (por ejemplo multi o paz)y analizar el patrón del volumen. Con esto no digo que se estén constituyendo las figuras, solo que sería bonito ver aparecer uno de estos “cometas”.

355_penant_sqm-b_2001_jpg.jpg


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#6 26-08-11 00:29

rantulucci
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

gracias gracias, por la dedicación y el tiempo; solo me queda una duda, respecto del como diferenciar un "triangulo" de una "bandera, cuña o pennants"  de cara a FIJAR UN OBJETIVO. nose si me explico xD, ya que en una bandera cuña o pennants el objetivo es mas amplio y si confundo una de estas con un triangulo puedo vender antes de tiempo. saludos

Desconectado

#7 26-08-11 09:56

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

La bandera, cuña y pennant tienen una tendencia alcista previa con una inclinación que parece un asta, el triangulo no; lo otro, los movimientos dentro de las 3 son más cortos (en periodo y en desplazamiento entre una y otra banda).
La diferencia entre las 3 primeras es la formación; la bandera genera algo así como un canal, la cuña genera un triangulo, pero con la banda superior e inferior apuntando en la misma dirección (hacia abajo o hacia arriba) y el pennant genera un triangulo simétrico.

Saludos,

Fernando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#8 26-08-11 16:00

rantulucci
Miembro
Calificacion :   

Re: Conceptos: Lineas y Tendencias (Parte II)

gracias!!! me quedo clarisimo smile

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB