#1 21-06-09 11:25

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Siguiendo con el espíritu de esta comunidad (aprender, analizar y discutir el tema bursátil), y prosiguiendo lo iniciado una vez por Aprendiz de Mago en foros anteriores, he realizado el siguiente post dedicado a las Velas Japonesas (Candlestick), la información publicada a continuación corresponde a la recopilación realizada de diversas Webs y del ya conocido libro “Análisis de los mercados financieros” de John J. Murphy.

En relación a ellas se dice lo siguiente: Las Velas Japonesas nos proporcionan una gran información por si solas, pero que unidas además al análisis técnico occidental de chartísmo, del Módulo de Elliot y Análisis  Matemático (Indicadores y Osciladores), proporcionan un instrumento muy completo, útil y potente sobre el comportamiento de las series de precios. He aquí donde radica todo su potencial. Se complementa a la perfección con el análisis tradicional ya que nos avisan en un “corto espacio de tiempo” de los giros y continuaciones del mercado.

“Un patrón de velas japonés es un retrato psicológico de la mentalidad de los operadores en aquel momento. Muestra vívidamente las acciones de los operadores a medida que pasa el tiempo en el mercado, y el mero hecho de que los humanos reaccionen de igual forma en situaciones similares hace que el análisis del patrón de velas funcione” (John J. Murphy).

He querido comenzar con este tipo de velas por la necesidad de todos nosotros de saber o avistar cuando una acción da señales de debilitamiento en su movimiento alcista.
(Los ejemplos serán llevados a acciones chilenas lo más actuales posibles).

370_velas_estr.gif


Long Upper Shadow (Larga Sombra Superior)
370_lus.gif

Patrón: De Cambio
Tendencia: Bajista (Bearish)
Fiabilidad: Alta

Como identificarlo:
• Se forma pequeño cuerpo real blanco o negro con una sombra superior extremadamente e inusualmente más larga que las pautas de sombras largas habituales.
• Pequeña sombra inferior
• Aparece después de una tendencia alcista del mercado

Que significa:
Viene a significar que después de una tendencia alcista, el día en cuestión se prepara para tener otra sesión similar, pero que en un momento dado las compras aparecen de forma masiva y el valor sufre un clímax comprador intradía que lleva al valor a zonas muy altas que suelen corresponderse con zonas de resistencia, gran sobre compra o zonas de control importante. En algún momento el mercado se da cuenta de la oportunidad para realizar beneficios y las fuerzas bajistas hacen su aparición vendiendo con fuerza. Contraatacan con mucha agresividad poniendo los precios cerca del cierre o sobre él haciendo un camino de vuelta dejando una figura de vuelta de mercado y una buena zona de resistencia ya que no se deberá olvidar que las grandes sombras superiores forman resistencia importante en toda su longitud.

Aunque de por sí es una figura importante de cambio, una vela al día siguiente que cerrase bastante por debajo del mínimo del “Long Upper Shadow” implicaría una confirmación más eficaz y válida aún sin descontar el hecho antes mencionado de que “su larguísima sombra actuará de resistencia y seguiría siendo válida aún cuando volvieran a aparecer las compras”.

Ejemplos:
370_multi_ejemplo.gif

370_sqm-b_ejemplo.gif


Hanging Man (Hombre Colgado)
370_hm.gif

Patrón: De Cambio
Tendencia: Bajista (Bearish)
Fiabilidad: Baja / Moderada

Como identificarlo:   
• Pequeño cuerpo real blanco o negro que su cierre está cerca de la apertura
• Sombra inferior que será como mínimo dos veces el tamaño del cuerpo real
• Ninguna o casi nada de sombra superior
• Aparece incondicionalmente en una tendencia alcista

Que significa:
El día del hombre colgado al poco de la apertura hay una venta masiva que hace que los precios caigan con fuerza para que poco a poco cierren cerca de la apertura (cuerpo real negro) o por encima de ella (cuerpo real blanco). Esto significa que aún las fuerzas alcistas están vigentes y se recupera, pero con cierta fragilidad ya que no puede hacer nuevos máximos por encima del día anterior.

Decir que el hombre colgado fija resistencias o se produce en cercanía e estas.

También que al tener fiabilidad moderada hay que confirmar dicha pauta y la confirmación será cuando en el día siguiente la vela abra por debajo del cuerpo real del hombre colgado y sobre todo que cierre por debajo de él (esto último es muy importante).

No obstante, si la vela del día siguiente cierra por encima del cuerpo real del hombre colgado entonces invalidaría dicha figura.

Como apunte “si el cierre y la apertura son idénticos” será un Doji Libélula bajista (Bearish Dragonfly Doji) cuyas implicaciones serán más fiables (en resumen mientras el cuerpo sea menor de la vela, mayor será la fiabilidad de ella) Ejemplo: caso Iansa (a continuación).

Ejemplos:
370_hm_iansa_ejemplo.gif

370_hm_entel_ejemplo.gif

370_hm_enersis_ejemplo.gif


Bearish Gravestone Doji (Lápida Doji Bajista)
370_gd.gif

Patrón: De Cambio
Tendencia: Bajista (Bearish)
Fiabilidad: Moderada

Como identificarlo:
• Aparece incondicionalmente en una tendencia alcista
• Existencia de un candlestick blanco el día anterior
• Apertura y cierre idénticos o prácticamente iguales con una gran sombra superior.

Que significa:
El mercado abre con un gap al alza y los precios comienzan a subir fuertemente , llegado un punto alto, los precios no se pueden sostener durante el día y caen a plomo a los puntos bajos del día que igualaría la apertura o pequeña diferencia. El Gravestone Doji viene establecido por las pequeñas esculturas budistas que se ponen sobre las tumbas de sus muertos y que representa a los alcistas que han muerto en la defensa de su territorio.

La confirmación de la Lápida Doji viene dado por la confirmación al día siguiente y sería cuando la apertura fuera por debajo del Doji y cuanto más abajo abra más bajista será.

Cuanto más larga es la sombra superior y cuanto más alto es el nivel de precio, más importantes serán las implicaciones del patrón bajista del Gravestone Doji. Lógicamente cuanto más alta sea la sombra más han subido los precios ese día y que al cerrar al mismo nivel han hecho un viaje de ida y vuelta en la sesión, y cuanto más altos sean los precios más alerta deberíamos estar por semejante acto.

El Gravestone Doji puede aparecer en tendencia bajista (no confundir con Dragonfly doji) e implica cambio a alcista pero de mucha menos fiabilidad que en un TOP (cresta alcista).

Ejemplos:
370_bgd_iansa_ejemplo.gif

370_bgd_cenco_ejemplo.gif


Tweezers Top (Techo en Pinzas)
370_tt.gif

Patrón: De Cambio
Tendencia: Bajista (Bearish)
Fiabilidad: Medio/Alto

Como identificarlo:
• El mercado se caracteriza por una tendencia alcista previa
• No hay una regla fija.
• Pauta de Dos Velas que han de marcar un máximo igual, bien con sus sombras o sus cuerpos indistintamente.

Que significa:
La pauta “Tweezers Top” significa que hay dos velas en forma de pinzas con idénticos máximos dando igual si lo hacen o con el cuerpo real o bien con sus sombras ya que esta pauta más que una formación más o menos fija y estandarizada es una idea en si mismo ya que existen infinidad de variedades y combinaciones posibles.

La idea viene dada por la existencia de una tendencia alcista previa que hace posible un cambio de situación como es lógico. Cuando llega a un punto de control o resistencia fuerte aparecen dos velas con idénticos máximos chocando ambos con la zona y haciendo imposible la continuidad de la marcha y hacer nuevos máximos crecientes.

La idea nos viene dada por la imposibilidad de la continuidad de la tendencia formando lo que se denomina en el Análisis Occidental de una formación de vuelta en doble techo para este caso como es la pauta de “Tweezers Top”.

Esta formación en principio como se indica por ser una pauta de dos velas, viene indicar un patrón de vuelta de corto plazo con sus implicaciones al respecto, sin embargo podría darse el  caso y ser considerado como una Pauta de “Tweezer Top” que ambas velas estuvieran separadas por varias sesiones y con ello la implicación de vuelta sería de mayor relieve, pero han de coincidir los máximos de ambas velas idénticos o casi idénticos.

Es necesaria una confirmación como es lógico que vendrá dada según de la formación que estemos hablando.

Ejemplos:
370_tt_endesa_ejemplo.gif

370_tt_entel_ejemplo.gif

370_tt_lan_ejemplo.gif

370_tt_multi_ejemplo.gif


Bueno el siguiente post se realizo con la idea de aportar un granito de arena en esta nuestra comunidad.


Más detalles ver los siguientes enlaces:
www.candlesticker.com
www.litwick.com/glossary.html
www.daytradersbulletin.com/html/cs1.html
www.stockcharts.com/education/ChartAnalysis/CandlestickDictionary.htm
www.beursbox.nl


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#2 21-06-09 12:01

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Erwing, muchas gracias, gran aporte.

Voy a tratar de aportar un par de cosillas tambien al respecto para tener en cuenta dentro del avistamiento de las decenas de patrones japoneses. En lo personal los respeto porque llevan mas de 200 años funcionando y son caricaturas, con nombres caricaturezcos, de la sicología del mercado.
Bueno aca voy 2 cositas:

1-Un patron es valido solo si aparece en la tendencia que corresponde, es decir, si aparece un patron bajista en mercado bajista, no vale. Lo digo porque he visto hablar de patrones de reversion alcista....en rally. Por ende ojo con la relacion.

2-Aparecen varios falsos patrones. Si la detección de patrones de asocia con ocsiladores, RSI por ejemplo, le da mas fuerza a la deteccion. Me explico. Si aparece un patron bajista Y el rsi esta en zona sobrecompra, el mensaje es fuerte, para prestarle muuucha atención (ojo que habian salido varios hace algunos dias).

Saludos


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#3 21-06-09 13:23

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Gracias Erwing...aporte claro y didáctico.

Saludos

Desconectado

#4 21-06-09 13:35

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Muchas Gracias Erwin. Esta información es precisamente lo que he estado buscando por estos días, encontré algunas cosas pero acá esta muy didactico y entendible.

Se agradecen aportes como este.

Saludos.

Desconectado

#5 21-06-09 16:03

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Erwing gracias por contribuir a que nosotros, los más novatos, podamos aprender más y desarrollarnos en el mundo bursatil.

Se agradece...

Como siempre, Chelost.


Nada...

Desconectado

#6 21-06-09 16:06

juanpa
Miembro
Calificacion :   

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

BUENO, BUENO, BUENO  ERWIN...
tu eres el aporte tecnico teórico de esta comunidad.

Desconectado

#7 22-06-09 10:06

OldFox
Miembro
Calificacion :   

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Erwing,
Excelente aporte, didáctico y fácil de entender!

Desconectado

#8 30-06-09 16:49

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Erwing o el administrador.

¿Se podría poner este tema junto con los otros en la sección "Definiciones y conceptos bursatiles"?

Se los agradecería.

Desconectado

#9 30-06-09 17:03

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

hecho


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#10 30-06-09 17:13

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Muchas Gracias!!!

Desconectado

#11 03-07-09 17:03

sydhox
Miembro
Calificacion :   

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Las sombras largas, están relacionadas con las "colas de canguro", patrón de cambio de tendencia del chartismo occidental. La cola le sirve al canguro para impulsarse en el piso para saltar.


For long you live and high you fly
But only if you ride the tide
And balanced on the biggest wave
You race towards an early grave

Desconectado

#12 07-08-09 15:56

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

otro tema que tambien vimos en el seminario


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#13 07-08-09 16:44

Mr.PA
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

aportazo!!!

Desconectado

#14 10-08-09 00:29

NANOTEC
Miembro
Calificacion :   -13 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

ERWIN, MUY INTERESANTE. NO ME FUE POSIBLE IR AL SEMINARIO. PERO ME CONSEGUÍ UN MANUAL QUE ESTOY ESTUDIANDO.

DE ACUERDO A VELAS JAPONESAS E INDICADORES ESTOCASTICOS YO ESTIMO QUE:

MAÑANA SUBEN: IANSA, PAZ, NORTEGRAN, CINTAC, ANDINA-B.
MAÑANA BAJA: MASISA, CMPC, ENDESA,

NO LOGRO VISUALIZAR: CAP, SQM-B

MAÑANA EN LA TARDE VERIFICAMOS QUE TAL ANDUVO EL PRIMER EJERCICIO.

Desconectado

#15 10-08-09 08:39

NANOTEC
Miembro
Calificacion :   -13 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

TAMBIÉN PODRÍA SUBIR MADECO...........

Desconectado

#16 02-06-10 14:56

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Aquí dejo una página que tiene de manera bien clara y resumida el análisis de las velas japonesas:

http://www.hablandodebolsa.com/candlestick


Ojalá sea un aporte a este tema.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#17 02-06-10 14:57

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Bueno la página en si tiene conceptos del análisis, tanto técnico como fundamental.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#18 11-02-11 11:34

francisco4
Miembro
Calificacion :   

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

no se si alguien me puede aportar con este tema: como se llama cuando una vela japonesa en una tendencia vajista (ejemplo), en  la cual ahi una gran presion y esta abre con un precio menor al del cierre del dia anterior; o al contrario en una tendencia al alza cuando la vela debido a la precion comienza con un precio superior alprecio de cierre del dia anterior 

desde ya gracias¡¡¡¡¡

Desconectado

#19 11-02-11 12:06

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

Si te refieres cuando hay un "salto" eso se denomina generalmente GAP.

Aqui hay un ejemplo, cuando se trata de un GAP alcista:

http://www.manualesdebolsa.com/manuales … ki-gap.htm

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#20 11-02-11 12:12

francisco4
Miembro
Calificacion :   

Re: Velas Japonesas "Velas Bajistas"

GAP claro la verdad lo habia leido en en otro post pero queria confirmar

gracias Fym

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB