#1 20-05-11 15:11

Nubemolecular
Miembro
Calificacion :   

Para novatos en este tema... :S

Hola!

Soy nueva en esto. La verdad que siempre veía con despreocupación todos los asuntos relacionados con el dinero, ya que, a pesar de que mi familia no posee buena situación económica, pude adecuarme a los ingresos de ella (i.e. no soy 'derrochadora' tongue, pero tampoco soy buena ahorrando).

Sin embargo, este año, percibí mis primeros ingresos 'grandes' como profesional, y pensé seriamente en no esperar tantos años como para pagar con mi sueldo el crédito universitario, ya que por mi especialidad, debo seguir estudiando.

Me interesa saber opiniones respecto de invertir en Fondos Mutuos, en compra de acciones o de esos créditos a largo plazo. ¿Que es mejor, para salir rápido de mi deuda?

De antemano, muchas gracias smile

Desconectado

#2 20-05-11 15:22

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Para novatos en este tema... :S

Hola Nube

Lo mejor que te puedo decir, es: si no has tenido cierta preparación (estudio) sobre temas de acciones, mejor te abstengas de invertir en ellas y optar por un instrumento de renta fija

esta pregunta se responde en varios threads, por mencionarte algunos:

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3059
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3181
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2839
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3962
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3874

Ahora si pretendes trabajar con acciones parte por aca:

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2455

Desconectado

#3 20-05-11 17:51

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Para novatos en este tema... :S

Estimada, frio o caliente, pero no tibia.
O sea acciones o depósitos a plazo fijo.
Pero fondos mutuos NO, de 10 personas sole he visto ganar a 1.

Ahora los depósitos a plazo fijo, dan tan poco, una miseria, que finalmente es mejor las acciones.

Dentro de las acciones, tienes que filtrar.
Primero que todo, considerar solo acciones que estén en el IPSA.

Además considerar las lecturas dadas por NAX.

Buena suerte.

Desconectado

#4 21-05-11 00:23

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Para novatos en este tema... :S

nabucodonosor escribió:

Nube.  No prepagues el crédito, invierte en acciones, capitalízate y cuando este capital llegue a un monto x, vas a pagar las cuotas con las utilidades de   tu capital.Así de fácil y simple y es la mejor respuesta que podrás encontrar. Firmado.

Esto es una de las cosas irresponsable que he leído en este lugar!!!.

No te das cuenta que la mujer pide consejo!!!

estas aseveraciones pueden hacer que personas que buscan consejo en este lugar tomen caminos equivocados!.

Lograr rentar en acciones me ha costado años de estudio, y no basta con leerse unos librillos para ser ducho, hay que tomar el ritmo de la oscilación

malo, malo

Desconectado

#5 21-05-11 02:31

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Para novatos en este tema... :S

Elminero escribió:

Estimada, frio o caliente, pero no tibia.
...
Pero fondos mutuos NO.....

Ahora los depósitos a plazo fijo, dan tan poco, una miseria, que finalmente es mejor las acciones.

me ha dado con este thread.....

mira ese comentario lo he leído varias veces también, puede que un FM sea un buen amigo (más que un deposito)

Lo que pasa es que todos optan por el FM que les propone el ejecutivo.

Generalmente el FM universal esta compuesto un 90% de renta fija y un 10% de renta variable. ese es el fondo que tu elijes siempre y cuando quieres depositar tu dinero, olvidarte y recogerlo en 10 años más... (no es mala opción, y esta es la opción del ejecutivo)

Pero si tu perfil es más dinámico, tal vez quieras optar por un FM accionario (esos son mejor, o peor depende del nivel de seguimiento que hagas)

Pero para saber si invertir en él o no, debes saber como diversifica (donde invierte, que empresas), una vez que sabes donde esta tu plata, le das seguimiento a esas empresas y ves como se comporta tu FM....

solo como ejemplo, te doy mi caso, en una temporada hace varios años atrás invertí en FM emergentes latino y en un mes rente 45%, y para evitar la comisión, moví el capital del emergente al universal (sin costo, gané buenas lks)

El problema de los FM es que para sacar tu plata tienes que esperar los tramites del operador (a través de quien inviertes), y eso generalmente causa problema a quienes intentan rentar en periodos de días o semanas

A la final llegamos donde mismo, si quieres hacer algo con tu plata, y no tienes las ganas/tiempo o quién sabe que, mejor bota tu dinero en un deposito a plazo

Ahora si eres mas osada, métete al mundillo de las acciones, estudia un año por lo menos (mientras tu plata esta a salvo en depósitos a plazo), y cuando estés segura de lo que has aprendido invierte un 10% de tus depósitos (no más, dado que los perderás)

pero una vez que le agarres el ritmo a la oscilación, habrás logrado un triunfo, y además darás este mismo consejo a otros novatos.....

eso es satisfactorio

Desconectado

#6 21-05-11 19:44

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Para novatos en este tema... :S

Estimado nabucodonosor, no sobrerreacciones a los comentarios de Nax ya que lo que plantea es bastante cierto en ambos casos tanto a la dificultad para moverse en el mercado de acciones como a su sugerencia respecto de los Fondos Mutuos. Recuerda que lo importante acá es el tema de la discusión más que las formas, cada uno puede tener opiniones distintas lo ideal es que vayan acompañadas de argumentos solidos. En lo particular comparto lo que plantea Nax.

sl2

nabucodonosor escribió:
NAX escribió:
nabucodonosor escribió:

Nube.  No prepagues el crédito, invierte en acciones, capitalízate y cuando este capital llegue a un monto x, vas a pagar las cuotas con las utilidades de   tu capital.Así de fácil y simple y es la mejor respuesta que podrás encontrar. Firmado.

Esto es una de las cosas irresponsable que he leído en este lugar!!!.

No te das cuenta que la mujer pide consejo!!!

estas aseveraciones pueden hacer que personas que buscan consejo en este lugar tomen caminos equivocados!.

Lograr rentar en acciones me ha costado años de estudio, y no basta con leerse unos librillos para ser ducho, hay que tomar el ritmo de la oscilación

malo, malo

Nax, en primer lugar te recomiendo calmarte, cuenta hasta diez y respira profundo.Pareciera que le dije a la mujer que saltara al precipicio.
   Si a tí te ha costado tantos años obtener utilidades no por eso le va a costar lo mismo a ella, no todos tienen las mismas capacidades intelectuales.El que sea la que consulta mujer no significa que le vaya a costar tanto como a tí, verás que con dedicación la media de las personas  ve resultados positivos  en menos tiempo que tú.
   En su consulta ella plantea como opciones fondos mutuos, créditos o acciones, claramente  prefiero invertir en lo que yo decida, obviamente, eso supone que inicie un camino de estudio profundo de la bolsa.Si logra obtener utilidades en un mediano plazo claramente le conviene maximizar  el uso del capital invirtiéndolo bien en acciones , no renunciar al uso del capital prepagando  su deuda.
  En todo caso, nax,tus triples  signos de exclamación dan cuenta de una  actitud  descompensada y exagerada, es  un simple consejo y veo que no fuiste capaz de darle ninguno, fácil es criticar sin proponer nada.
  Por último, veo que me  anotaste una  negativa por mi consejo, no creo que correponda dados los argumentos expuestos , pero la verdad es que las negativas que he recibido  provienen de personajes de tan poca valía que no me importa en lo  más mínimo, tampoco me rebajaré  a tu actitud calificándote con una negativa, eso me pondría a tu nivel , tan básico e irreflexivo. prefiero estar donde estoy.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#7 22-05-11 11:50

un ganador
Miembro

Re: Para novatos en este tema... :S

hola, este foro es solo de acciones; aca existen los bulls(toros) que luchan y ganan en los rally, los bears (osos) que que luchan y ganan en las bajadas:

los novatos son los sheep (corderos) que siguen la masa y terminan en el matadero.

y por ultimo los hogs(cerdos) que son codiciosos e incapaces de dejar el trading, buscando siempre un mejor rendimiento; estos generalmente mueren por su incapacidad de parar, cuando un mercado baja ellos se llevan las perdidas mayores.

de todo corazon y con mucho cariño, alejese de los bulls y los bears.

siga con su especialidad y cresca en su ambito y nunca arriesgue lo que no se puede permitir perder.

si tiene credito con aval del estado ahorre y paguelo, el interes es muy alto (5 o 6% anual = un robo).

si tiene credito solidario: pague el minimo a menos que le sobre dinero, 5% de sus ingresos anuales, a tasa 2%, no existe una tasa menor y caduca a los 10 o 15 años.

pd: no tengo tildes por escribir desde celular, mucho trabajo buscar cada tilde.

slds.


Fear vs. Greed

Desconectado

#8 22-05-11 14:02

JuanPablo
Miembro
Calificacion :   

Re: Para novatos en este tema... :S

En las inversiones todo lo que sea rápido significa un alto riesgo, lo que comúnmente se traduce en grandes pérdidas. La única forma de disminuir este riesgo es la diversificación, ya que si eres novato, con suerte sabes en qué ciclo se encuentra una acción o un mercado (hasta para los expertos es difícil).

Para un novato a para personas que no pueden dedicar mucho tiempo a la bolsa, lo mejor es la diversificación, y no hablo de comprar varias acciones, si no que estar en muchos mercados, basándose en que el mundo esta creciendo. Y cómo es la mejor forma de diversificar? La mejor es indexarse y utilizar el Asset Allocation (renta variables, fija y mercados monetario principalmente). Con los instrumentos que hay en Chile he visto que puede ser muy fácil, ya que existen fondos mutuos que tienen presencia en cada uno de estos activos.

En Chile puedes buscar cual es el FM accionario que ha tenido mejor comportamiento en los últimos 5 o 10 años y con un bajo o menor riesgo al promedio. Luego puedes buscar FM accionario con presencia en latinoamerica, después otro en el mercado europeo, otro norteamericano, asiático, también con presencia en renta fija y en mercados monetarios. Si los mantienes por algún tiempo los costos son bajisimos comparados a entrar y salir constantemente de las acciones y con un riesgo muchísimo menor.

Lo ideal para hacer esto es tener muy claros tus objetivos financieros a corto y mediano plazo, y de acuerdo a eso hacer un plan de ahorro e inversión en cada uno de los instrumentos.

El mejor en renta variables chilena y con un riesgo no tan alto sería el FM "Santander Acciones Chilenas EJECU", con un 15,45% de rentabilidad los últimos 10 años, con riesgo bajo la media.

En acciones latinoamericanas esta el FM "Banchile América Latina Accionario A" con un 9,07% lo últimos 10 años, con riesgo bajo la media.

En acciones europeas cuesta más por lo mal que les ha ido con la crisis, pero esta el FM "BICE Best Europa A" con un -0.37% anual, pero ha rentado 8.58% en el último año y con riesgo bajo la media.

En acciones norteamericanas parece que no está muy bien la cosa. Muy pocos FM o más que nada muy nuevos.

En renta fija tienes:

El FM "BCI Gran Valor BETA" (bonos chile largo plazo) con 6,2% de rentabilidad los últimos 10 años y riesgo muy bajo.
El FM "BCI Depósito Mensual de Ahorro BETA" (bonos chile mediano plazo) con 5,18% de rentabilidad los últimos 10 años y riesgo muy bajo.

En Mercados monetarios está el FM "BCI Depósito Efectivo CLASI" con 4,24% los últimos 10 años y riesgo muy bajo.

Sería un cartera bastante diversificada y con un riesgo muy bajo. Es mejorable si se tiene acceso a otros instrumentos como los que hay en el mercado europeo o norteamericano (como los ETF), pero en Chile se está un poco limitado, ya que la mayoría de los FM son relativamente nuevos.

Saludos

Desconectado

#9 22-05-11 14:22

long short
Miembro
Calificacion :   

Re: Para novatos en este tema... :S

buenas tardes
encuentro extremadamente interesante el analisis tecnico y fascinante
quisiera pedir algunos consejos o datos de cursos dictados en algun lugar aca en santiago
si algunos de uds sabe de algo se los agradeceria mucho
slds y gracias de antemano

Desconectado

#10 22-05-11 15:27

Diogenes
Miembro
Calificacion :   

Re: Para novatos en este tema... :S

Estoy absolutamente de acuerdo con NAX, quien quiera empezar a invertir en acciones debe llegar preparado con anterioridad. Esta cosa si bien tiene mucho respaldo bibliografico no es una ciencia pues no puedes esperar reproductibilidad de resultados en un entorno tan caotico, entonces requiere de mucha dedicacion en tiempo para ir controlando tus resultados y adecuando tus sistemas. Es una tarea de nunca acabar y por cierto cansadora como un segundo trabajo.
Además las primeras lucas ganadas en la pega y que quieres invertir vienen con una carga sicologica y emocional tremenda que va a sesgar tus analisis y tolerar una pérdidad sería super difícil. (para que hablar si ya tienes destinadas tus eventuales ganancias)
Quizas la bolsa te haya entusiasmado por lo que hayas escichado de los resultados en los 2 años pasados y si bien es cierto que los que hicimos las tareas ganamos plata en forma casi obscena ahora la situación es bastante compleja.

Finalmente como consejo, el mismo, deposito a plazo y preparación, dps empiezas con poca plata (que puedas tolerar perder). Hoy por hoy en la bolsa no te estas perdiendo mucho, de hecho te estas ahorrando un par de dolores de guata y respecto a los fondos mutuos los puedes usar como un paso intermedio mas adelante pk de todas maneras necesitas saber  y manejar en que diantres te estas metiendo.

Exito!!!!

Desconectado

#11 22-05-11 15:39

Elsombrereroloco
Miembro
Calificacion :   16 

Re: Para novatos en este tema... :S

Estimado L-S,

             La bolsa hace cursos periódicos pero personalmente los encuentro medios carones (sobre $500.000 cada uno) y hay básicos, medios, intermedios, semi-intermedios, etcetc (jeje). También hay algunas organizaciones que se han creado hace poco para hacer asesorías financieras, tienen cursos más baratos (20.000 una sesion, 80.000 un curso, si mal no recuerdo), pero personalmente me han dado la impresión de ser un poco básicos y organizados por jóvenes emprendedores "con más ganas que fútbol", y en ese sentido para obtener la misma información es mejor leer el foro y meterte al xat (y ir a algún asadito tb, jaj)(no offense para los que tienen esas organizaciones, seguro alguno lee el foro).

              Entonces lo que SI te recomiendo es que te inscribas en consorcio y corpbanca (la verdad desconzco si esto existe también en las otras corredoras) para tener una cuenta en acciones, no te cobran por la inscripción, ni mensualidad ni nada, ellos ganan con las comisiones de tus transacciones, y al estar inscrito te llegan mails con informes diarios (que como toda noticia escrita hablan del pasado y no del presente, pero son útiles si no has estado atento), pero lo importante para tu pregunta es que cada cierto tiempo organizan charlas educativas gratis para sus clientes (te avisan por mail también), sólo debes inscribirte y confirmar con tu ejecutiva.

Saludos,

PS1, Nube en mi humilde opinión los consejos de NAX en la primera respuesta te deberían ayudar mucho (leer los otros threads)

PS2, Nabu, creo que NAX ha estado en esto desde antes del 2008 (crisis), la gente que empezó en las acciones después de la crisis (me incluyo), la hemos tenido fácil, el año pasado a lo que entrarai le sacabas un 10-15% en MP(y hasta un 50-60% tb), este año la cosa ha sido bastante diferente (hay que andar ratoneando los 2-4%, los que no han perdido plata). Personalmente la gente que conozco que sabe más de esto (Rubén, Mavry, K9, Benjamax, etc [el erwing y el gato no sé por eso no los pongo tongue]) llevan cerca de 10 años o más estudiando para moverse con asertividad en la bolsa, y es en ese sentido que NAX me imagino reaccionó mal con tu comentario, porque la bolsa dista muuuuucho de tirar y abrazarse, de hecho no es para todo el mundo y las principales limitantes no son intelectuales precisamente, sino emocionales (aunque me apeste separar los dos términos fckn decart), bueno ya estoy dando la lata again, ahora si,
Saludos,


Como siempre, favor corregir

Desconectado

#12 22-05-11 17:39

jra2011
Miembro
Calificacion :   

Re: Para novatos en este tema... :S

hay un chat???  cual es??

Desconectado

#13 22-05-11 21:38

JMoadib
Miembro
Calificacion :   

Re: Para novatos en este tema... :S

Para los principiantes que quieran aprender analisis tecnico, vean las clases de este excelente canal de youtube:

http://www.youtube.com/user/GRUPOTRADERFOREX


Si bien es analisis tecnico aplicado al mercado forex, se aplica perfecto al mercado accionario.
Buenisima calidad, partan por acá :

http://www.youtube.com/watch?v=pgq-p0FtvfY

Price Action :  22 videos
Como reconocer ondas : 25 videos
Sistema de ondas : 38 videos

Saludos


La censura no es buena, mata el alma y la envenena.
La Bruji del 8

Desconectado

#14 22-05-11 22:05

Leoncita
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Para novatos en este tema... :S

jra2011 escribió:

hay un chat???  cual es??

http://xat.com/chileacciones


" Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro "

Desconectado

#15 22-05-11 23:16

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Para novatos en este tema... :S

Concuerdo con Nax. Creo que lo mas sensato es pagar la deuda. Las razones? Las enumero
1-si voy a invertir capital en cualquier negocio necesito minimizar mi riesgo, refiriendome a riesgo como perdida. El mercado de capitales no es diferente a otro negocio (ej. un carro de completos)....necesita de una base de conocimiento, que no es el caso aca.
2-hace 2 años las compras de papeles permitian tener una alta probabilidad de exito. Por ahora eso es pasado y el mercado esta bastante indefinido este año como para tomar operaciones "a locas"
3-este negocio es muy dependiente del capital con que se juegue. Supongo que los ahorros del primer sueldo no son cuantiosos como para no tomar en cuenta el costo de las comisiones (% y fijo sobre monto invertido), sin acceso a potenciar con palanca (simultaneas)
4-sin un sistema o plan de trading, el fracaso esta asegurado. Eso solo se soluciona con estudio intensivo (estas materias no se enseñan en la universidad, o por lo menos si se hace, lo e señana mal). Aca hay mucho material (biblioteca) y personas dispuestas a ayudar.
5-es valido dejar de pagar una deuda si con ese capital me aseguro el leverage (apalancamiento) dado por retornos mayores al costo del credito. He ahi el problema: en este caso se cuanto es el costo de credito pero desconozco el monto (%de ganancia o perdida) del retorno de la inversion. Puede terminar sin ni uno y con dicom

Saludos


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#16 23-05-11 14:00

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Para novatos en este tema... :S

Nabucodonosor
Mira a priori yo no estoy contra ningun tipo de estrategia.
Lo que hay que tener cuidado es que existe una tendencia a filosofar y sobredigerir estas ideas, cual congreso. Menos mal que aca estamos hablando de numeros en el fondo (retornos, capital). Eso me hizo derivar hace un tiempo a ver estas ideas de otro prisma: la prueba y evaluacion de sus resultados.
Yo hago trading estadistico. Es decir si la teoria A se ve interesante, la programamos y probamos (habemos varios). Si las estaditicas acompañan con una mejora al rendimiento, se queda...sino no se aplica...y fin de la discusion. Es mucho mas limpio como metodologia.

Saludos


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB