#61 24-10-10 00:08

Aqui-boy
Miembro
Calificacion :   

Re: Los que nos movemos sin AT, AF...

Suertuda:
Me dio mucho gusto leer este tema y empatizo completamente contigo.
Entiendo y comparto tu posición,  y tambien alguna vez hablé en el foro de "tincada" (para mí, lo mismo que olfato) y casi me crucificaron por irresponsable .
Definitivamnte, habemos varios que (sin cerrarnos al AT y a su aprendizaje) no nos cerramos a estrategias tan técnicas y hortodoxas, ya que creemos en que el mercado no actúa de acuerdo a lógicas exactas, ya que si así fuera habría varios multimillnarios en este foro... je je
Entiendo también, que el afán de los compañeros de foro no es más que aconsejar y enseñar a quienes partimos en esto, es super loable, aunque a veces sean algo cerrados en sus posiciones.
Yo por lo menos, sigo aplicando mis "tincadas", sin duda que también aplico lo que he ido aprendiendo con aquellos con más experiencia y conocimiento, pero al final decido siempre en base a mis propias consideraciones, aunque muchos estimen otra cosa. Basicamente me baso en el analisis del momento económico, la situación internacional, noticias y precios (especialmente cuando llegan a precios suficientemente bajos)
Tampoco me quejo en cuanto a mis rentabilidades, posiblemente, porque tampoco tenía tan altas expectativas, sólo quería sacarle a mis ahorros algo más de rentabilidad que mis depósitos a plazo. Estoy invirtiendo (y aprendiendo) sólo desde enero y le he sacado hasta ahora un poco más del 20% de rentabilidad a mi dinero. He tomado también malas decisiones, pero afortunadamente con mis SL no he perdido más del 2%.
Volví a entrar hace poco más de una semana y estoy IN con: Ripley, La Polar, CCU, CGE y CalicheraA (2,5% rent. prom.)
Bueno, sólo aclarar que en caso alguno busco quitarle importancia al AT, sólo concluir que hay varias formas de enfrentar las decisiones de inversión y que  todas son legítimas y respetables, y obviamente fundadas, nadie rifa su dinero. Yo seguiré aprendiendo cada día de este foro y actuando en conciencia.

#62 24-10-10 17:41

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Aqui-boy escribió:

Definitivamnte, habemos varios que (sin cerrarnos al AT y a su aprendizaje) no nos cerramos a estrategias tan técnicas y hortodoxas, ya que creemos en que el mercado no actúa de acuerdo a lógicas exactas, ya que si así fuera habría varios multimillnarios en este foro... je je.

Estimado

1: nadie dice que no los hay

2: El AT funciona indiscutiblemente, y sobre hacerse multimillonario no depende de que el sistema resulte o no... supongamos que yo tranzo 10 palos, y en un año excelente rento un 80%, a final de año tengo 18 palos, eso no me hace multimillonario pero tu me contarás que negocio renta el 80% al año

saludos

Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

#63 24-10-10 18:26

lyo
Expulsado

Estimados...buen tema....como ya muchos han dicho antes.....no creo que exista alguien que despierte un día y diga....hoy me tinca vapores..
...no...
...como definiríamos OLFATO, o tincómetro........como evaluar entre varias posibilidades la que estime más factible de entregarme rentabilidad positiva.......y para evaluar..nadie se queda sólo con el AT o las velas......de repente hay papeles que están de libro pero no pasa nada con ellos....
....igual todos evaluamos el papel...el ambiente...los rumores...algo he ido aprendiendo con ustedes, pero para mí además del AT...mejor que hayan otras cosas......
..por ejemplo....Vapores....AT malo....pero subió...Afps comprando.......osas...
...también puedes ganar con la recuperacion de la acción después de un dividendo....o después de la osa......Esos son tips que se salen del AT...son conocimientos que se ganan con la experiencia y el seguir o transar cada acción, que son diferentes entre sí....como que tienen una forma de comportarse.......
......ESO.........

PS...ayer fuí a ver Wall street y yo fuí el único que entendió la pelicula....jjjjjaajjjjja.....somos como una tribu urbana..jajajaja

#64 24-10-10 20:38

Dago
Miembro
Calificacion :   15 

Suertuda escribió:

Pucha.. a riesgo de que los expertos se ría... bueno..

Los gráficos.  Los miro por mes, por año, por mas de un año..  Con eso me doy una idea del comportamiento de la acción. Si ha tenido alzas repentinas cómo han sido: con caída fuerte después? Para mí querría decir que es para inversión de corto plazo.  Cual ha sido el nivel máximo en el tiempo, si se ha mantenido quiere decir que tendrá que venir un nuevo tramo...  en qué espacio de tiempo?  ahí trato de hacer alguna relación histórica.   
El comportamiento anual: puede  haber alguna tendencia cíclica respecto a fechas...   Todo esto complementado con información de mercado...  y ...  de los expertos de este foro.. 

Queda mas que hablar de los gráficos..   yo tengo otras cosas pero me gustaría escuchar opiniones..

No utilizar el analisis tecnico como herramienta en la toma de decisiones te generara una gran perdida de tiempo y rentabilidad. Dejar de lado a cientos de estudios que han estudiado el tema (libros, investigaciones, etc)  simplemente porque me considero un iluminado por una aparente buena rentabilidad me parece irresponsable ya que mucha gente a perdido mucha plata con esta "tecnica".  Hay varios post que se podrian incluir para respaldar esto pero cada uno debe leer y estudiar.

¿que sentido tiene arriesgar tu dinero 12 meses solo por considerar que se tiene una iluminacion especial para la prediccion de precios solo mirando con nuestro sezgo humano si puedes disminuir errores, tiempo y dolores de guata considerablemente al aplicar el conocimiento cientifico desarrollado por decadas en el AT?.

Si propones tu tecnica como valida realmente te invito a postear tus transacciones en el tema Track Record.

saludos

"cuando un rumor llega a sus oídos, ha perdido su recorrido"

#65 24-10-10 20:56

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Los tengo a todos.. plenamente identificados ... 
:>

#66 24-10-10 20:58

Cygnus
Miembro
Calificacion :   

Aqui-boy escribió:

He tomado también malas decisiones, pero afortunadamente con mis SL no he perdido más del 2%.
Volví a entrar hace poco más de una semana y estoy IN con: Ripley, La Polar, CCU, CGE y CalicheraA (2,5% rent. prom.)
Bueno, sólo aclarar que en caso alguno busco quitarle importancia al AT, sólo concluir que hay varias formas de enfrentar las decisiones de inversión y que  todas son legítimas y respetables, y obviamente fundadas, nadie rifa su dinero. Yo seguiré aprendiendo cada día de este foro y actuando en conciencia.

Sin ser el más entendido, me parece que usar SL es bastante recomendado en todo lo que se refiere al AT. Es una de las cos que más me quedaron claro en el libro de Weinstein. Por lo menos eso lo estás aplicando y bien

Por qué entraste a Ripley, La Polar, CCU, CGE y Calichera A?? Estaban mostrando algo en particular cada una de ellas??

Si ya no empezaste, te recomiendo comenzar con el libro de Weinstein que fue al que a mi recomendaron como inicio. Creo que te vas a ver reflejado en varios de sus comentarios y sin duda te vas a dar cuenta que si bien el AT no es la panacea, te entrega herramientas para que tu toma de decisiones sea más certera y no te bases en cosas como que yo creo que está barata, ya no puede bajar más, va a seguir subiendo por que hay gente que está metiendo mucha plata, está baja su relación P/Ut, el valor libro dice que está barata, etc. En la biblioteca del foro puedes bajar el libro.

Te lo digo en buena, salu2

#67 24-10-10 21:52

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

benjamax escribió:

Te recomendaria que no le hagas honor a ti nick y que estudies un poco las cosas importantes que aca se tratan, sino estars a la deriba en momentos importantes.
Saludos

Este fue la primera respuesta que tuvo el post de suertuta respecto a trabajar sin analisis fundamental y sin AT, he leido todas las respuestas y la verdad aun no le encuentro sentido  a lo que dice suertuda. Hay respuestas que apoyan los estudios y otras para sorpresa mia que creen en el tincometro. Aca hay mucho en juego como para no prepararse, es como ir a una prueba en la universidad sin estudiar. Esta mas que claro que solo el conociemiento de las cosas nos ayudaran a tener un mejor desempeño, lo demas es solo adorno, aunque aun a estas alturas y con lo que se insiste algunos no lo entiendan.
Saludos
Benjamax

#68 24-10-10 23:22

astro
Miembro
Calificacion :   

yo quiero decir mi opinion de algunas cosas que pienso, y me gustaria que me aclararan , todo desde mi humilde punto de visa

1) que tanto funciona el analisis tecnico??  porque Buffet no recomienda el analisis tecnico?  y de hecho segun el no sirve casi para nada??
en mi opinion creo que el AT funciona  solo porque hay un monton de otra gente que lo usa, si fueramos los unicos que usamos AT en el planeta creo que no serviria de nada ya que los precios de acciones se moverian mas bien de forma aleatoria solamente debido a situaciones externas esta es mi humilde opinion ya que yo de AT no tengo ni idea,  respecto a esto mismo me parece un poco curioso que los ejecutivos que hacen los estudios de bolsa y hacen el AT todo el dia apenas les alcance la plata para llegar a fin de mes... ( no quiero ofender a nadie ) por otro lado ya  lo de las corredoras lo poco que llevo en esto lo encuentro un engaño que roza lo ridiculo, yo podria decir 500  precios objetivos y estarlos modificando a cada momento porque se me da la gana y seguro que le apunto a 100 por lo menos, es mas o menos lo mismo que hacen las corredoras....

2) una cosa que si me sorprende es la cantidad de gente que eh leido en este foro asegurando que tiene una muy buena rentabilidad, ( eso no lo dudo, eh visto casos de traders con rentabilidades de mas del 1000% al año), lo que si me sorprende es que parecieran creer que esto es sostenible en el tiempo. Yo trabajo con algo de estadistica y se que para afirmar algo asi haria falta un marco muestral de minimo unos 10 años, el resto me sonaria a fantasia de gente un poco ingenua, esa tipica frase que leo en el foro  de " en agosto rentabilize 17% igual que en abril y bla bla puede deberse solo a que estuvimos en el lado bonito de la varianza, seguramente cuando en x mes  ( o año) rentabilicen -20% ninguno  o muy pocos lo van a decir, 1 2 o 3 años de marco muestral me parece que no son nada...

y para decir lo ultimo  en mi opinion me da la idea que el mercado se mueve casi enteramente por sicologia  mas que por matematica

#69 25-10-10 08:03

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Al final dijiste tres cosas que quiero destacar.

Dificilmente se obtienen rentabilidades en torno al 1000% como tu dices, eso lo veo muy complicado, Lo que dice si, si manejas ciertos conceptos puedes rentar bien en el mes y el resumen del año puede ser mas que satisfactorio. Claro esta que no todos los meses seran igual de buenos, incluso pueden haber algunos negativos , pero sumando y restando esto es muy positivo ojo que aqui debemos aplicar los conceptos de administracion del dinero para un mejor rendimiento de este.

Me llamo tambien la atencion eso de rentar un -20%. Si manejamos conceptos basicos de analisis tecnico, no debiera llegarse a ese desastre. Manejar los Stop Loss eficientemente no ayudara a disminuir las perdidas cunado el mercado no nos acompañe. Esa es la idea del AT. aplicar conceptos, con la finalidad de mejorar nuestra performance.

Y por ultimo efectivamente el mercado se muve por la sicologia de las masas, ese es el concepto que hay detras, no por las matematicas.

Saludos

#70 25-10-10 08:10

Cygnus
Miembro
Calificacion :   

Astro,

Respecto al primer punto, sin tener estadísticas a mi me suena más que la gran parte de los inversionistas no se mueven por AT, si no que por rumor, tincada, "dato", comentario, noticia, etc. El AT no da precios objetivos si no que posibles movimientos o inicio de tendencias de las acciones en cusetión. Por lo que entiendo, los datos de precios objetivos están dados a partir del AF. Osea análisis de la empresa, la industria y las perspectivas de esta para el futuro. Se supone que son hechas por tipos expertos en cada uno de los sectores y es un trabajo tan exigente que no les da para manejar más de 5 ó 7 empresas de un determinado sector.

Respecto al tema de las rentabilidades, sin duda que siempre se van a mencionar más los resultados postivos que los negativos. Es parte de la escencia humana mostrar los éxitos y no los fracasos, pero dale un vistazo a las rentabilidades de este año y el anterior a acciones como Cencosud, Falabella, Lan, Multifoods, Cap, SQM-B, etc y veras que las rentabilidades fueron enormes. Claro el 2o08 se nos vino abajo todo, pero tengo mucha claridad que los que manejaban bien el AT en esa época, aplicaron sus stop loss y se quedaron viendo desde afuera, mientras otros que manejabamaos nada o poco en esa época, nos quedamos pensando: Ya no puede seguir bajando más, ya se va a recuperar, hay gente entrando con dinero así que tiene que subir, etc.

Dale una leída a libro de Stan Weinstein que es el mejor para partir por lo básico y te apuesto que te ves reflejado en varios de sus comentarios.

Salu2 y éxito en las inversiones

#71 25-10-10 13:09

astro
Miembro
Calificacion :   

vale, es que si e estado leyendo sobre los traders de forex y que incluso hay campeonatos mundiales y ahi se a dado que han ganado algunos con mas de 1000%

me gustaria saber si alguien aca le hace al forex? y si es casi la misma estrategia que tradear en bolsa??
s
es que tambien eh leido que muchos en Forex han perdido hasta la camisa y ahi perder 20% es algo normal, por lo que eh leido.....

#72 25-10-10 14:34

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Hola astro, supongo que varios aquí le hacen al forex y puedes encontrar más información aquí:

http://www.foroforex.cl/foro/viewtopic.php?id=3154

que es como chilebolsa, pero de forex jeje

Saludos.

“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

#73 25-10-10 22:00

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

"le hacen al forex", casi suena como una droga.

"porque Buffet no recomienda el analisis tecnico?"

Por que cada persona que tiene acciones en la bolsa quiere compararse con buffet y trata de hacer lo que él hace?

viejo, simplemente el no hace AT (en el caso que no lo haga), porque su negocio no es el tradeo sinó que el buy&hold, comprando empresas con gran potencial subvaloradas.

...y menos mal que no hace AT, porque harto feo que quedaría el mercado si alguien le mete y le saca 10.000.000.000 de manera diara a alguna accion específica, simplemente lo reventaría.

Finalmente como comenté por ahí, si uno no tiene un tremendo capital, es muy dificil hacerse multimillonario....suponiendo que fui capaz de ahorrar 20 millones y rento 50% anual (una brutalidad)... al final del año tengo 10MM y me imagino que tengo que comer, pagar dividendo, hijos en la U, etc etc... parece que no me alcanzó para hacerme millonario

Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

#74 27-10-10 14:51

renato
Miembro
Calificacion :   17 

http://www.df.cl/portal2/content/df/edi … 54546.html
y esto es ej. de analisis tecnico o noticia con efectos colaterales
slds

siempre con liquidez

#75 27-10-10 14:53

Cygnus
Miembro
Calificacion :   

Noticia con efectos colaterales

#76 30-10-10 17:50

Dago
Miembro
Calificacion :   15 

Creo firmemente que uno debe capacitarse y aplicar conceptos y herramientas que nos da el AT. Debemos mostrar una tendencia en disminuir tranzar bajo la esperanza, el olfato o en base a noticias, ya que trabajar solo con estos implica poner en riesgo nuestro patrimonio y la sustentabilidad del negocio al quedar bajo la voluntad de nuestras emociones o de personas que esperamos obren de buena fe las cuales tb se pueden equivocar y nunca lo sabremos por falta de conocimiento.

Les dejo un video (de youtube) de la final mundial de patin en linea ( OCt-10) donde llegando a la linea de meta perdio el colombiano quien ya se creia ganador, mientras el locutor en TV  gritaba que aun le faltaba pista para llegar. Me recuerda algunos que no atienden los consejos de quienes solo pretenden ayudarlos creyendo haber descubierto la sicologia secreta o un don especial y unico que asegura siempre un buen trade.

http://www.youtube.com/watch?v=CQ40kLbJ … re=related

Les dejo una cita de Mavry en el tema Timbas (primer post del tema) en el que hace referencia al AT o AF.

Mavry escribió:

Muchas pasiones generan las timbas, y creo que es bueno hablar un poco de ellas, caracterizarlas un poco al menos.

En primer lugar ni el AT ni el AF esperan predecir todos los movimientos de un papel, ambos intentan seleccionar una situación que es favorable y en la que vale la pena invertir.... nunca se intenta predecir cada giro del papel, ni en una timba ni en ningún otro papel. Como las timbas muchas veces se dan al alza la mayoría de las veces basta quedarse con la tendencia mientras esta esté viva. El punto clave en ese caso es el manejo del riesgo... ambos, el que sabe lo que está haciendo y el que no, están ganando lo mismo (en términos %), pero quien tiene un plan sólido tiende a hacer una mejor salida, mejores reingresos, y en general está vigilante en no quedarse atrapado. Es por eso que en general se ve a mucha gente que queda clavada en acciones que subieron mucho... la acción fue una maravilla pero aún así dañó a muchos.... eso es un gran contrasentido.... no hay manejo adecuado del riesgo, solo una confianza ciega en que lo que subió mucho debe seguir subiendo...en algún momento... la esperanza es buena, pero no cuando se toman decisiones con ella.

Saludos

saludos

Dago

"cuando un rumor llega a sus oídos, ha perdido su recorrido"

#77 30-10-10 22:26

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

practicante84 escribió:

Por que cada persona que tiene acciones en la bolsa quiere compararse con buffet y trata de hacer lo que él hace?

Pucha que le gusta buffet a la gente, incluso cuando dicen "piñera hizo su fortuna en la bolsa", la verdad es que parece que sólo la aumentó considerablemente, pero antes de eso logró luego de más de 10 años de trabajo un capital de 100 palos verdes(ayudenme si me falla la memoria), en los que nada tuvo que ver la bolsa, por lo que me suena detrás de esos comentarios una secreta esperanza de volverse "asquerosamente millonarios" invirtiendo en la bolsa, y eso como ya puse antes en el post "calidad del foro", citando a Cárpatos, va en contra de la escencia misma de la prudencia y estructura de MM de los traders, no concozco a ningún trader serio que hubiera puesto todo su capital en hipermarc (no lo habrían alcanzado a sacar por lo demas, jeje) , por decir algo, aunque esta acción encerrara esa ilusión ante los ojos de muchos.

Entonces la pregunta es queremos ser multimillonarios?? para que?? es decir, todos queremos vivir bien, pero tener más dinero del que podemos ocupar en toda una vida??? lo vamos a lograr en la bolsa? o mejor aún .. Lo vamos a lograr en la bolsa sin ningún tipo de preparación, ni estudio, ni estructura??
O sea, aterrizando las cosas, la bolsa es de los instrumentos de mejor rentablidad del mercado ... depende (el 2 semestre de 2008 no por ejemplo), se puede ganar dinero constante y consistentemente en la bolsa durante más de 10 años? si se puede. Se puede lograr a puro olfato? a puro dato? a pura especulación? no concozco a nadie que lo haya logrado. Se pueden máximizar los resultados sin nigún tipo de estrategia o estructura? no.  Llevan un track record propio? saben cuanta plata han metido y le han sacado en total a la bolsa? le ganan al ipsa (que es lo muy mínimo que se puede pedir)?
En fin cada quien sabe que hace con sus lucas, ojalá no sea perderlas,
Saludos

#78 31-10-10 11:35

lordvader
Miembro
Calificacion :   

Muy bueno tu comentario sombrero.
Muchos entran aquí con la ilusión de que es algo fácil y que con un par de datos el dinero se multiplica.
Creo que es mas fácil llegar a ser millonario jugando al loto que en la bolsa, si no se toman los necesarios resguardos, el necesario estudio y lo más importante con una estrategia clara.
Yo no soy ninguna eminencia ni menos una persona con muchos conocimientos en la bolsa, pero he aprendido cosas claves gracias a los consejos del foro.

Creo que una de las primeras cosas que hay que aprender es no hacerse tonto a uno mismo. Si uno hace un mal negocio, aceptarlo y aprender de el. (porque salio mal, los factores, montos, momento, y un sin fin de cosas que nos pudieron afectar) Para así no volver a repetir esos errores.
Y para eso no se necesita mucho análisis técnico.

saludos

Los gráficos hablan... el problema es que no entiendo lo que me dicen...

#79 31-10-10 23:55

capitation
Miembro
Calificacion :   

Saludos
El tema de la mala o buena suerte tiene que ver con nuestras creencias de cómo se estructura la realidad, es decir a nuestra única e irrepetible visión del mundo.

Si creemos o no en la suerte es irrelevante a la hora de los resultados, como lo es, cualquier creencia que tengamos. Si creemos que alguien o algo nos ayuda, pues bien, es nuestra tarea poner de nuestra parte también y hacer todo lo posible, es decir tomarselo en serio, aprender, estudiar, desarrollar nuestro método, disciplina, etc. No se trata de si es análisis técnico, analisis de fundamentos, intuición, suerte, inspiración. Se trata de resultados, de disciplina y me refiero al control emocional a tomar ventaja del pánico y la euforia colectiva, de tener un plan, un método, estar seguro que he hecho es mi mejor esfuerzo, de que las probabilidades estén a mi favor en la mayor magnitud posible. Se trata de: no ser Flojo, Comodo.

El Analisis Tecnico, El análisis de fundamentos, y otros tipos de análisis que se hagan intentan ordenar darle un sentido, a los datos que a simple vista se ven azarosos y sin sentido.
Si a un mono o a una ameba le hubiese dado a elegir al azar 50% v/s 50% entre las acciones más transadas del ipsa para invertir su patrimonio en un portafolio en el periodo 2009-2010 deberia haber rentado más de un 50% y con un poco de “mala suerte” pongamosle un 40%.
A algunos los he visto auto adularse porque han rentado un 20-30%.

Otros pierden y eso es cierto, recomiendo a los que han perdido reevaluar seriamente su método ya que es un método perdedor. Evaluar año a año mes a mes la rentabilidad.
La  guerra antigua y el mercado son en esencia iguales

La siguiente analogía no aplica para los que juegan con la mesada del papi, o los apostadores de casino, que están dispuestos a pagar por un poco de adrenalina.

Antiguamente cuando ibas a una guerra y tenías la mala ocurrencia de perder y sobrevivir, perdías todas sus posesiones materiales incluida tu tierra, ni hablar de tu orgullo, a tu mujer la violan, matan a tus hijos y a ti te convertían esclavo. Por eso te preparabas entrenando seria y diligentemente generalmente durante toda tu vida para ir a la batalla tratando de usar todas la armas de que disponías y que fuesen  útiles en batalla.

La guerra entre la fuerzas compradoras y vendedoras son un verdadero campo de batalla en que grupos de personas intentan derrotar a otras y ganarles su dinero, si entras al mercado estas arriesgando tu patrimoniono, no creo que nadie sea indiferente a levantarse un día y estar 2-5 palos abajo, si lo pierdes, porque en el mercado puedes perderlo todo, quedarte sin casa, tu mujer no va a querer estar con un looser se va a ir con otro, si eres soltero tus amigos y familia a lo menos van a sentir lastima por ti, tu hijo no te va respetar, quien respeta aun fracasado?, y sin dinero puedes terminar en un trabajo de 8 a 8 mal remunerado en una gran empresa, o sea, un esclavo. Mientras el otro, que gano tu dinero goza de todos los anteriores gracias a tu debilidad.
Uno usa lo necesario para ganar y lo que tus capacidades te permitan. Si quieres ganar hay un adversario a quien derrotar, porque el dinero no aparece solo, alguien lo perdió.
Y por los fuertes estados emocionales que desata el ganar o perder dinero, cuando alguien entra a bolsa se juega el pellejo, solo quiere ganar, tiene que derrotar al resto y cuando se trata de dinero en la bolsa, no hay misericordia, todo vale.
Si alguien tiene la mala experiencia de ir a una guerra me imagino que no despreciaría ningún arma, estrategia, o entrenamiento que le permita afinar sus habilidades, que le permitiera enfrentarse de la manera más eficiente a sus adversario.

Y por ultimo en el tema del negocio y convertirse o no en multimillonario, te puedes ganar o perder  millones comerciando desde maní a trajes espaciales. Depende de tus capacidades.

Si funciona, bien.
Saludos.

Pie de página