#91 14-07-10 13:11

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: ENDESA

sip, yo creo que si uno ve crecimiento economico y por eso entra en los bancos, debiera ser consistente y entrar en las electricas, crecen acorde al pib...

Desconectado

#92 14-07-10 13:22

Marespi
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Si las electricas históricamente han estado por sobre el IPSA, a excepción de las grandes crisis. El grafico muestra el rezago que existe en el presente año entre el IPSA y las electricas colbun, enersis y Endesa. Me parece que debieran ponerse al día.

2075_electrica_ano_2010.png

Desconectado

#93 15-07-10 08:59

007
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Al final del día respetó la LT que había dibujado.
Vamos a ver hoy que es cierre de semana


... in greed we trust...

Desconectado

#94 15-07-10 10:19

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: ENDESA

RTV escribió:

A ver señores, hagamos un update.... sigue monito:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 100709.jpg

Salvo la acotación del NO aumento de volumen  que hizo COKKE  al comenzar la formación de la oreja, todo parece indicar que efectivamente se generó la famosa cup&handle. Qué viene ahora?

Buena pregunta... vayamos con los supuestos...

SUPONGAMOS que se produjo la figura.... ergo tenemos:
- El papel debería perforar al alza la línea horizontal.
- Dicha línea se debería convertir en SOPORTE (alrededor de $870)
- La profundidad de la tasa es de unos $60 aprox (siendo conservadores), lo que teóricamente indica el alza esperable a partir del soporte de los $870. Es decir, el potencial sería $870 + $60 = $930 (en el dibujo las flechas aparecen de distinto tamaño porque el gráfico está en escala Log, pero representan los mismos $60).

Ahora bien, si NO se produjo la figura, al menos tenemos dos cosas interesantes más:
- El papel inició (y mantenido) una tendencia alcista desde principios de mes.
- Parabolic SAR dio señal de entrada hoy (MACD dio misma señal ayer).

Se ve bonito no? Le puse algunas fichas adicionales hoy.

Acepto comentarios.

Saludos.

CUEK!!!!  Al final fue un cup&handle fallido.... sad  ALEX TIGER fue más sabio al ver un doble top....

Tengo que actualizar mis apuntes Sr. Profesor... hmm

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#95 15-07-10 13:05

Euclides
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

El doble techo es a la baja o al alza.???

Desconectado

#96 15-07-10 13:06

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: ENDESA

doble techo es a la baja.

Saludos

Desconectado

#97 15-07-10 13:07

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: ENDESA

Euclides te recomiedo cualquier libro de la bibioteca de Erwing, donde aparece patrones de cambio de tendencia. Te ayudara.

Saludos

Benjamax

Desconectado

#98 15-07-10 15:17

Euclides
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Gracias Benjamax.

Si se confirma este doble techo, y de acuerdo a la bibliografía recomendada por Benjamax, se tiene que;

870 serían los dos máximos, el punto medio o neckline sería 825.
De acuerdo a la teoría; 870-825 = 45.

Por lo tanto si perfora a la baja la acción va para los;
825 - 45 = 780.

Desconectado

#99 15-07-10 15:58

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: ENDESA

Euclides escribió:

Gracias Benjamax.

Si se confirma este doble techo, y de acuerdo a la bibliografía recomendada por Benjamax, se tiene que;

870 serían los dos máximos, el punto medio o neckline sería 825.
De acuerdo a la teoría; 870-825 = 45.

Por lo tanto si perfora a la baja la acción va para los;
825 - 45 = 780.

Tenía entendido que los necklines aplican sólo para los HCH, no?


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#100 15-07-10 16:29

Euclides
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

El neckline, también es válido para el doble suelo, como para el doble techo.
Que algún entendido confirme o niege. Pero eso dicen los "libros".

Saludos

Desconectado

#101 22-07-10 10:16

tom
Miembro
Calificacion :   

Desconectado

#102 23-07-10 16:38

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: ENDESA

Que buen cierre de ENDESA... rompió los 870, aunque habria sido bueno con un poco más de volumen... PAR SAR y MACD dando señal de entrada....mish!

Habrá que estar atentos el lunes.

Buen fds a todos!


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#103 24-07-10 18:50

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: ENDESA

1982_endesa_24-07.jpg

Hola amigos,

Me pareció interesante este gráfico con ciertas posibilidades para que lo comenten.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#104 24-07-10 20:08

roscoe
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Con ciertas posibilidades te quedas corto, la mayoría de los indices
acompañan y las 3 MM ordenándose como en sus mejores tiempos,
de llapa majestuosa la blanca montaña.
Saludos.

Desconectado

#105 24-07-10 20:48

Pepo
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Yo sostengo lo mismo que lo foristas que me anteceden y he ido tomando posiciones en Endesa, sin embargo hoy me llego un informe de Banchile sobre el sector eléctrico y en especial sobre Endesa, que es demoledor, el que transcrbo a continuación y sobre el cual me interesaría la opinión de los foristas.
El informe es el siguiente:
El Sector Eléctrico moderaría sólo levemente la fuerte caída observada en 1T10 (-18,5% a/a), mostrando una contracción de 14,2% a/a en el EBITDA durante el 2T10. Creemos que el sector se vería afectado nuevamente por una elevada base en 2T09 y menores tarifas de energía para este año, lo que habría sido parcialmente compensado por un crecimiento de la demanda tras el terremoto, en especial durante mayo y junio. Adicionalmente, se observó un menor aporte hidroeléctrico a la matriz en el SIC, consecuencia de una hidrología más seca en este período, aún cuando ello fue compensado por un mayor despacho de gas natural licuado, lo que contuvo el uso de diesel.
Respecto de 2T09, las operaciones en Chile mostrarían un retroceso en resultados producto de: (i) Una caída -en dólares- de 21,9% a/a para el precio de nudo fijado en octubre y de 4,5% a/a para la fijación de abril; y (ii) Una apreciación anual de 6,3% en el tipo de cambio promedio, lo cual afectó la conversión de los resultados de las filiales en el exterior. Lo anterior fue moderado por un alza de 3,8% a/a en la generación eléctrica en el SIC durante el trimestre. Así, esperamos una visibilidad de resultados débil para las empresas bajo cobertura, con un retroceso agregado a nivel operacional, siendo Colbún nuevamente la única excepción. Esperamos que Endesa muestre una contracción de 17,6% a/a en su EBITDA, que se explicaría por la elevada base de comparación y un menor resultado esperado de las operaciones en Chile. Por su parte, el resultado bruto operativo de Enersis caería un 16,3% a/a, también afectado por la base de comparación (2T09 fue el mejor trimestre de 2009,
en el cual la compañía alcanzó un EBITDA histórico anual de US$4.800 millones) y el ya comentado menor desempeño de su filial de generación. Por otro lado, Colbún mostraría un leve avance de 2,8% a/a a nivel EBITDA (en moneda local), dado por la apreciación del peso que moderó sus resultados en dólares, los que evidenciaron un alza de 10,0% a/a, gracias a la mejor estructura de costos que posee la compañía actualmente, dada su equilibrada política comercial. En tanto, Gener mostraría una caída de 7,2% a/a en su EBITDA, producto de
una elevada base de comparación (aún pese a que incrementaría en 32,7% su resultado operativo bruto respecto de 1T10), a la vez que estimamos que los principales drivers estarían dados por las operaciones en el SIC y en Colombia. Finalmente, CGE mostraría un leve retroceso en sus resultados, ya que a pesar de una importante mejora en el negocio de gas esperamos resultados débiles en distribución eléctrica.

Desconectado

#106 24-07-10 22:58

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: ENDESA

CHILEFREIRE  una observacion a tu grafico: la linea de tendencia alcista de tres puntos que marcaste, se traza por los puntos minimos de las curvas ascendentes, no por los maximos. El primer punto seria el 26 de mayo y el segundo el 20 de julio. Ignoro porque tu linea comienza el 7 abril. Eso no esta bien hecho.
Saludos

Benjamax

Desconectado

#107 25-07-10 00:37

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: ENDESA

Pepo, si te interesa mi opinión, creo que ENDESA está dando interesantes señales (MACD y Par SAR dando señal de IN, rompimiento de resistencia en $870, por nombrar algunas), y por lo mismo, creo que no es mal papel para tenerlo en estos momentos (yo estoy IN dicho sea de paso). Ahora bien, respecto del artículo que mencionas, creo que raya para la suma, lo que quiere decir es que el upside de las eléctricas será limitado. Yo tiendo a estar de acuerdo con eso, creo que de aquí a fin de año, las estrellas serán otras... puede que la banca, retail, y puede que algunas otras como SQM-B, CMPC/COPEC, etc tengan retorno muy superiores.

De todo modos, no veo mal a ENDESA y en menor medida a ENERSIS como un papel que vale la pena tener como de "bajo riesgo", queriendo decir que en toda cartera yo siempre trato de tener un mix entre papeles "seguros" (a veces tildados de "defensivos") y otros con un riesgo relativo mayor.

Ojalá te haya servido la opinión.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#108 25-07-10 11:12

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: ENDESA

benjamax escribió:

CHILEFREIRE  una observacion a tu grafico: la linea de tendencia alcista de tres puntos que marcaste, se traza por los puntos minimos de las curvas ascendentes, no por los maximos. El primer punto seria el 26 de mayo y el segundo el 20 de julio. Ignoro porque tu linea comienza el 7 abril. Eso no esta bien hecho.
Saludos

Benjamax

Hola benjamax,

Acepto tus críticas, las cuales son todas bienvenidas, siendo lo importante sacar conclusiones constructivas.

Me dices que la línea de tendencia está mal hecha. Hmm....... lo dudo.

Me agradaría que vieras los 2 gráficos que postée; el de Conchatoro el 18-07, y el de CAP (el segundo), y verás que en el primero de ellos hay dibujada una línea de tendencia superior de 3 puntos, y en la de CAP, no solamente hay 1 sino 2, resultando ambas como lo esperado, especialmente la de CAP, que creo superó las expectativas de cualquiera.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#109 25-07-10 12:03

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: ENDESA

[url=http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1706_ende12.jpg]1706_ende12.jpg[/url

Estimado chilefreire le dejo un grafico con algunas lineas para que veamos que su linea de tendendencia alcista no esta en laposicion correcta.

La linea madrea o principal viene desde marzo del 2009, tocando un segundo punto a fianales de mayo 2010, desde esta fecha aparece una linea de tendecia de corto plazo ( linea negral diagonal )que cruza la media exponencial de 200 dias como la vela roja del 19 07 2010, esta es la linea por la que tenemos que guiarnos por el momento. Si nos damos cuenta existe una linea de resistencia de un añopero no por eso no efectiva que viene desde junio 2009. La accion ha intentado 6 veces cruzarla sin resultados, pero hoy esta en una muy buena posicion y con posobilidades que esta sea rota definitivamente. Que sucede? La linea de tendencia alcista que usted dibuja unilateralmente coincide en este punto con la resistencia que teniamos ( linea azul horizaontal ) Si la accion rompe al alza no sera porque sulinea este bien dibujada, sino porque rompio definitivamente la resistencia que tenia. Insisto que las lineas de tendencia alcistas se trazan sobre los minimos de las curvas ascendentes y no como lo hizo usted. En todo caso si cree que mis argumentos estan errados, revise los libros de murphy o weinstein sonbre lineas de tendencias alcistas.

SAludos

Desconectado

#110 25-07-10 12:51

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: ENDESA

Estimado benjamax,

Mis gráficos son pensados para los MCP, y buscando las oportunidades alcistas del momento, por lo que busco tendencias de 3 puntos en las resistencias, llamadas "upward sloping trendline", mas decidoras que las de 2 puntos.

No me comentó en todo caso, respecto de las mismas líneas de tendencia de CAP y Conchatoro.

Agradezco sus comentarios, mientras nos enriquezca a todos.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#111 25-07-10 14:50

Trigun
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Hola.
Estoy de acuerdo con Benjamax. Una línea de tendencia al alza une mínimos realtivos sucesivamente mayores. Algunos dicen que debe tocar en 2 puntos otros en 3, depende de cada uno. Y a la baja es cuando se unen máximos relativos sucesivamente menores.
Lo que tu dibujas, podría ser la parte superior de un canal

Saludos

Desconectado

#112 25-07-10 14:59

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: ENDESA

Exactamente Trigun. Es la línea de resistencia, o la línea superior del canal. Lee el post nuevamente.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#113 25-07-10 17:03

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: ENDESA

Si, de hecho la línea de tendencia dibujada no tiene ningún sentido. Para justificar una tendencia al alza la línea debe ir uniendo los mínimos de la serie de precios. La línea superior del canal es secundaria (de hecho muchas veces hasta irrelevante) para identificar la tendencia del papel.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#114 25-07-10 19:38

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: ENDESA

Trigun escribió:

Hola.
...Algunos dicen que debe tocar en 2 puntos otros en 3, depende de cada uno...
Saludos

Para una LT debe tener mínimo 3 puntos y si tiene más indica mayor fuerza de la tendencia... no lo digo yo, lo dicen los libros de AT wink .

Chelost


Nada...

Desconectado

#115 26-07-10 09:38

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: ENDESA

Bien Chelost. Veo que me entendiste.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#116 26-07-10 10:47

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: ENDESA

Mavry escribió:

Si, de hecho la línea de tendencia dibujada no tiene ningún sentido. Para justificar una tendencia al alza la línea debe ir uniendo los mínimos de la serie de precios. La línea superior del canal es secundaria (de hecho muchas veces hasta irrelevante) para identificar la tendencia del papel.

Saludos

Ademas esta muy claro lo que dice chelost que por lo demas no es el punto, el asunto es que su linea no debe partir donde la dibujo usted ni dibujarse por donde lo hizo, sino por los minimos de la tendencia scendente. Pero bueno no hay peor ciego que el que no quire ver.

Saludos

Benjamax

Desconectado

#117 26-07-10 11:29

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: ENDESA

chilebfreire escribió:
benjamax escribió:

CHILEFREIRE  una observacion a tu grafico: la linea de tendencia alcista de tres puntos que marcaste, se traza por los puntos minimos de las curvas ascendentes, no por los maximos. El primer punto seria el 26 de mayo y el segundo el 20 de julio. Ignoro porque tu linea comienza el 7 abril. Eso no esta bien hecho.
Saludos

Benjamax

Hola benjamax,

Acepto tus críticas, las cuales son todas bienvenidas, siendo lo importante sacar conclusiones constructivas.

Me dices que la línea de tendencia está mal hecha. Hmm....... lo dudo.

Me agradaría que vieras los 2 gráficos que postée; el de Conchatoro el 18-07, y el de CAP (el segundo), y verás que en el primero de ellos hay dibujada una línea de tendencia superior de 3 puntos, y en la de CAP, no solamente hay 1 sino 2, resultando ambas como lo esperado, especialmente la de CAP, que creo superó las expectativas de cualquiera.

Salu2.

Chilebfreire... no es que tu análisis esté mal... tal vez tienes un problema de conceptos... o bien te equivocaste en este gráfico.

La linea que trazas sobre los máximos se usa para marcar resistencias y como bien señalas en tu gráfico ver posibles rupturas, pero no para denotar una tendencia... por eso concuerdo en lo señalado por benjamax; que la tendencia se traza considerando los mínimos.

Por otra parte... estuve observando los gráficos de Concha y Toro y de Cap que mencionas... pero en ellos no señalas que la línea trazada en los máximos se trate de la línea de tendencia.... por eso nadie te corrigió.



PD: Me alegro que hayas acertado con tus 2 análisis, pero la verdad es que siempre percibo algo de soberbia en tus comentarios... creo que al igual que nosotros estás aprendiendo del tema y por ello sería bueno un poco más de humildad... sobre todo si los comentarios que se te hacen son constructivos.


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#118 26-07-10 15:17

tom
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

podríamos volver al tema de endesa. el adr va genial. esperan uds. que supere los $920?

Desconectado

#119 26-07-10 17:24

JimBeam
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Hola amigos ... primera vez que escribo por acá, pero no es la primera vez que leo foro. Soy completamente neófito en el tema bursátil, por ello creo que la información que comparten y discuten es muy interesante.

Solamente quería decir que creo que la discusión se ha desviado un poco al cómo realizar las líneas de tendencia o alcistas o que se yo, despreocupándonos del tema de este foro. Es por ello, que al igual que Tom, le pido que volvamos al tema.

Hoy día Endesa cerró en $880,54, con lo cual se alejó del precio-resistencia que Uds. mismos había visto. Qué quiere decir esto, se podría cumplir la teoría del "Cup & Handle" que alguien mencionó anteriormente?

Bueno amigos, muchas gracias

Slds


" ... Our virtues and our failings are inseparable, like force and matter. When they separate, man is no more ..." Nikola Tesla

Desconectado

#120 27-07-10 12:41

polibio
Miembro
Calificacion :   

Re: ENDESA

Hoy en la tarde se conocerán los resultados del 2T10 tanto de Endesa como de Enersis. Según estimaciones de algunas corredoras no vienen muy buenos, con caídas en el Ebdita del 15,8% y 10,9% respectivamente (fuente informe de corredora bice).

Ahora bien, el papel habrá incorporado éstas estimaciones en su valor?
Endesa por su parte  desde el 20 de julio, día en que la acción estuvo a 838 pesos ha venido en una interesante racha alcista (5,95%). Enersis por su parte mas lenta y con un soporte desde principios de mes en los 215 pesos no logra superar los 225 pesos (4,4%).

Pensando en el hecho de que las bolsa generalmente se anticipa a las noticias, esto querrá decir que en el caso de Endesa los resultados no vienen tan malos como se esperan y en el caso Enersis lo mismo con la salvedad que quizás juegue el factor de ser el grupo y no la filial?

saludos

Polibio

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB