#421 17-12-15 12:39

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Martin escribió:

Difícil sostener que arrendar es mas barato que comprar, luego de 20, 25 o 30  años de arriendo no eres dueño de nada.

en cambio si  pudiste comprar eres dueño de la casa... el precio de los arriendos muchas veces supera el del dividendo... lo que ocurre es que el precio ha subido tanto que
bien vale la pena pensar antes de comprar  en la plusvalía de lo que se compra, he visto amigos que compran en 125 millones departamentos nuevos en providencia de 75 metros cuadrados...y al parecer esos son los precios que se manejan actualmente... tuve la suerte de comprar una propiedad antes del boom, hace exactamente 5 años y tuve que vender un depto en esa época a una ganga (eran los precios en esa época), departamento 3 piezas 90 metros cuadrados en Spam Bellet a 58 palos..ahora debe costar por lo bajo 100.

tu razonamiento puede ser si los sueldos suben en la misma proporcion que la plusvalia de los deptos.....pero si no es asi comprar un depto a 120 palos para terminar de pagarlo en un plazo mayor y con intereses de los bancos puede ser perdida total.....

Comprar Barato........Vender Caro.....

#422 17-12-15 12:57

Rolex
Miembro

Martin escribió:

Difícil sostener que arrendar es mas barato que comprar, luego de 20, 25 o 30  años de arriendo no eres dueño de nada.

en cambio si  pudiste comprar eres dueño de la casa... el precio de los arriendos muchas veces supera el del dividendo... lo que ocurre es que el precio ha subido tanto que
bien vale la pena pensar antes de comprar  en la plusvalía de lo que se compra, he visto amigos que compran en 125 millones departamentos nuevos en providencia de 75 metros cuadrados...y al parecer esos son los precios que se manejan actualmente... tuve la suerte de comprar una propiedad antes del boom, hace exactamente 5 años y tuve que vender un depto en esa época a una ganga (eran los precios en esa época), departamento 3 piezas 90 metros cuadrados en Spam Bellet a 58 palos..ahora debe costar por lo bajo 100.

Hay gente que considera que arrendar es mas barato que comprar, tambien hay multinacionales que lo ven asi, no todos pretenden ser dueños de un bien raiz, hay costos asociados, hay otros motivos, necesidades, mil cosas que influyen.

EDO escribió:

tu razonamiento puede ser si los sueldos suben en la misma proporcion que la plusvalia de los deptos.....pero si no es asi comprar un depto a 120 palos para terminar de pagarlo en un plazo mayor y con intereses de los bancos puede ser perdida total.....

Quien te dijo que los sueldos deben subir en la misma proporcion que la plusvalia de los departamentos?
De donde sacaste tremenda tontera?
Edo, de todos los comentarios que he leido en este tema, los tuyos por lejos demuestran cero entendimiento. Solo repites y repites "Esta todo caro es una burbuja todo va a reventar"...
Hasta tu amigo, el dueño del blog que tanto comentaste, vino aca y supo que lo que estaba escribiendo era erroneo, al menos aprendio, pero tu?
Un salmon contra la corriente.

Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

#423 17-12-15 12:58

Saak
Miembro
Calificacion :   

Otro factor que es dificil de cuantificar pues depende de cada caso es el articulo 55 bis http://www.sii.cl/contribuyentes/activi … ereses.pdf
Por ejemplo yo compre un depto en las condes que el dividendo sera cubierto por el arriendo (sobrando un poquito), pero el beneficio tributario me alcanzaria para pagar 1,5 dividendos, por lo tanto sobre el 15% del pie, rentare 1,5 dividendos (arriendos) el primer año. Por supuesto que este beneficio va disminuyendo a medida que se va pagando el credito pero sacarlo de la ecuacion al comparar compra y arriendo de vivienda no me parece correcto.

Un amigo me comento que siempre debiese buscar rentabilidad por medio de rebaja de impuestos pues es libre de riesgo y segura.

#424 17-12-15 13:00

Martin
Miembro
Calificacion :   

puede ser, hay un riesgo, cambiando de tema pero relacionado con lo inmobiliario, ojo con quienes están haciendo re tasaciones a sus propiedades, va a ser insostenible que el SII
les mantenga contribuciones bajas si el mismo propietario va y dice que su casa vale el doble o triple, se supone que no pasará nada al principio, pero la próxima vez que se necesite una reforma tributaria para recaudar más impuestos, está cantado que se recurra a un alza de contribuciones de quienes están por un lado pagando por avalúo fiscal bajo pero presentaron declaración que su casa vale más para pagar menos impuestos en caso de venta con utilidad superior a 8000 UF.  (la tasa es un 10% de lo que excede de 8000 uf).

#425 17-12-15 13:18

Rolex
Miembro

Martin escribió:

ojo con quienes están haciendo re tasaciones a sus propiedades, va a ser insostenible que el SII les mantenga contribuciones bajas si el mismo propietario va y dice que su casa vale el doble o triple, se supone que no pasará nada al principio...

Lo mencione hace un tiempo en el foro, opino, y lo mismo opinan varios del rubro, que para alla va todo este tema.

Yo no se para que van a retasar si no van a vender, ahorrense un problema a futuro.

Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

#426 17-12-15 13:32

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Rolex escribió:
Martin escribió:

ojo con quienes están haciendo re tasaciones a sus propiedades, va a ser insostenible que el SII les mantenga contribuciones bajas si el mismo propietario va y dice que su casa vale el doble o triple, se supone que no pasará nada al principio...

Lo mencione hace un tiempo en el foro, opino, y lo mismo opinan varios del rubro, que para alla va todo este tema.

Yo no se para que van a retasar si no van a vender, ahorrense un problema a futuro.

Conozco gente que ha retasado, y por ser esta propiedad la 3era o 4ta, no sólo YA les han subido las contirbuciones, sino que han perdido el DFL2... OJO

Saludos,
/M.

#427 17-12-15 13:46

Pedrots
Expulsado

Ya lo he dicho anteriormente, pongo de ejemplo mi depto.:

Valor 5.300 UF
Pie 1.060 UF (20%)
CAE 4%
Plazo 25 años

Bajo el supuesto de que mi depto. se aprecia 1% real x año en 25 años, y que el arriendo sale 2,6UF menos que el dividendo mensual, se necesitaría un retorno real de 5,17% (el pie + el ahorro mensual por arrendar) por 25 años para que el patrimonio del escenario arrendar sea igual al patrimonio de comprar (incluyendo gastos de UF 1.500 para arreglos y contribuciones).

Si crees que puedes rentar más, dale. Al cambiar las tasas quizás sea más rentable arrendar, pero eso también llevaría a un alza de precios en los arriendos.

#428 17-12-15 14:19

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

No creo que el SII requiera que hayas retasado para subirte las contribuciones. Sólo basta que revisen las tasaciones fiscales y se logró el objetivo.

Rolex escribió:
Martin escribió:

#429 17-12-15 14:57

Rolex
Miembro

Met escribió:

Conozco gente que ha retasado, y por ser esta propiedad la 3era o 4ta, no sólo YA les han subido las contirbuciones, sino que han perdido el DFL2... OJO

Saludos,
/M.

Estas mezclando cosas. El DFL2 no lo pierdes por retasar algo, asi de simple.
Por otra parte las contribuciones tampoco se las han subido por la retasacion a la cual se estan acogiendo, simplemente no es asi, Capaz estan confundiendo con otra cosa.

oscarsalasf escribió:

No creo que el SII requiera que hayas retasado para subirte las contribuciones. Sólo basta que revisen las tasaciones fiscales y se logró el objetivo.

Lo que se esta hablando aca es que al hacer creer a todos que retasando te haras el ahorro de tu vida en una venta que aun ni siquiera has planificado, por detras es muy seguro que utilizaran esa nueva retasacion VOLUNTARIA (asi que legalmente estas hasta el cuello) para ponerte a pagar tributos por sobre ese monto, no otro.

#430 17-12-15 15:08

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Rolex escribió:
Martin escribió:

+1 solo tasar si van a vender, de otra forma es ahogarse solo.

#431 17-12-15 15:16

SinNombre
Expulsado
Calificacion :   

Rolex escribió:
Met escribió:

Saludos,
/M.

Estas mezclando cosas. El DFL2 no lo pierdes por retasar algo, asi de simple.
Por otra parte las contribuciones tampoco se las han subido por la retasacion a la cual se estan acogiendo, simplemente no es asi, Capaz estan confundiendo con otra cosa.

Bastaría que pierda alguno de los requisitos para despedirse del DFL2, por ejemplo si tienen una ampliación y se superan los 140M2. (algo difícil en un departamento en todo caso).

#432 17-12-15 17:41

oscarsalasf
Miembro

Creo que no es tan simple como lo planteas. Dependerá de cada caso. Mi casa pasó de 4.900UF a 8.300UF comprada el 2009. Pago 1 palo anual en contribuciones. Si se mantienen los precios y la vendo en enero de 2017, me acojo a pagar el 10%, pagó 8,7 palos en impuestos. Supongamos que me duplican las contribuciones. El marginal equivale a más de ocho años de alza de contribuciones. ¿Me equivoco en mi análisis? Si no estoy mal informado, tendría que vender el 2017 para estar afecto y tengo hasta el 31 de diciembre de 2015 para retasar. ¿Me recomiendas no retasar?

#433 17-12-15 17:51

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

oscarsalasf escribió:

Creo que no es tan simple como lo planteas. Dependerá de cada caso. Mi casa pasó de 4.900UF a 8.300UF comprada el 2009. Pago 1 palo anual en contribuciones. Si se mantienen los precios y la vendo en enero de 2017, me acojo a pagar el 10%, pagó 8,7 palos en impuestos. Supongamos que me duplican las contribuciones. El marginal equivale a más de ocho años de alza de contribuciones. ¿Me equivoco en mi análisis? Si no estoy mal informado, tendría que vender el 2017 para estar afecto y tengo hasta el 31 de diciembre de 2015 para retasar. ¿Me recomiendas no retasar?

Esa ganancia está exenta,
Mayor valor o ganancia sobre UF 8.000 tributa

El Lobo de Sanhattan !!

#434 17-12-15 17:53

oscarsalasf
Miembro

Ok, pero es un colchón de la cuenta de ahorro que no pedí o no?

#435 17-12-15 17:59

oscarsalasf
Miembro

perdí en lugar de pedí

#436 17-12-15 18:00

Tatan_79
Miembro

oscarsalasf escribió:

Como ¿..

El Lobo de Sanhattan !!

#437 17-12-15 18:31

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Martin escribió:

No es tan dificil sostener que arrendar es más barato que comprar, si luego de 25 años de hipoteca, pagaste dos casas y solamente eres dueño de una. En el análisis de si conviene comprar o arrendar se tiende mucho a dejar de lado el costo del crédito.

Ahora, el análisis de si conviene comprar o arrendar es incierto, al igual que en toda inversión, pero se puede estimar de la manera que lo hace Pedrots.

P.D.: Ese departamento debe andar por sobre los 150 palos, al ojo debe haber duplicado su valor real.

Pedrots escribió:

Valor 5.300 UF
Pie 1.060 UF (20%)
CAE 4%
Plazo 25 años

Bajo el supuesto de que mi depto. se aprecia 1% real x año en 25 años, y que el arriendo sale 2,6UF menos que el dividendo mensual, se necesitaría un retorno real de 5,17% (el pie + el ahorro mensual por arrendar) por 25 años para que el patrimonio del escenario arrendar sea igual al patrimonio de comprar (incluyendo gastos de UF 1.500 para arreglos y contribuciones).

Si crees que puedes rentar más, dale. Al cambiar las tasas quizás sea más rentable arrendar, pero eso también llevaría a un alza de precios en los arriendos.

Un análisis similar fue el que hice cuando decidí esperar para comprar una casa. La diferencia fue meter en la ecuación una depreciación en el valor de la propiedad.

Sobre el alza estimada del 1% real, también tengo mis dudas. ¿Se fijaron que previo al 2010 el precio en UF/m2 se mantuvo prácticamente igual?
2586qo4.jpg

Esa es una de mis grandes dudas: si efectivamente el precio/m2 debería volver a converger a esos niveles, o si efectivamente había algo de "demanda contenida" como le llaman, no para justificar aumentos reales de un 60% o un 70% eso si.

#438 17-12-15 18:36

oscarsalasf
Miembro

Si nunca vendo no tengo problemas de impuesto. Si vendo y retasé, no me comí parte del colchón que tenía.

Tatan_79 escribió:
oscarsalasf escribió:

Como ¿..

#439 17-12-15 19:20

Tatan_79
Miembro

Claro conviene retasar

El Lobo de Sanhattan !!

#440 17-12-15 19:25

oscarsalasf
Miembro

No creo que sea tan trivial. Depende de fecha compra. Plusvalia acumulada. Ppanes de venta. Una serie de factores.

#441 17-12-15 19:35

Rolex
Miembro

oscarsalasf escribió:

Para que vas a retasar si vas a mantener?
Para que pretendes informarle al gobierno que tu propiedad vale 10000 en vez de los 3000 que ellos dicen que vale, de forma voluntario, y con eso dejarte expuesto a cualquier cosa a futuro?

Chile ha demostrado que las reglas las cambia cuando necesita $$$, esto es muy parecido a cuando llamaron a todos a acogerse al 14ter, una vez que entras, salir es dificil.

Si vas a vender, no importa entonces, retasa y todo lo que se pueda hacer

#442 17-12-15 19:49

Rolex
Miembro

franciscomatus escribió:

No es tan dificil sostener que arrendar es más barato que comprar, si luego de 25 años de hipoteca, pagaste dos casas y solamente eres dueño de una. En el análisis de si conviene comprar o arrendar se tiende mucho a dejar de lado el costo del crédito.

Es mejor entonces arrendar para al cabo de 25 años no tener nada? Ese discurso lo he escuchado , imagino que es casi tan valido como el que paga 2 casas para tener 1, con la diferencia que hay uno que se queda con un bien, el otro, en la calle. El analisis de arrendar tiende a dejar de lado el costo de los gastos comunes, de los reajustes, que dependiendo del contrato, pueden ser mayores a la UF y/o IPC, y de un tema no menor: Eres un tipo sin casa.

No hay mucha diferencia entre pagarle intereses al banco o el arriendo al dueño del inmueble, en ambos casos trabajas para otro, en ambos casos si dejas de pagar te pegan una patada en el trasero y te tiran a la calle como un mendigo. Pero no olvides que en uno de los casos, aunque pagues 2 casas, tendras una al final.

Tu apuesta con analisis, es que vas a comprar mas barato. En el excel todo funciona, en la realidad, es muy distinto, y la experiencia gana en ese sentido.

#443 17-12-15 19:54

Rolex
Miembro

Y para que vamos a hablar del costo que nadie entiende al arrendar: Aunque pagues el arriendo, la patada en el trasero te la pueden pegar en cualquier momento. Cuando compras, mientras pagues no te la pueden pegar.

Hay que tener un poco de amor propio tambien en esto, pero si no lo tienes, claro es super buena idea arrendar y tener el camion de mudanzas a tu disposicion y andar paseando los muebles por todo santiago smile

#444 17-12-15 20:27

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Rolex escribió:

Y para que vamos a hablar del costo que nadie entiende al arrendar: Aunque pagues el arriendo, la patada en el trasero te la pueden pegar en cualquier momento. Cuando compras, mientras pagues no te la pueden pegar.

Hay que tener un poco de amor propio tambien en esto, pero si no lo tienes, claro es super buena idea arrendar y tener el camion de mudanzas a tu disposicion y andar paseando los muebles por todo santiago smile

Ya y tu crees que pagando dividendos por 30 años vas a tener algo....si tienes suerte y pagas mes a mes obviamente tendras algo por el que habras pagado 3 veces su valor de compra....si es que el banco no te lo quita antes......

Y por ejemplo si tienes una casa que hace 10 años valia 30 millones y ganabas 600 lucas...es negocio endeudarse y comprar la casa a 20 años pues tu sueldo y dividendo dan para eso......pero si la casa ahora vale 100 palos y tu sueldo sigue siendo 600 lucas ya no es negocio pues el diviendo no da y te demoras mas en pagarla....ya no es negocio.

Comprar Barato........Vender Caro.....

#445 17-12-15 20:44

oscarsalasf
Miembro

#446 17-12-15 20:48

Rolex
Miembro

oscarsalasf escribió:

Estamos hablando del tema aca y nos tiran esa noticia...esta claro que el primer paso es meter a todos a retasar, el segundo, ya veran.

#447 17-12-15 21:00

Rolex
Miembro

EDO escribió:

Ya y tu crees que pagando dividendos por 30 años vas a tener algo....si tienes suerte y pagas mes a mes obviamente tendras algo por el que habras pagado 3 veces su valor de compra....si es que el banco no te lo quita antes......

Exacto, como muchas cosas en la vida nada es seguro, pero si, si haces lo que hacen miles de familias en todo el mundo, aunque lo pagues 10 veces, si eres constante, lo vas a tener. Asi se tiene un auto, ropa, entre otras cosas. Arrendando jamas vas a tener una propiedad, y de paso siempre tendras la seguridad que el propietario te puede echar a la calle como un mendigo. Esto si es seguro que puede suceder, el banco en cambio no te quitara la casa mientras pagas, eso tambien es seguro.

EDO escribió:

Y por ejemplo si tienes una casa que hace 10 años valia 30 millones y ganabas 600 lucas...es negocio endeudarse y comprar la casa a 20 años pues tu sueldo y dividendo dan para eso......pero si la casa ahora vale 100 palos y tu sueldo sigue siendo 600 lucas ya no es negocio pues el diviendo no da y te demoras mas en pagarla....ya no es negocio.

Muy buen ejemplo, lo malo que en tu mundo solo hay pobres, entonces el ejemplo asi siempre sera que no es negocio.
Yo personalmente feliz que existan mas arrendatarios que propietarios, te pagan la inversion, los contratos son a tu favor, y te lo firman no por gusto, sino por necesidad. Mientras ellos existan, creo que se asegura la existencia de grandes grupos, inversionistas serios, etc, en este pais.

#448 18-12-15 01:17

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

A  la  hora  de  que tramiten  la posesión efectiva  de  cada  cual, qué  dirán los  herederos?  si  fuiste  un  eterno arrendatario no les  dejas  nada material, claro, educación y esas  cosas, pero  nada  donde  vivir, en este caso, los  herederos  dirían: putas  que  las  cagó mi  viejo al no comprar casa. Independiente de  los  cálculos  económicos de  compra versus arriendo  creo  que nada le  gana a  vivir  en lo propio y tener   algo que  dejarles  a   tus  hijos.Cada generación debe  dejar   un poco mejor  acomodada a la generación siguiente , si no haces  el  esfuerzo de  adquirir  a lo menos un   inmueble se  rompe la cadena.

#449 18-12-15 08:07

Pedrots
Expulsado

franciscomatus escribió:
Martin escribió:

Ahora, el análisis de si conviene comprar o arrendar es incierto, al igual que en toda inversión, pero se puede estimar de la manera que lo hace Pedrots.

P.D.: Ese departamento debe andar por sobre los 150 palos, al ojo debe haber duplicado su valor real.

Pedrots escribió:

Valor 5.300 UF
Pie 1.060 UF (20%)
CAE 4%
Plazo 25 años

Un análisis similar fue el que hice cuando decidí esperar para comprar una casa. La diferencia fue meter en la ecuación una depreciación en el valor de la propiedad.

Sobre el alza estimada del 1% real, también tengo mis dudas. ¿Se fijaron que previo al 2010 el precio en UF/m2 se mantuvo prácticamente igual?
http://oi58.tinypic.com/2586qo4.jpg

Esa es una de mis grandes dudas: si efectivamente el precio/m2 debería volver a converger a esos niveles, o si efectivamente había algo de "demanda contenida" como le llaman, no para justificar aumentos reales de un 60% o un 70% eso si.

Pero esas son viviendas nuevas. Mi depto no es nuevo, y el sector donde vivo es relativamente "viejo": mucho edificio de 1985 a 1995.

Pero vi en la página del conservador: mi depto. se vendió el 2007 en la mitad de lo que me costó a mi. Para otros deptos que pude revisar es aún más.

Mira el siguiente gráfico, que lo hice con información del CBR de las transacciones de mi barrio que pude encontrar (mi depto. es el punto rojo):

2STwprD.png

Hay varios casos donde en 5 años el valor de los departamentos se duplicó. Esto para mi, hay que verlo donde uno tiene su propidad: el mercado es muy heterogéneo.

#450 18-12-15 09:04

Pedrots
Expulsado

EDO escribió:
Rolex escribió:

Porque una persona de 600 lucas no PUEDE pagar una casa de 100 palos. Eso es todo el asunto.

Si tu sueldo es precario o tu profesión no es estable, entonces no te endeudes por algo que no puedes pagar. SIMPLE.

No sé cual es tu situación, pero noto en tu discurso que vives una situación poco estable ¿y crees que ese es el promedio?

En mi caso, mi crédito es de UF 4.240, y terminaré pagando sólo por intereses aprox. UF 2.400. No creo que pueda comprar algo decente con UF 2.400 en 25 años más. Jamás pagaré 2 o 3 casas como planteas.

Pie de página