#1231 29-05-15 15:20

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

Re: ITAUCORP (ex-Corpbanca)

Buen cierre el de hoy!!!

#1232 29-05-15 16:16

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Yo me bajé en 7.4... No creo que llegue a los 8 que pronostican, pero es solo una impresión.

¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

#1233 29-05-15 23:00

intrad
Miembro
Calificacion :   -2 

aun in entre en 6.68 . creo que va a andar cerca de los 8

#1234 02-06-15 22:03

cometa
Miembro
Calificacion :   

Estimados los acuerdos de la fusion para comentar

http://www.svs.cl/documentos/hes/hes_2015060067667.pdf

#1235 02-06-15 23:10

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

No sé si entendí bien como quedó la cosa finalmente, plz corríjanme de no ser así:

1.- Las acciones pasarían de 340 mil millones en Corpbanca a 515 mil millones de acciones en un nuevo banco a llamarse Itaú-Corpbanca. Nuevos resultados repartidos entre más accionistas lo que tendría efecto desde el ejercicio 2016.

2.- Habría un dividendo excepcional para los accionistas de Corpbanca de 400 MMUSD con cargo a lo acumulado en Corpbanca donde casi todo se entregaría el 26 de Junio cuando "se apruebe" y el pequeño remanente en 2016 cuando se repartan las utilidades del ejercicio 2015.

3.- Para el ejercicio 2015 se repartirán 50% de las utilidades de manera independiente de la fusión, solo las utilidades de Corpbanca como última vez, antes de considerarse desde el 2016, al banco como fusionado con Itaú. (al parecer este 50% es una cantidad independiente del remanente del punto 2.- que se entregaría en la misma fecha por ahí por 2016).

4.- Para Colombia, "hay que comprar" parte de las acciones de "Corpbanca Colombia" e "Itaú Colombia" que pertenecen a otros accionistas (a Corpgroup y unos otros) a precio de mercado para quedarse con 100% de la operación de ambos bancos allá bajo propiedad del banco Itaú-Corpbanca.

¿Qué ganan los accionistas de Corpbanca finalmente? Difícil decir ... creo y concluyo que:

Un dividendo a cargo de las reservas del banco de 400 MMUSD a pagarse muy pronto (sería en total algo menos del 10% del valor de la acción), asegurar un 50% del dividendo del ejercicio 2015 de Corpbanca de manera independiente al banco fusionado a recibir el 2016, y ser parte de un banco fusionado de ahora en adelante del que se espera que traiga beneficios por sinergias a partir de los ejercicios del 2016.

Creo que esto da la oportunidad a quienes no confían en la fusión de los bancos a tener Cash pronto y poder salir si gustan (como una invitación elegante a mandarse cambiar si lo desean o si no están tan de acuerdo).

Tranquiliza un poco a quienes decían que los resultados del 2015 de Corpbanca serían "mejor a lo esperado y bla bla bla" dejando este año como excepcional y dando el dividendo (50%) solo a los de Corpbanca por el 2015 también.

Ahora, ese dividendo de 400 MMUSD ... ¿No será pan para hoy hambre para mañana?
El dinero sale del mismo banco, no por arte de magia, y si estaban en reserva esos 400 MMUSD antes quizás era por algo ... quizás deban crear la reserva de nuevo y significaría que los dividendos de mediano plazo del banco fusionado podrían ir a parar a reponer ese hoyo.

¿Eso sería todo o habría algo más que pasé de largo?

Por otro lado, por lo zorro de Saieh, en el 29 de Enero hablan de una cláusula de no competencia para CorpGroup e Itaú Unibanco. Esa debería quedar clara y atarle muy firme las manos a ambos para que no se jodan a los minoristas más adelante creo yo, por precaución.

(De yapa, aparte de todo esto, CorpGroup [Saieh?] se gana un financimiento por parte de Itaú de 950 MMUSD pudiendo poner como prenda su acciones del banco fusionado. CorpGroup queda con el arma cargada para salir a invertir en otras cosas).

#1236 03-06-15 06:07

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

cometa escribió:

Estimados los acuerdos de la fusion para comentar

http://www.svs.cl/documentos/hes/hes_2015060067667.pdf

Quedó en un punto intermedio. Quizás hoy sea el día para salir de la acción.

#1237 03-06-15 14:12

faeterov
Miembro

Ya po, que alguien del foro calcule si la subida de 4% de hoy se justifica con el acuerdo.

#1238 03-06-15 15:46

Nagual
Miembro
Calificacion :   

faeterov yo veo que va por el lado del dividendo, como dice lucky, este sera como un  10% y eso deberia ser pagado luego de aprobado el 26 de junio...
De los 400 millones se repartiran 239 luego de la junta, y el resto se repartira junto con el dividendo del ejercicio 2015, en marzo 2016, y al parecer tambien sera un buen dividendo, yo diria que mejor que el aactual.

#1239 03-06-15 16:13

LuckyLeaks
Miembro

Pero me sigo preguntando, ¿Por qué eso no es pan para hoy, hambre para mañana?

No genera valor per se necesariamente entregar un dividendo ahora, sacan plata del saco que tienen acumulado no más.

Si hubiese aportado valor tener la plata en el bolsillo en vez de en la empresa, durante todos estos años habrían otorgado una mayor cantidad de dividendos, lo cual no pasó, entonces no era más conveniente como ahora lo podrían pintar.

Entonces lo que habría de valor, potencialmente, serían sinergias por la fusión que empezarían a contar desde 2016 o sea desde los dividendos entregados desde 2017, claro, si uno le cree a la fusión como algo positivo ...

Otra generación de valor estaría, ahora solo para Saieh eso sí, que tendría línea de crédito con Itaú para CorpGroup.

No veo que haya un As bajo la manga o algo que necesariamente haga subir más la acción. Ya se sabía que se iban a fusionar, sean cuales sean las estimaciones de mejoras operacionales por la fusión ya deberían estar incorporadas desde hace harto rato que se sabe. Ese upside lo desconozco y lo único que puede estar en juego por ahora sería la probabilidad P de ocurrencia que con documentos como el que publicío cometa, ese P aumenta bastante.

#1240 03-06-15 18:35

faeterov
Miembro

LuckyLeaks escribió:

Pero me sigo preguntando, ¿Por qué eso no es pan para hoy, hambre para mañana?

No genera valor per se necesariamente entregar un dividendo ahora, sacan plata del saco que tienen acumulado no más.

Si hubiese aportado valor tener la plata en el bolsillo en vez de en la empresa, durante todos estos años habrían otorgado una mayor cantidad de dividendos, lo cual no pasó, entonces no era más conveniente como ahora lo podrían pintar.

Entonces lo que habría de valor, potencialmente, serían sinergias por la fusión que empezarían a contar desde 2016 o sea desde los dividendos entregados desde 2017, claro, si uno le cree a la fusión como algo positivo ...

Otra generación de valor estaría, ahora solo para Saieh eso sí, que tendría línea de crédito con Itaú para CorpGroup.

No veo que haya un As bajo la manga o algo que necesariamente haga subir más la acción. Ya se sabía que se iban a fusionar, sean cuales sean las estimaciones de mejoras operacionales por la fusión ya deberían estar incorporadas desde hace harto rato que se sabe. Ese upside lo desconozco y lo único que puede estar en juego por ahora sería la probabilidad P de ocurrencia que con documentos como el que publicío cometa, ese P aumenta bastante.

Mi pregunta iba por el lado de el alza de hoy.
Por cierto, la linea de crédito de Itau => Corpgroup obedece a que Corp tiene un bono emitido que tiene como covenant que Corp debe mantener un porcentaje mínimo sobre Corpbanca. Con la fusión, Corpgroup romperá el covenant y se hará exigible el bono, para lo cual Saieh ya tiene el crédito de reemplazo listo.

La pregunta es si Saieh le sacó una tajada a Itau equivalente al 4% del market cap de Corpbanca.

Sería como 0.33x(400-300)+0,33xDividendo Corpbanca 2016 -0,66xDividdendo Itau 2016 + 0,66x(Dividendo original Itau 2015-Dividendo actual Itau 2015).

#1241 03-06-15 19:53

LuckyLeaks
Miembro

Lo que me llama la atención es que Itaú el 2013 tuvo utilidades como de 88 mil millones y en 2014 tuvo como 85 mil millones. O sea, crecimiento negativo o casi nulo. Estaba estancado.

Por su parte, Corpbanca pasó desde 155 mil millones el 2013 a 226 mil millones el 2014. El crecimiento que venía mostrando Corpbanca era de 45,8% en los resultados.

[Datos de los reportes de la SBIF, "Resultado atribuible a los propietarios"]

Comparando el ratio 2014, 226/(85+226)=72,67%.

A Corpbanca según el acuerdo le tocaría el 66,42% del banco fusionado.

Algo no me cuadra, a Corpbanca haciendo el ratio simple debería corresponderle más porcentaje del banco fusionado y no solo por eso sino que por el momentum que tenía el negocio de corpbanca respecto del de Itaú (crecimiento negativo vs más de un 45% año/año), quizás si bien Itaú ya tenía clientes de calidad, no estaba aportando más y por el contrario Corpbanca la estaba haciendo de maravillas aumentando sus resultados espectacularmente.

Esto quizás genera más alertas pensando en que en enero 2015 Itaú reportó pérdidas. No solo eso, considerando los dos últimos meses de la SBIF y supuestamente con Itaú poniéndose lo mejor posible las pilas para que Corpbanca note que tienen buenos resultados, dieron en marzo y abril respectivamente un ratio de resultados de:

Itaú 2015, resultados atribuibles a los propietarios, Sbif:

Al    Enero    -$ 2.240
Al    Febrero     $ 3.242
Al    Marzo     $ 13.989
Al    Abril     $ 25.245

Corpbanca 2015, resultados atribuibles a los propietarios, SBIF:

Al    Enero     $ 15.076
Al    Febrero     $ 22.918
Al    Marzo     $ 40.149
Al    Abril     $ 62.273

Solo viendo esto, da la impresión de que Itaú se está aprovechando y apalancando de Corpbanca y que lo que deberían pedir Saieh y los accionistas de Corpbanca no es un dividendo de tanta cantidad sacado de la misma bóveda de Corpbanca sino que deberían quizás exigir mayor participación del banco fusionado.

Incluso, sopesando los beneficios de la sinergia y viendo que quizás el porcentaje actual del 66,42% es menos conveniente de lo que debería, quizás incluso no sea bueno para un accionista de Corpbanca seguir el camino de la fusión.

#1242 03-06-15 19:58

LuckyLeaks
Miembro

Chuta, lo envié sin querer sin haberlo terminado, continúo:

Me faltaba poner los ratios de marzo y abril para evidenciar que el 66,42% sería muy conveniente a favor de Itaú más que de Corpbanca:

40.149/(13.989+40.149)=74,16%.
62.273/(62.273 +25.245)=71,15%.

Sería bueno que mostraran por qué se escogió esa razón y también saber quién fue el mago que sacó ese 66,42%. Mejor sería que publicaran el estudio y que se vea si no hay otra cosita bajo la manga que haya ganado Saieh para aceptar ese 66,42% si el estudio no muestra con argumentos razonables y claros que efectivamente es justo ese valor.

#1243 04-06-15 08:14

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

Diario

2516_corpbanca.png

#1244 04-06-15 08:43

faeterov
Miembro

LuckyLeaks escribió:

Chuta, lo envié sin querer sin haberlo terminado, continúo:

Me faltaba poner los ratios de marzo y abril para evidenciar que el 66,42% sería muy conveniente a favor de Itaú más que de Corpbanca:

40.149/(13.989+40.149)=74,16%.
62.273/(62.273 +25.245)=71,15%.

Sería bueno que mostraran por qué se escogió esa razón y también saber quién fue el mago que sacó ese 66,42%. Mejor sería que publicaran el estudio y que se vea si no hay otra cosita bajo la manga que haya ganado Saieh para aceptar ese 66,42% si el estudio no muestra con argumentos razonables y claros que efectivamente es justo ese valor.

El 66% nace de no llegar a 67% y estar obligado a hacer OPA. El Itau estaba interesado en hacer OPA, pero Saieh no lo puede hacer. Con el 66% quedan ambos co-controlando.

#1245 04-06-15 08:52

LuckyLeaks
Miembro

OK, entonces que eso no sea excusa para que Itaú no compense a los accionistas de Corpbanca, debería entonces pagarles en Cash, bastante, no sacarle un dividendo excepcional de la misma plata de Corpbanca o no?

#1246 04-06-15 08:52

LuckyLeaks
Miembro

No soy pro de las cosas burocráticas, pero me da la impresión por lo datos que he visto nomás y por eso quería saber si publicaron o van a publicar la valorización que usaron que le conviene más a un bando que al otro actualmente.

#1247 04-06-15 09:05

faeterov
Miembro

LuckyLeaks escribió:

No soy pro de las cosas burocráticas, pero me da la impresión por lo datos que he visto nomás y por eso quería saber si publicaron o van a publicar la valorización que usaron que le conviene más a un bando que al otro actualmente.

En la actualidad si, por eso Saieh reclamaba. Ahora, cuando se firmó el contrato (enero 2014) la situación del grupo Saieh erá muy distinta.
Previo al anuncio de fusión acababa de explotar el tema de SMU y los errores de contabilidad => aumentows de capital en SMU => salieron a la luz pública los FIP omega de Saieh => corpbanca estaba bien involucrado => spread del banco se fue a las nubes

post anuncio fusion => spread baja considerablemente, corpbanca vendió cartera de terceros a otros terceros => buenos resultados en colombia => corpbanca vale más de lo que se pensó en enero 2014.

#1248 04-06-15 09:20

LuckyLeaks
Miembro

El tema es que, ahora pareciera que están con sonrisa de oreja a oreja cuando no le sacaron nada a Itaú realmente con respecto a antes.

Ni más porcentaje del banco al final, ni plata de la caja de Itaú como compensación, solo recibirán 100 MMUSD de las reservas mismas de Corpbanca, es como que a los que alegaban (quizás con justa razón) les hubiesen dicho, shh shh ahora está mejor déjame ver tus reservas, dame 100 MMUSD de ellas y no te preocupes porque ahora el dividendo a pagar en junio 2015 será 100 MMUSD más alto. Todos contentos.

#1249 04-06-15 09:24

faeterov
Miembro

Con respecto al waiver de hace dos semanas, se ganaron US$100MM más de dividendos, y el 50% de los resultados de este año.

Tiene que multiplicar eso por 0,33, y eso es lo que ganaron en verdad todos los accionistas de corpbanca.

#1250 04-06-15 10:54

LuckyLeaks
Miembro

Tienes razón Faet, viéndolo así creo que los accionistas de Corpbanca, post aviso de hace unos días, tienen 50 MMUSD más, aunque con desfaz en el tiempo, aproximadamente.

#1251 04-06-15 10:56

LuckyLeaks
Miembro

De ser así, aún creo que 50 MMUSD sería poca compensación adicional en relación a tener +4% o 10% o algo entre esos valores del banco fusionado.

#1252 04-06-15 11:03

LuckyLeaks
Miembro

Más específicamente:

Asumiendo dólar a 620 CLP/USD

utilidades de Itaú en 2015 de 90 mil millones de pesos.

utilidades de Corpbanca de 240 mil millones de pesos.

66,42% porcentaje del banco fusionado (actual) ofrecido a un accionista de Corpbanca -> 33,58% le corresponde a los del Itaú.

Se reparten 50% de las utilidades del 2015 a cada banco por si solos en 2016, independiente de este acuerdo.

100 MMUSD de dividendos de la ACTUAL reserva de Corpbanca para SOLO los accionistas de Corpbanca.

-> Cálculo del delta posible de la nueva situación:

-90.000*50%*66,42%/620+240.000*50%*33,58%/620+100*33,58%=50,37 MMUSD.

#1253 04-06-15 11:12

LuckyLeaks
Miembro

Por cierto, supongamos que antes del aviso estaba a 7,5 CLP por acción y que era un precio consensuadamente justo.

Las acciones son 340.358.194.234 -> 7,5*340.358.194.234/620=4.117,24 MMUSD.

50,37/4.117,24=1,2234%.

7,5*1,012234=7,592 CLP/acción.

Ahora, el precio en realidad parece que estaba un poco más abajo que 7,5 el día del anuncio. Por otro lado, la probabilidad de concreción de la fusión debe haber aumentado ligeramente con el anuncio, lo cual hace que el valor esperado sea un poco mayor que antes de las sinergias esperadas por la fusión.

Así y todo, un valor por sobre 7,6 CLP probablemente sea exagerado solo considerando que no habría subido ni bajado de los 7,5 del día antes del anuncio. Ahora está ligeramente por sobre ese valor a 7,68$, una diferencia de un 1%.

#1254 05-06-15 10:57

LuckyLeaks
Miembro

Como accionista hipotético Faet de Corpbanca, ¿Querrías que se concrete la fusión?

#1255 11-06-15 19:09

Nagual
Miembro
Calificacion :   

Dividendo por aprobar para el 24...$0.7047 (9% a precio actual)

#1256 12-06-15 09:01

faeterov
Miembro

LuckyLeaks escribió:

Como accionista hipotético Faet de Corpbanca, ¿Querrías que se concrete la fusión?

Corpbanca tiene como gran defecto una muy mala base de cuenta correntistas, lo que probablemente está influido por la política comercial del banco + algo de miedo del mercado contra Saieh.

En el contexto de tasas de interés bajas esa menor base de cuenta correntistas no importa, porque el banco se financia barato. Pero en tasas altas, el BCI, Santander, CHile y Estado le sacan mucha diferencia en costo de fondeo a corpbanca.

Sumale a eso que Saieh está complicado de plata en corpgroup, y tendría que ahogar en dividendos a corpbanca en el futuro => mejor tener de controlador a un player internacional sólido como Itau.

Los sistemas de corpbanca son la raja eso si, me consta y se nota en el ratio de eficiencia del banco (gastos de soporte sobre NIM).

#1257 17-06-15 14:20

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

diario
2516_corp17junmedio.png

#1258 22-06-15 08:38

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

IB7Y5KES8T.png

Corpbanca me dio muchas alegrías, pero parece que tiene techo.
Ya se anunció el cierre del trato y todo eso, así que ahora empezaría a oscilar para abajo. (impresión solamente basada en AT).

¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

#1259 22-06-15 15:28

ebtebt
Miembro
Calificacion :   

y en que termino el trato, donde puedo ver esa noticia?

saludos,

#1260 22-06-15 15:31

Pringo Pingron
Miembro
Calificacion :   

ebtebt escribió:

y en que termino el trato, donde puedo ver esa noticia?

saludos,

26 de junio hay junta

Pie de página