#1501 30-01-13 07:51

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En cuanto al plazo para realizar el cambio, es efectivo que la afp tiene hasta 7 días para realizarlo, pero en la práctica se da normalmente que demoran 5 días, tomando como referencia el valor cuota del día 3. Esto ocurre en habitat y cuprum al menos.

Traro hace tieeempo lo explicó así:


Traro escribió:

Respecto al cambio de fondos, la AFP habitat opera de la siguiente manera:

Por ejemplo:
- dia 0 (lunes): solicitud de cambio de fondo.
Se debe contar 4 días hábiles para hacer efectivo el cambio, es decir que aparezca en el registro de la afp como terminada.
- día 4 (viernes se hace efectivo), el valor cuota a tomar es del día antepresedente a la fecha efectiva del cambio, esto es día 2, por tanto.
- día 2 (miércoles): Se realiza la transacción, es decir se toma el valor cuota del fondo de salida y se compra al valor del fondo de entrada, ambas cuotas correspondiente a la vigente del día 2 o miércoles como el caso del ejemplo.

Nota: Cuando hay cambios masivos, la afp tiene hasta 7 días para hacer el cambio, por tanto podría demorarse más e impactar en el cambio para + ó -

Respecto al desfase de la cuota, de acuerdo a mi experiencia, la afp tiene un desfase de dos días, es decir si tengo un alza en el mercado el día martes, este cambio se reflejaría en el valor de la cuota el días jueves.

Espero haber ayudado.

Este gráfico lo ilustra bien:

2621_plazos_afp.jpg


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1502 30-01-13 08:47

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Habitat-A Semanal

habitatw.png

A nivel semanal el ultimo cambio de fondos a dado buenos frutos y esta armando una tendencia con bastante solidez. Realizando una proyección fibonacci podemos observar como estamos en la zona del 38,2%.




Habitat-A Diario

habitatd.png

Revisando en esta temporalidad y con respecto al comentario de cambio al fondo E, en base a MACD, realizado unos post atrás. Podría decir, que en mi opinión (nada más que eso) usar el MADC por defecto (14) es algo rápido para cambio de fondos; yo también lo estoy usando como herramienta secundaria, en búsqueda de mejorar los cambios, pero lo tengo parametrizado en 22 periodos. A pesar de eso revisando el historial, se puede apreciar que MACD igual da varias entradas falsas o bien entradas y salidas muy rápidas que por el retraso en el cambio hacen que por si solo no sea muy eficiente. Por ello, lo uso como indicador secundario, junto al ADX (que muestra una fuerte tendencia alcista) y a la media de Kaufman (KAMA) de 65 días, que tal vez es algo rápida si pensamos en esto a mediano-largo plazo, pero que tras analizarla me parece un buen indicador secundario y se puede usar como stop.
Esos indicadores junto con un expert advisor sobre las barras y principalmente chartismo me han permitido generar un sistema un poco más completo que solo la media de 30 semanas y espero me permita aprovechar mejor las situaciones positivas del mercado, si no, simplemente nos adaptamos y cambiamos el sistema.

De todas formas me parece positivo que algunos comiencen a realizar sus propios sistemas de cambio de fondos y a respetarlos.

De acuerdo a mi sistema, no hay señal de cambio. Yo me mantengo en el A.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1503 30-01-13 08:56

Cris
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias Fernando por tu contundente aclaración......!!!

Desconectado

#1504 30-01-13 09:32

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

sl2 escribió:

Gracias Gnomo y Fernando por la ayuda... Tres preguntas mas, si es posible... Yo estoy en afp capital
1)  ustedes cuando se cambian de fondo se cambian también de afp
2) aquí veo gráficas de cuprum, hábitat... Tendría que estar en una de ellas para poder poder hacer analisis tecnico. Es decir, cambiarme ahora?
3) como busco estas afps en el metastock?

Muy agradecido nuevamente,

sl2

Estimado,

1) no, no hay cambio de afp, ves distintos gráficos porque todos estamos en distintas AFP. Cada AFP tiene 5 multifondos y nosotros realizamos los cambios desde el A al E y viceversa, en mi caso estoy en Habitat y es ahí, donde vía internet realizo los cambios (la clave la conseguí con mi ejecutiva.
2) No es necesario estar en las que usamos aquí para hacer análisis técnico, pues puedes generar tu propia data con Capitak, sin embargo todas las AFP presentan un movimiento similar, no obstante unas rentan mas que otras, por lo que uno igual podría tomar decisiones de cambio viendo la gráfica de otra AFP. En mi caso estoy en Habitat por rentabilidad histórica, costo bajo en comisión y porque mi ejecutiva es preocupada (Modelo, es la más barata, luego viene Habitat, pero no me da el respaldo que creo tener en Habitat)
3) No las encuentras en metastock, pero puedes obtener la data histórica e importarla, luego hay que ir actualizando manualmente, lo que no representa mayor trabajo. Por otra parte tienes las gráficas en linea que pone a disposición Beto, actualizadas a diario: http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php  (ahí tienes Capital fondos A y E).
En este link, puedes descargar toda la data de las AFP http://dl.dropbox.com/u/35775157/multifondos_afp.txt basta conque la guardes en un archivo de texto, dejes solo la afp que te interesa y la cargues a mestastock con el Downloader, tal como hacemos con el archivo que genera la aplicación de getfree para las acciones.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1505 30-01-13 09:39

gokkuu
Miembro
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

sl2 escribió:

Gracias Gnomo y Fernando por la ayuda... Tres preguntas mas, si es posible... Yo estoy en afp capital
1)  ustedes cuando se cambian de fondo se cambian también de afp
2) aquí veo gráficas de cuprum, hábitat... Tendría que estar en una de ellas para poder poder hacer analisis tecnico. Es decir, cambiarme ahora?
3) como busco estas afps en el metastock?

Muy agradecido nuevamente,

sl2

Estimado referente al punto 1 , yo solo me voy cambio de fondo.
Ahora bien si me quiero cambiarme de AFP tendría en cuenta la comisión que cobran v/s la rentabilidad .-


Comisiòn:
http://www.safp.cl/safpstats/stats/apps … estcom.php

Por depósito de cotizaciones
A.F.P.    Enero 2013
% de la remuneración o renta imponible (*)
CAPITAL    1.44
CUPRUM    1.48
HABITAT    1.27
MODELO    0.77
PLANVITAL    2.36
PROVIDA    1.54
(*)    Los afiliados dependientes que se encuentren percibiendo el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes establecido en la Ley N° 20.255, los trabajadores independientes y los afiliados voluntarios deben pagar adicionalmente una cotización destinada al financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia equivalente a un 1,26% de su remuneración o renta.


Rentabilidad:
http://www.comparaafp.cl/index.php?tipo … ilidadreal
http://www.safp.cl/safpstats/stats/rent … tiprent=FP


saludos


"Tu mejor consejero será la experiencia.. "
Twitter@gokkuu2
youtube: Gokkuu

Desconectado

#1506 31-01-13 17:20

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si se fijan en el gráfico, desde el 17/11/2012 hasta hoy, el fondo A ha estado en una línea ascendente casi perfecta, con una pendiente bastante buena y con una volatilidad bajísima (volatilidad anualizada del 4% comparada con  11,4% que es la volatilidad histórica de los 10 años del fondo A).

Llevamos 2 1/2 meses en esa situación demasiado ideal  que difícilmente se pueda mantener por los próximos meses.
Yo apuesto a que sucede una de dos cosas: o hay una leve/mediana corrección, o hay un aumento de volatilidad, o posiblemente ambas cosas.


366_2mesesymedio.jpg



Para profundizar en el tema: aca les dejo el gráfico de la evolución de la volatilidad del fondo A (está actualizado hasta hoy mismo. Hoy estamos en el mínimo de volatilidad de los últimos 6 años y en el máximo histórico del precio del fondo A. Generalmente un máximo histórico coincide con un mínimo histórico de la volatilidad (vean el caso de SP500 y el VIX). No veo muy factible que la volatilidad del fondo A siga tan baja.

366_volatilidad.jpg

Desconectado

#1507 31-01-13 19:14

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:

Si se fijan en el gráfico, desde el 17/11/2012 hasta hoy, el fondo A ha estado en una línea ascendente casi perfecta, con una pendiente bastante buena y con una volatilidad bajísima (volatilidad anualizada del 4% comparada con  11,4% que es la volatilidad histórica de los 10 años del fondo A).

Llevamos 2 1/2 meses en esa situación demasiado ideal  que difícilmente se pueda mantener por los próximos meses.
Yo apuesto a que sucede una de dos cosas: o hay una leve/mediana corrección, o hay un aumento de volatilidad, o posiblemente ambas cosas.


http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ymedio.jpg



Para profundizar en el tema: aca les dejo el gráfico de la evolución de la volatilidad del fondo A (está actualizado hasta hoy mismo. Hoy estamos en el mínimo de volatilidad de los últimos 6 años y en el máximo histórico del precio del fondo A. Generalmente un máximo histórico coincide con un mínimo histórico de la volatilidad (vean el caso de SP500 y el VIX). No veo muy factible que la volatilidad del fondo A siga tan baja.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ilidad.jpg

En el mercado puedes encontrar muchas explicaciones del "por qué" las cosas suben, bajan o no se mueven... en el trading tienes que encontrar un método que te acomode, desenchufar el usb que conecta el corazón con el cerebro y ser metódico con tu sistema, tan metódico que debes llegar a aburrirte y mucho...

Si divides la volatilidad en plazos a menor plazo de análisis de datos, mayor volatilidad... si comprimes el plazo disminuyes la volatilidad y visualmente las cosas cambian de aspecto... Miremos el MSCI WORLD con un sistema de trading muy sencillo de tendencia... compras en el punto azul y vendes en el rojo... no tienes que pensar más

msciworldm31012013.png

Uploaded with ImageShack.us

El ciclo anterior duró del 30/4/2009 al 31/08/2011 ...28 aburridos meses que rentaron 47,74% Como puedes observar la señal de entrada al nuevo ciclo se dió hace rato y nada indica que vaya a cambiar inclusive el mes cerró sobre una resistencia...

Ahora veamos el semanal...

msciworld3112013.png

Uploaded with ImageShack.us

El sistema es menos aburrido y renta un 15,64% anualizado desde el 2004... como vemos más señales... pero tampoco nada te dice que va a cambiar...

En síntesis la volatilidad mata la cabeza y no es buena consejera... te puede servir para el drawdown y muchas cuestiones estadísticas pero pensar que las cosas no se pueden mantener porque puede suceder aquello u esto otro es como pensar que si cruzo el semáforo en verde puede venir un idiota ebrio y atropellarme... es posible pero no por eso dejamos de cruzar la calle con el semáforo verde y esperamos en el rojo..

Cuando mires la volatilidad comprime los períodos y tendrás otra perspectiva...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1508 01-02-13 11:02

patoperro
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muchas gracias FERNANDO, ALBERT, PATALARRASTRA por sus comentarios de análisis.

Saludos


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Desconectado

#1509 03-02-13 20:05

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Por hoy no voy a subir un gráfico, ya hay varios posteados, solo quiero comentar un dato no menor que el 30-01-2013 fue el High Máximo del fondo A - Habitat (28.311,81)

Slds


Nada...

Desconectado

#1510 04-02-13 09:41

Luis
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Luis escribió:

Macd cortado a la baja en Fondo A de Habitat, por lo tanto me he cambiado al Fondo E,

El día de Hoy se ha reflejado en mi cuenta el cambio hacia el Fondo E de Habitat, solicitado el día 29-01-2013, mis fondos quedaron con el valor cuota de $25.635,62 del Fondo E, siguiendo la estrategia del corte del MACD hacia la baja. 

Solo como información el valor cuota del Fondo A, es de $28.270.79, que servirá de comparación para ver la evolucion de la estrategia seguida.


Twitter @ninyaafp

Desconectado

#1511 04-02-13 10:28

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Luis escribió:
Luis escribió:

Macd cortado a la baja en Fondo A de Habitat, por lo tanto me he cambiado al Fondo E,

El día de Hoy se ha reflejado en mi cuenta el cambio hacia el Fondo E de Habitat, solicitado el día 29-01-2013, mis fondos quedaron con el valor cuota de $25.635,62 del Fondo E, siguiendo la estrategia del corte del MACD hacia la baja. 

Solo como información el valor cuota del Fondo A, es de $28.270.79, que servirá de comparación para ver la evolucion de la estrategia seguida.

Cambio al E camarada.....????, si la gráfica está "on-fire"...., cuál sería la estrategia ?

Desconectado

#1512 04-02-13 10:49

Luis
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kijote escribió:
Luis escribió:
Luis escribió:

Macd cortado a la baja en Fondo A de Habitat, por lo tanto me he cambiado al Fondo E,

El día de Hoy se ha reflejado en mi cuenta el cambio hacia el Fondo E de Habitat, solicitado el día 29-01-2013, mis fondos quedaron con el valor cuota de $25.635,62 del Fondo E, siguiendo la estrategia del corte del MACD hacia la baja. 

Solo como información el valor cuota del Fondo A, es de $28.270.79, que servirá de comparación para ver la evolucion de la estrategia seguida.

Cambio al E camarada.....????, si la gráfica está "on-fire"...., cuál sería la estrategia ?

Hola Kijote la estrategia seria seguir la tendencia del Macd el cual corto a la baja al igual que el histograma del Macd ya en negativo, considerando como una anticipación  a posibles correcciones en el valor cuota del Fondo A. (Adjunto Gráficas seguidas)

211_macd_fondo_a_habitat.gif


Twitter @ninyaafp

Desconectado

#1513 04-02-13 10:56

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cuantos cambios genera al año cambiarse con los histográmas en gráficos diarios?...en general aquí todos plantean analizar el semanal justamente porque o si no te cambiarías a cada rato....


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#1514 04-02-13 11:16

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiere con su dinero, solo cuestiono el hecho de usar un indicador de divergencia para poder definir entradas/salidas, a lo mejor funciona vuestra estrategia si es que fue testeada y confirmada.


Nada...

Desconectado

#1515 04-02-13 11:23

Luis
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola Administrador

Siendo sincero, este es mi primer cambio siguiendo este análisis, pero lo sigo hace unos meses.
La primera señal que me dio fue en los primeros días de diciembre, pero la verdad es que no me cambie, ya que seguía la estrategia de F&F, los cuales no dieron la alerta de cambio por el tema del Fiscal Cliff, hasta ahora a principios de Enero, dejando de ganar varias lucas.  Entonces decidí seguir mi propio análisis en cuanto a la operativa del Macd. En cuanto si es en diario o semanal, es una alternativa que elijo tomando en cuanta el ambiente de los mercados. En este caso todos llegando a sus resistencias de años anteriores y muy sobre comprados.

http://t.co/oU1QVs4s


Twitter @ninyaafp

Desconectado

#1516 04-02-13 11:31

Luis
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Se me quedo en el tintero

http://t.co/5YOxuAbe


Twitter @ninyaafp

Desconectado

#1517 04-02-13 14:25

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Por MACD no veo salida..., por histograma no se puede considerar un indicador concluyente como para tomar la medida de salirse.

Si nos apoyamos en otros indicadores, como W%R...., no veo por donde.

Hay algo mas de lo que podamos basarnos como para detectar una debilidad ?? (pregunta para los expertos)

Atte.
Kijote

Desconectado

#1518 05-02-13 08:00

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Luis escribió:

Entonces decidí seguir mi propio análisis en cuanto a la operativa del Macd. En cuanto si es en diario o semanal, es una alternativa que elijo tomando en cuanta el ambiente de los mercados. En este caso todos llegando a sus resistencias de años anteriores y muy sobre comprados.

http://t.co/oU1QVs4s

Luis, a pesar de que opino similar a los demás, sobre solo utilizar MACD, me alegro que seas tu mismo quien eligió un indicador y está siguiendo su propio sistema. Ese es un paso importante. Solo el tiempo dirá si la estrategia que usas es la adecuada y posiblemente la vayas mejorando en el tiempo. De hecho nosotros comenzamos solo con una media de 30 semanas, que luego fue derivando en otros indicadores que nos van ayudando a mejorar el timing de cambio.

Lo bueno es que no sigues el macd a ciegas, pero haciéndole un test puedes darte cuenta de lo que dice Mavry (administrador), por otra parte, puedes retroceder en el tiempo con el gráfico y hacer el ejercicio de realizar los cambios de acuerdo a tu interpretación del mismo y tu indicador para que vayas comprobando que tan eficiente o certero pudo ser el cambio... eso te puede ayudar a sacar conclusiones para mejorar tu metodología.

Saludos y sigue progresando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1519 05-02-13 08:18

Luis
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muchas gracias Fernando por tus consejos


Twitter @ninyaafp

Desconectado

#1520 06-02-13 13:32

chitumin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, la página de beto parece tener problemas con el despliegue de información en todos los fondos ¿a alguien más le sucede?

http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php

saludos,
chitumin

Desconectado

#1521 06-02-13 15:13

patoperro
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

chitumin escribió:

Estimados, la página de beto parece tener problemas con el despliegue de información en todos los fondos ¿a alguien más le sucede?

http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php

saludos,
chitumin

No, a mi me anda bien...


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Desconectado

#1522 07-02-13 21:18

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gente

Cansado de tanto charlatán que anda dando vuelta, me puse a escudriñar unos "enlatados" de MS11 y probé un sistema de punto y figura que se ve muy bueno en semanal, pocas entradas y de las malas te saca al tiro... les muestro la gráfica. Ahora quién me dice de dónde puedo sacar los datos diarios de o,h,l,c para tenerlo actualizado... visualmente y pasado por la licuadora tiene un drawdown muy bueno...

habitata.png

Uploaded with ImageShack.us


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1523 07-02-13 22:04

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimado PATA..., pero no solamente te basas en el P&F..., pero te apoyas en acumuladores...., lo modificaste para esto ??

Desconectado

#1524 07-02-13 22:46

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kijote escribió:

Estimado PATA..., pero no solamente te basas en el P&F..., pero te apoyas en acumuladores...., lo modificaste para esto ??

Acumuladores? No. Esto es re simple, es un p&f con 3 box reversal, nada más. No toqué nada, sólo tomé la señal binaria y chau. Ahora habría que ver en época water o sea lateral. Por lo menos para lo simple que es subirse o bajarse funciona bien. Nada de riesgo sistemico, ja, siga el color niño y no toque.

Como todo sistema, el pencazo en algún momento se lo pega.


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1525 07-02-13 23:10

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

No me da compa.....:

489_habitata08022013.png

A ver que estoy haciendo mal...., le agrego el Expert Advisor P&F Short Commentary...., ¿Es este????

Desconectado

#1526 07-02-13 23:30

ArrakisBM
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,
Pregunta... de donde bajo los datos historicos de las afp en especial el de habitat-a para el metastock?, Saludos!

Desconectado

#1527 08-02-13 07:43

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

....En este link, puedes descargar toda la data de las AFP http://dl.dropbox.com/u/35775157/multifondos_afp.txt basta conque la guardes en un archivo de texto, dejes solo la afp que te interesa y la cargues a mestastock con el Downloader, tal como hacemos con el archivo que genera la aplicación de getfree para las acciones.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1528 08-02-13 07:45

Ngunechen
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Arrakis,

También puedes bajar info de los fondos de pensiones desde acá:

http://www.spensiones.cl/safpstats/stat … P.php?tf=A

Saludos.

Desconectado

#1529 08-02-13 07:48

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ngunechen escribió:

Arrakis,

También puedes bajar info de los fondos de pensiones desde acá:

http://www.spensiones.cl/safpstats/stat … P.php?tf=A

Saludos.

Estimado..., el link que menciona Fernando, la data ya viene preparada para el Meta...., es llegar y usar.

Atte.
Kijote

Desconectado

#1530 08-02-13 08:21

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kijote escribió:

No me da compa.....:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 022013.png

A ver que estoy haciendo mal...., le agrego el Expert Advisor P&F Short Commentary...., ¿Es este????

Es el trend

IN:  Cross( Fml( "P & F Trend") , 0)
OUT:  Cross(0, Fml( "P & F Trend"))

Saludos...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB