#1 10-02-11 16:36

gambito
Miembro
Calificacion :   

Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,

   Iniciándome en el análisis técnico estaba tratando de revisar los fondos de pensiones pero me quedan algunas dudas: ¿qué parámetros creen que son relevantes para hacerles un AT?, me parece también que el volumen en este caso no sería tan relevante (no se de donde sacar ese dato tampoco). Tampoco podría mirarse a corto plazo (además que tampoco el cambio de fondo es muy rápido). Tampoco está la opción de quedarse "líquido" en los malos tiempos, en el mejor caso refugiarse en el fondo E.

   Estoy metiendo los datos de los fondos de a poco en archivos para poder analizarlos, de momento tengo los últimos 6 meses del fondo E de Habitat, por si le quieren echar una mirada está acá: http://www.galvez.cl/afp

Saludos!

Desconectado

#2 10-02-11 19:04

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciado gambito:
Espero q el moderador traslade tu interesante post al otro q hay abierto sobre los Fondos de Pensiones.

Desde hace algún tiempo me preguntaba q como no existía una asesoría q te bridara avisos para cambiarte de Fondos cuando fuera menester...finalmente dí con una pero la verdad q no me satisface ya q muestras buenos resultados pasados (2008 y 2009 ), pero malos resultados actuales (2010).

En definitiva el tema no es fácil, pero creo q vas bien encaminado, creo q se debe trabajar con promedios móviles y definir sus períodos, te sugiero sacar la info de los valores cuotas en :

http://www.spensiones.cl/safpstats/stat … P.php?tf=A
Y así sucesivamente para el resto de los Fondos
Saludos
ruil

Desconectado

#3 11-02-11 10:10

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

bueno, ahí subí el historial completo de los fondos A y E de habitat, actualizadas hasta el 09 de febrero. Trataré de hacerme el tiempo de subir después los otros fondos y las otras AFP, aunque me parece que son casi lo mismo. Mejor dejé como precio de apertura el del día anterior y precio de cierre el del día, creo que se aprecia mejor.

Revisando los gráficos, me da la impresión que de momento es mejor quedarse en el fondo E, al menos hasta que se vea una tendencia más clara. Si fueran acciones creo que estaría out en las 2.

Desconectado

#4 11-02-11 11:54

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Me parece super interesante poder realizar un seguimiento de los fondos y encuentro un aporte tu trabajo.

Creo que si vamos a analizar esto, debemos situarnos en que el horizonte temporal es a laaaargo plazo y por lo que veo en el gráfico que aportas:

1947_week-a.png

A mi parecer, solo se ha perforado la linea de tendencia de corto plazo. En mi caso personal, me guiaría por la media móvil de 30 semanas (Stan Weinstein) que por lo visto funciona bien.

Yo aún me mantengo en el fondo A.

Tambien sería interesante conocer la opinión de los expertos, con respecto a esta iniciativa.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#5 11-02-11 13:47

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mmmh, tienes toda la razón Fym. Tenía la duda entre la MM de 30 semanas o la de 45, y me da las siguientes entradas/salidas:

MM de 45 semanas:
salida el 18/06/2006
entrada el 25/06/2006
salida el 20/01/2008
entrada el 04/05/2008
salida el 06/07/2008
entrada el 10/05/2009

MM de 30 semanas:
salida el 16/05/2004
entrada el 06/06/2004
salida el 18/06/2006
entrada el 09/07/2006
salida el 13/01/2008
entrada el 04/05/2008
salida el 06/07/2008
entrada el 05/04/2009
salida el 30/05/2010
entrada el 18/07/2010

creo que con cualquiera de las dos queda claro que en julio del 2008 había que salir para volver a entrar en Abril/Mayo del 2009. La de 30 semanas no da tanto movimiento en el año la verdad, así que creo que es mejor que la de 45, nuevamente tendrías la razón, una más pequeña empezaría a ser engorrosas las entradas /salidas, quizás podría ser una de 25. En conclusión, fondo A todavía ;-)

Desconectado

#6 11-02-11 13:59

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buena iniciativa:
Dudas operativas: El cambio de fondo -entiendo (y consulto =¿?) que no tine costo, PERO ... cuánto es el plazo de cambio? se puede en cualquier momento del mes? existe algún delay? será necesario tener en cuenta ese delay al elegir el SMA adecuado?
Sl2
JLK

Desconectado

#7 11-02-11 14:13

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

ESTIMADOS
OJO CON LAS CONCLUSIONES QUE ESTÁN SACANDO
Me metí a ver el tema examiné la data y en forma visual el gráfico y hay una distorsión importante:
La data incluye sábados y domingos ... ello hace que 3 de los 7 días (V, S, D) estén con el mismo valor, lo que hace que las series sean hiperestables en el tiempo.
Me están agarrando de una oreja y no creo poder trabajarlo yo pero dejo la idea= para excel,
tomar la fecha y trabajarla para que entregue el día de la semana copiar pegar ... ordenar por día de modo que queden todos los lunes juntos , etc
luego descartar los sáb y dom y reordenar por fecha ...
Sl2

JLK

Desconectado

#8 11-02-11 14:41

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

si, venían así los datos, no se si cambien tanto las conclusiones en todo caso. No creo que pueda el fin de semana, de todos modos acá están los valores por si alguien los quiere trabajar:

http://www.galvez.cl/afp/fncharts/data/habitat-a.txt
http://www.galvez.cl/afp/fncharts/data/habitat-e.txt

Saludos!

Desconectado

#9 11-02-11 14:46

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tienes razón JLK, buen punto; pero al analizarlo en el gráfico semanal no creo tenga repercusiones, pues abre el lunes y cierra el domingo, siendo domingo igual al viernes... ahora si lo vemos diario toda la razón.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#10 11-02-11 19:16

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciado gambito:
- En mi opinión es suficiente trabajar con el Fondo A (hay q considerar el E solo como refugio).
- Las AFPs en sus inversiones aplican el efecto "manada" por tanto basta trabajar con una y representativa como HABITAT.

Apreciado Fym:
- Muy de acuerdo con q la Inversión es a largo plazo y ese dede ser el horizonte, pero creo q habría q probar con MM de 25 y 20 y comparar sus bondades con la de 30, a priori me parece q ese es el rango.

Apreciado jlK:
- No hay costo x cambio de Fondo, tengo entendido q se aceptan 2 o 3 al año x Ley, despues de eso te cobrarían, pero hasta la fecha ninguna AFP lo ha hecho, dado q los cambios son poco significativos, pero cuando se percaten q con acciones como esta el "ganado" se les alborota, es probable q apliquen cobros.
- En HABITAT el plazo para q se cumpla el cambio es 5ds (entiendo q el resto de las AFPs es lo mismo), pero para aplicar el valor cuota hay un desfase de -2 ds en la práctica el cambio demora 72 horas hábiles. Se puede hacer en cualquier momento del mes y durante el día o sea puede ser en la mañana o en la tarde, pero no sé hasta q hora te lo admiten.
- Concuerdo q hay q sacar los Sabados, Domingos y Festivos o sea se deben depurar los datos, no me ofrezco hacerlo pq me imagino q aquí en el Foro hay destacados "computines" q los pueden hacer fácilmente.

Finalmente, decir q me alegro q se haya tocado un tema q afecta a casi 9 millones de afiliados a las AFPs y  en especial a casi todos los q se encuentran en el Foro.

Saludos

ruil

Desconectado

#11 15-02-11 08:13

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimado gambito: sigue trabajando en el AT?

Desconectado

#12 15-02-11 08:25

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

DELFIN escribió:

Estimado gambito: sigue trabajando en el AT?

Si, mi idea es limpiar los datos de los sábados, domingos y festivos, pero no he tenido tiempo. Creo que sólo trabajaré los fondos de habitat, pues como dicen son lo suficientemente representativos al resto de las afp.

Saludos!

Desconectado

#13 15-02-11 08:26

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias Gambito.

Desconectado

#14 15-02-11 08:53

ToroSalvaje
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gambito, excelente aporte.

Saludos


"Nunca intentes comprar más barato, es probable que tu papel siga bajando"

Desconectado

#15 15-02-11 15:37

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

ya estimados, limpié los datos del fondo A, los del E todavía no he podido.

Respecto al AT, y tomando varias sugerencias de esta discusión, me parece que los siguientes supuestos son válidos:

- me parece que la estrategia válida es estar en el fondo A a menos que la situación se vea mal, en cuyo caso lo mejor es cambiarse al E, que sería el equivalente a estar líquido.
- trabajar con semanas, no con días, esto dado que la unidad mínima para poder cambiarse de fondo o tomar alguna decisión es entre 3-5 días. Verlo diario sería el equivalente a ver los movimientos por hora de una acción.
- como se trata de una inversión a larguísimo plazo, me parece que la MM de 30 semanas es la adecuada. De todos modos utilizo como parámetro confirmador la MM de 45 y como parámetro de advertencia la MM de 15.
- requisito de salida: que traspase completamente la MM de 30, lo mismo para entrar.

   El gráfico es el siguiente:

3297_fondoa.png

Utilizando la MM de 30, y aplicándolo a los datos históricos desde Mayo del 2003 hasta hoy, me da salida y entrada en las siguientes ocasiones:
- salida la semana del 20/05/2008 y entrada la semana del 04/06/2008. No traspasó la MM de 45 semanas, podría haberme quedado.
- salida la semana del 16/06/2006 y entrada la semana del 14/07/2006. No traspasó la MM de 45 semanas, podría haberme quedado.
- salida la semana del 11/01/2008. EL 18/01/2008 traspasa también la MM de 45, obligatorio salir. Entrada el 09/05/2008.
- salida el 11/07/2008, traspasa ambas medias, por lo que sería obligatorio salir. Acá los fondos de pensión se desploman, y no dan entrada hasta la semana del 09/04/2009. Salida a $23.439 y entrada en $17.176.
- salida la semana del 28/05/2010 y entrada la semana del 25/06/2010. No traspasó la MM de 45 semanas, podría haberme quedado.

  de acuerdo a este análisis, el fondo A se encuentra en situación de alerta (traspasó su MM de 15), pero al no traspasar la MM de 30 ni de 45, debería ser mejor mantenerse.

   Se agradecen los comentarios.

Saludos!!

Desconectado

#16 15-02-11 15:40

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:

- salida la semana del 20/05/2008 y entrada la semana del 04/06/2008. No traspasó la MM de 45 semanas, podría haberme quedado.

era el 2004, debería decir lo siguiente:
- salida la semana del 20/05/2004 y entrada la semana del 04/06/2004. No traspasó la MM de 45 semanas, podría haberme quedado.

Desconectado

#17 15-02-11 16:16

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias gambito por su excelente trabajo, yo ya me encuentro en el hace 1 mes..

Desconectado

#18 15-02-11 16:17

DELFIN
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En el fondo E, hace 1 mes.

Desconectado

#19 15-02-11 18:15

porelmomento
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gambito:

Interesante tu propuesta y bien vale la pena darle unas vueltas al asunto. Me incentivó a hincarle el diente a esto.
Gracias!

Desconectado

#20 17-02-11 07:32

Treybal
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Excelente iniciativa, el fin de semana te puedo ayudar con los datos.
Saludos

Desconectado

#21 19-02-11 17:45

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciado gambito:

Dado q solicitas comentarios me permito hacer los siguientes:

- Sin ser un experto en el tema de AT no me parece q sea conveniente hacer  unas MM sobre un gráfico semanal, ya q entiendo se estaría considerando solo los días Viernes de cada semana...por lo demás los cambios recuerda q son a los 5 ds hábiles pero con el valor de cuota de solo 3 ds hábiles...obviamente este plazo no influye cuando hay un desplome...pero sí en tiempos normales q se está siguiendo una tendencia...

- Creo q las 3 MM hay q hacerlas correr sobre datos "diarios", además usaría MM exponenciales, para dar mayor validez a los últimos datos...

- Sería interesante q los q dominan el tema computacional pudieran hacer una análisis de sensibilidad de las 3 MM...

Finalmente quisiera agregar lo q denomino el Big Picture:

- Los Multifondos son de Agosto del 2002 o sea hasta esa fecha, uno nada podía hacer x sus Fondos Previsionales...afortunadamente hasta el año 2006 fueron siempre positivos.

- Del 2003 al año 2006 el promedio nominal anual de Rentabilidad del Fdo A fué de 21% y de 7% para el Fdo E...

- Durante el 2007 comienza la crisis x todos conocida, sg mis datos tengo como máximos nominales el 31 de Octubre para los Fdos A, B y C...

- Curiosamente los mínimos se alcanzan casi un año despues o sea el 28 de Octubre del 2008, el Fdo A disminuyo su valor cuota en un 42%, el B en un 30% y el C en un 16%, para el D fué de un 4%...

- Las recuperaciones nominales fueron para el Fdo D el 17 de Abril del 2009 y el Fdo C el 5 de agosto del 2009...

- Recién en el 2010, viene la recuperación para el Fdo B el 18 de Marzo y en el caso del Fdo A esta ocurre el 26 de Octubre o sea casi 2 años despues...

- Para estos 2 últimos Fondos q son los q no deben interesar, a la misma fecha anterior aún no recuperaban su valor real, cosa q el Fdo B lo logró a fines del año pasado y el Fdo A aún no lo recupera...esto sin considerar la perdida de Rentabilidad de estos 2 años...

- Todo esto hace importante estar encima de la variación de los valores cuotas de los Fondos de Pensiones...x eso q resulta tan valorable el esfuerzo del apreciado gambito...

Por otra parte, me he permitido hacer un seguimiento con las Salidas y Entradas en las fechas indicadas o sea período del 30 de Enero del 2004 al 31 de Enero del 2011, vale decir 7 años, se logra una Rentabilidad nominal de 161%, pero de haber permanecido en el Fdo A es solo de 102%...

Lo anterior implica, q a todas luces eran "cantos de sirena" cuando las AFPs nos indicaban profusamente q no hicieramos la pérdida cambiandonos de Fondo ya q se trataba de una inversión a largo plazo...

Por tanto los insto a estar pendiente de nuestros Fondos y a no aceptar pasar x lo mismo en la futura crisis, independiente si tienen entre 25 y 30 años y estan recién empezando a cotizar en el Sistema. Aquí no importa la edad...importan los Fondos y son nuestros no de las AFPs... a ellos les pagamos una alta comisión x su administración...pero estamos en nuestro derecho de hacer los cambios q nos favorezcan, pero para eso debemos estar informados y tener un sistema cuyo punto de partida puede ser el trabajo del apreciado gambito...

Eso es todo y lamento la lata...
Saludos
ruil

Desconectado

#22 20-02-11 14:39

JMoadib
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gambito:
Felicitaciones y gracias por compartir este aporte.
Te sugiero que entre los osciladores pongas el MACD y el MTM-14 ó ROC-14 que son tremendamente útiles para observar el debilitamiento de la tendencia y la aparicion de DIVERGENCIAS. Esto serviría para comprobar la "seriedad" de los cruces de la LM30, es decir debiesen ser considerados una alerta temprana si es que van acompañados de una divergencia en estos osciladores.
Saludos


La censura no es buena, mata el alma y la envenena.
La Bruji del 8

Desconectado

#23 22-02-11 15:46

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciados:

Me hago un deber comentarles q hoy tomé la "difícil"decisión de hacer la distribución de mis Fondos, traladando un 50% del total al Fondo E.

Se supone q el proximo Lunes 28 se hace efectiva.

saludos
ruil

Desconectado

#24 22-02-11 17:05

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gambito será posible actualizar los datos, ya que el mercado nacional no repunta.

Muchas gracias.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#25 23-02-11 12:09

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, subí una actualización al 21/02/2011. La cosa se ve más o menos igual según mi análisis, no me da salida del fondo A aún.

Estoy utilizando la versión básica (y gratuita) de Interactive Stock Chart, que es el que usa Consorcio en su versión pagada, no se que indicadores se le pueden ir agregando, pero de todos modos sería mucho más interesante realizarle un análisis con el Metastock o algo más evolucionado, los datos está ahí para quien pueda aprovecharlos y enriquecer este tema. Idealmente una opinión experta en Análisis técnico nos podría ayudar a todos, yo recién estoy partiendo en esto (y más encima ando con poco tiempo), este es sólo un humilde aporte.

Saludos!

Desconectado

#26 28-02-11 15:55

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, subí una actualización al 25/02/2011. El fondo A se ve más o menos mal en estos momentos, me parece que hay que estar alerta pues está traspasando su MM de 30 semanas.

Saludos!

Desconectado

#27 28-02-11 16:23

ToroSalvaje
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gambito y Srs operadores de servicio chilebolsa.com:

Podrían cambiar el nombre de este tema, pues es fácil confundirlo con el tema sobre analisis técnico en general, y no de algo tan importante  como el tratado aquí,  presentado por Gambito y referente a las variaciones de nuestros los fondos de pension. Sugiero simplemente llamarlo: Fondos de Pensión o bien: AT fondos de Pensión.

El motivo es que en más de una oportunidad pensaba que era teoria sobre AT.

Saludos


"Nunca intentes comprar más barato, es probable que tu papel siga bajando"

Desconectado

#28 28-02-11 18:05

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciado Gambito:

Grs x la valiosa actualización.

No pretendo ser majadero pero creo q las MM debes hacerlas correr con datos diarios...ahí queda claramente mostrado q hace rato deberían haber emigrado del Fdo A al Fdo E (desde el 3 de Febrero), lo cuál no lo refleja los datos semanales...

Incluso me atrevo a pensar q una MM de 20 a 25 períodos se ajusta más.

Desde Junio a la fecha las MM de 30 me dieron 6 cambios, las de 20 y 25 un total de 8 cambios.

Saludos
ruil

Desconectado

#29 01-03-11 09:55

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

ruil escribió:

Apreciado Gambito:

Grs x la valiosa actualización.

No pretendo ser majadero pero creo q las MM debes hacerlas correr con datos diarios...ahí queda claramente mostrado q hace rato deberían haber emigrado del Fdo A al Fdo E (desde el 3 de Febrero), lo cuál no lo refleja los datos semanales...

Incluso me atrevo a pensar q una MM de 20 a 25 períodos se ajusta más.

Desde Junio a la fecha las MM de 30 me dieron 6 cambios, las de 20 y 25 un total de 8 cambios.

Saludos
ruil

claro, acá el tema pasa a ser si es que vale la pena cambiarse tantas veces de fondo en el año o no. Al verlo diariamente se generan muchas salidas "falsas", y al ser una inversión tan a largo plazo, no creo que valga la pena. A mi modo de ver sólo amerita cambiarse de fondo en los cambios más profundos, y estos se ven mejor reflejados con la MM semanal. Una buena forma de comprobarlo sería simular las salidas con los datos históricos para las MM calculadas con días y semanas, y al ver los resultados de ambas tomar la mejor decisión, me imagino que con el metastock puede hacerse eso.

Saludos!

Desconectado

#30 01-03-11 11:55

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:
ruil escribió:

Apreciado Gambito:

Grs x la valiosa actualización.

No pretendo ser majadero pero creo q las MM debes hacerlas correr con datos diarios...ahí queda claramente mostrado q hace rato deberían haber emigrado del Fdo A al Fdo E (desde el 3 de Febrero), lo cuál no lo refleja los datos semanales...

Incluso me atrevo a pensar q una MM de 20 a 25 períodos se ajusta más.

Desde Junio a la fecha las MM de 30 me dieron 6 cambios, las de 20 y 25 un total de 8 cambios.

Saludos
ruil

claro, acá el tema pasa a ser si es que vale la pena cambiarse tantas veces de fondo en el año o no. Al verlo diariamente se generan muchas salidas "falsas", y al ser una inversión tan a largo plazo, no creo que valga la pena. A mi modo de ver sólo amerita cambiarse de fondo en los cambios más profundos, y estos se ven mejor reflejados con la MM semanal. Una buena forma de comprobarlo sería simular las salidas con los datos históricos para las MM calculadas con días y semanas, y al ver los resultados de ambas tomar la mejor decisión, me imagino que con el metastock puede hacerse eso.

Saludos!

Gambito tiene razón, además tienes la enorme limitante de que la tranferencia de fondo se puede demorar hasta 5 días, con lo que (además del potente argumento de que esto es a LP y no a CP) se hace impracticable hacer un seguimiento en términos diarios, pues cualquier decisión que tomes queda invalidada por la variable tiempo. Además agrégale que solo puedes hacer 2 cambios de fondo  en el año sin costos, luego de eso te cobran comisiones.

Es decir, pienso que la mejor manera es hacerlo como describió gambito en los primeros post, usar 3 MM semanales donde la ruptura de las más cortas te indica precaución o alerta y así puedes revisar su comportamiento en le MM45 que se mostró bastante efectiva según lo visto en los gráficos.

Por otra parte es importante saber que el valor de la cuota no incorpora el efecto del mercado del día, si no que de uno o varios días atrás, pues primero se analiza los resultados de cada fondo (imagínate lo complejo de la inversión que hace la AFP) y luego con ello se calcula el valor cuota diario. Eso sí, no tengo claro cuanto es precisamente el desface entre lo que pasa en el mercado y la incorporación de los hechos al valor cuota.


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB