#1111 12-07-12 11:13

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

JP escribió:
gambito escribió:

¿En que fondo están?. En lo personal me he mantenido en el fondo E desde la semana del 18 de mayo. Si bien hubo una importante subida la semana pasada, no se traspasó la media simple de 30 semanas. También veo que el S&P500 y el IPSA andan medios indecisos, no alcistas, como para arriesgarme a estar en el fondo A.

Desde el lado más fundamental, veo a la economía mundial más bien pesimista y con cara de que el problema en Europa tiene para rato todavía, USA no despega y China desacelerando de a poco, otra razón más para estar en el fondo E.

A quienes están en el fondo A, ¿ven que la situación esté o se vaya a poner alcista pronto?.

Saludos!

75%   E
25%   A

Con esta distribución, duermo bien.

Desconectado

#1112 12-07-12 12:17

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

yo estoy en el A, luego de la fuga del área de congestión (determinado el 29/06 aquí en el foro).

La verdad, el cambio es parte de mi intención personal de mejorar el timing, sin embargo estoy evaluando de cerca por si hay que volver al E... hasta ahora se mantiene fuera del área de congestión y estaría justo sobre su linea de tendencia.


Veamos un gráfico diario, pero antes algunas aclaraciones:

Estoy probando una nueva formula para estimar el valor cuota, que incluye las variables de renta fija y dolar como sugirió en su momento Albert. El indice compartido aquí en el foro sigue siendo la base medular de cálculo. Sigo pensando que la renta variable es la que detona el cambio de fondo, pero me gustaría mejorar la estimación del valor cuota, por eso estoy incluyendo las variables que no había considerado antes.

En el gráfico se presentan los valores cuotas según la nueva estimación (en prueba!!) y el indice, que sigue mostrando solo el resultado de renta variable, ha sido re-acomodado de acuerdo a la cartera de mayo mostrada por habitat.

habitat1207.png



Analicemos, el valor cuota se mantiene sobre su linea de tendencia al cierre de esta semana (de acuerdo a la nueva estimación) y fuera del área de congestión. Si se ve semanalmente podría ser un pullback (o throwback como dicen "los entendidos" ja!), pero nada impide que el panorama se torne negativo y haya que volver "rápidamente" al fondo E.

El indice mundial de Renta variable (RV) muestra por su parte que se estaría quebrando la linea de tendencia de corto plazo (no está dibujada la linea en el mono, pero eso está pasando con ese indice) lo que me tiene en alerta para regresar al fondo E.

Por otra parte (avanzando un poco más en indicadores secundarios y con lo que aprendía haciendo la compilación del tutorial metastock), estuve jugando con el indicador de NAX y optimice las medias moviles para el mejor rendimiento posible en base a los datos históricos y medió que el ROC de 14 datos sobre la media exponencial de 42 periodos es la combinación que entra mejores resultados (testéalo NAX en tu sistema). Eso se muestra en el histográma superior y muestra que hay que estar en el fondo A, aunque con la debilidad, puede dar salida al fondo E.

Saludos.

PD: por ahora seguiré probando la nueva estimación... si todo va bien publico la forma de calculo (que por ahora es bastante manual)


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1113 12-07-12 13:05

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

...(testéalo NAX en tu sistema)...

testemaroc.png
testwmaroc.png

no pasa naa man!! aumentan los trades, aumenta drawdown, disminuye profit

Desconectado

#1114 12-07-12 14:22

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Consulta....cuando optimizas periodos te refieres a dejarlas como OPT en el tester y hacerlo correr?....

Fernando escribió:

yo estoy en el A, luego de la fuga del área de congestión (determinado el 29/06 aquí en el foro).

La verdad, el cambio es parte de mi intención personal de mejorar el timing, sin embargo estoy evaluando de cerca por si hay que volver al E... hasta ahora se mantiene fuera del área de congestión y estaría justo sobre su linea de tendencia.


Veamos un gráfico diario, pero antes algunas aclaraciones:

Estoy probando una nueva formula para estimar el valor cuota, que incluye las variables de renta fija y dolar como sugirió en su momento Albert. El indice compartido aquí en el foro sigue siendo la base medular de cálculo. Sigo pensando que la renta variable es la que detona el cambio de fondo, pero me gustaría mejorar la estimación del valor cuota, por eso estoy incluyendo las variables que no había considerado antes.

En el gráfico se presentan los valores cuotas según la nueva estimación (en prueba!!) y el indice, que sigue mostrando solo el resultado de renta variable, ha sido re-acomodado de acuerdo a la cartera de mayo mostrada por habitat.

http://img208.imageshack.us/img208/3045/habitat1207.png



Analicemos, el valor cuota se mantiene sobre su linea de tendencia al cierre de esta semana (de acuerdo a la nueva estimación) y fuera del área de congestión. Si se ve semanalmente podría ser un pullback (o throwback como dicen "los entendidos" ja!), pero nada impide que el panorama se torne negativo y haya que volver "rápidamente" al fondo E.

El indice mundial de Renta variable (RV) muestra por su parte que se estaría quebrando la linea de tendencia de corto plazo (no está dibujada la linea en el mono, pero eso está pasando con ese indice) lo que me tiene en alerta para regresar al fondo E.

Por otra parte (avanzando un poco más en indicadores secundarios y con lo que aprendía haciendo la compilación del tutorial metastock), estuve jugando con el indicador de NAX y optimice las medias moviles para el mejor rendimiento posible en base a los datos históricos y medió que el ROC de 14 datos sobre la media exponencial de 42 periodos es la combinación que entra mejores resultados (testéalo NAX en tu sistema). Eso se muestra en el histográma superior y muestra que hay que estar en el fondo A, aunque con la debilidad, puede dar salida al fondo E.

Saludos.

PD: por ahora seguiré probando la nueva estimación... si todo va bien publico la forma de calculo (que por ahora es bastante manual)

Desconectado

#1115 12-07-12 15:07

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Lustamar escribió:

Consulta....cuando optimizas periodos te refieres a dejarlas como OPT en el tester y hacerlo correr?....

Correcto!


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1116 12-07-12 15:15

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

ROC 14 sobre EMA 42

Cuales son las reglas de señal de compra y venta de ese sistema?

Desconectado

#1117 12-07-12 16:14

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

A corto plazo el gráfico se ve mal. No pudo quebrar la linea de resistencia y además perforó la linea de soporte. Algunos pueden interpretar que se está formando un HCH.
Pensando a largo plazo, yo tengo  un % en el A y otro % en el E.

366_ca.jpg

Desconectado

#1118 12-07-12 16:18

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:

A corto plazo el gráfico se ve mal. No pudo quebrar la linea de resistencia y además perforó la linea de soporte. Algunos pueden interpretar que se está formando un HCH.
Pensando a largo plazo, yo tengo  un % en el A y otro % en el E.

No hay HCH en ese gráfico, además están pensando solo en dos sentidos, o para abajo, o para arriba, recordar que también hay un tercer estado, y ese es para el lado...

Desconectado

#1119 12-07-12 16:32

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
albert escribió:

A corto plazo el gráfico se ve mal. No pudo quebrar la linea de resistencia y además perforó la linea de soporte. Algunos pueden interpretar que se está formando un HCH.
Pensando a largo plazo, yo tengo  un % en el A y otro % en el E.

No hay HCH en ese gráfico, además están pensando solo en dos sentidos, o para abajo, o para arriba, recordar que también hay un tercer estado, y ese es para el lado...

Hay varias alternativas:
a) se forma HCH
b) se forma canal lateral.
c) sigue tendencia alcista iniciada el 6 de junio, pero a menor velocidad ( una segunda linea de soporte con menor angulo que la linea de soporte perforada). Este es el caso mas optimista pero para aquello deberia repuntar las bolsas los proximos dias.

Desconectado

#1120 13-07-12 17:32

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

366_1.jpg

Desconectado

#1121 13-07-12 17:51

agonz012
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Vamos que se puede!!!!!! Tiene que subir.

Desconectado

#1122 13-07-12 19:32

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
Fernando escribió:

...(testéalo NAX en tu sistema)...

http://img829.imageshack.us/img829/9681/testemaroc.png
http://img33.imageshack.us/img33/4652/testwmaroc.png

no pasa naa man!! aumentan los trades, aumenta drawdown, disminuye profit

Nax, que tester usas?

Saludos... buena pega se están mandando con Fernando...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1123 13-07-12 22:32

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

PATALARRASTRA escribió:

Nax, que tester usas?
Saludos... buena pega se están mandando con Fernando...

tnx pata

ese es qtstalker, pero solo funka en linux

Desconectado

#1124 13-07-12 22:38

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert, te cuestioné la figura chartista dado no la veo, porfa postea un gráfico con esa figura.

No se trata de perseguirte, puede que estés viendo algo que por lo menos yo no veo...

También esta la posibilidad que lo que interpretes no sea lo apropiado, dame una pista y conversamos.

saludos

albert escribió:
NAX escribió:
albert escribió:

A corto plazo el gráfico se ve mal. No pudo quebrar la linea de resistencia y además perforó la linea de soporte. Algunos pueden interpretar que se está formando un HCH.
Pensando a largo plazo, yo tengo  un % en el A y otro % en el E.

No hay HCH en ese gráfico, además están pensando solo en dos sentidos, o para abajo, o para arriba, recordar que también hay un tercer estado, y ese es para el lado...

Hay varias alternativas:
a) se forma HCH
b) se forma canal lateral.
c) sigue tendencia alcista iniciada el 6 de junio, pero a menor velocidad ( una segunda linea de soporte con menor angulo que la linea de soporte perforada). Este es el caso mas optimista pero para aquello deberia repuntar las bolsas los proximos dias.

Desconectado

#1125 14-07-12 18:27

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernado, Beto.....que dicen sus proyecciones?, acabo de hacer el grafíco semanal y no se ve nada bien....el indicador de Nax me da Out y el precio cruzo hacia abajo a su media ponderada de 30 semanas...

Saludos

habitata.png

Desconectado

#1126 14-07-12 18:45

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Lustamar escribió:

Fernado, Beto.....que dicen sus proyecciones?, acabo de hacer el grafíco semanal y no se ve nada bien....el indicador de Nax me da Out y el precio cruzo hacia abajo a su media ponderada de 30 semanas...
Saludos

OJO!! el sistema WMA+ROC esta configurado con un trade delay de 5 días, osea, desde el último IN el sistema se queda quieto por 5 días indistinto a que suba o baje. No sé cuando dio el IN por cuanto no sé si vale el retorno.

Por otro lado, haciendo incapié en el hecho de los sentidos de la oscilación, que el mercado no esta dibujando a la baja, por cuanto no veo alertas significativas... de hecho podríamos estar en el inicio de algo!

Los fondos de pensión CREO que no debieran tratarse al corto plazo, cuidado con el sobre-análisis!!

Desconectado

#1127 18-07-12 18:33

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En los proximos  dias hay dos triangulos que deben resolverse

1.- si en los proximos dias sigue subiendo habria que testear la linea de resistencia
2.- si en los proximos dias baja, se terminaría de formar un HCH. Acá lo importante sería que no quebrara la línea horizontal (linea de cuello del HCH), y así siga al alza o forme un canal lateral. Ojalá no quiebre la linea de cuello.

366_a.jpg

Desconectado

#1128 19-07-12 00:15

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estoy de acuerdo con que la LT bajista trazada puede actuar como resistencia dinámica, sin embargo debo decir que lo que ves como un HCH, independiente de lo que haga el valor, no es tal y la primera razón es que este es un patrón de cambio de tendencia principal de alcista a bajista y en este caso el valor, de acuerdo a la LT que trazas, no presenta una tendencia previa alcista, la segunda razón es que el patrón no se genera en el corto plazo, de hecho demora en formarse desde varias semanas a varios meses y por ultimo aunque es un punto debatible... en la formación de un patron HCH es importante visualizar el comportamiento del volumen para identificarlo y eso es algo que no tienes en el valor cuota.


Ahora bien, lo que veo es que perforo el primer bosquejo de tendencia alcista de corto plazo e ingreso momentáneamente a la zona de congestión previa, pero de acuerdo a mi estimación el valor cuota debería estarse situando al rededor de 25.895 con los resultados de los mercados de hoy 18/07 (valor cuota del 19/07) lo que implica que vuelve a salir de la congestión y permite redibujar la linea de tendencia, marcando ahora un posible canal tal como se ve en varios de los indices mundiales...

habitat.png


Por otra parte el indice mundial muestra que perfora la linea de tendencia de corto plazo y vuelve a situarse sobre ella. Por ahora sigo evaluando la estimación que incluye la variable dolar y renta fija, pues no me convenció el calculo anterior y no mostró lograr el objetivo de señalar la dirección del valor cuota.


Por ahora mantengo en el fondo A, pero alerta al desarrollo del valor cuota.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1129 19-07-12 09:44

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
Fernando escribió:

...(testéalo NAX en tu sistema)...

no pasa naa man!! aumentan los trades, aumenta drawdown, disminuye profit

Estos son los resultados que me da en metastock, con 5000 datos en el fondo A de Habitat y con un trade delay de 5 días (creo que aqui esta la diferencia... el delay no es lo mismo que estar 5 dias sin operar me parece, así es que tal vez podríamos testear los sistemas puros... es decir, sin delay ni nada, dio IN e ingresó el mismo día.) es verdad que aumenta el numero de trades, pero los demás indicadores según este tester mejoran.

22504618.png

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1130 19-07-12 10:45

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

.... trade delay de 5 días (creo que aqui esta la diferencia... el delay no es lo mismo que estar 5 dias sin operar me parece, así es que tal vez podríamos testear los sistemas puros... es decir, sin delay ni nada, dio IN e ingresó el mismo día.) es verdad que aumenta el numero de trades, pero los demás indicadores según este tester mejoran.

Según tengo entendido, el trade delay es dejar de operar posterior a la ejecución de la orden por un periodo definido... En este caso 5 días.

Para sincronizarnos...

* para ambos sistemas la señal de in es cuando roc>=mm
* para ambos sistemas la señal de out es cuando roc<mm
* he utilizado 5000 velas (allá por el año 2005 aprox)
* dejar de operar por 5 díás posterior a la orden (trade delay)
* time frame diario
* precio entrada/salida = Close
* sin stop-loss ni trailling

bueno, cuando le quito el trade delay los resultados bajan cerca del 120% en ambos

Y con la configuración anterior los resultados son similares a los expuestos en post anterior

En caso de seguir con estas diferencias, yo creo que necesitaremos un tercer programa de testing
también puede ser un tema de "coma flotante"

Desconectado

#1131 19-07-12 10:47

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

corrección..

* para ambos sistemas la señal de in es cuando roc>=0
* para ambos sistemas la señal de out es cuando roc<0

Desconectado

#1132 19-07-12 12:41

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

* dejar de operar por 5 díás posterior a la orden (trade delay)

Ahí tenía la duda... lo que hace el metastock es retrasar la orden.... pues simula un desface en la información.... si el valor cuota del día 17, lo recibes el día 19, entonces le configuras un delay de 2 días para que las ordenes de entrada y salida se den con el retraso que tendrías en la realidad... (si la orden se da con el valor cuota del día 1, das el cambio el dia 3 y el cambio se efectúa con el valor cuota del día 3, que se conoce el día 5... es como trabalenguas, pero el desface en la practica, si todo opera normal en habitat es de 2 días... si proyectamos el valor cuota ganamos 1 día... y quedamos con un desface de 1 día solamente.)

Conclusión: el delay en metastock se refiere al tiempo que deja pasar para ejecutar la orden y no al tiempo que queda sin operar luego de ejecutar una orden... ahí tenemos diferencias entre el test que tu realizas y el que yo realizo...


Hice el test sin delay con el ema-roc y me da 267% vs el wma-roc que da un 211%... si estas testeando en habitat tal vez tengamos diferencias en la data.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1133 19-07-12 12:47

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mmm un año tiene 52 semanas y por lo tanto unos 250 días tradeables (quitandole feriados y cosas así), es decir barras en el grafico diario... yo tengo la data desde octubre del 2002 es decir unos 10 años de data... 10 años serían 2500 velas diarias... ¿sera esa una diferencia? cuanta data tienes tu? de hecho el informe del test me muestra que mi data tiene 2458 barras diarias...


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1134 19-07-12 13:36

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

JAJA!

lineas=2756 AFP-HABITAT-A 20050101 diario

Desconectado

#1135 19-07-12 13:53

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tal vez si le pongo mas datos, llegaría a resultados como tu informe

Estaba revisando tu informe y la diferencia entre tradearlo y B&H es insignificante...

y La otra vez cuando calculé el profit de operatoria mediante medias, el resultado fue mucho menor que haciendo B&H

sabi... no me gusto el sistema (ninguno)

No vale la pena el esfuerzo...

a cambiarse de hoyo dijo el conejo

Desconectado

#1136 19-07-12 15:28

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

Tal vez si le pongo mas datos, llegaría a resultados como tu informe

Estaba revisando tu informe y la diferencia entre tradearlo y B&H es insignificante...

y La otra vez cuando calculé el profit de operatoria mediante medias, el resultado fue mucho menor que haciendo B&H

sabi... no me gusto el sistema (ninguno)

No vale la pena el esfuerzo...

a cambiarse de hoyo dijo el conejo

Si, en realidad es poca la diferencia con el B&H... pero recuerda, que mientras no estamos en el A, estamos rentando en el E; además, no me parece bien sacar conclusiones solo con esto... la verdad es que en un principio el fondo A funcionó super bien, buena rentabilidad, por eso no hay mucha diferencia pero desde el 2008 que ya no son lo mismo. Se a vuelto más complejo el tema, tal vez el sistema hay que probarlo con el SP500 que tiene más data para ver como se comporta en diferentes escenarios (a ver si se salta las crisis), pues resulta que se comporta de manera tan distinta que creo que usar el sistema que sea te traerá mas rentabilidad que mantener solo en el A... ahora si uno no quiere calentarse la cabeza... habría que estar solo en el E... y volver al A cuando supere su ultimo máximo libre de techos... pero como estamos en esto... seguimos adelante.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1137 19-07-12 15:29

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

le puse datos desde el 2002 y resultados:

CON TRADE DELAY 5
EMAROC=206.183%
WMAROC=216.02%

SIN TRADE DELAY
EMAROC=153.031%
WMAROC=150.466%

Haciendo Buy&Hold desde 20021201 (mas-menos) me da cercano a 150% de profit (aprox)

Igual es poca la mejora usando sistemas, hay que mejorarlo

Desconectado

#1138 19-07-12 15:39

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

....no estamos en el A, estamos rentando en el E;

cuando el A cae, el E también cae (despacito pero cae), en el mejor caso queda plano, si ponderas seguro llegas a cero, osea el menor daño

Fernando escribió:

...probarlo con el SP500....

Usando la historia del SP tradeando desde 1992 con trade-delay 5 y resultados:

WMAROC=123.706% profit, 43 trades, win=20, loss=23
EMAROC=131.343% profit, 50 trades, win=24, loss=26

Desconectado

#1139 19-07-12 15:43

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La diferencia estaba en que el meta tenia parametrizado un 3% de interes anual cuando no estaba invertido en el fondo A (por defecto)... la rentabilidad del fondo E anualizada es de un 4% aprox. y prové agregandole al sistema ese 4% y con un delay de datos de 2 días (que es lo que ocurre) que representa estar en el fondo E y estamos hablando de una rentabilidad del 261,96% versus 155,17% de B&H...

si pruebo con los ultimo 5 años (1250 barras) la rentabilidad es de un 67,85% versus un 3,07% de B&H


Esto con el Roc-ema.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1140 19-07-12 15:53

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
Fernando escribió:

....no estamos en el A, estamos rentando en el E;

cuando el A cae, el E también cae (despacito pero cae), en el mejor caso queda plano, si ponderas seguro llegas a cero, osea el menor daño

Fernando escribió:

...probarlo con el SP500....

Usando la historia del SP tradeando desde 1992 con trade-delay 5 y resultados:

WMAROC=123.706% profit, 43 trades, win=20, loss=23
EMAROC=131.343% profit, 50 trades, win=24, loss=26

Fijate en la data del fondo E en el año 2008, ese año rentó un 9% anual, mientras el A caía en picada....


Por otra parte, ya que probaste en el SP500 (yo no tengo tanta data) supongo que lo que empeora el sistema es ese tremendo delay de 5 días.... pero creo que para AFPs aún está dando muchas entradas y salidas falsas asi es que hay que buscar otro... aunque por ahora sirve de indicador secundario...


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB