#241 05-10-11 10:40

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:

Estimados, subí una nueva actualización al día lunes 03 de Octubre. Se ve mal la cosa, considerando que aún no se reflejan los bajones de esta semana. A permanecer en el fondo E.

Concuerdo con administrador, el sistema así como está, está pensado para que la gente no se cambie de fondo. Es como los bancos, el sistema no está diseñado para que toda la gente saque su plata de una sola vez. El gran problema que veo es que mientras unos pocos nos cambiamos de fondo y nos refugiamos, a la inmensa mayoría se le esfuman sus fondos para la jubilación. Y a las AFP y al gobierno poco les interesa, si la plata no es de ellos.

Apreciado gambito:
Una vez más gracias por tu valioso aporte, q duda cabe hay q seguir en el Fondo E, pero muy atento a salir con una proporción del fondo apenas se vea el cambio de tendencia q históricamente ha sido rápido.

Insisto, pienso todo lo contrario el sistema está para q nos cambiemos de Fondo, de lo contrario no estamos aprovechando las bondades del sistema, los bancos es otro tema.

Efectivamente esa es la lastima grande por los millones de afiliados q no buscan refugio, algunos por indolencia pero la gran mayoría por falta de "conocimiento" al respecto y aquí creo q hay una falla de las autoridades (Superintendencia de Pensiones) y una gran falta moral por parte de las AFPs, q digamoslo de una vez hasta podría interesarles q los fondos disminuyan por cuanto necesitan menos "encaje", es decir les mejora su negocio.

Desconectado

#242 05-10-11 11:05

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola ruil,

Estoy de acuerdo conque el sistema de multi-fondos es para no dejar toda la responsabilidad de la administración a la AFP y poder cubrirnos en casos como el actual.
Pienso que la mayoría de los afiliados no realiza cambios por falta de conocimiento y también por falta de seguimiento, pues como dice Administrador, nosotros estamos todos los días metidos en esto, pero la mayoría no.

Es verdad también, que la posibilidad de cambio de fondo debería ser más difundido (incluso al momento de afiliarte), pero creo que el sistema no resistiría cambios masivos, por eso me parece buena la analogía que hace gambito con los bancos: El sistema bancario está diseñado, pensando que la probabilidad de que todos los clientes saquen sus fondos es ínfima y del mismo modo el sistema de AFP está diseñado pensando en que no todos se cambiarán de fondo al mismo tiempo. A pesar que las 2 cosas se pueden hacer, el sistema como tal, no aguantaría eso.

Si se piensa que la AFP debería avisar sobre los cambios de fondos, entonces mejor no deberían existir los multi-fondos, si no que simplemente la AFP invertir en variable cuando la cosa va bien y en fijo cuando pinta mal. Como probablemente eso no es tan sencillo, entonces traspasan responsabilidad a quien es dueño del dinero que ellos administran.

Saludos,


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#243 05-10-11 11:35

Manolo
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Al 03 de Octubre 2011


3387_fondos_aye.jpg



Manolo escribió:

Destino de los fondos A y E los ultimos siete meses.
Fuente: http://www.safp.cl
* Fondo A: Ha venido disminuyendo como fondo de destino
* Fondo E: Ha venido aumentando como fondo de destino

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/3387_fondo_a.jpg

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/3387_fondo_e.jpg

Desconectado

#244 05-10-11 12:11

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciado Fym:

Los multifondos son para dar un abanico de posibilidades al afiliado, de acuerdo a la edad y la aversión al riesgo, pero para "aprovechar" esto deben existir "conocimientos" q lamentablemente la inmensa mayoría no posee y por ende debería ser la autoridad y las AFPs quienes atiendan el tema.

Como decíamos, nosotros estamos todos los días en el tema, por eso me atrevo a calificarnos de "iniciados", pero tengo ejemplos cercanos de personas q no lo están y a pesar de eso hacen sus cambios, cuando leen y/o escuchan alguna noticia económica de importancia, probablemente ellos no tienen la sintonía "fina" q se supone nosotros deberíamos tener, pero igual actuan.

Porque digo q los Bancos es otra cosa, allí impera otra lógica, pero si tu estas refiriendote a los rescates masivos (corridas bancarias), le estas pidiendo al Banco de vuelta un dinero q no posee, recuerda q justamente el sistema bancario funciona en la lógica de prestar dinero q no tiene, lo q se llama el prestamo fraccionado. En cambio en las AFPs, al hacer el cambio les estas diciendo q te vendan las posiciones , en este caso de RV en su mayoría y te las inviertan en RF en un 95%.

Con las AFPs no hay q confundir la administración de los fondos con su negocio, van por carriles distintos. La administración les compete a ellos, el gestionar un buen portfolio, pero el cambio es de responsabilidad del afiliado.

Los sistemas se hacen para q funcionen, de lo contrario hay q perfeccionarlos y/o cambiarlos.

No digo q las AFPs te deban avisar sobre cambios de fondos, creo q no es de su incumbencia, pero si estoy en desacuerdo q hagan "publicidad" diciendo q no te cambies porque estarías haciendo la perdida...acaso tienen la bola de cristal y/o son adivinos del futuro.

Nos debería interesar q las AFPs tengan un buen equipo de profesionales, q fueran competitivas entre ellas tanto en portfolios como en comisiones (q no exista el efecto manada), para eso les pagamos una excelente comisión, pero nosotros somos los responsables de indicar en q Fondo nos ponen los dineros, con la limitante q despues de los 55años no puedo optar al Fondo A y cuando me "jubilo" no puedo optar además al Fondo B, pensando q lo voy hacer a través del Retiro Programado.

Desconectado

#245 11-10-11 11:00

Manolo
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cierta correlación entre la Acción de PROVIDA y La Cuota del Fondo A de Provida. (Datos años 2007 a la fecha)

3387_accion_provida_y_fondo_a.jpg

Desconectado

#246 11-10-11 12:23

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola Manolo,

En cuanto al tema de las correlaciones, creo que de que se dan, se dan; sin embargo, hay que tener cuidado, pues que haya correlación matemática no quiere decir que realmente se muevan por las mismas fuerzas o factores lo que a mi parecer si daría para sacar conclusiones (por ejemplo lo que pasa muchas veces entre IANSA y CAMPOS).

Para mostrar que muchas veces la correlaciones no significan nada, ALEX TIGER, mostró un gráfico de la "correlación" entre IANSA y General Motors (WTF!!!)... es cosa de que leas los comentarios que le siguen. (Es cosa de ver también las críticas a a correlación entre IANSA y AZUCAR, que tantos insisten en que existe...)

Como digo, puede que exista correlación entre Provida y el valor cuota del fondo A, pero a mi entender, no bastaría solo con establecerlo visualmente.

Solo un comentario para aportar otra visión...


Saludos,

Fernando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#247 11-10-11 13:22

San Esteban
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Eso de las correlaciones da para varios temas, si incluso yo veo una correlación entre las califaciones de mi nieto con el Ipsa....

A todo esto una consulta, cuantas veces se pueden cambiar de fondos??? es gratis o cuanto cobran??? en cuantos fondos se puede estar diversificado????


Dinero, Ideas, Paciencia y Suerte....

Desconectado

#248 11-10-11 13:34

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Te puedes cambiar las veces que quieras. En la práctica cada 5 ú 8 días, depende de cuanto se demore cada AFP. Respecto a los cobros, si bien las AFPs, están autorizadas a cobrar comisión por el cambio, en la práctica ninguna cobra. Por lo tanto hasta ahora el cambio tiene costo cero.
Sé que al menos puedes tener tu dinero en 2 fondos.

Desconectado

#249 11-10-11 14:24

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

San Esteban escribió:

Eso de las correlaciones da para varios temas, si incluso yo veo una correlación entre las califaciones de mi nieto con el Ipsa....

A todo esto una consulta, cuantas veces se pueden cambiar de fondos??? es gratis o cuanto cobran??? en cuantos fondos se puede estar diversificado????

Hola San Esteban, en habitat hay un folleto que es bien explicativo, te adjunto el enlace por si lo quieres ver:
http://www.afphabitat.cl/imageserver/pl … _abcde.pdf

Respondiendo a tus consultas, como dice Elminero, te puedes cambiar las veces que quieras, solo que la AFP está facultada para cobrarte si te cambias más de 2 veces (Aunque en la práctica no las cobran... aún) y se puede estar diversificado hasta en 2 fondos, esto es válido para cada uno de tus ahorros, el obligatorio, el voluntario, depósitos convenidos, etc. es decir el obligatorio puede estar en 2 fondos... el voluntario otros 2 fondos y así.

De las distintas cuentas de Ahorro, solo el obligatorio tiene limitaciones de edad despues para el cambio de fondo, por ejemplo: sobre 55 años (50 mujeres) ya no puedes estar en el A y cuando te pensionas solo puedes estar en el C, D y E.-



Otra cosa, los cambios de fondo se demoran unos días, aquí Traro explica como procede Habitat y sus tiempos normales:

Traro escribió:

Respecto al cambio de fondos, la AFP habitat opera de la siguiente manera:

Por ejemplo:
- dia 0 (lunes): solicitud de cambio de fondo.
Se debe contar 4 días hábiles para hacer efectivo el cambio, es decir que aparezca en el registro de la afp como terminada.
- día 4 (viernes se hace efectivo), el valor cuota a tomar es del día antepresedente a la fecha efectiva del cambio, esto es día 2, por tanto.
- día 2 (miércoles): Se realiza la transacción, es decir se toma el valor cuota del fondo de salida y se compra al valor del fondo de entrada, ambas cuotas correspondiente a la vigente del día 2 o miércoles como el caso del ejemplo.

Nota: Cuando hay cambios masivos, la afp tiene hasta 7 días para hacer el cambio, por tanto podría demorarse más e impactar en el cambio para + ó -

Respecto al desfase de la cuota, de acuerdo a mi experiencia, la afp tiene un desfase de dos días, es decir si tengo un alza en el mercado el día martes, este cambio se reflejaría en el valor de la cuota el días jueves.

Espero haber ayudado.

2621_plazos_afp.jpg


Saludos,

Fernando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#250 12-10-11 10:12

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Parece que es hora de volverse... con un IPSA sobre 4000 ptos, la cosa tiene a mejorar

Desconectado

#251 12-10-11 10:59

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Jojoy escribió:

Parece que es hora de volverse... con un IPSA sobre 4000 ptos, la cosa tiene a mejorar

está pintando una buena mejoría, sin embargo, aún estamos en tendencia bajista  (me baso en la MM30 semanal) mirando un grafico de 1/2 años, mientras no traspase esa media, no me cambiaría...

pueden venir correcciones las próximas semanas, el problema aún está ahí,

con todo, hay que estar atento, si llega el momento de cambiarse.

Saludos....

Ojalá los más capos del foro, aporten con ideas o un análisis gráfico más especializado.

Desconectado

#252 12-10-11 11:25

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo creo que hay que esperar el 19 de octubre.

Desconectado

#253 12-10-11 11:54

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Elminero escribió:

Yo creo que hay que esperar el 19 de octubre.

y esa fecha ?

por que ?

Desconectado

#254 12-10-11 11:58

winn
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Y qué pasa en esa fecha??

Desconectado

#255 12-10-11 12:23

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gráficamente (actualizado con la cuota hasta 07/10) aún no hay un cambio de tendencia en el semanal, ni el diario. Sin duda los movimientos de estas semanas impactarán positivamente en el valor cuota, pero aún es prematuro cambiarse al fondo A (según mi opinión y aversión al riesgo). Las medias móviles de menor plazo (13 periodos) siguen apuntando hacia abajo y estamos lejos de la media móvil de 30 periodos.


hab07.png

Saludos,
Fernando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#256 12-10-11 13:39

Traro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados

Nada más que un comentario: Cuando vuelvo del fondo E al A me fijo en dos cosas:
(1) que el regreso aporte con ganacia de cuotas, por ejemplo el fondo A en Habitat del 01 de agosto al 07 de octubre ha caido 7,3% (+/-) por tanto estarías comprando cuotas más baratas, obviamente dependerá cuando fue la fecha real del cambio y
(2) que la tendencia por lo menos en la media de 10 sesiones sea franca al alza y apoyado por la media de 30 días tambien cambiando (a lo menos plana para los más riesgosos), de manera de tomar desde el inicio el aumento del valor de la cuota.
Si le apuntas a esas dos condicones super bien y le has ganado al sistema.

Siempre recordar que si solicito el cambio de fondo hoy, las transacciones se harán efectivas (venta y compra de cuotas) el viernes (a lo menos es la experiencia que tengo en AFP Habitat), con el valor cuota del miércoles, es decir del 12 Oct.

Estar atentos, Saludos

PD: El Fondo E del 01 de agosto al 07 de octubre a ganado 4,2% (+/-)

Desconectado

#257 13-10-11 12:12

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciado Traro:

También a forma de comentario:

1º lo valioso de tu aporte es q tienes un "método" y q lo sigues, esto q parece sencillo en la práctica muchas veces resulta díficil, dada la naturaleza de nosotros los seres humanos.

2º q sería mi aporte, es q independiente del "metodo", vayan validandolo y una forma es hacer "distribución" de los Fondos o sea el sistema de multifondos te permite tener tu dinero en más de un fondo, por tanto como no tenemos la bola mágica, cuando nos llegue la señal de cambio de tendencia, durante al menos la 1ªsemana NO pasemos el 100%...hacerlo gradualmente. Esto obviamente atenta contra obtener el máximo de rentabilidad, pero nos "asegura" limitar las perdidas (hay q luchar contra la codicia)

Saludos

Desconectado

#258 13-10-11 17:00

Traro
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimado Ruil

A modo de compartir

Tienes toda la razón, es mejor moverse poco a poco, de manera de ir asegurando que aciertas con el cambio de fondo, pero siempre moviendose del A al E y viceversa, esto ultimo muy comentado por Gambito, en la practica existen dos fondos, el A (accionario) y E (liquido)

Pero que bueno es ganarle al sistema, las AFP nunca pierden, ni se ponen colorados...siempre te cobran la comisión, si bien es baja (menor al 1/00) para el APV, Depósitos Convenidos y Ahorro voluntario, en el largo tiempo se nota. Nunca ayudan al afiliado, que en la mayoría no se mete con sus platas, pero esto ha estado cambiando y cuando viene un cambio masivo las AFP se atoran.

Estar atentos al cambio de fondo.

Saludos

Desconectado

#259 13-10-11 17:14

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ufff.... claro que no pierden y para colmo cobran una feroz comisión por administrar el fondo de pensiones. Veamos por ejemplo Habitat cobra un 1,36% sobre el imponible... sobre EL IMPONIBLE y no sobre el fondo que administran.

Supongamos que tengo un imponible de M$ 1.000 la comisión es de M$13,6 lo que al calcularlo sobre el ahorro obligatorio de M$100 estamos hablando de una comisión de un 13,6%!!! Ufff... y se las ganan pierdan o ganen con nuestra plata. Negocio redondo.

En fin, como dicen ustedes a estar atentos. Otra estrategia es usar el fondo C como intermediario, en lugar de pasar por partes el capital entre el A y el E.


Saludos,

Fernando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#260 13-10-11 20:35

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Siempre he tenido la sensacion que los valores de las cuotas tienden al alza en los periodos de pagos de cotizaciones.. por lo que siempre obtendriamos menos cuotas con nuestras cotizaciones.

Desconectado

#261 17-10-11 15:06

etorresa
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Se pasaron con este analisis....

y no me extraña ver que los foristas saben que deben salirse del A cuando los mercados estan a la baja.... y entrar cuando estan al alza....

Esto deberia ser cultura general.... pues todavia hay gente q cree q no le conviene cambiarse, aunke venga una crisis.... pues le creen a los representantes de las AFP cuando dicen por television que no deben cambiarse porque estarian "asumiendo la perdida"....

cosa q no me cuadra.... pues claramente los mercados puede seguir bajando (y personalmente creo q asi sera)


Por el momento,,, me quedo haciendo seguimiento a este tema

Saludos

ET

Desconectado

#262 17-10-11 16:11

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Actualizando el gráfico con datos hasta el 13/10.

Con el valor cuota del 14/10 estaría cerrando la semana con confirmación del martillo esbozado la semana anterior y ruptura del patrón bajista de corto plazo, testeando la zona de 23,6% de fibo.
Al observar el mercado podría comenzar a lateralizar con una resistencia en torno a los $24.400. Valores por sobre $25.000 mostrarían un cambio de actitud al cruzar la media de corto plazo (TMA13), pero todavía lejos de la media de 30 sesiones.

habitato.png

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#263 17-10-11 16:17

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Una visión a más largo plazo de fibo indicaría resistencia más relevante y fiable en torno a los $25.000, ratificando la importancia de este nivel para confirmar un cambio de actitud.

habitat2.png


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#264 19-10-11 17:13

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, dejé una actualización al 17 de este mes. Si bien la situación ha mejorado, todavía creo que no es tiempo de volver al fondo A. Si se exige el traspaso de la MM de 30 como requisito de ingreso, nos falta harto aún, recuerden que estamos mirando una inversión a muy largo plazo, no es recomendable cambiarse para tratar de "achuntarle" a una eventual subida del fondo A, pues así como puede subir, también se podría desplomar como lo hizo en 2008.

Saludos!

Desconectado

#265 20-10-11 11:53

siuyen
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Realmente tus comentarios del tema son  bastante buenos, de hecho te estoy siguiendo para poder realizar los movimientos pertinentes...
desde ya muy agradecido.

Desconectado

#266 21-10-11 15:23

Manolo
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Al parecer es hora de volver al Fdo. A

Desconectado

#267 21-10-11 15:30

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si el fin de semana logran decidirse con medidas que ordenen la zona euro de manera creíble, vuelvo al fondo A.
Gambito, excelente aporte, muchas gracias.

Desconectado

#268 22-10-11 00:00

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La expectación que ha provocado la nueva cumbre se reflejo en la confianza  pero los mercados se van a encargar de ajustar el precio de todo lo que sea ajustable, la deuda, los bancos sombies y los bonos basura..  Es difícil predecir si resuelven el problemiita que generaron sus ineficientes medidas economicas  o si siguen estirando el elástico hasta que se rompa... Ojala para nosotros lo resuelvan, pero creo que aunque los gobiernos quieran hacer algo, al final los que van a mandar van a ser los bancos y  no van a estar dispuestos a rebajar la deuda.
En la crisis del 2008, el dolar paso los 600 pesos y las cuotas del fondo a casi bajaron de los 15000.. a esperar  que pasa esta ves que estamos INFORMADOS y atentos.

Desconectado

#269 24-10-11 23:14

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Jojoy escribió:

La expectación que ha provocado la nueva cumbre se reflejo en la confianza  pero los mercados se van a encargar de ajustar el precio de todo lo que sea ajustable, la deuda, los bancos sombies y los bonos basura..  Es difícil predecir si resuelven el problemiita que generaron sus ineficientes medidas economicas  o si siguen estirando el elástico hasta que se rompa... Ojala para nosotros lo resuelvan, pero creo que aunque los gobiernos quieran hacer algo, al final los que van a mandar van a ser los bancos y  no van a estar dispuestos a rebajar la deuda.
En la crisis del 2008, el dolar paso los 600 pesos y las cuotas del fondo a casi bajaron de los 15000.. a esperar  que pasa esta ves que estamos INFORMADOS y atentos.

El tema es bien complejo pues se habla de que grecia no podra pagar su deuda y de ser asi los bancos que le prestaron a grecia verian perder al menos el 60% de lo que prestaron...con eso quiebran y alli quedaria la grande...respecto de los findos de pensiones..lo  mejor que podria pasar para los que estamos en el fondo E en este momento es que el fondo A se desplome para asi poder comprar mas barato en el fondo A cuando este recupere y asi devolver la mano de la crisis del 2008 cuando el fondo A perdio 50% y que aun no recupera lo perdido.


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#270 24-10-11 23:19

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

EDO escribió:
Jojoy escribió:

La expectación que ha provocado la nueva cumbre se reflejo en la confianza  pero los mercados se van a encargar de ajustar el precio de todo lo que sea ajustable, la deuda, los bancos sombies y los bonos basura..  Es difícil predecir si resuelven el problemiita que generaron sus ineficientes medidas economicas  o si siguen estirando el elástico hasta que se rompa... Ojala para nosotros lo resuelvan, pero creo que aunque los gobiernos quieran hacer algo, al final los que van a mandar van a ser los bancos y  no van a estar dispuestos a rebajar la deuda.
En la crisis del 2008, el dolar paso los 600 pesos y las cuotas del fondo a casi bajaron de los 15000.. a esperar  que pasa esta ves que estamos INFORMADOS y atentos.

El tema es bien complejo pues se habla de que grecia no podra pagar su deuda y de ser asi los bancos que le prestaron a grecia verian perder al menos el 60% de lo que prestaron...con eso quiebran y alli quedaria la grande...respecto de los findos de pensiones..lo  mejor que podria pasar para los que estamos en el fondo E en este momento es que el fondo A se desplome para asi poder comprar mas barato en el fondo A cuando este recupere y asi devolver la mano de la crisis del 2008 cuando el fondo A perdio 50% y que aun no recupera lo perdido.

Aqui les dejo un link al respecto de lo que les decia sobre grecia.

http://www.elblogsalmon.com/economia/qu … del-domino


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB