No estas registrado.
Soy relativamente nuevo en este foro y si bien lo leo a diario (he aprendido bastante), no escribo regularmente.
Sin embargo, me he dado cuenta que nadie comparte sus rentabilidades, porcentajes de utilidad (sin comisiones) y los plazos de su inversión, sólo se habla en abstracto.
Pues bien, propongo este tema ya que estimo sería muy bueno compartieramos algunos datos y experiencias que permitieran establecer parámetros o posibilidades a considerar, especialmente para quienes comenzamos en esto, y poder tener elementos para saber si vamos bien o no, si efectivamente hemos ganado algo o si estamos perdiendo el tiempo. Igualmente conocer a que podemos aspirar en el corto, en el mediano y largo plazo, de cuanto invertir, incluso recomedaciones de cuando salir (SL de precio máximo y mínimo).
Atento a cualquier comentario.
Desconectado
Donde se comparte esa informacion es en el track record. Lo de si vas bien o mal es subjetivo y depende del plazo de la inversion. Casi siempre el benchmark es el IPSA, con esa comparativa puedes saber si tu inversion va bien o es mejor buscar otra cosita.
Saludos
[b]Get Rich or Die Tryin[/b]
Desconectado
Estimado, en el track record quienes quieren compartir sus movimientos (con rentabilidades incluidas) lo hacen. Han varios que saben bastante posteando ahí.
No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.
Desconectado
100% en 1 dia
un sueño
timba timba que siga la timba....
Desconectado
Hola,
Veamos: creo que compararse con "los demas", no es sano.. por lo que te recomendaria comparar tu rentabilidad con depositos a plazo, FFMM, IPSA, S&P, etc, desde el dia que empesaste hasta una fecha "X" (Benchmark). Eso te ayudara a ver si rindes mas o menos que el mercado, eso ya es algo. Como dices eres nuevo en esto, y debes tener en cuenta la variable riesgo.. un Dp... no tiene el mismo riego que un FFMM o papeles..eso es personal y debe estar bien acotado.
Si buscas "Datos" no creo en ellos y me parece que el foro no esta orientado a ello, si tienes paciencia y buscas informacion, en el foro hay mucha info de calidad, solo debes buscarla y leerla.
Salu2
A.d.M.
"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."
Desconectado
A ver, esta es una lista de trades que hubiera hecho el sistema que uso desde 01/03/2010 hasta el 03/09/2010.
En ese período la utilidad del IPSA fue de 22.37, y la utilidad del sistema fue de 67.94.
No es mi rentabilidad, es la rentabilidad de un sistema, que a veces dado que no hay un ojo viendo el gráfico, escoje entre las acciones que da IN un día, acciones horribles como IAM, y creo que una persona puede escojer mejor entre las opciones.
¿Así que cuanto debieramos rentar? Si eres ambicioso debieras rentar más de lo que rento este sistema, sino debieras por lo menos rentar más de el 22.37% que rento el IPSA en el mismo período. Esto ya depende de cuan cómodo te sientes con tu rentabilidad.
Yo creo que la mayoría tenemos la inquietud de si lo que estamos rentando está bien, y para ello, por naturaleza humana, necesitamos comparar con algo nuestra rentabilidad.
Pero creo, y solo eso "creo", que los que más saben acá, ya no están preocupados de cuanto rentan, sino de si lo están haciendo bien, de si hicieron las entradas cuando tenían que hacerlas, si escogieron bien los papeles, si hicieron las salidas cuando correpondía hacerlas. Creo que están más pendientes de estos datos que de la rentabilidad que tuvieron.
Porque pienso que uno puede hacer mucha rentabilidad con trades malos, como por ejemplo podrían haber entrado con todo el capital 4 días antes de que se acabara la furía en HITES, y salir 1 día antes de que empezara a bajar, creo que en ese escenario hubiera rentado algo como un 12 o 16% en 3 días, hubiera sido un excelente trade en rentabilidad, pero ¿Hubiera sido un trade correcto? ¿Estaba en timing? ¿Estaba justificado el riesgo al invertir todo el capital? ¿Qué va a pasar cuando se haga el mismo tipo de trade y resulte mal, se cortaran las perdidas adecuadamente?
Para los que quieran seguirse comparando a algo, se pueden comparar al IPSA, o a la cartera de los indicadores diarios o a cualquier otra cosa, creo que eso da lo mismo.
Mejor preocupese de hacer las cosas bien y como se sienta cómodo, en ese caso, las rentabilidades van a llegar y ud. no va a sufrir haciendo las lucas.
Saludos.
Cartera Reducida - Rango Fechas: 20100301 - 20100903
-------------------------------------------------------------------------
| Monto Inicial| Comisiones| Monto Final | Utilidad | % Utilidad |
-----------------------------------------------------------------------------------
IPSA | 3782| 0| 4628| 846| 22.37|
CARTERA | 16000000| 1376052| 26869698| 10869698| 67.94|
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nemo |Fec.IN |Precio IN|Fec.Out |Prec. UOT| % |%-Comi|Inversion|Rescate |
-----------------------------------------------------------------------------------
FALABELLA |20100901| 4269.90| -| 4418.10| 3.47| 2.73| 6238567| 6409089| 4046.80>x< 4190.00|20100903: 4418.10: 3.47|
BESALCO |20100830| 662.00| -| 715.00| 8.01| 7.24| 8050662| 8633227| 605.00>x< 634.00|20100903: 715.00: 8.01|
CCU |20100826| 5780.70| -| 5750.00| -0.53| -1.24| 5997056| 5922690| 5501.00>x< 5650.00|20100901: 5851.90: 1.23|
HABITAT |20100826| 480.00| -| 476.00| -0.83| -1.54| 5997056| 5904692| 470.00>x< 457.50|20100827: 480.00: 0.00|
-----------------------------------------------------------------------------------
PROVIDA |20100817| 1789.00|20100830| 1790.10| 0.06| -0.65| 6279494| 6238567| 1685.00>x< 1740.00|20100823: 1855.00: 3.69|
HITES |20100702| 380.12|20100827| 617.60| 62.48| 61.32| 4990581| 8050662| 353.00>x< 370.00|20100825: 698.34: 83.72|
ECL |20100819| 1239.60|20100825| 1212.00| -2.23| -2.92| 6279494| 6095924| 1186.00>x< 1075.20|20100820: 1249.00: 0.76|
IAM |20100818| 743.63|20100823| 703.49| -5.40| -6.07| 6279494| 5898188| 695.10>x< 705.00|20100818: 743.63: 0.00|
INVERCAP |20100706| 4600.00|20100816| 5440.00| 18.26| 17.42| 4990581| 5859838| 4420.00>x< 4810.00|20100811: 5555.00: 20.76|
INVERMAR |20100727| 287.67|20100816| 350.50| 21.84| 20.97| 5467085| 6613674| 260.00>x< 281.88|20100810: 387.86: 34.83|
ENJOY |20100705| 61.50|20100813| 79.00| 28.46| 27.54| 4990581| 6364973| 59.00>x< 60.00|20100805: 80.00: 30.08|
FALABELLA |20100702| 3644.10|20100726| 4020.70| 10.33| 9.55| 4990581| 5467085| 3529.00>x< 3302.80|20100721: 4190.00: 14.98|
CAMPOS |20100625| 44.00|20100701| 41.90| -4.77| -5.45| 4934191| 4665205| 41.10>x< 42.77|20100625: 44.00: 0.00|
CUPRUM |20100614| 22001.00|20100629| 22000.00| -0.00| -0.72| 5214532| 5177130|20100.00>x<23300.00|20100618:22600.00: 2.72|
FALABELLA |20100531| 3390.00|20100629| 3529.00| 4.10| 3.36| 5179870| 5353826| 3147.30>x< 3302.80|20100621: 3628.90: 7.05|
LAN |20100610| 10270.00|20100629| 10199.00| -0.69| -1.40| 4833797| 4766164| 9955.80>x<10079.00|20100617:10517.00: 2.41|
CCU |20100609| 4698.00|20100624| 4830.00| 2.81| 2.08| 4833797| 4934191| 4213.10>x< 4539.60|20100618: 5010.90: 6.66|
CENCOSUD |20100531| 2299.10|20100610| 2331.10| 1.39| 0.67| 5179870| 5214532| 2097.50>x< 2189.90|20100602: 2371.40: 3.14|
CALICHERAA|20100527| 885.10|20100608| 891.15| 0.68| -0.03| 4682083| 4680491| 820.00>x< 939.55|20100603: 975.00: 10.16|
SECURITY |20100531| 165.00|20100607| 160.00| -3.03| -3.72| 5179870| 4987103| 155.00>x< 160.00|20100603: 165.00: 0.00|
MULTIFOODS|20100512| 108.94|20100527| 143.49| 31.71| 30.78| 4722158| 6175444| 94.31>x< 104.80|20100526: 155.93: 43.13|
VAPORES |20100511| 446.80|20100525| 454.92| 1.82| 1.09| 4722158| 4773718| 420.00>x< 436.00|20100519: 469.74: 5.13|
CENCOSUD |20100512| 2171.10|20100524| 2112.70| -2.69| -3.38| 4722158| 4562382| 2050.00>x< 2132.40|20100518: 2189.90: 0.87|
ZOFRI |20100331| 480.00|20100520| 501.00| 4.38| 3.63| 4545116| 4710151| 442.50>x< 461.00|20100519: 514.00: 7.08|
CCU |20100420| 4268.20|20100507| 4524.40| 6.00| 5.25| 4072408| 4286084| 3961.60>x< 4210.40|20100505: 4537.50: 9.61|
CALICHERAA|20100409| 880.00|20100506| 918.34| 4.36| 3.61| 4799411| 4972813| 835.00>x< 855.00|20100426: 939.55: 6.77|
SM-CHILE B|20100409| 87.39|20100506| 90.00| 2.99| 2.25| 4799411| 4907578| 83.00>x< 85.25|20100430: 95.00: 8.71|
PAZ |20100406| 244.00|20100414| 231.34| -5.19| -5.86| 4326123| 4072408| 229.89>x< 290.00|20100406: 244.00: 0.00|
BESALCO |20100301| 395.08|20100408| 483.00| 22.25| 21.38| 4000000| 4855307| 360.00>x< 373.00|20100330: 492.00: 24.53|
SALFACORP |20100301| 996.24|20100407| 1189.90| 19.44| 18.59| 4000000| 4743516| 875.02>x< 955.21|20100329: 1235.10: 23.98|
FASA |20100326| 1550.00|20100405| 1630.00| 5.16| 4.41| 4143330| 4326123| 1400.00>x< 1530.00|20100401: 1700.00: 9.68|
ECL |20100310| 1025.00|20100329| 1059.60| 3.38| 2.64| 4428267| 4545116| 985.00>x< 995.75|20100318: 1069.90: 4.38|
INVERCAP |20100316| 5280.00|20100324| 5110.00| -3.22| -3.91| 4311904| 4143330| 4480.00>x< 5050.00|20100317: 5280.00: 0.00|
SOCOVESA |20100301| 210.00|20100315| 228.00| 8.57| 7.80| 4000000| 4311904| 195.00>x< 202.99|20100308: 245.00: 16.67|
IANSA |20100305| 33.92|20100308| 32.65| -3.74| -4.43| 4633405| 4428267| 31.02>x< 35.71|20100305: 33.92: 0.00|
CINTAC |20100301| 300.00|20100304| 350.00| 16.67| 15.84| 4000000| 4633405| 270.00>x< 280.00|20100303: 360.14: 20.05|
-----------------------------------------------------------------------------------
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Desconectado
litio
estaria bueno un concurso de rentabilidades por software!!
Desconectado
Litio, sorry pero no estoy de acuerdo, acá guste o no lo que importa es la rentabilidad que se obtuvo y si es en menos días significa que el rendimiento fue mejor, independiente si fue en hites o iam o o que sea...
Saludos
Josemuno
Desconectado
yo le sake a iansa un 30 % de rentabilidad en un periodo de 2 meses XD......igual piola XD
Desconectado
josemundo, si sigues en esto, en algún momento entenderás a que me refería en el post, yo tampoco lo entendí por bastante tiempo...
Saludos.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Desconectado
Estimados, pienso que la rentabilidad va en lo que cada uno encuentre adecuado, por lo menos no salir en rojo es bueno para mí, ya vendrán otros negocios......aparte, ganar un 5 % de 10MM, no es lo mismo que ganar un 5 % de 100MM.....creo que la rentabilidad sería más adecuado medirla en $$,y considerar cuanto se ha agrandado la torta desde que comenzaste......
SLDS.
Desconectado
Señores OJO
a mayor riesgo, mayor rentabilidad
En el ejemplo de litio meter el 100% del capi en Hites, hubiese sido muy rentable, PERO a costa de que riesgo?
Entonces cada cual debe definir su nivel de riesgo y según este nivel predefinido sabrá perfectamente que rentabilidad debe esperar.
No es lo mismo "invertir" en el casino que en la bolsa, son riesgos totalmente distintos.
Si nos enfocamos en que las condiciones de la bolsa se ajustan a nuestro riesgo, tambien tenemos acciones riesgosas y acciones de menor riesgo. Y tambien tenemos el acciones de menor riesgo pero el mal timing hace que el trade sea más riesgoso por lo tanto, deberemos elegir la mejor combinacion de riesgo rentabilidad.
No es lo mismo comprar IAM que comprar Cenco, ambas tienen dos "valores por defecto de riesgo" donde el riesgo por defecto de IAM es bastante mayor que el de cenco, entre otras cosas por la falta de liquidez.
En resumen, si el IPSA rentó un 30% en un año y uno rentó un 50% no quiere decir necesariamente que hizo buenos trades, porque todo va a depender del riesgo que asumió.
Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.
Desconectado
Cuando hablaba de HITES, si bien mencionaba el riesgo de meter el 100% del capital, en realidad no me refería a eso, yo creo que viendo la tendencia, y haciendo entradas escalonadas en cada pausa, se podría haber llegado a tener el 100% del capital.
Me refería a lo que se ve en el siguiente gráfico, se hizo 15% en 4 sesiones, pero:
- Se entró sin timing. Entonces el trade se pudo haber hecho ese día como el día de la caída, si no hay timing...
- Se salió sin ninguna indicación de salida al máximo del día.
- Se invirtió todo en un papel que había partido hace mucho tiempo.
Entonces, ¿fue un buen trade? Para mi no. Y seguramente si continuamos haciéndolo así, entraremos a un MULTIFOODS el día 27/05, perdiendo más de un 14% de todo nuestro capital en un día.
Entonces que buscamos con la rentabilidad, ¿saber si lo estamos haciendo bien? Si lo vemos en un trade o en trades realizados en rally, parece que no es indicación de nada.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Desconectado
Me gusto lo de "trade correcto", encierra muchas cosas (analisis, estudio y timing)...
Desconectado
Sigo sin estar de acuerdo, el riesgo que asumas, el timming que utilices, el stop loss que definas y todo lo demás es sencillamente la Tecnica que utilizas para poder obtener una mejor rentabilidad.
Desconectado
Por supuesto que todo esto de SL, timing, graficos y cuanta cosa mas es para intentar obtener una buena rentabilidad, el punto es, ¿que tan consistente puedes ser en el tiempo sin timing?, si alguien tiene la receta que me la pase, ya que de esa manera me evito cualquier analisis y me subo a cualquier subidon.
Saludos
Desconectado
Soy relativamente nuevo en este foro y si bien lo leo a diario (he aprendido bastante), no escribo regularmente.
Sin embargo, me he dado cuenta que nadie comparte sus rentabilidades, porcentajes de utilidad (sin comisiones) y los plazos de su inversión, sólo se habla en abstracto.
Tu felicidad ,exito o como lo llames no te la pueden dictar los demas, es algo personal .
¿Cuales son tus objetivos en la bolsa? Cuales seràn tus metas de CP que dictaràn la consecuciòn de dichos Objetivos en Bolsa ?
(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos
Desconectado
Estimados, pienso que la rentabilidad va en lo que cada uno encuentre adecuado, por lo menos no salir en rojo es bueno para mí, ya vendrán otros negocios......aparte, ganar un 5 % de 10MM, no es lo mismo que ganar un 5 % de 100MM.....creo que la rentabilidad sería más adecuado medirla en $$,y considerar cuanto se ha agrandado la torta desde que comenzaste......
SLDS.
La torta es una forma de representar gráficos...en porcentajes.
En plata un 5% de 100MM y 10MM claro que es diferente, pero en porcentaje es lo mismo...obvio y si quieres comparar tus resultados contra el IPSA, por ejemplo, no lo harías en $$ sino en %.
Saludos
FiTo
Desconectado
EXACTO...PERO ME REFIERO A % DEL TOTAL...NO A % DE CADA TRADE...que puede llevar a engaño...
.......incluso depende del período con el que te midas....o de acuerdo a eso sería a lo mejor lo que diga tu declaración de renta .....
...SLDS
Desconectado
EN CUANTO A $$, SI TENGO una torta grande...digamos 200MM o más , puede que para mí una rantabilidad exelente sea un 20% y basta para vivir de eso todo el año.....y si es .con pocos trades realizados ,mejor.....
por eso compartiendo con don TIGRE...tu exito o felicidad es personal...y en una rentabilidad exelente también se podria medir en $$$....
SLDS
Desconectado
http://www.megaupload.com/?d=CDLAAM2B
En ese link subí la planilla donde hago los calculos de mis rentabilidades
En este ejemplo, suponemos que la persona comenzó tradeando en Julio
Ojalá otros forero puedan subir el método que usan para complementarnos o en el peor caso comentarme que le encuentran mal a la mia
dejo una foto
Cabe destacar que los datos que ingresé son FICTICIOS
saludos
Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.
Desconectado
Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.
Desconectado
Gracias,me parecen excelente todos los comentarios, sin duda estos temas tienen un alto componente personal, este mercado implica una permanente toma de decisiones, donde cada cual decide en su propia concepción de lo correcto o conveniente. Los analisis técnicos son muy útiles, pero al final uno siempre decide por una "tincada", de lo contrario bastaría simplemente con aprender la técnica y a cobrar.
Al menos yo, a unos 8 meses de participar del mercado bursátil, no me puedo quejar (rentabilidad de 20%), para mi bastante más que mis depósitos a plazo y sobretodo considerando que sólo me basé en un ánálisis del contexto económico nacional y mundial y nociones básicas de economía. Hasta ahora no entiendo nada de gráficos, aunque reconozco que gracias al foro me ido interiorizando con el lenguaje de la bolsa.
Gracias practicante, justamente la idea es compartir los métodos que se están utilizando los foreros y mejorarlos con los aportes y críticas constructivas de los demás.
En cuanto al sistema que uso hoy se basa simplemente en el registro de los precios de la acciones, principalmente retail, y comprar cuando tras un ajuste estas bajan a unos buenos puntos bajo el histórico del año 2010, y de ahí hasta el SL. Hasta ahora me resulta, aunque tengo claro que sólo sirve mientras la economía esté en alza y rompiendo históricos.
Saludos.
Desconectado
... sólo agregar que no quiero que se entienda que menosprecio los análisis técnicos, por el contrario, estoy muy interesado en aprender (ojala tomar algun curso) y complementar mis conocimiento, solamente me refería a que además de la técnica todos tenemos un método personal de decisión o de control que tal vez sería útil para todos compartir, para recojer ideas y/o mejorarlo con los aportes del resto.
Saludos.
Desconectado
http://www.megaupload.com/?d=CDLAAM2B
En ese link subí la planilla donde hago los calculos de mis rentabilidades
En este ejemplo, suponemos que la persona comenzó tradeando en Julio
Ojalá otros forero puedan subir el método que usan para complementarnos o en el peor caso comentarme que le encuentran mal a la mia
dejo una foto
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1720_panill.png
Cabe destacar que los datos que ingresé son FICTICIOS
saludos
Solo un inpertinente comentario :
Està enfocada a presentar R% y Cronologia de operaciones, nada mas .
Le falta una serie de columnas de "gestion" o bien una hoja asociada en donde presente Por ejemplo :
1) Segunda compra 2) Tercera compra 3) segunda venta 4) tercera venta ¿Porque siempre quemar todos las naves en una sola batalla? No es buena tàctica y por supuesto el control del riesgo no la permite .
5) STOPS de proteccion 5.1) Stop 1 5.2) Stop 2 5.3) Stop Relativo 5.4) Break-even Stop . ¿Donde los registras? esto va Antes que nada !
6) Stop Gain - OBJETIVOS DEL TRADE !
7) Historial de la transaccion ; aqui por ejemplo va lo concerniente a que FALLO si la R% fue (-), o que gatillo la decision de compra , etc .
Etc Etc . Cuando los mercados son bullish , se que cuesta ser metodico y puede llegar a dar lo mismo, pero si en tiempos de bonanza no hay orden menos los habrà cuando las cosas cambien de color ......a Rojo !
(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos
Desconectado
gracias alex por tu critica constructiva ![]()
sobre las compras parceladas, la planilla no tiene problema para hacer eso, de hecho yo no siempre compro y vendo todo, es cosa de poner una fila más con la nueva operación...
y sobre los SL son dinámicos, EJ: compras a 510 y el SL es 500, pero cuando la accion va en 600 cambio en la planilla el SL a 590, etc....
Sobre el stop gain, no se supone que hay que dejar correr las ganancias?
lo del historial de transaccion si que es interesante y no lo contempla.
si eres tan amable envíame a mi mail la planilla que utilizas, modificando los datos financieros si así lo prefieres.
saludos!
Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.
Desconectado
gracias alex por tu critica constructiva
Sobre el stop gain, no se supone que hay que dejar correr las ganancias?
saludos!
Yo uso algo que creo es parecido a lo que Alex dice. Con stop gain me refiero a que cuando entras a una accion (y no lo haces a lo caballo loco) ademas de tener en cuenta los stop loss, se debería tener un área aproximada estimada de donde la accion podría topar o corregir, pongo mi ejemplo con cencosud, entre a 2.970, mi stop era 2.900 (2,3% aprox) y el área a monitorear la estipule en 3.500 (bajo proyecciones fibonacci rentabilidades promedio, calculo de ondas, etc... lógicamente depende del plazo del trade, pero bueno eso es cuento de cada uno), no quiere decir q si topa los 3.500 venda, ya que si veo fuerza en ese momento dejo correr la utilidad, pero cuando esté acercandose voy a estar full atento a las señales de venta.
Actualmente manejo un excel que permite hacer entradas, reentradas, varias salidas, stop loss dinamicos en % y $, calculo de los precios minimos dadas las comisiones, precio esperado que uno ingresa y entrega "alertas" cuando los precios van topando los diferente stop loss o precio esperado.
No es llegar y usarlo, hay que saber como funciona, si alguien le interesa me manda un mail.
Saludos,
...el primero en moverse, pega 2 veces...
Desconectado