#1 08-05-09 15:21

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Las eléctricas llevan su tiempo dormidas, salvo algunos aleteos de Gener no ha pasado mucho con ellas. Pero ahora, con el Ipsa en rally, Colbún ha mostrado señales de vida...será que el sector eléctrico tiene posibilidades de despertar?. OJO con los quiebres de las resistencias. Colbún ya lo logró por lo que se prevee tendencia positiva, aún no pasa lo mismo con las demás...pero puede ser pronto.

64_colbun_8-5-09.gif

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#2 08-05-09 15:54

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

cuando estos gigantes dormidos despierten, las estare esperando.

saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#3 08-05-09 15:55

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Concuerdo con Mavry en esta acción, empresa que tiene diversos proyectos para 2010-2012.
Solo con un techo anterior en la acción de 127 pesos.

Acción a seguir


Saludos

Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#4 08-05-09 17:12

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Mavry,

Recuerda mis 300.

Saludos,

Desconectado

#5 08-05-09 17:49

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Neo yor-KINO amigo , no he mirado lo fundamental de colbún y como recuerdo perfecto tus 300 , dime porque salieron tan malos los earnings 1T09? tengo un lapsus , parece que colbún siempre es horrible los 1T ? no me acuerdo . Me interesa esta tb. como bien demostró mavry , se aspecta bien en el graph. Salu2


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#6 08-05-09 18:19

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

ojo que ahora viene mayo y junio con el clasico " ruido" de si este año es lluvioso o no y hoy los argentinos nos cortaron el gas se supone que transitoriamente por una huelga

Desconectado

#7 09-05-09 15:48

Don-Ben
Miembro

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Por lo que hemos visto en estos ultimos dias claro que colbun seria la punta de lanza, en segundo lugar veo a gener.volumen creciendo en este sector (el mas pesado del ipsa ), ahora sera la falta lluvia lo que frena el despertar de este gigante ?.  pero atentos el timing es primordial  para una buena jugada.. Saludos
                                                               
                                                                 Ben Bernanke...


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#8 10-05-09 20:22

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Don Tigger,

Hay muchas teorias respecto a COLBUN.

1) Hydroaysen.
2) Anno lluvioso( Mi amigo Ettore diria que va a ser seco).
3) Nehuenco.
4) La base de pesimos resultados.
5) Sus duennos pertenecer a grupos oligarquicos de Chile.

Pero la hago corta.

Insiders MANDAN!.

Is It clear for you?

Kind Regards,

Desconectado

#9 10-05-09 21:52

César M.
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

FELIPE:
Que haya insiders comprando pesado es muy buen dato. ¿Alguna idea de dónde obtener información fiable sobre el comportamiento en general de los insiders?

Desconectado

#10 10-05-09 22:16

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

En chile que yo conozca no. Solo la tipica del dato o el amigo de un amigo

Para inversiones afuera puedes ver en intelligent investor.

Saludos,

Desconectado

#11 18-05-09 23:35

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Mavry escribió:

Las eléctricas llevan su tiempo dormidas, salvo algunos aleteos de Gener no ha pasado mucho con ellas. Pero ahora, con el Ipsa en rally, Colbún ha mostrado señales de vida...será que el sector eléctrico tiene posibilidades de despertar?. OJO con los quiebres de las resistencias. Colbún ya lo logró por lo que se prevee tendencia positiva, aún no pasa lo mismo con las demás...pero puede ser pronto.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 8-5-09.gif

Saludos

Me acordé de Colbún . No se si es el momento pero las lukas listas al grito de guerra por acá . Por ahora se ve como la punta de lanza con mayor UPSIDE ya que no tiene TECHO !!! Se ha demorado , pero puede haber un buen botin .
Hoy se quedó plantada en su R HISTORICA de + veinte de años . Demasiado interesante . Salu2 y Ojo Piojo .


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#12 22-05-09 11:01

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Siguen dormidas las Electricas , ¿Pullback como punto =0 y desde ahi activarse o alza ya sea gradual o fuerte desde los puntos actuales ? . Recomendaría mucha atención a estos papeles , deberían despertar , estamos en "época" .
Por ahora dos noticias muy relevantes :
1.- Baja Costo generación electrica (varias razones bastantes claras) -56% y con proyección de seguir cayendo .
2.- Proyección de la Dirección Meteorologica de Chile :
Precipitación para el trimestre May - Jun - Jul 2009:
La zona norte, entre las Regiones de Arica y Antofagasta, sin precipitaciones.
La zona norte y central, entre las Regiones de Atacama y del Maule, mayor probabilidad que las precipitaciones estén en torno a lo Normal.
La zona sur, entre las Regiones del Bío-Bío y de Los Lagos, mayor probabilidad de que las precipitaciones sean por sobre lo Normal.
La zona austral, entre las Regiones de Aysén y Magallanes, mayor probabilidad que las precipitaciones sean en torno a lo Normal.


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#13 22-05-09 11:48

Marcelo
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

En la próxima semana tengo la impresión que  el S&P  debiera  ir a tocar la media de 200 y las ventas aumentaran (No pasamos de una).......En la corrección (que la vengo esperando de semanas), este papel debiera tomar fuerza.

De junio en adelante esta será apuesta.


Show me the money!

Desconectado

#14 22-05-09 12:23

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

yo creo que el secreto ahora esta en pilmaiquen

Desconectado

#15 22-05-09 14:12

caver
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

ALEX TIGER escribió:

Siguen dormidas las Electricas , ¿Pullback como punto =0 y desde ahi activarse o alza ya sea gradual o fuerte desde los puntos actuales ? . Recomendaría mucha atención a estos papeles , deberían despertar , estamos en "época" .
Por ahora dos noticias muy relevantes :
1.- Baja Costo generación electrica (varias razones bastantes claras) -56% y con proyección de seguir cayendo .
2.- Proyección de la Dirección Meteorologica de Chile :
Precipitación para el trimestre May - Jun - Jul 2009:
La zona norte, entre las Regiones de Arica y Antofagasta, sin precipitaciones.
La zona norte y central, entre las Regiones de Atacama y del Maule, mayor probabilidad que las precipitaciones estén en torno a lo Normal.
La zona sur, entre las Regiones del Bío-Bío y de Los Lagos, mayor probabilidad de que las precipitaciones sean por sobre lo Normal.
La zona austral, entre las Regiones de Aysén y Magallanes, mayor probabilidad que las precipitaciones sean en torno a lo Normal.

estimados,

en relación a la info publicada adjunto otra fuente (mismas conclusiones, probabilidad positiva de mayores lluvias) sobre perpectivas climaticas para este invierno

http://met.dgf.uchile.cl/clima/HTML/BOL … sumen2.htm

Desconectado

#16 22-05-09 14:55

CETRO
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Tengo una duda (novato), por que pilmaiquen puede ser una buena oportunidad si su relacion precio utilidad es de 160 y su valor bolsa libro de 10, no son estos valores importantes en este rubro?, algo parecido veo en colbun su valor bolsa es 35% mayor al del 2006, cuando las utilidades eran varias veces las de ahora. Espero respuesta para empezar a aprender un  poco, y desde ya felicito a todos los moderadores y usuarios por el trabajo que aqui se hace. Saludos

Desconectado

#17 22-05-09 16:47

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

no sabria decirte yo igual soy novato pero me fijo en el analisis tecnico, sobrecompra sobreventa, ahi un post de pilmaiquen donde se analisa esto, bueno y en corto te puedo decir de los analisis de estocastico macd RSI y bollinger me arrojan para entrar ahora seria un rebote hasta la resistencia y ahi yo apuesto a que la rompe por ser ahora el turno de las electricas

Desconectado

#18 22-05-09 19:32

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

CETRO escribió:

Tengo una duda (novato), por que pilmaiquen puede ser una buena oportunidad si su relacion precio utilidad es de 160 y su valor bolsa libro de 10, no son estos valores importantes en este rubro?, algo parecido veo en colbun su valor bolsa es 35% mayor al del 2006, cuando las utilidades eran varias veces las de ahora. Espero respuesta para empezar a aprender un  poco, y desde ya felicito a todos los moderadores y usuarios por el trabajo que aqui se hace. Saludos

Hola . Respondo algunos tips en el tema Pilmaiquen . Salu2


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#19 22-05-09 22:49

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Respecto a cotización de Colbun, pienso que se mantiene "frenada" en este momento, principalmente debido a las escasas o nulas lluvias caidas en la zona del embalse Colbun (region del Maule), el cual abastece de la energia necesaria, en este caso agua, a las turbinas del complejo hidroelectrico Colbun-Machicura (aproximadamente 580 MW), por lo tanto pienso que con las primeras lluvias del año (como ya se dijo se espera año a lo menos normal en cuanto a lluvias) el precio de esta acción romperá su resistencia y comenzará la subida que estamos esperando.

Para hacernos una idea de lo relevante que puede ser el factor precipitaciones, observemos en los siguientes gráficos la situación del año pasado, casi en esta misma fecha.


56_embalsecolbun.jpg

En este grafico se puede observar el nivel del emblase Colbun, el año pasado llego a un mínimo de 407 msnm, alrededor del 18 de Mayo y despues de algunos días de lluvia se observa una recuperación importante a un nivel de alrededor de 437 msnm.
Actualmente el nivel del embalse es de alrededor de 415 msnm y podemos observar una pendiente de bajada del nivel similar a la del año pasado.


Veamos ahora el grafico del precio de la acción para esa fecha.


56_colbun1.jpg

En el grafico se observa claramente el aumento del precio de la acción desde el momento mismo de los pronosticos de lluvia para la zona, o sea, un par de dias antes del inicio de las precipitaciones, puede observarse un importante movimiento del precio desde $ 82 hasta $ 102,5, es decir un 25% de aumento, en solo 9 sesiones.

Por lo anterior, considero de no mucho riesgo ir tomando lentamente algunas posiciones anticipandose un poco a lo que pudiera venir, yo comienzo hacia fines de la proxima semana.


Saludos y suerte a todos.

Desconectado

#20 23-05-09 13:45

Montaner
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Muchas gracias. Saludos.

Desconectado

#21 23-05-09 14:32

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Un datito muy esoterico respecto de Enersis.
Como ven se ve una formación de triangulo en el largo plazo, figura que es muy rara dado que estas generalmente se hacen  an algunos meses.
Por ser de largo plazo, su fuerza para la continuación de la tendencia es muy alta. Sin embargo si no revienta al alza antes de sus 2/3 pierde fuerza. Basicamente esto podria ser algo muy importante o nada. No dije mucho....solo que vieran la figura que esta bonita ya que personalmente lo veo como un experimento para ver si estas figuras son relevantes en el LP como dice la teoría.

355_enersis.jpg


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#22 23-05-09 15:38

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Hay que tener cuidado cuando se relaciona un alza con una noticia antigua, incluso hay que tener cuidado cuando la noticia es actual. En mayo del 2008 fue el IPSA el que hizo un pequeño rally del que participaron: Enersis, Endesa , La Polar, SQM (la que más subió y la que comenzó el rally y la causante de su fuerza), Falabella, CMPC (que subió poco), Cap (que se une al rally algo tarde), Multifoods y Colbún. Muchas de las que no participaron en ese rally habían subido ya en abril.
Por qué digo esto? Hay que comprender que si bien es posible que una noticia que impacte en los fundamentos de algún papel puede explicar alguna subida aquí o allá, no es lo más habitual. Lo más habitual es que la respuesta se encuentre en flujos compradores de dinero que entran al mercado y que, en general, entran a un grupo de papeles relativamente amplio. Para eso sirve que uno este vigilando al índice de mercado. Cuando el índice muestra algo de vida uno va y busca cuales son los papeles que le están dando vida y no pregunta por qué. Es solo por que dinero comprador está entrando al mercado.  Algunas veces las lucas entran por todas partes y se dan rallys generales como el que estamos viviendo ahora, en donde todo sube, las buenas empresas, las malas y las más o menos.
En general las dos preguntas que más se escuchan son: "por qué esta subiendo la acción  xxx, alguien sabe algo?", Por que baja la acción xxx?.... Normalmente la respuesta se encuentra en cash fresco que entra o que sale y no en algo fundamental. Uno no puede preveer cuando y a dónde van a  entrar las lucas...pero puede ver sus efectos y son esos efectos lo que generan las señales e compra y de venta.

Saludos

P.D. A todo esto de colbún tengo una buena opinión, aunque espectante, creo que puede tener un upside interesante pero tiene que traspasar sus vallas primero. Eso puede suceder mañana o en un mes más, hay que cuidar el factor tiempo también.


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#23 02-06-09 16:57

CA72
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Nuevamente cerrando hoy en su resistencia historica, casi todas las ultimas compras en $ 128, aumentando volumen respecto a ayer, ¿será  la hora del despegue?.

Saludos y suerte.

Desconectado

#24 02-06-09 17:09

Ranz
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Espero, pq ya me hice de algunas.

Slds


"Cuando la tendencia del mercado se mueve en su contra, sus posibilidades de éxito son muy pocas" - S.Weinstein.

Desconectado

#25 05-06-09 11:37

gethor
Miembro
Calificacion :   

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

q paso? rompio la resistencia de 128, esta a 131, harto volumen...
SEguira subiendo ahora como para comprar??

Desconectado

#26 08-06-09 00:54

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Señores, Colbún oficialmente lanzada a la fama y en terreno desconocido... cuando un papel hace máximos históricos... ¿nos querrá decir algo?


64_colbun_8-6-09_w.gif

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#27 08-06-09 00:59

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Y por supuesto, una joyita que ya hace un rato está en la situación de colbún... Así se ve pehuenche

64_pehuenche_8-6-09_w.gif

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#28 08-06-09 01:44

Morgan
Miembro

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Hola, hace tiempo que no participaba en un foro bursátil, he leído algunos comentarios y los felicito a todos, moderador, usuarios ,etc., entregan  información muy interesante y respetable.
Me interesan mucho las acciones eléctricas como Colbun y Enersis, creo que son excelentes papeles para ganar $ en un horizonte de 1 año o más. Espero aprender a "hacer pasadas" , es algo que aún no realizo con frecuencia. Privilegio una cartera diversificada enfocada en el Ipsa, y no en acciones especulativas donde se puede ganar o perder bastante en pocos días.
No sé como estará el mercado esta semana, pero si mantiene la tendencia de la semana pasada, Colbun debiera superar en algún momento los $135 o bajar a $125 (semana floja).
Desgraciadamante no se ven lluvias para esta semana, esto puede frenar a las eléctricas en general, tampoco hay nieve en la precordillera.
De todas maneras Colbun ya superó su peor momento que fue el año 2008 con el petróleo a U$D150 o más el barril, Nehuenco fuera de circulación  y Colbun con muchos contratos amarrados  que debía cumplir sí o sí.
Estaré  atento al foro, denle duro a la bolsa, es el mejor lugar para invertir si no se necesita el $ en el C/P.
Saludos.

Desconectado

#29 10-06-09 01:52

Morgan
Miembro

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

Al parecer vendrían lluvias a partir del Domingo 16. Hoy, mejor dicho ayer, cerramos en $132,50 con varias operaciones a ese precio, si se ratifica el pronostico de lluvias puede darle un empujón adicional a Colbun y a las eléctricas en general.  ¿Será muy ambicioso poner una venta a $139 para esta semana?, creo que lo haré igual, nada se pierde.

Desconectado

#30 10-06-09 01:58

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Colbún, ¿punta de lanza de las eléctricas?

aparte de las lluvias esta semana zarpó rumbo a Chile el primer barco con GNL lo cual va a significar dejar de depender de los argentinos para el suministro de gas http://www.gnlquintero.com/noticias/Inf … rBarco.htm

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB