#1 13-11-10 15:15

joaquinnunez
Miembro
Calificacion :   

Gente intersada en fondos mutuos

Hola, mi nombre es Joaquín Núñez, a pesar de que no es la tematica de este foro, es lo más cercano que he encontrado con gente informada al respecto. Espero no molestar al romper las reglas y hablar de un tema no relacionado directamente con acciones.

Quiero empezar a invertir cierta cantidad de dinero mensualmente y mantenerme con un plan de inversión a largo plazo, como soy completamente nuevo en esto quiero partir con fondos mutuos para familiarizarme con el ambiente y aprender de a poco todo lo necesario.

Pero primero antes de invertir quiero saber bien donde hacerlo, estuve investigando un poco sobre fondos mutuos y al igual que con otros instrumentos tengo claro que el compartamiento en el pasado no asegura como sera éste en el futuro. Sin embargo también sé que que con el historial se pueden calcular ciertos indices como la volatilidad para hacerse una idea de donde es mejor invertir.

Actualmente desarrollé un programa que descarga la información de rentabilidad que se publica en el sitio aafm.cl, este programa generá graficos con la evolución del precio y me muestra los mejores considerando sólo la rentabilidad.

Quiero inicialmente aprender sobre indices y saber como elegir los mejores fondos mutuos en base a estos. Espero poder encontrar gente interesada en fondos mutuos con quienes podamos crecer en conjunto y desarrollar una herramienta que nos sirva a todos para poder invertir más informados.

Cualquier libro, documento, tutorial, etc que puedan recomendarme para leer, lo agradeceré, también agradeceré si pueden comentarme que indices debería calcular y aprender.

Saludos

#2 14-11-10 19:37

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Gente intersada en fondos mutuos

mira la bilbiotecn y sus videos

"impossible Is Nothing"

#3 15-11-10 13:18

Negrito
Miembro
Calificacion :   

Hay que estudiar harto de los libros de la biblioteca, aparte de la página de fondosmutuos.cl visite página fundpro.com, hay herramientas de filtro y comparación entre las distintas opciones de FFMM.

#4 15-11-10 13:59

Ruben
Miembro
Calificacion :   74 

Te copio y complemento algo que coloqué tiempo atrás con respecto a este tema.

En mi experiencia la cosa se resume asi:

Si tienes un pozo de lucas interesante y tienes tiempo y cabeza para manejarlo tu mismo, no hay mejor alternativa que una gestión activa de tus lucas y por ende hacer por cuenta propia compras y ventas.

Si tienes pocas lucas o no tienes tiempo para poder hacerte cargo tu mismo de ellas, tomar un FFMM y dejar que otros hagan la pega.

La diferencia principal radicará en las épocas de vacas flacas, pues el fondo tiene una remuneración anual que se acerca a un 5% anual, por lo que en vacas flacas ello te pegará duro. Evidentemente cuando el ipsa sube 50% un 5% para alguien que no pasa metido en esto, es casi un costo marginal.

Pese a todo, te recomiendo si decides dejar las lucas en un FFMM accionario (son todos bien parecidos, salvo los que invierten en papeles de small cap) seguir los movimientos de este fondo (el valor de las cuotas diario) y operar utilizando algún indicador o técnica sencilla, puede ser cruce de medias móviles por ej. (dependiendo del plazo que le das a la inversión, serán las medias que debas utilizar, aunque te recomiendo entrar analizandolo en corto y si te rinde, ir alargando los plazos) y retirar e ingresar de acuerdo a los movimientos que ocurran, la info para ello la sacas desde www.fondosmutuos.cl, ahi sacas el valor cuota de cada fondo mutuo y de cada administradora, con ello le das seguimiento. Si la dejas dormir te comerás dentro muchas bajas (para que hablar de la crisis) que las hubieses evitado si operabas con alguna técnica sencilla de seguimiento. En esa misma página podrás comparar el benchmark contra el ipsa y ver las mejores opciones.

Considera también los plazos, en la mayoría de estos te piden un plazo de permanencia mínimo, en caso contrario se te cobra una comisión de salida, sin embargo, en varias administradoras tienen cuotas de la clase denominada "familia de fondos", en cuyo caso puedes mover cuantas veces quieras las lucas entre fondos que pertenezcan a esta familia y no se te cobrará ningún tipo de comisión mientras no hagas un retiro físico de las lucas desde la administradora, o en otras existe las cuotas serie "c", en la que ya está incorporado un costo de adminsitración mayor, por lo que puedes retirarla cuando quieras, incluso físicamente de la administradora.

@rubtrader

#5 15-11-10 14:24

Xristos
Miembro
Calificacion :   

Existe un sitio gratis www.fol.cl o www.fondosonline.cl que te podría ayudar a tomar decisiones más informadas (rentabilidad, costos, cartera, etc.)

Un ejemplo práctico, entras a "Busque", luego eliges "Ranking", luego eliges "Rentabilidad", pones plazo "30 días" por ejemplo, luego "Agregar", luego "Aplicar ranking" y obtienes los mejores FFMM con ese criterio. Así como ese ejemplo puedes hacer varias otras comparaciones.

El sitio ofrece mucha información y está actualizado diariamente.

Disculpen si parece propaganda, pero es un buen sitio para FFMM y es más completo que los que han mencionado (y es gratis).

Saludos,

Pie de página