#1 18-10-10 16:47

abexordiovitae
Miembro
Calificacion :   

Optimización de Proyectos

Hola a todos soy nuevo en la Página quiero que me ayuden un poco con un tema; soy estudiante; y me interesa aprender sobre el trading, pero en fin, quiero saber si me pueden ayudar con un dilema simple, cuando optimizo proyecto que tasa debo tomar la tasa de descuento (wacc) o la tasa que exige los accionistas (empresa) (Ke).

ya que estoy haciendo un trabajo y me enredo con el profe y sus ejemplos, para poder determinar cuando comenzar un proyecto, terminarlo, iniciar y terminar, reemplazarlo, máximo a invertir? para poder encontrar todo eso se como sacarlos, solo quiero que me acoten que tasa utilizo nada mas , muchas gracias a los foreros que me ayuden, chao

#2 18-10-10 16:55

Oliver
Miembro
Calificacion :   

Re: Optimización de Proyectos

Hola Abe...
     La tasa a usar para descontar los flujos depende del tipo de flujo que estés hablando. Si calculaste el flujo de caja de los activos (pasivo + patrimoio) debes usar el WACC y si calculaste el flujos de caja de los accionistes, i.e. patrimonio debes usar el Ke.

Saludos

#3 18-10-10 20:16

warloski
Miembro
Calificacion :   

por la formula el WACC es cuando ocupas deuda en tu proyecto y el Ke o CAPM es sin deuda.

#4 18-10-10 23:44

Kingspawn
Miembro
Calificacion :   28 

abexordiovitae escribió:

Hola a todos soy nuevo en la Página quiero que me ayuden un poco con un tema; soy estudiante; y me interesa aprender sobre el trading, pero en fin, quiero saber si me pueden ayudar con un dilema simple, cuando optimizo proyecto que tasa debo tomar la tasa de descuento (wacc) o la tasa que exige los accionistas (empresa) (Ke).

ya que estoy haciendo un trabajo y me enredo con el profe y sus ejemplos, para poder determinar cuando comenzar un proyecto, terminarlo, iniciar y terminar, reemplazarlo, máximo a invertir? para poder encontrar todo eso se como sacarlos, solo quiero que me acoten que tasa utilizo nada mas , muchas gracias a los foreros que me ayuden, chao

Abe:

Hay varios temas aqui para tener en cuenta, lo primero es que las tasas de descuento son cuanto le exigo como recompensa a mi proyecto o a un flujo futuro (incierto) dado por correr el riesgo de esta inversion, la cual se realizará en un rubro o industria dada. Este riesgo tiene 2 componentes dentro de las empresa; el riesgo operacional y el financiero, que a su vez dependen de otras cosas, pero para hacerlo simple, el riesgo operacional está dado practicamente por el rubro, es decir; regularizacion de precios, volatilidad de los ingresos, etc. Por lo tanto si tu quieres evaluar un proyecto realizado por una empresa (se ocupa el Kwacc o K0 si la empresa tiene deuda) debes fijarte que las industrias o rubros del proyecto sean similares al de la empresa, si no vas a puedes caer en sobreinvertir (aceptar proyectos con VAN negativo) o subinvertir (no aceptar proyectos con VAN positivo)

Para aclarar mas lo de las tasas, existen 3 tasas que corresponden a; Kb (al riesgo de la deuda), el Kp( al riesgo patrimonial) y el K0 o Kwacc (al riesgo de los activos). La empresa siempre se refiere a los activos, por lo que debes siempre ocupar Kwacc.

(los 2 riesgos son diferentes al riesgo sistemico y asistemico)

Saludos,

...el primero en moverse, pega 2 veces...

Pie de página