#1 11-10-10 22:42

bethio
Miembro
Calificacion :   

Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

estimados:
soy nuevo en esto y como principiante tengo algunas dudas. por ej: de que forma es mejor invertir? como persona natural o como sociedad, que ventajas y desventajas tengo? ¿ con algunas acciones se pagan mas impuestos? ¿desde que monto convendria crear una sociedad de inversion? como se declaran las compras de acciones?

les agaradeceria mucho compartir sus experiencias
gracias.

Desconectado

#2 11-10-10 23:25

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

No pagan Impuestos a la ganancia de Capital :
                   

- Las acciones con presencia Bursatil ajustadas mayor a 25%( se condsideran no renta;No tributan ,solo se declaran.)
- La acciones de Empresas emergentes no pagan impuestos y se con sideran no renta durante 3 años( no interesa si tienen o no presencia Bursatil Ajustada por el periodo indicado)
  Algunas con este beneficio :
  Enjoy, Hites .Azul Azul .etc..

Lo dividendo en general pagan impuestos,pero algunos no en su totalidad. Saludos,LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#3 12-10-10 00:08

josefa
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

LB escribió:

No pagan Impuestos a la ganancia de Capital :
                   

- Las acciones con presencia Bursatil ajustadas mayor a 25%( se condsideran no renta;No tributan ,solo se declaran.)
- La acciones de Empresas emergentes no pagan impuestos y se con sideran no renta durante 3 años( no interesa si tienen o no presencia Bursatil Ajustada por el periodo indicado)
  Algunas con este beneficio :
  Enjoy, Hites .Azul Azul .etc..

Lo dividendo en general pagan impuestos,pero algunos no en su totalidad. Saludos,LB

LB;: pregunto
Una buena amiga Tiene acciones de endesa de capitalismo popular año 89 aprox. 250mil , no las actualizo para 2001,por lo tanto tiene que pagar el 19%, que puede hacer para evitar este pago, alguien por hay me conto que puede esperar 25 años y quedan liberadas. el costo de este impuesto 40 palos aprox.-

Desconectado

#4 12-10-10 06:58

K9
Moderador
Calificacion :   81 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Dile que averigue con un contador como puede incorporaralas al 18 Ter.


E=(PW * AW) – (PL * AL)

Desconectado

#5 12-10-10 08:53

Tarkus
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Estimados, a mi también me gustaría saber de que forma se opera como Sociedad de Inversión.... es igual que como persona natural, con la diferencia que a fin de año debo pagar el 17% de impuestos?

Alguien en el foro opera a través de una sociedad?

Saludos.


"El que quiera estar bien en este mundo, procure no dejarse engañar nunca, pero finja que se deja engañar siempre."

Desconectado

#6 12-10-10 08:57

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

para que quieren una sociedad de inversion si el 80% de las acciones (o mas) no paga impuestos...


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#7 12-10-10 09:09

Tarkus
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

practicante84 escribió:

para que quieren una sociedad de inversion si el 80% de las acciones (o mas) no paga impuestos...

En mi caso no es que quiera, solo conozco una cara de la moneda (persona natural), y me gustaría saber la otra parte (persona jurídica), beneficios y desventajas, eso es todo.


"El que quiera estar bien en este mundo, procure no dejarse engañar nunca, pero finja que se deja engañar siempre."

Desconectado

#8 12-10-10 09:25

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Unos de los objetivos de una sociedad de inversión, desde el punto de vista tributario, es posponer el pago de impuestos; como persona natural todo beneficio que aumente mi patrimonio tributa, en cambio, a travez de una sociedad, solo tributan los beneficios retirados.

Un ejemplo bien simple:

Si yo obtengo beneficios anuales por M$80.000 y solo necesito para vivir y alguno que otro gustillo M$1.500

Siendo persona natural debo tributar por lo M$80.000; en cambio si los M$80.000 los recibe mi sociedad de inversiones y yo efectúo un retiro de utilidades total anual de M$18.000, entonces yo (persona natural) tributo solo por esos M$18.000 habiendo un considerable ahorro desde el punto de vista tributario, que en estricto rigor, solo se trata de diferir el pago del impuesto y no de un ahorro efectivo.



Por otra parte, y algo más rebuscado, es la posibilidad de poder "fraccionar" la base del impuesto haciéndola caer en un tramo de global complementario (impuesto personal) cuya tasa sea menor:

Por ejemplo, no es lo mismo que 1 persona obtenga beneficios por M$80.000 a que ese beneficio sea obtenido por 3 personas...
Pues debemos recordar que el impuesto personal tiene la característica de aplicar una mayor tasa a quien recibe una mayor renta, de este modo:
Si 1 persona genera rentas por M$80.000 la tasa a aplicar sería de un 40% (con su respectiva rebaja por tramos), sin embargo si 3 personas dividen esas rentas (M$27 aprox. cada una), entonces cada una tributaría con una tasa de un 15% menos rebaja.

De esta manera sí se provoca un ahorro real de impuestos. Y esto es posible lograrlo si existe una sociedad que percibe los ingresos en lugar de un persona natural.


¿Como aplicarlo para beneficio del núcleo familiar? creo que se entiende jeje...



Obvio y como menciona practicante esto es interesante solo si las rentas que se generan son susceptibles de tributar, si no, no tiene sentido.


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#9 12-10-10 09:29

pmoranol
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Tarkus escribió:
practicante84 escribió:

para que quieren una sociedad de inversion si el 80% de las acciones (o mas) no paga impuestos...

En mi caso no es que quiera, solo conozco una cara de la moneda (persona natural), y me gustaría saber la otra parte (persona jurídica), beneficios y desventajas, eso es todo.

No tiene sentido crear sociedades de inversión cuando la utilidad por venta de acciones no paga impuestos...

Desconectado

#10 12-10-10 09:58

Tarkus
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Estimados, muchas gracias por sus respuestas, se entendió el tema.

Saludos.


"El que quiera estar bien en este mundo, procure no dejarse engañar nunca, pero finja que se deja engañar siempre."

Desconectado

#11 12-10-10 10:20

Dago
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

pmoranol escribió:
Tarkus escribió:
practicante84 escribió:

para que quieren una sociedad de inversion si el 80% de las acciones (o mas) no paga impuestos...

En mi caso no es que quiera, solo conozco una cara de la moneda (persona natural), y me gustaría saber la otra parte (persona jurídica), beneficios y desventajas, eso es todo.

No tiene sentido crear sociedades de inversión cuando la utilidad por venta de acciones no paga impuestos...

Entiendo que la venta de acciones no paga impuestos (si cumple con la presencia bursatil, et, etc) pero si la venta continua de acciones te genera utilidades de tal magnitud que finalmente pasas a un rango mas alto en el impuesto a las personas, debes pagar si o si  tal como lo indica Fym.


"cuando un rumor llega a sus oídos, ha perdido su recorrido"

Desconectado

#12 12-10-10 10:32

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Dago?

a ver si yo lo entiendo mal... pero las acciones con presencia no pagan impuestos por las ganancias de capital, es decir si en mi trabajo fijo, gano X lucas anuales, pagaré Y% de impuesto segun tramo del global complementario, además si me pongo a invertir en bolsa y me va super bien en las acciones con presencia y consigo ganar 30MM adicionales al año sigo pagando Y% de impuestos porque la ganancia de capital sólo se declara pero no tributa.

me equivoco?
saludos


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#13 12-10-10 10:36

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Es como dices practicante, aquello que está exento lo está sin importar la cantidad de renta que genere... lo que menciona dago es la parte exenta a impuesto de acuerdo a los tramos del global complementario... creo que ahí tiene la confusión o no se supo explicar bien...

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#14 12-10-10 11:09

un ganador
Miembro

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Fym escribió:

Es como dices practicante, aquello que está exento lo está sin importar la cantidad de renta que genere... lo que menciona dago es la parte exenta a impuesto de acuerdo a los tramos del global complementario... creo que ahí tiene la confusión o no se supo explicar bien...

Saludos.

mmmm.. no que si alguien obtiene utilidad y son 18ter, cuando las ingresa a la calculadora las ganancias aparecen en la celda del complementario de la renta??? (porque son ingresos de una persona natural), es lo que me acuerdo de mi declaración de este año, entonces la ganancia aunque sea 18ter en una persona natural son afectas al complementario de la renta, pero a nada mas.

En todo caso existe toda una sección sobre renta 2010 o 2009 en este foro.


Fear vs. Greed

Desconectado

#15 12-10-10 11:25

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Nop, las ganancias obtenidas a raiz de la enajenación de acciones que se acojan al 18 ter NO son afectas a ningún impuesto. Si no ningún brillo el articulo ese po' ¿no crees?

Además una persona natural (con domicilio o residencia en Chile) en términos finales solo tributa con global complementario, entonces sería como insólito lo que mencionas (solo afecto a global y nada más...)

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#16 12-10-10 11:45

pmoranol
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Dago escribió:
pmoranol escribió:
Tarkus escribió:

En mi caso no es que quiera, solo conozco una cara de la moneda (persona natural), y me gustaría saber la otra parte (persona jurídica), beneficios y desventajas, eso es todo.

No tiene sentido crear sociedades de inversión cuando la utilidad por venta de acciones no paga impuestos...

Entiendo que la venta de acciones no paga impuestos (si cumple con la presencia bursatil, et, etc) pero si la venta continua de acciones te genera utilidades de tal magnitud que finalmente pasas a un rango mas alto en el impuesto a las personas, debes pagar si o si  tal como lo indica Fym.

Las ganancias por utilidad en venta de acciones con presencia bursatil mayor al 25% ni siquiera son rentas exentas, son ingresos no renta, por lo tanto independiente del monto de la utilidad tu deber es solamente informar la venta en tu declaración anual de renta. Nada mas.

Desconectado

#17 12-10-10 11:51

un ganador
Miembro

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Fym escribió:

Nop, las ganancias obtenidas a raiz de la enajenación de acciones que se acojan al 18 ter NO son afectas a ningún impuesto. Si no ningún brillo el articulo ese po' ¿no crees?

Además una persona natural (con domicilio o residencia en Chile) en términos finales solo tributa con global complementario, entonces sería como insólito lo que mencionas (solo afecto a global y nada más...)

Saludos.

Ups!! Tienes razón, me acabo de percatar recién ahora, que SII me cobro el impuesto complementario de la renta por acciones de IANSA vendidas con presencia bursátil el año pasado.
Y eso que no me desmarco la casilla 18ter en la calculadora de enajenación.

Sii FAIL!


Fear vs. Greed

Desconectado

#18 12-10-10 13:47

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Dago dijo:
Entiendo que la venta de acciones no paga impuestos (si cumple con la presencia bursatil, et, etc) pero si la venta continua de acciones te genera utilidades de tal magnitud que finalmente pasas a un rango mas alto en el impuesto a las personas, debes pagar si o si  tal como lo indica Fym.


Dago, lo que dices no es correcto.Si tienes ganancias de capital  por  1 millon de dolares no pagas impuestos, porque se considera no renta( en el caso que la accion tenga sobre el 25% de presencia Bursatil ajustada ,y solo se declara o informa).LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#19 12-10-10 17:28

Andriu
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Claramente es mucho mejor invertir como sociedad de inversiones, la principal ventaja es que puedes disminuir el pago de impuestos sobre las utilidades, fraccionando esas utilidades a los distintos socios (tal como dice Fym), y ahí ir ajustando los retiros para que los socios paguen lo menos posible como persona natural. Además puedes ir agregando a la contabilidad de la sociedad todas las comisiones que se van generando como gasto e ir recuperando el iva de esas comisiones (no es mucho $$ pero igual).
Tambien, por ej. en el caso de comprar una camioneta, propiedad, o activos en general...  hasta pedir factura en tu restaurant favorito para tirarlo como gasto y así ir disminuyendo las utilidades finales que se generan.
Unas de las desventajas es que debes llevar una contabilidad y los costos que tiene crear una sociedad.

Lo que no me queda claro es en el caso de operar sociedad de inversiones (sin tener ningún otro tipo de actividad, solo de trader), hay que hacer algún tipo de declaración mensual de pago de iva (formulario 29)?  Porque en ese caso irás acumulando mucho iva crédito y nada debito. Y lo otro es el pago del PPM…

Sería ideal la opinión de alguien que opere con una.

Andriu

Desconectado

#20 12-10-10 20:26

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Estimado Andriu,
en general me parece bastante errado tu post, si bien aisladamente algunas de las afirmaciones podrian ser correctas.
Lo de invertir a traves de una sociedad de inversiones, su ventaja es muy relativa. Depende de cada caso.
Si inviertes en acciones, y estas son 18 ter (ex), lo de disminuir los impuestos, fraccionamiento de utilidades, retiros, gastos, PPM y recuperacion del IVA, NO a lugar. Si las acciones tienen presencia bursatil, tus ingresos seran INR, y por consiguiente, es mas facil manejar las operaciones como persona natural, salvo por los dividendos.
Ademas de tener un monton de costos, debes considerar la patente municipal (aun las municipalidades sostienen que las sociedades de inversion estan afectas).
Si es sociedad de inversiones, no esta afecta a IVA. Y si utilizas una sociedad afecta para invertir, deberas proporcionalizar.
Es un tema que se debe estudiar caso a caso. No hay un vehiculo que sea el mas apto en todas las situaciones.
Saludos

Desconectado

#21 12-10-10 20:39

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Como persona natural, en materia de renta, la unica estrategia si tu tasa media es demasiado alta, es vender antes de la distribucion de dividendos.  Siempre que estemos en el marco del 18 ter (ex).

Desconectado

#22 12-10-10 21:55

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Josefa, no estoy al tanto de lo que preguntas, te recomiendo consultarlo con un Contador o en su defecto al SII.seccion preguntas.Saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#23 12-10-10 22:17

mv
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

La sociedad sólo es consejable cuando se recibe mucho dividendo, ya que solo el mayor valor en venta de acciones es 18 ter, el dividendo no, y aun así, sólo si la tasa personal de GC es mayor que el impuesto de primera 17% 2010 y  20% 2011 ,
El 18 ter no tiene limite de tiempo  ni monto, siendo así y dado lo poco que se recibe de dividendo de las acciones,  para la mayoría es meterse en un probema con poca utilidad práctica, dados los temas administrativos, gastos legales e impuestos como la patente, ya mencionados.
Tendría más sentido si además se invierte en fondos mutuos que no son 18 ter, como los internacionales o mixtos (renta fija y variable), los acciones chilenas tb son 18 ter.

saludos

Desconectado

#24 12-10-10 22:48

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

josefa escribió:

LB;: pregunto
Una buena amiga Tiene acciones de endesa de capitalismo popular año 89 aprox. 250mil , no las actualizo para 2001,por lo tanto tiene que pagar el 19%, que puede hacer para evitar este pago, alguien por hay me conto que puede esperar 25 años y quedan liberadas. el costo de este impuesto 40 palos aprox.-

Que es eso de los 25 años??
El tratamiento de dichas acciones esta en el articulo 2° Transitorio de la Ley 19.768 que establecia una declaracion jurada, las grava con tasa del 17%.  El mayor valor generado a partir del 07/11/2001 sera INR.  Impuesto Único sobre mayor valor devengado desde la fecha de adquisición hasta el 19/04/2001 (P/V=valor promedio). Asi, a su venta, el exceso sobre el valor promedio ponderado será INGRESO NO RENTA.
Saludos

Desconectado

#25 12-10-10 22:54

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

mv escribió:

La sociedad sólo es consejable cuando se recibe mucho dividendo, ya que solo el mayor valor en venta de acciones es 18 ter, el dividendo no, y aun así, sólo si la tasa personal de GC es mayor que el impuesto de primera 17% 2010 y  20% 2011 ,
El 18 ter no tiene limite de tiempo  ni monto, siendo así y dado lo poco que se recibe de dividendo de las acciones,  para la mayoría es meterse en un probema con poca utilidad práctica, dados los temas administrativos, gastos legales e impuestos como la patente, ya mencionados.
Tendría más sentido si además se invierte en fondos mutuos que no son 18 ter, como los internacionales o mixtos (renta fija y variable), los acciones chilenas tb son 18 ter.

saludos

Estimado MV,
el nuevo articulo 104 incluye el mayor valor generado en renta fija, bajo ciertos requisitos, como INR.
Ademas,  el nuevo articulo 107 incorpora el siguiente inciso, que respecto de los FFMM beneficia a los internacionales:
"c.2) Valores de oferta pública emitidos en el extranjero: Debe tra-tarse de valores que generen periódicamente rentas tales como intereses, dividendos o repartos, en que los emisores deban distribuir dichas rentas con una periodicidad no superior a un año. Asimismo, tales valores deberán ser ofrecidos públicamente en mercados que cuenten con estándares al menos similares a los del mercado local, en relación a la revelación de información, transparencia de las operaciones y sistemas institucionales de regulación, supervisión, vigilancia y sanción sobre los emisores y sus títulos. El mismo reglamento fijará una nómina de aquellos mercados que cumplan con los requisitos que establece este inciso. Se entenderán incluidos en esta letra los valores a que se refiere el inciso final del artículo 11, siempre que cumplan con los requisitos señalados precedentemente."

Desconectado

#26 13-10-10 14:48

un ganador
Miembro

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Flaco escribió:
josefa escribió:

LB;: pregunto
Una buena amiga Tiene acciones de endesa de capitalismo popular año 89 aprox. 250mil , no las actualizo para 2001,por lo tanto tiene que pagar el 19%, que puede hacer para evitar este pago, alguien por hay me conto que puede esperar 25 años y quedan liberadas. el costo de este impuesto 40 palos aprox.-

Que es eso de los 25 años??
El tratamiento de dichas acciones esta en el articulo 2° Transitorio de la Ley 19.768 que establecia una declaracion jurada, las grava con tasa del 17%.  El mayor valor generado a partir del 07/11/2001 sera INR.  Impuesto Único sobre mayor valor devengado desde la fecha de adquisición hasta el 19/04/2001 (P/V=valor promedio). Asi, a su venta, el exceso sobre el valor promedio ponderado será INGRESO NO RENTA.
Saludos

Yo tengo algo que le puede resolver las dudas, un ejemplo númerico del SII, sobre:

"Compra y venta de acciones por una persona natural, compradas antes de la reforma del mercado de capitales de 2001, sin declaración jurada ni pago de impuesto en el año tributario 2002".

En los siguientes links:

http://www.sii.cl/renta/guia_asistencia_renta/pag50.pdf

http://www.sii.cl/renta/guia_asistencia_renta/pag51.pdf

De nada.


Fear vs. Greed

Desconectado

#27 13-10-10 14:54

un ganador
Miembro

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

me falto el ultimo link:

http://www.sii.cl/renta/guia_asistencia_renta/pag52.pdf

y esperaré de alguien un "gracias, totales!".


Fear vs. Greed

Desconectado

#28 13-10-10 15:04

gonza13
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Estimados:  El 18TER fue derogado el 29 de Septiembre...
Efectos de fondos para la reconstrucción por el terremoto,, ahora la ley dice que ahora corresponde a los articulos  106, 107 y 108 ....    ?????   

LEY NÚM. 20.466

FIJA EL SENTIDO Y ALCANCE DE LA LEY Nº 20.448 QUE MODIFICÓ LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley,

Proyecto de ley: "Artículo único.- Para todos los efectos legales, debe entenderse que el sentido y alcance de lo dispuesto en el artículo 6° de la ley N° 20.448artículo 6° de la ley N° 20.448, en lo relativo a la derogación de los artículos 18 bisartículos 18 bis, 18 ter18 ter y 18 quáter de la Ley sobre Impuesto a la Renta18 quáter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, fue reestructurar el tratamiento tributario de aquellas materias relativas al mercado de capitales, de modo tal que su contenido corresponde, en lo principal, al texto de los artículos 106, 107 y 108, respectivamente, de la misma ley. En consecuencia, cualquier referencia que en las leyes se haga a los derogados artículos 18 bis, 18 ter y 18 quáter señalados, debe entenderse efectuada a los referidos artículos 106, 107 y 108, según corresponda de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Asimismo, se deja expresa constancia que para todos los efectos legales los artículos 1°artículos 1°, 3°3° y 4° transitorios de la ley N° 19.7684° transitorios de la ley N° 19.768, se encuentran plenamente vigentes.". Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

Santiago, 29 de septiembre de 2010.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Felipe Larraín Bascuñán, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda Atte. a usted, Rodrigo Álvarez Zenteno, Subsecretario de Hacienda.


[img]http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/2911_combat2.jpg[/img]

Desconectado

#29 13-10-10 15:42

gonza13
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Se complementa con articulo de El Mercurio

http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Pagi … BB2909.htm


[img]http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/2911_combat2.jpg[/img]

Desconectado

#30 13-10-10 15:46

Matruska
Miembro
Calificacion :   

Re: Estrategias para disminuir pagos de impuestos en compras de acciones

Disculpen mi ignorancia, pero yo siempre ocupo la declaración que viene por defecto en el SII.
Mi pregunta es: dado que yo empecé ahora a comprar acciones todo estos valores exentos y no exentos (dividendos) me los calculan automáticamente o aquí uno paga salvo que declare lo contrario?


"En tiempos de guerra compra propiedades"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB