#1 03-09-10 20:30

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Aprendamos y mejores nuestro AF

Buenas tardes a todos. Les comento que tuve con Mavry una interesante conversación por chat sobre el AF y que yo tomaba variables e ideas que no eran del AF y que pensaba que eran y estuvo muy enriquecedor. Sin duda no soy experto y estoy aprendiendo y que mejor que hablar sobre el AF que no hablamos mucho en el foro. Ideal que pongamos definiciones, casos de ejemplo, de estudio, simulaciones y todo. No sé Mavry si pudieras repetir lo que dijiste del EV/EBITDA.

__
Yo quiero proponer un caso de análisis: según conversamos en el chat, yo plantié que si X compañía que esté piola en utilidad, y de repente se le mejorar las perspectivas, su sector mejoró considerablemente el país donde opera o su mercado global se mejora, más demanda proyectada, entre otros (como las constructocras después del terremoto, especialmente Besalco Y Salfa).

La cosa es que según el AF plantear que X empresa derrepente tiene una utilidad excelentísima y si yo lo olfateo e invierto, no sería AF, sin calcurar el EV/EBITDA y yo pregunta que fuera de eso si sería valido y me decía Mavry que igual no sería correcto.

Pero analizando acciones de USA y simulando portafolios de inversión para invertir allá me he encontrado con varias acciones que tienen resultados trimestrales sorprendentes y suben como cohete, como por ejemplo ASYS:

2012_asys.jpg

Y sucede que el 3 de Agosto ASYS reportó FISCAL 2010 3Q10 de 3.88 USD millions y eso fue más que la utilidad neta del 2009, o 2009 o 2007. Y hace poco estaba en utilidad casi 0 y los Quarters anteriores en  negativo como lo demuestra el gráfico:
2012_asys_eeff.jpg

Entonces mi estrategia de inversión es buscar estas oportunidades e invertir en acciones que tendrán buenos resultados trimestrales y  me ha funcionado en simulaciones. Ya que me dijeron qque era incorrecto invertir de tal manera para el AF, si quizás lo sea. Pero en mi estrategia me ha resultado como demostré con ASYS  en portafolios simulados, entonces cuando le segúi después de esa alza ha subido y actualmente busco acciones que tengan tales subidas de utilidad que debería subir. Eso no sería AF, pero si la estrategia funciona igual sería buena. Saludos.

"impossible Is Nothing"

#2 03-09-10 22:03

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Aprendamos y mejores nuestro AF

California, al parecer no no entendimos en lo más mínimo...

No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

#3 03-09-10 23:51

CalifornianSurfer
Miembro

Disculpa mavry. Una cosa: dejando fuera el AF,si no fue por la noticia de las utilidades, ¿Por qué debió subir ASYS?

"impossible Is Nothing"

#4 04-09-10 00:12

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Existen estudios hechos en varios paises que llegan a la misma conclusión, esto es; las empresas que reportan resultados superiores al trimestre anterior ( IT2010 v/s iT2009), el mercado anticipa esto y el papel sube semanas antes hasta semanas despues de la publicación, agreguenle a esto "lo que espera el mercado". Una estrategia de inversión sería comprar estas acciones, da buenos resultados dado que existe eficiencia semi fuerte, en donde los insider juegan su rol.

yo diria que esto es AF

Saludos

Soros

No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

#5 04-09-10 01:37

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Lo mismo conversaba esta mañana con power respecto de que si bien analizando por AF una accion tiene los requisitos para ser comprada...sin embargo esta accion puede que nunca suba.....por lo tanto al analizar la compra de una accion se debe tener unir AT mas AF.....y otra cosa que me parece intersante es que las acciones suben segun "lo que espera el mercado"....creo que este concepto es super util de discutir ya que puede ser una arista mas en la eleccion de compra de una accion....

Comprar Barato........Vender Caro.....

#6 06-09-10 22:32

JP
Expulsado
Calificacion :   

En general, los analistas fundamentales, siempre son alcistas, de lo contrario, sus comisiones no existirían, y siempre toman las acciones mas conservadoras, que son las que en general, no pierden plata, si bien no se puede apostar a obtener jugosas rentabilidades sino a mediano y largo plazo, y con suerte, de haber entrado a un precio aceptable.

Pienso que el analisis fundamental es clave para poder entender hacia donde se dirige el mercado, el problema es que se necesitan conocimientos avanzados en finanzas, etc.

el análisis técnico, o mirar un grafico, de un vistazo te muestra cosas que el mercado está haciendo,
cual es la tendencia de fondo de un mercado en un momento dado.

si miran un grafico del ipsa a un año, verán claramente la tendencia,

si leen los informes financieros de una empresa, sin dudan sacaran conclusiones, pero nada les dirá sobre el futuro,

#7 07-09-10 19:45

CalifornianSurfer
Miembro

Consulta general: Si X e Y son empresas del mismo sector y son las 2 más importantes. Y X es más grande pero ha tenido pérdidas en sus utilidades del año pasado, en cambio Y ha tenido ganancias en sus utilidades.

Se podría afirmar que X para hacer nuevos proyectos tendrá que endeudarse o emitir bonos, lo que significaría una disminución de sus utilidades futuras al aumentar su deuda?¿
Entonces si eso es correcto, Y sería más atractiva ya que al tener utilidades estables su nivel de endeudamiento es menor y su Utiidades serían mejor.

qué piensasn¿?

pd: podrían arreglar los moderadores el título de este tema a: Aprendamos y mejores nuestro AF
Ya que me equivoqué, saludos

"impossible Is Nothing"

#8 07-09-10 19:47

CalifornianSurfer
Miembro

CalifornianSurfer escribió:

pd: podrían arreglar los moderadores el título de este tema a:

Aprendamos y mejoremos nuestro AF

"impossible Is Nothing"

#9 07-09-10 22:00

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

CalifornianSurfer escribió:

Consulta general: Si X e Y son empresas del mismo sector y son las 2 más importantes. Y X es más grande pero ha tenido pérdidas en sus utilidades del año pasado, en cambio Y ha tenido ganancias en sus utilidades.

Se podría afirmar que X para hacer nuevos proyectos tendrá que endeudarse o emitir bonos, lo que significaría una disminución de sus utilidades futuras al aumentar su deuda?¿
Entonces si eso es correcto, Y sería más atractiva ya que al tener utilidades estables su nivel de endeudamiento es menor y su Utiidades serían mejor.

qué piensan¿?

Espero ayudar... veamos:

No necesariamente tiene que endeudarse o emitir bonos, pues no solo depende del resultado del periodo anterior, esto además depende de los flujos, pues una empresa puede tener inmensas utilidades, pero sin recuperación de cuentas por cobrar no sirve de nada. Ahora si viene con perdidas acumuladas (no solo el ultimo ejercicio negativo), lo más probable es que podría tener problemas de liquidez y por ello necesitar financiarse con terceros.

Ahora bien, el hecho de aumentar la deuda no significa que vayan a disminuir sus utilidades futuras, pues si bien el gasto por intereses   tendrá efectos en resultados, dependerá de los beneficios que puedan generar los nuevos proyectos. De hecho, no creo que se ejecute un proyecto sin que este pueda generar beneficios futuros que al menos cubra el financiamiento.

Lo otro importante de aclarar es que tener buenas utilidades no significa tener bajo nivel de endeudamiento, esto tiene que ver mas bien con la estructura patrimonial de la empresa; es decir (básicamente) con la relación deuda/patrimonio, que te muestra el endeudamiento o apalancamiento. Para evaluar y comparar estructuralmente 2 sociedades del mismo sector se utilizan básicamente los indicadores financieros.

Por lo anterior, creo que la respuesta a tu pregunta es algo más complicada de lo que planteas...

Por otra parte, el potencial futuro de ambas empresas, en el caso que planteas, se debe medir por el potencial de sus proyectos individuales.

Saludos.

“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Pie de página