#1 27-08-10 15:20

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Noticia presencia bursatil

Ingresan proyecto de ley que fija requisitos para que un título se considere con presencia bursátil


27-08-2010 14:56

ValorFuturo
VALPARAÍSO.- Los diputados Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Carlos Montes (PS) José Miguel Ortiz (DC), Guillermo Teillier (PC) y Matías Walker (DC), ingresaron a la Comisión de Hacienda un proyecto de ley que fija requisitos para que un título sea considerado con presencia bursátil.

La iniciativa parlamentaria define el concepto de presencia bursátil y cómo se determina la presencia ajustada de este tipo de títulos.

El proyecto de ley sostiene que la modernización de nuestro mercado de capitales exige que cada día exista mayor transparencia y reglas claras en las transacciones que se realizan de los títulos representativos de deudas o de las acciones de las compañías que se transan en bolsa.

"Si bien Chile tiene un sistema financiero sano, hechos públicos relativos a la enajenación de valores mobiliarios de una importante línea aérea, particularmente en la venta de acciones de una sus empresas controladoras, ha puesto en el tapete la necesidad de regular de mejor forma lo que debe entenderse por presencia bursátil, pues existe una gran espacio que está entregado a la interpretación administrativa de funcionarios públicos que no poseen suficiente autonomía", señalan los autores del proyecto.

En Chile la legislación actual entrega esta labor a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la que a través de una instrucción de carácter general ha interpretado lo que debe entenderse por acciones con presencia o de transacción bursátil y presencia ajustada de una acción.

Pese a esto, los autores de la moción estiman que tal regulación vulnera las normas constitucionales, pues se trata de una cuestión de carácter general y que establece derechos permanentes para las partes, consideradas dentro de un estatuto especial que regula las relaciones financieras de los particulares y donde debe existir claridad y fe pública.

Por lo anterior, los diputados proponen incorporar un nuevo artículo 21 en la ley N° 18.045, sobre Mercado de Valores y que tiene por objetivo principal establecer en la ley lo que se entiende por título o valores con presencia bursátil y cómo se determina la presencia ajustada de los mismos.

De este modo se establece que para todos los efectos legales se entenderá por títulos o valores con presencia bursátil a aquellos emitidos por emisores nacionales, que se encuentren inscritos en el registro de valores y aceptados a transacción en a lo menos una bolsa de valores del país, y que tengan una presencia ajustada igual o superior a 25%.

La presencia ajustada se determinará de la siguiente forma: se establecerá el número de días, de entre los 180 días hábiles bursátiles anteriores, en que los respectivos valores fueron transados por un monto diario no inferior al equivalente en pesos de 500 unidades de fomento, de acuerdo al valor de dicha unidad para el día respectivo.

Dicho número se dividirá por 180 y el cuociente resultante se multiplicará por la suma de 10 más el número, con hasta dos decimales, que corresponda a la proporción de los respectivos valores que se encuentran en poder de accionistas que individualmente controlen o posean menos del 10% de ellos y que no estén relacionados con el o los controladores. Finalmente, el resultado se expresará como porcentaje.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#2 27-08-10 15:39

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Re: Noticia presencia bursatil

Nada muy parecido de lo que ya hay... (sí, innecesariamente más engorroso).

Hoy rige esto:

La presencia ajustada de una acción se determina dentro de los últimos 180 días hábiles bursátiles, de acuerdo con el número de días en que las transacciones bursátiles totales diarias hayan alcanzado un monto mínimo equivalente, en pesos, a 200 Unidades de Fomento (UF) (en promedio). Dicha cifra se divide por 180 y el cuociente resultante se multiplica por 100, quedando, con ello, expresado el porcentaje (si es más de 25%, se considera con presencia para efectos tributarios).


Políticos....

Desconectado

#3 27-08-10 21:52

Matia
Miembro
Calificacion :   35 

Re: Noticia presencia bursatil

cómo? quieren subir el mínimo de la fórmula de 200 UF a 500 UF... buuu menos acciones quedarán en la categoría de presencia bursátil entonces

Desconectado

#4 28-08-10 04:35

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: Noticia presencia bursatil

Absurdo. No se puede legislar para la contingencia y por arrebato.

La finalidad de la norma es que en las transaciones se pudiera fijar un valor justo, de mercado y transparente, evitando en lo posible que pudieran transferirse recursos entre privados a traves de la compra-venta de acciones.
Esa dificultad de poder determinar un valor de mercado "cierto" era uno de los temores que impedia establecer, hasta ahora, como ingreso no constitutivo de renta el mayor valor en la enajenacion de bonos o titulos de deuda.  No fuera ser que por esta via, en forma encubierta, se efectuasen pagos en el marco de una relacion comercial, transfiriendose recursos aprovechando el beneficio tributario.
Siempre se considero que pudiera terminar adquiriendose la presencia bursatil, como se hizo con axxion, pero por la formula utilizada y los plazos requeridos, necesariamente iba a terminar interviniendo el mercado en la fijacion del precio, y no la mera voluntad de las partes involucradas en la transaccion.

Al legislar de esta forma, los patrocinantes demuestran no entender nada, o bien, su animosidad en relacion a la formula utilizada para vender Lan.  Por lo demas, no era la unica formula que se pudo haber utilizado para obtener similar beneficio. Ello debido  a que las acciones de Lan habian sido adquiridas con anterioridad al establecimiento del regimen del 18 ter (ex).

Desconectado

#5 19-01-12 09:00

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Noticia presencia bursatil

Estimados, cambios en la forma de determinación de la presencia bursátil (Fuente Estrategia)

Diario Estrategia escribió:

SVS Eleva Exigencias Para que Activos Sean Considerados de Presencia Bursátil

El próximo 1 de febrero comenzarán a regir los nuevos requisitos para que un valor sea considerado de presencia bursátil. Ayer, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió la Norma de Carácter General Nº 327 que así lo establece.
De esta forma, se comenzará a considerar como valor con presencia bursátil aquél que esté inscrito en el Registro de Valores de la SVS y en una de las bolsas de valores de Chile,  pero que además cumpla con haber tenido transacciones diarias por 1.000 UF o más, en al menos 45 de 180 días hábiles bursátiles, o que el emisor del respectivo valor haya suscrito un contrato con un Market Maker. 
Así, se eleva el monto mínimo de transacciones diarias de un activo con presencia bursátil, actualmente en 200 UF, y se crea la figura del Market Maker.
Este deberá asegurar que en los sistemas de negociación haya una oferta de compra y de venta por un monto igual o superior a 500 UF diarias, y que la diferencia entre el precio de compra definitiva con respecto al de ambas ofertas no supere el 3%.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#6 19-01-12 18:32

Búfalo
Miembro
Calificacion :   

Re: Noticia presencia bursatil

Hoy sale una simulación sobre cambio en la presencia bursátil, no está demás darle una miradita....

http://www.bolsadesantiago.com/noticias … spx?ID=121

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB