#1 16-08-10 16:08

Marmaja
Miembro
Calificacion :   

Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Creo que este será mi primer aporte a nivel de TEMA.

Como muchos andan medios apocalípticos (sobre todo en USA y Europa) y agarrándome de un comentario hecho por los hermanos Parisi en el programa radial Despertando Mercado, quienes señalaban una mención a este índice en el Diario Financiero del día de hoy (página 23), me generó inquietud y me puse a buscar información en la red sobre el tema.

Esto es lo que encontré:

Esta es una señal técnica curiosa, muy conocida en EEUU y muy poco en Europa, que tomó el nombre de la famosa catástrofe del dirigible alemán Hindenburg que se estrelló el 6 de mayo de 1937, dicen que por culpa de un tripulante que, animado por su novia que era militante antinazi, le animó a colocar una bomba incendiaria a bordo. Esta señal técnica consiste en lo siguiente:

La inventó Jim Miekka editor de "The Sudbury Bull and Bear Report ". Se activa cuando:
a) NYSE promedio movil de 10 semanas a la alza.
b) Oscilador McClellan en negativo.
c) El número diario del NYSE de nuevos máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas, ambos deben ser mayores del 2.2% del total de valores negociados ese día en el NYSE -75-.
d) El menor de estos números debe ser mayor o igual a 75.
e) Que los nuevos máximos de 52 semanas no pueden ser más del doble de los nuevos mínimos de 52 semanas (Sin embargo es correcto que para los nuevos mínimos de 52 semanas sean más del doble de los nuevos máximos de 52 semanas). Esta condición es absolutamente obligatoria.

La teoría es sencilla, en un mercado alcista la señal de que se empieza a dudar, que será el aviso de que viene la bajada, se dará cuando se vea un gran número de valores en nuevos máximos y a la vez otro gran número de nuevos mínimos, es decir, empiece un período de confusión o turbulencia, con divergencia clara de opiniones. Según Miekka, lo mejor es esperar a un día en que haya como poco 79 nuevos máximos y nuevos mínimos. Es decir, ambos deben estar por encima de esa cifra. Entonces hay que dividir el más bajo de los dos números, ya sea el de nuevos máximos o el de nuevos mínimos, por el total de valores y multiplicarlo por 100. Si ese resultado está por encima de 2,2, cosa que muy raras veces sucede, se tiene una señal de "Hindenburg Omen".

Es un indicador más pero desde 1987 no se ha dado una caída relevante (15%) sin esta señal previa. La bajada fuerte viene dentro de los 40 días siguientes de que se dispara la señal.

Bueno pues ciertos analistas en los EUA afirman que, al parecer, se disparó dicha señal el 12 de agosto. Es un Hindenbur Omen no confirmado, ya que se requieren tres señales dentro del siguiente mes para confirmarlo, dos de ellas en un lapso de 14 días.

1422_hindenburg.jpg

Este indicador tiene un récord de efectividad histórica del 77% una vez confirmado. Pero, repito, se da muy pocas veces con todas las condiciones necesarias.

Más información en inglés:
http://www.zerohedge.com/article/hindenburg-omen-here


En resumen según este indicador podría venirse una hecatombe, y no creo que sea malo conocerlo y pegarle una mirada de vez en cuando, sobre todo durante periodos ROJOS.

Ojalá aporte en algo al foro.

Saludos,

Marmaja.

Desconectado

#2 16-08-10 16:14

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

WOW! 77 es como elevedisimo....

shutas...

muchas gracias Marmaja

Desconectado

#3 16-08-10 16:45

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

y al pulpo paul le preguntaron?


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#4 16-08-10 17:26

bart
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

meditar sobre este asunto el concejo Jedi debe...


No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

Desconectado

#5 16-08-10 18:03

claudiop
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Que opinaran de esto el maestro yoda(mavry) y el maestro obiwuan (erwing) seria de interes ,para saber si es que en verdad hay señales o son equivocaciones del ojo

Desconectado

#6 16-08-10 18:25

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Yo personalmente hace rato que pienso que la bolsa de Chile esta cara, por otra parte hoy en la radio escuchaba que la destruccion de empleos en USA es tan grande que hecha por tierra los buenos resultados que puedan tener las empresas .....si cae USA de nuevo se cae el mundo....asi que hay que analizar a la brevedad los datos para que todos nos cambiemos a activos mas seguros. eso no mas..


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#7 16-08-10 19:23

Marespi
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Lei a un experto Espñol, que recomendaba disminuir la cartera en instrumentos variables, esto es al 25% de la cartera. Y que las pasadas se hicieran al muy coarto plazo para no exponerse tanto.. bueno esto confirman lo que indican estos personajes de Bolsagora. Les dedjo el Link
http://www.eleconomista.es/ecotrader/

Desconectado

#8 16-08-10 19:49

Marmaja
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

NAX escribió:

WOW! 77 es como elevedisimo....

shutas...

muchas gracias Marmaja

Para eso estamos estimado.

edi_91 escribió:

y al pulpo paul le preguntaron?

Estuve a punto pero como no gano Holanda me arrepenti

claudiop escribió:

Que opinaran de esto el maestro yoda(mavry) y el maestro obiwuan (erwing) seria de interes ,para saber si es que en verdad hay señales o son equivocaciones del ojo

Me sumo a tu plegaria Claudiop, a mi tambien me gustaria recibir feedback de alguno de los varios "gurus" del foro.

Desconectado

#9 17-08-10 01:44

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Hace algunos meses, cuando todo se suponía viento en popa salió Aninat en una entrevista y decía que a el no le cuadraba que la tremenda baja de demanda gringa durante la crisis pudiera ser absorbida por los otros "actores". A eso le sumamos lo que está pasando con la deuda europea, los datos rascas de EEUU, lo reciente y lo profunda de la herida de la crisis, tenemos no un hindenburg omen, sino un "titanic omen" o algo así. MMmmm, me falta Prozac parece...
Saludos

Desconectado

#10 17-08-10 07:22

Alfin_IN
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Yo estoy por primera vez asustada con esta premunicion, todavia recuerdo cuando mi portfolio bajo 40%, en el 2008. Tb quisiera saber la opinion de los que mas expertis tienen en esta cuestion. Please, que alguien se refiera a esto

Desconectado

#11 17-08-10 11:20

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

No me quiero casar con algo, pero creo que el HCHI es una opción aún valida que se viene diciendo hace casi 2 meses (aún en formación), pero por coincidencia todos ven algo hacia abajo y no buscan contrapartes a su pensar, yo aún veo cosas para los dos bandos y el HCHI es una de ellas, y si se formara (falta para que termine ello y varios dias todavia) este supuestamente nos llevaría a los 1217 que fue el techo anterior, de ahi otra telenovela saldrá en el SP de seguro. (los problemas no se terminan nunca smile)

Vamos viendo como se desarrollan las cosas, pero si vemos algo tratemos de buscar su contraparte y así estar abiertos a más opciones. Cuando uno se cierra a una opción y sucede lo contrario la reacción a ella se vuelve más lenta dado su negación en primera instancia y su asimilación despues.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#12 17-08-10 12:13

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Hola Erwing
Ya antes escuché (leí) a otro forista hablar del HCH I y creo estar viéndolo, sin embargo, el MA(200) en 1116 y en el gráfico semanal el MA(40) en 1114 -que sería más o menos lo mismo- están aplanándose (horizontal) y, precisamente en lo que yo veo como la base del "cuello", (no en la línea de hombros).  Como y cuándo se maneje el S&P en "barrera" nos dirá como evolucionará el mercado.

Marmaja, mi primera impresión -por la foto- fue de "otro alarmista más", sin embargo me parece que el tema que planteaste resultó bastante bueno, se agradece.
Sl2
JLK

Desconectado

#13 17-08-10 12:14

Euclides
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

¿Erwin a que te refieres con 1217?. ¿Al IPSA?,

Desconectado

#14 17-08-10 12:14

Trigun
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

S&P 500

Desconectado

#15 17-08-10 12:18

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Hola Euclides
Disculpa la Intrusión, Erwing
Euclídes : S&P 500, yo veo http://stockcharts.com/index.html, donde puedes elegir DJ (Dow Jones) S&P500 y otros
Se ve el gráfico del día, si haces doble click ves el gráfico de mayores períodos
Si escribes SQM (u otro ADR) ves los valores para esa acción en USA.
Ojalá te sirva
Sl2
JLK

Desconectado

#16 17-08-10 12:28

JOFA
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

just loo king escribió:

Hola Euclides
Disculpa la Intrusión, Erwing
Euclídes : S&P 500, yo veo http://stockcharts.com/index.html, donde puedes elegir DJ (Dow Jones) S&P500 y otros
Se ve el gráfico del día, si haces doble click ves el gráfico de mayores períodos
Si escribes SQM (u otro ADR) ves los valores para esa acción en USA.
Ojalá te sirva
Sl2
JLK

Un buen lugar para ver cotizaciones y ADRs es http://www.freestockcharts.com/ es en tiempo real y tiene una serie de herramientas gráficas, que incluso puedes guardar para otras consultas.

Desconectado

#17 17-08-10 13:15

Euclides
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Gracias, es que en el post de Erwin, no quedó claro a que se refería.
Efectivamente las gráficas de "http://stockcharts.com".  son muy buenas, las ocupo hace mucho tiempo en mis modestos e incipientes análisis.

For example ADR SQM:   http://stockcharts.com/gallery/?SQM

Saludos

Desconectado

#18 17-08-10 15:30

GOLO
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Erwing comparto tu punto de vista ya que también observe  HCH en los gráficos algo así podría suceder claro que es una estimación ya que uno nunca sabe lo que sucede en los mercados
Saludos

1203_sp_500.png

Desconectado

#19 17-08-10 18:16

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Yep, es solo una opción más a observar.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#20 19-08-10 12:13

Euclides
Miembro
Calificacion :   

Re: Indice o señal de "Hindenburg Omen"

Tengo un "pálpito".

Se activo el índice Hindenburg
Se está formando un doble techo en el IPSA
Se acerca Octubre un mes que psicológicamente asusta.
Las acciones han subido mucho.

En base a lo anterior creo que se viene una fuerte corrección a partir del 20 de septiembre (+/-), y que puede durar gran parte de octubre.

Además ver la siguiente noticia de hoy.

"Si no lo quieres llamar de lleno una doble (recesión), estamos ciertamente en una línea plana en este momento. Y no estás viendo un crecimiento", dijo Joe Saluzzi, coadministrador de operaciones de Themis Trading.

http://lta.reuters.com/article/business … C920100819

El Palpitoso

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB