#1 02-08-10 22:37

fco.santin
Miembro
Calificacion :   

Relación precio/utilidad

Buenas... tengo una duda sobre la relación precio/utilidad. Leyendo por ahí supe que esta relación me indica en palabras sencillas cuántos años tengo que esperar para recuperar lo que invertí ¿esto es medido por los dividendos que da la empresa, sin contar subidas en el precio de la acción?
Por ejemplo, la relación precio/utilidad de Norte Grande es de 2,75 ¿esto quiere decir que en menos de 3 años recuperaré lo invertido gracias a los dividendos que da la empresa?
Muchas gracias por su tiempo, saludos.

Desconectado

#2 02-08-10 22:40

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relación precio/utilidad

no, lo que usted describe es el dividend yield.

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#3 02-08-10 22:51

fco.santin
Miembro
Calificacion :   

Re: Relación precio/utilidad

ah ya... entonces qué me indica ese 2,75? es quiero invertir en una empresa que de altos dividendos y pensé que que las relaciones precio/utilidad y utilidad/precio me ayudarían

Desconectado

#4 02-08-10 23:02

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Relación precio/utilidad

Es la utilidad por acción. El tema es que las acciones no entregan el 100% de las utilidades en dividendos. Las acciones en crecimiento necesitan reinvertir capital, por lo que entregan cerca de los mínimos legales. Las empresas sin necesidades de crecimiento reparten más capital, usualmente con negocios limitados  y de crecimientos bajos. Las empresas que más varían de precio (y que cuando suben suben de veras) usualmente son las en crecimiento, mientras las acciones que dan altos dividendos usualmente (notese el usualmente)como crecen poco  no cambian demasiado de precio (por lo que cuando suben, no suben demasiado).

Saludos


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#5 02-08-10 23:09

fco.santin
Miembro
Calificacion :   

Re: Relación precio/utilidad

mmm entiendo. Muchas gracias, saludos.

Desconectado

#6 03-08-10 11:48

Paisa
Miembro
Calificacion :   

Re: Relación precio/utilidad

Según entiendo el mínimo legal en Chile es que deben entregar el 30% de las utilidades en dividendos.

Desconectado

#7 03-08-10 12:10

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: Relación precio/utilidad

Paisa escribió:

Según entiendo el mínimo legal en Chile es que deben entregar el 30% de las utilidades en dividendos.

También de ese 30%, pueden repartir el 70% en dividendos, y el 30% restante en "crías" o acciones de otra serie, como en el caso de SM-Chile B, que reparte crías D.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB