#1 23-07-10 21:05

Rotciv2
Miembro
Calificacion :   

Les recomiendo fondos mutuos

en diciembre de 2009 puse 2 palos para el fondo mutuo brasileño del banco de chile y hoy después de 7 meses, llegó el gran día para retirar mis millones, serán 3 millones? serán 4?? 8??

en total 1.810.000 !!!!!!

esta será mi última incursión en estos famosos fondos mutos, en donde la inversión es mutua, pero las ganancias no son tan mutuas

#2 23-07-10 21:16

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Les recomiendo fondos mutuos

ohhhhh el medio robo. Para la otra sera.

Saludos

#3 23-07-10 21:22

Fuentes H
Miembro
Calificacion :   

Que lastima amigo. Si los FM son malos... en Banchile peor...
Suerte que me fui de esa corredora. Un desastre.

Saludos

#4 23-07-10 22:04

maximo123
Miembro
Calificacion :   -1 

El 2009 tambien aproveche el boom de brasil a traves de banchile y el fondo verde amarello, hoy despues de ver como Brasil crece y lo espectacular de su bolsa en todo este tiempo todavia no recupero los valores depositados, y recien en septiembre puedo rescatar lo que deposite (ojala), realmente es un engaño,  solo lucran a su favor con nuestro dinero.

#5 23-07-10 23:41

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Amigo, yo opere con FM antes de llegar el mundo accionario, operé con santander e invertí en fondos de paises emergentes (asia, latinoamerica, europa).

Me fué bastante bien. Lo que pasa que la gente deposita y se olvida de su capital, eso es un error, quien vigila su patrimonio no tiene por que perder plata.

también invertí en brasil, pero me enteré como se diversificaba el fondo (bradesco, gerdau, B.do brasil, gerais... otras). fijate que cuando me enteré que bajaban inmediatamente cambie a fondo universal (sin costo).

he escuchado varios comentarios como este, yo creo que el error de la gente es dejar la plata y olvidarse donde la tiene.

Recuerda que al final un FM es una pila de papeles, si vigilas esos papeles sabrás qué pasa con tu FM, observa bovespa y veras que pudiste preveeer el comportamiento de tu FM

#6 23-07-10 23:43

NAX
Miembro

En mi caso (no sé el tuyo), en santander yo puedo saltar de un fondo a otro sin costo, El problema a comisionar es sacar la plata....

#7 24-07-10 11:18

Diogenes
Miembro
Calificacion :   

La gracia que tenian de los fondos mutuos al aparecer era que podias invertir en renta variable con poca plata y acceder a otros mercados distintos al nuestro. Pero como han ido apareciendo  corredoras por todos lados y los costos de transacción son cada vez menores y bajando(ojala) estas ventajas se diluyen. En realidad, y puedo estar equivocado, no veo razón alguna para que alguien que invierte en acciones también lo haga en FFMM de renta variable, especialmente porque la plata que depositas en ellos paga desde los comerciales en la tele hasta el junior que lleva el cafe.

#8 24-07-10 12:19

nokchouna
Miembro
Calificacion :   

Yo meti 1,5 millones en principal así:
500 en Andes serie F
500 en USA serie F
500 en Asia serie F Lo hice en abril y al día de hoy en vez de $1.500.000 tengo $1.393.237.
Mal pues, pero no lo he seguido, la clave como dijo NAX lo que hay que hacer y que haré hoy mismo es revisar el rendimiento y cambiarme a los mejores. Chao, acá en Pirque hace cualquier frío, rodeado de cerros nevados, brrr.

2242_pink_panther_7.gif

Show me the money!!
:cool

#9 24-07-10 14:18

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

NAX escribió:

Amigo, yo opere con FM antes de llegar el mundo accionario, operé con santander e invertí en fondos de paises emergentes (asia, latinoamerica, europa).

Me fué bastante bien. Lo que pasa que la gente deposita y se olvida de su capital, eso es un error, quien vigila su patrimonio no tiene por que perder plata.

también invertí en brasil, pero me enteré como se diversificaba el fondo (bradesco, gerdau, B.do brasil, gerais... otras). fijate que cuando me enteré que bajaban inmediatamente cambie a fondo universal (sin costo).

he escuchado varios comentarios como este, yo creo que el error de la gente es dejar la plata y olvidarse donde la tiene.

Recuerda que al final un FM es una pila de papeles, si vigilas esos papeles sabrás qué pasa con tu FM, observa bovespa y veras que pudiste preveeer el comportamiento de tu FM

Por supuesto, el señor de los 7 meses que perdio dinero, se topo con la caida de 72.000 a 60.000 pts.....y en que sector estaba ?dificl que salga + Los FFMM son delicados y no te puedes olvidar de los timming's , tal y como en la inversiòn directa .

(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

#10 24-07-10 14:38

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Hola amigos,

¡No lo puedo creer! Después de leer todos estos posteos, debiera agradecer al Banco Santander, que con su Fondo Carioca, después de 2 años me devolvieron el capital + una migaja.

¿En que mundo vivimos? Por algo acá sumamos cada vez mas.

Salu2.

Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

#11 24-07-10 14:44

NAX
Miembro

chilebfreire escribió:

Hola amigos,

¡No lo puedo creer! Después de leer todos estos posteos, debiera agradecer al Banco Santander, que con su Fondo Carioca, después de 2 años me devolvieron el capital + una migaja.
Salu2.

No entiendo que dices, es una queja o esta aportando?

Tal vez usted se incorporó a un FM y lo dejó correr sin supervisar... si no es así, por que no ganó según sus previsiones?

#12 24-07-10 15:53

edi_91
Miembro
Calificacion :   

lo que hay que recordar:
la crisis ha sido mas larga de lo esperado, por lo cual los fondos mutuos que se invirtieron en paises emergentes o desarrollados se vieron afectados. Si bien a leer me doy cuenta que apostaron por 1 año la recomendacion es dejar más tiempo o bien, sacar su dinero y tratar de buscar inversiones de capitalizacion bursatil, ya que si alguno de usteds coloca en dep plazo o instrumento seguros se van a demorar como 2 años en recuperar....

Este año lo mejor ha sido lejos: Acciones Nacioneles y sus variantes, retail, etc...

el acciones nacionales contabilizando 2008 y 2009 rento un 8% + dividendos
2010 va en un 13 o 14% + dividendos, libre de impuesto (18ter)

Los otros buenos han sido Renta Emergente, que va como un 8% rentabilidad
Renta desarrollada 3-4%
Renta nacional de largo plazo 3%

El tema principal, es que cuando te metes en acciones, manejando uno su propio dinero, tomando decisiones, nos daremos cuenta que otras alternativas son malas (ffmm - dep plazos) y si somos buenos , manejamos informacion, bla bla... quizas tendremos mejores resultados.

timba timba que siga la timba....

#13 26-07-10 17:23

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

ALEX TIGER escribió:
NAX escribió:

Por supuesto, el señor de los 7 meses que perdio dinero, se topo con la caida de 72.000 a 60.000 pts.....y en que sector estaba ?dificl que salga + Los FFMM son delicados y no te puedes olvidar de los timming's , tal y como en la inversiòn directa .

Por alla por el 2007 me meti a un ffmm de acciones en China, luego de ver unas rentabilidades sobre el 100% anuales...wow, entonces aca esta la mía (jajaja...y yo preocupandome por lucas) y para dismimuir un poco el riesgo porque es la primera vez que me meto en estas cosas (que aunque no conozco mucho son faciles...total las rentabilidades hablan por si mismas), le pusimos algo de Brasil y latinoamerica que "decian" tenia buenas perspectivas.
Cuento corto: perdi y bastante...es dificil explicarme a mi mismo como es posible que hubiera rentando 100% anual, me meto yo al ffmm y pierdo la mitad de las lucas...como escuche por ahi en otro post: sere yeta???

El punto es que un ffmm se trata igual que una acción, hay que buscar tendencias y ver cuando debemos salir (llamemoslo stop loss), y claro el famoso timing tambien se aplica aca.

Saludos
Xaman.

Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

#14 26-07-10 17:51

edoher
Miembro
Calificacion :   -7 

Parece que yo soy de los pocos que le fue bien con fondos mutuos. Metí mi plata como en junio - julio de año pasado a LV Latinoamericano, agarré todo el subidón, llegué a tener como 90% de ganancia, pero vino la segunda caída este año y tuve que sacar solo con 70% de ganacia en el primer aporte, y como 30-40% promedio en los aportes que fui haciendo durante 2009. Así que al menos a mí con LV para fondos mutuos, nada que decir. El Acciones Beneficio, que es del IPSA, es piola también. No sólo sigue el índice, sino que además reparten dividendos. Muy bueno.

Saludos!

PD: LV = Larrain Vial

#15 26-07-10 21:22

Flaco
Miembro
Calificacion :   

chilebfreire escribió:

Hola amigos,

Salu2.

Estimado Chilebfreire,
hace algunos dias ( mas de una semana creo) respondi algunos post tuyos  relacionados a los FFMM en distintos temas y destaque la falta de transparencia.  Hay algunas cosas que omiti para no exederme en consideraciones. 
Algo interesante, por ejemplo, era ver el FFMM de LV que invertia en Asia, el cual en sus mejores años rento alrededor de un 80% (justo antes de la crisis). Pues bien, con esa rentabilidad todos los clientes mas que felices. El problema esta en ver que el "HangSeng" (creo) tenia una rentabilidad del 150%. Algo no cuadra, ya que si comprabas una opcion sobre dicho indice, podias obtener tal rentabilidad y creo que a un menor riesgo. Imaginemos que la corredora podría abrir un fondo haciendo eso (que invierta en el indice) y con menos trabajo alcanzar dichas rentabilidades.   Si escoges invertir directamente en acciones o valores exernos, escogeras los que mas rentan, por lo que podrias superar al indice. El punto es que es dificil saber como se manejan tus recursos - aunque deban publica una FECU mensual - se invierte en otros fondos internacionales que a su vez les pagan comisiones por recomendarlos o invertir en ellos - etc.  Personalmete, en general, el rendimiento no me parece eficiente no transparente (control de riesgo? ahhh)
Iba a postear sobre esto cuando comente sobre las opciones que tienen las corredoras para cobrar las remuneraciones y comisiones, y estas optan por escoger la menos transparente.

Bueno, lo de los FFMM en ocasiones y para cierto perfil me parecen una buena alternativa. De hecho muchas veces he recomendado algunos de los garantizados ya que me parecen interesantes.  Pero sobre ciertos montos y si conoces un poco del tema es mas logico invertir en forma directa, sobretodo si consideras lo caro que son los FFMM en Chile.  En los fondos internacionales, si tienes la posibilidad de invertir directamente sin ser intermediado por alguna corredora nacional, puedes encontrar que son muchisimo mas baratos, ahora, cuanto mas transparentes no lo se ( espero que mucho).

Saludos desde San Sebastian

#16 26-07-10 21:35

Flaco
Miembro
Calificacion :   

edoher escribió:

Parece que yo soy de los pocos que le fue bien con fondos mutuos. Metí mi plata como en junio - julio de año pasado a LV Latinoamericano, agarré todo el subidón, llegué a tener como 90% de ganancia, pero vino la segunda caída este año y tuve que sacar solo con 70% de ganacia en el primer aporte, y como 30-40% promedio en los aportes que fui haciendo durante 2009. Así que al menos a mí con LV para fondos mutuos, nada que decir. El Acciones Beneficio, que es del IPSA, es piola también. No sólo sigue el índice, sino que además reparten dividendos. Muy bueno.

Saludos!

PD: LV = Larrain Vial

Hola Adoher,
todos los fondos mutuos, para poder acogerse a la franquicia del 18 ter, deben obligatoriamente repartir los dividendos (Art. 18 Ter o Quater del la L. R.).  Normalmente los FFMM vendian su participacion y recompraban para no percibir los dividendos, pero hace poco hubo una reforma en que se prohibio dicha operacion (muy absurdas las consideraciones que se tuvieron para la reforma), por lo que estan obligados a distribuir los dividendos.
Saludos

#17 10-09-10 01:04

oncorhynchus
Miembro
Calificacion :   

Hola, en lo particular tienen que estar informados del mercado. Hace una semana me metí al fondo mutuo de acciones chilenas en santander, puse 50 palos y llevo ganado a la fecha 1.400.000 (una semana). Se que la cantidad influye, pero está dando. Si te retiras después de 30 días, no hay comisión. Hay que estar informado del mercado, ingresen a www.fondosmutuos.cl y si es posible escuchen el programa radial de el conquistador de lunes a viernes de 8:15 a 9:00 hrs. se llama "Buenos días mercado"

Saludos!

#18 10-09-10 02:17

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Estimado oncorhynchus,
dudo que alguien piense que los FFMM sean una mala alternativa perse, solo que son muy caros (remuneraciones y comisiones)aun, ademas de poco transparentes.
En lo personal no me gustan (a menos que ...), y menos si hablamos de fondos accionarios nacionales.  Ademas, con esa suma puedes replicar el fondo de acciones nacionales que mas te atraiga.
Por otra parte, en las ultimas semanas de alza sostenida "pienso" que en su mayoria quienes aqui participan han obtenido rentabilidades muy superiores (una opinion).  Te diria que los foristas, en general, se mantienen muy bien informados.
Saludos

#19 10-09-10 09:23

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Pero si en el tema de los FFMM se aplica el mismo concepto que las acciones....comprar barato y vender caro...el problema es que muchos FFMM dejan estancada tu plata ya que cobran comisiones usureras, ademas han estafado a mucha gente con este tipo de cosas, por otro lado para los bancos es mas facil mostrarte graficos de un producto que ellos mismos fabrican.....

Comprar Barato........Vender Caro.....

#20 10-09-10 09:43

Negrito
Miembro
Calificacion :   

También he tenido experiencias con FFMM antes de incursionar en acciones, las mías han sido gratas hasta ahora con Banchile de quien he leido algunos post no tan buenos, lo principal a mi modo de ver es la misma disciplina que uno debe tener el mercado accionario, desde que aporte a los FFMM nunca he dejado de seguirlos y como tengo un fondo de diversos mercados americanos sigo los indicadores bursátiles de esos países, así me mantengo informado y puedo proyectar cuando hacer retiros. Al igual que todo negocio uno no se puede desentender de sus platas y sobretodo se debe tener conciencia de los riesgos, si no, deposite a plazo o métase en fondos de renta fija. Lo otro es diversificar, ver las tendencias de los fondos en el mercado, análisis de conveniencia de seguir en un fondo a la baja o pagar comisiones de salidas para migrar a otro fondo que rente y pague este cambio, etc. Una cosa si debo manifestar como gran crítica, es distinto el trato en las corredoras que se le da a profesionales que estamos informados a "ciudadanos de a pie" que no saben del tema y es a ellos con quienes si creo derechamente lucran a raíz
de su desconocimiento.

Ya mucho por ahora, empezó la bolsa, ya miré mis fondos, me voy a comprar dólares porque no creo que bajen a 480 como esperaba y voy a ver casas porque un bien raíz siempre es bueno....ah y no se me olvide salir a correr para tratar mi colón irritable...

#21 10-09-10 10:48

Osobuco
Miembro
Calificacion :   

LA misma historia por aquí.
Empecé con FFMM antes de incursionar en la bolsa, de hecho aun tengo la mayor parte de mi capital en ellos. Pero como ya dijeron, la clave es hacerles un seguimiento.
Tengo los FFMM hace 3 meses y ya he realizado como 4 rebalanceos (cambio de un fondo a otro) pq algunos se estaban llendo par atrás. Las rentabilidades son buenas pero muy volátiles, un día fácilmente suben 20 ó 30 lucas  y en 2 días más las pierdes.
En el tiempo que llevo me han dado 200 lucas, pero con fluctuaciones enormes.
Si yo no estuviera vigilando los valores de las cuotas y sus retabilidades, seguro sçcontaría la misma historia de los que se qujan contra los FFMM.

A todo esto, si hay interesados, búsquense una AGF que no cobre comisiones (sí hay) y no se metan en series que los dejen amarrados un tiempo "X" para poder rescatar su dinero sin costos. Ahí yo la cagué, puse la mitad en serie "A" (18 meses para rescate sin costos) y la otra mitad en serie "C"

#22 10-09-10 18:02

Maduro
Miembro
Calificacion :   

Entiendo que existen AFM que operan con un sistema llamado "Familia de fondos" en donde se pueden efectuar cambios sin cobro de comision las veces que quieras. Es decir puedes cambiar de fondos de renta fija a accionarios Europeos, Usa, Brasil etc las veces que estimes y obviamente veas mejores proyecciones de uno a otro. Solo exigen mantener los montos invertidos por un tiempo fijo sin retirar (un año).
Quisiera saber de alguien que ha experimentado este sistema, con que AFM,  su opinion y recomendaciones.
Gracias de antemano.

#23 10-09-10 20:24

breetai
Miembro
Calificacion :   

como anecdota puedo contar que cuando empece a invertir en fondos mutuos, (obiamente perdi plata) lo hize a travez de una "amiga" "ejecutiva de inversiones" que con suerte sabia lo que era el ipsa, despues de unos meses le pregunto en que fondo estaba ella, a lo que me contesta que ni cagando se meteria en fondos mutuos, y no era por que supiera que se venia una baja, si no que simplemente esa era su opinion

#24 10-09-10 22:30

ToshiBox0
Miembro
Calificacion :   

Por mi parte, tuve una plata en fondos mutuos de papeles chilenos, en Banchile, y por lo menos en cuanto a la claridad para entender en que se invierte y manejo de fondo mutuo, no me quejo, las platas las tuve en "Banchile Acciones serie A", "Capitalista Accionario Serie A" y otro donde metiò plata mi señora para ahorrar, el "Mid Cap Serie A". Las platas se metieron a principios de este año, y debo admitir que mientras el IPSA estuvo lateral hasta aproximadamente Junio, las platas no rindieron nada, pero cuando el IPSA se puso en rally (por ahi por Junio), muy dieron muy buena leche en un relativo corto tiempo. El caso emblematico de mi señora, que puso 200 lucas en enero 2010 , que ahora se conviertieron en 270 lucas, para nada despreciable, que suben y bajan todos los dìas marginalmente, pero siempre al alza, al menos hasta ahora. Obviamente, hubo factor suerte, pero tambièn en su momento, me di hartas vueltas antes de elegir los fondos, estudiar rentabilidades pasadas, ver las fichas del fondo para conocer los benchmark, etc , etc.

Ahora retire todo menos lo de mi señora xD, pero por otra situaciòn que no viene al caso. El tema, es como siempre contar con INFORMACION para elegir un fondo. Esa sería mi recomendaciòn.

Saludos.

#25 11-09-10 08:09

EdiPistolas
Expulsado
Calificacion :   

FM esta bien para partir, a poco andar (o sea, a poco ganar o poco perder) se entiende que hay opciones mucho mejores, inclusive para los que no gustan especialmente del riesgo

#26 11-09-10 08:56

Bull
Miembro
Calificacion :   

A proposito de FM tb estan los multifondos de las AFP, principalmente se accede a traves de la Cuenta 2 de ahorro voluntario. Alli estan las 5 alternativas, A,B,C,D y E. Actualmente se pueden elegir hasta 2 de estos fondos en los que se puede disribuir el capital.
Alguien sabe donde hay graficos decentes de la evoluvion de estos fondos desde su creacion en año 2002?
Saludos

#27 12-09-10 00:55

Marespi
Miembro
Calificacion :   

Bull escribió:

A proposito de FM tb estan los multifondos de las AFP, principalmente se accede a traves de la Cuenta 2 de ahorro voluntario. Alli estan las 5 alternativas, A,B,C,D y E. Actualmente se pueden elegir hasta 2 de estos fondos en los que se puede disribuir el capital.
Alguien sabe donde hay graficos decentes de la evoluvion de estos fondos desde su creacion en año 2002?
Saludos

Cuenta 2, tiene algunas franquicias tributarías... pero las remuneraciones, esas que no aparecen en la planilla de la AFP son absurdas... tiene una ventaja innegable, si se usa yugo, es bueno porque te lo descuentan por planilla, y así tienes un orden y ahorro sistemático...

#28 12-09-10 09:11

Bull
Miembro
Calificacion :   

Marespi,Cuenta 2 puedes retirar hasta 6 veces en el año hasta un 100%, y no apunto a un ahorro sistematico; puedes aportar hoy y retirar el 100% en 3 meses.
Yo me dedico 100% a la Bolsa y otras inversiones, es tomarse un descanso con algo de las utilidades de los prosperos años 2009 y 2010...Por eso me interesa analizar las curvas de rentabilidad de estos multifondos, ya que se pueden tratar similar a una accion  para facilitar su estudio. Es colocar algo del portafolio en este instrumento de inversion. Hay variadas alternativas...personalmente la que mas me gusta son las acciones Chilenas,  pero eso no significa que existan otras dignas de ser analizadas.

#29 13-09-10 12:42

htc
Miembro
Calificacion :   

No se si sea lo conveniente pero yo abri una cuenta en PentaMarkets y cree mi propio fondo mutuo, me compre acciones de todos los sectores, en especial del bancario, la idea es que nadie me cobre por gestionar mis fondos y las utilidades si las tengo sean para mi solo.

#30 13-09-10 18:36

razu
Miembro
Calificacion :   

Bull escribió:

Saludos

Bull,

quizás no es justamente lo que necesitas, pero algo es algo
http://www.cuprum.cl/webcuprum/inversio … _2010.aspx

En ese link puedes encontrar la rentabilidad de los fondos durante 2010, y a la derecha puedes encontrar las rentabilidades históricas desde 2002. A partir de esos datos, se pueden construir los gráficos, de hecho se pueden analizar vía Amibroker u otro software similar si lo que interesa es tratarlos como si fuesen acciones.

También estoy viendo el tema de Cuenta2, como una alternativa a las inversiones en la bolsa, por los siguientes motivos:
- Los FFMM gralte ponen condiciones de 'amarre' que impiden retirar lo depositado durante cierto plazo,
- Los FFMM que ofrecen mayores rentabilidades, cobran comisiones por su mantención. Al menos en Cuprum, cobran alrededor de un 0,95% anual de mantención por la Cuenta2 (frente a algunos FFMM chilenos que cobran alrededor de 2% anual por mantención, o más)
- En Cuenta2, al igual que en una cuenta de ahorro puedes realizar hasta 6 giros anuales sin 'penalizaciones'. Lo que sí averigüé, es que si retiras más del 80% de tus fondos en un solo giro, puede haber una demora de algunos días en la entrega. Si retiras menos, la disponibilidad es casi inmediata.

Esta información puede servir para comenzar a hacer un análisis, pero hay que recordar que los valores de las cuotas y las condiciones de la 'Cuenta2' pueden cambiar entre una AFP y otra.

Pie de página