#1 14-07-10 12:03

Oliver
Miembro
Calificacion :   

¿Burbuja en sector bancario chileno?

estimados, que opinan de la posibilidad que la "burbuja" reviente pronto, si es que la hay?
El sector bancario está un 30% más caro que el IPSA siendo que hasta hace un poco más de un año estaba a la par...

Desconectado

#2 14-07-10 12:14

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

mmm...no creo...los bancos estan con niveles de utilidad altisimos, con mucha liquidez...es el "mejor" sector para lo que resta del año y proximo...

Desconectado

#3 14-07-10 12:22

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Hace poco me preguntaba de la situación de los bancos hoy en día, y pienso lo siguiente: Hace 3 meses vendí una maquinaria y me jubilé. Al querer colocar ese dinero en banco para que me rente, me encontré con la sorpresa que los dépósitos en UF no están disponibles sino para 360 días mínimos -eso para "mantener" la plata solamente- y en depósitos a plazo me dieron en BancoEstado la "ridícula" cantidad de 0,07% en intereses a 30 días, siendo que la inflación es de 0,4-0,5 mensual.
Mientras pensaba que hacer con el dinero, lo dejé por el momento a 30 días.

Buscando y buscando, llegué a este foro, puse mis lucas después de estudiar en un papel durante un mes las acciones, y aquí estoy, rentando un 15% en este mes hasta ahora. Me entretengo, y cosa curiosa, no me estresa manejar "palos".

Mi conclusión es que, a los bancos no les interesa captar dinero, por eso ofrecen una migaja, y prefieren poner su propio dinero en acciones y hacer pingües ganancias. Es cosa de ver la composición de los principales accionistas de las empresas.

De seguir así esta situación, es que mas y mas, y a medida que se vayan dando cuenta, personas de clase media se van a ir metiendo a las acciones en desmedro de los depósitos a plazo, y quedando las personas con aversión al riesgo y los que no tienen capacidad para manejar acciones, a merced de los bancos.

Atrás quedaron las famosas libretas de ahorro que tuve hace 50 años, que daban reajustes, para después dar intereses sobre ello, siendo bastante atractivo en ese entonces.

Es mi opinión.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#4 14-07-10 12:22

Morgan
Miembro

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Se prevé un aumento en las colocaciones de consumo, hipotecarios, y una baja en los niveles de morosidad, en general las buenas expectativas de crecimiento económico del país favorecen la mirada sobre la banca.

Recuerden que el crecimiento del 2009 fue  - 2,9%, en cambio para el 2010 y 2011 se estima 4,8 y sobre el 5,0% aprox. respectivamente.
Sldos.

Desconectado

#5 14-07-10 12:47

Anne
Miembro
Calificacion :   23 

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

chilebfreire escribió:

Hace poco me preguntaba de la situación de los bancos hoy en día, y pienso lo siguiente: Hace 3 meses vendí una maquinaria y me jubilé. Al querer colocar ese dinero en banco para que me rente, me encontré con la sorpresa que los dépósitos en UF no están disponibles sino para 360 días mínimos -eso para "mantener" la plata solamente- y en depósitos a plazo me dieron en BancoEstado la "ridícula" cantidad de 0,07% en intereses a 30 días, siendo que la inflación es de 0,4-0,5 mensual.
Mientras pensaba que hacer con el dinero, lo dejé por el momento a 30 días.

Buscando y buscando, llegué a este foro, puse mis lucas después de estudiar en un papel durante un mes las acciones, y aquí estoy, rentando un 15% en este mes hasta ahora. Me entretengo, y cosa curiosa, no me estresa manejar "palos".

Mi conclusión es que, a los bancos no les interesa captar dinero, por eso ofrecen una migaja, y prefieren poner su propio dinero en acciones y hacer pingües ganancias. Es cosa de ver la composición de los principales accionistas de las empresas.

De seguir así esta situación, es que mas y mas, y a medida que se vayan dando cuenta, personas de clase media se van a ir metiendo a las acciones en desmedro de los depósitos a plazo, y quedando las personas con aversión al riesgo y los que no tienen capacidad para manejar acciones, a merced de los bancos.

Atrás quedaron las famosas libretas de ahorro que tuve hace 50 años, que daban reajustes, para después dar intereses sobre ello, siendo bastante atractivo en ese entonces.

Es mi opinión.

Salu2.

ojo que los depositos a plazo nunca han sido un "buen" negocio. Hay miles de otros instrumentos que te rentan el doble en un mes.

Desconectado

#6 14-07-10 15:12

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Anne, como cual por ejemplo ??, entendiendo que rente el doble con el mismo riesgo de un deposito a plazo...

Saludos y Gracias

AAAA

Desconectado

#7 14-07-10 15:26

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Más que burbuja en un sector, existe riesgo de recalentamiento en general.

El consejo de política monetaria recomendaría al BC alza de tasas en medio punto para ir poniendo paño frio a las cosas.

http://www.df.cl/portal2/content/df/edi … 45878.html

Saludos, T.

Desconectado

#8 19-07-10 02:26

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

chilebfreire escribió:

Hace poco me preguntaba de la situación de los bancos hoy en día, y pienso lo siguiente: Hace 3 meses vendí una maquinaria y me jubilé. Al querer colocar ese dinero en banco para que me rente, me encontré con la sorpresa que los dépósitos en UF no están disponibles sino para 360 días mínimos -eso para "mantener" la plata solamente- y en depósitos a plazo me dieron en BancoEstado la "ridícula" cantidad de 0,07% en intereses a 30 días, siendo que la inflación es de 0,4-0,5 mensual.
Mientras pensaba que hacer con el dinero, lo dejé por el momento a 30 días.

Buscando y buscando, llegué a este foro, puse mis lucas después de estudiar en un papel durante un mes las acciones, y aquí estoy, rentando un 15% en este mes hasta ahora. Me entretengo, y cosa curiosa, no me estresa manejar "palos".

Mi conclusión es que, a los bancos no les interesa captar dinero, por eso ofrecen una migaja, y prefieren poner su propio dinero en acciones y hacer pingües ganancias. Es cosa de ver la composición de los principales accionistas de las empresas.

De seguir así esta situación, es que mas y mas, y a medida que se vayan dando cuenta, personas de clase media se van a ir metiendo a las acciones en desmedro de los depósitos a plazo, y quedando las personas con aversión al riesgo y los que no tienen capacidad para manejar acciones, a merced de los bancos.

Atrás quedaron las famosas libretas de ahorro que tuve hace 50 años, que daban reajustes, para después dar intereses sobre ello, siendo bastante atractivo en ese entonces.


Es mi opinión.

Salu2.

Aunque tampoco sea el tema de esta sección lo de los FFMM y la banca, aprovecho de darte mi muy modesta opinión.  Como te comente anteriormente, es todo un tema, digno de estudio.
Por un lado, la función de los bancos es captar dinero del público (una parte). Incluso dentro de su definición esta el (captar o recibir dineros o fondos del público en forma habitual, con el objeto de darlos en préstamo) recibir depósitos y captar dinero del público, función a la cual han renunciado ya que se fondean a través de las AFP, con lo cual desincentivando los depositos a plazo y las libretas de ahorro, logran que las personas se vean obligadas a tomar FFMM, lo que representa un muy jugoso negocio.  La diferencia es importante, ya que cuando efectúas un deposito el banco te paga un interés por el uso del denero, en cambio en los FFMM te cobra comisiones y remuneraciones que pueden ser muy suculentas, ya que los FFMM en Chile son caros. Si lo comparamos con lo que se cobra en mercados desarrollados es una locura, aunque como te comente antes, en los ultimos años ha disminuido bastante, pero sigui siendo caro.
Los Bancos son las únicas instituciones que pueden captar dinero del público, solo los bancos.  Recordemos, además que los depósitos y captaciones a plazo cuentan con garantía del Estado. Y que esta función de captación esta prohibida a cualquier entidad que no sea banco, incluso a las sociedades que apoyan o complementan el giro bancario, como las corredoras de bolsa, sociedsdes securitizadoras, de leasing, etc.
En definitiva, ganan mucho más con los FFMM que manteniendo depositos a plazo y libretas de ahorro, lo que también tiene un costo de administración.
Creo que cuando el Banco del Estado intentó eliminar las libretas de ahorro como los demás bancos, le fue prohibido. Insólito, cuando tenemos libretas de ahorro para la vivienda y otros fines. Creo que casi no existe persona que no tenga o haya tenido libreta de ahorro, sobretodo entre los mas modestos. Hace 20 años se incentivaba a que todos tuvieran una, hasta los niños. Creo que hoy te dan un interés negativo, al menos en la famosa libreta dorada.

Entiendo que a las AFP les pagan un interes muy superior que a cualquier persona por los depósitos a plazo. Hace un par de meses la tasa estaba en 0,02% y preferencial a 0,04% mensual(para las personas). Así que tu 0,07parece excelente.
Desde hace, creo que 2 años, que estaban pagando UF + 0%. Hace unos meses no captaban en UF por la incertidumbre de para donde iba el IPC. Parece que podían perder mucho dinero.  Bueno, asi tenemos que el spread bancario, que va asociado al riesgo, es uno de los mas altos del mundo, mayor que en el más subdesarrollado de los paises.

Tienes los FFMM que invierten en renta fija, deuda de corto plazo menor a 90 dias, que no te cobran nada y te dan lo mismo que un depósito a plazo, y puedes hacer retiros en 24 horas, con rentabilidad diaria y valor cuota conocido.

En cuanto a tus conclusiones me parece que estan un poco erradas, aunque coincido en que no hay interés por captar. El que los bancos aparezcan como los mayores inversionistas se debe en buena medida a la administración de cartera, a las acciones en dopósito de los clientes y en menos medida a la cartera propia, creo.  Recuerda que cuando compras acciones, nunca las inscribes a tu nombre en el registro de accionistas (lo normal) y estas quedan a nombre del banco, que las tiene en depósito.
Los bancos tiene prohibido invertir en acciones (en Chile), no así, sus corredoras.  Pero estas tienen la obligación de tener una muralla china entre lo que es su cartera propia y el negocio del corretaje (como se fiscaliza eso, es complicado, pero hay que hacer fe). Deben tener departamentos separados y sin comunicación, por el conflicto de interés que provoca.

Bueno, es un tema complicado y que nos esta afectando de distintas maneras. No doy más la lata. Solo dejar en claro que no estoy en contra de los bancos, ni mucho menos, pero si estan abusando en algunas materias y no hay suficiente transparencia en muchos de sus negocios. Ni que estuvieramos en Sierra Leona, sin ofender, por el riesgo.
El costo de fondeo es probablemente el más barato del mundo (AFPs) y cobran una tasa mensual del 5% en tarjetas de crédito.
La competencia es nula, aunque lo nieguen.

Lo de los FFMM tambien es un tema. La ley (DL 1328) les da 2 posibilidades para cobrar: Pueden traspasar los costos al cliente, siempre que den a conocer su estructura de costos; o bien, cobrar una remuneración única absorviendo ellos los costos, sin necesidad de transparentar. Pues bien, no conozco ningún FFMM que utilice el primer sistema. Además, son remunerados por los fondos internacionales que a su vez ofrecen o est´´an dentro de las inversiones del fondo (reciben pagos por ambas partes).

Desconectado

#9 19-07-10 08:48

polibio
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Muy interesante información Flaco se agradece..saludos

Desconectado

#10 19-07-10 19:23

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

El mundo de la bolsa, vive en medio de burbujas, si lo piensan un poco, cada papel que "prende" es una burbuja en si. Bajo ese planteamiento, deberíamos estar mas menos acostumbrados a andar saltando de burbuja en burbuja.
Por otro lado, todos los que llevan algún tiempo en esto saben que nunca se puede salir en el top del momentum del papel, siempre hay un % de perdida a la hora de liquidar, por muy oneroso que haya sido el trade, de ahí viene el tema de no contar las lucas hasta que están físicamente en el bolsillo.
No estaría preocupado de si la burbuja esta por estallar o no, acá el tema es cuan atrasado estas a la hora de meterte a algo.
En este negocio, el ultimo que entra ,saca los curaos, sube las sillas, apaga la luz,  trapea el piso, y para colmo paga la cuenta. De hecho muchas veces llegamos a fiestas que parecen prometedoras pero que a las 12 de la noche ya no están salvando a nadie, y obligado a usar la técnica del conejo nomas.

saludos

PX


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#11 19-07-10 19:52

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Hola Flaco,

No sé en que mundo vivo si me dices que un 0,07% de rentabilidad mensual no es tan malo. ¿Y el IPC? ¿Donde lo pongo?
¿Tendré que darme acaso una piedar en el pecho porque en este momento tengo un depósito en UF a 90 días?
¡Plop!

Salu2.

P.D. Muy interesante todo tu estudio. Al contrario, nada de lata, al revés.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#12 19-07-10 22:08

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Pontifex escribió:

El mundo de la bolsa, vive en medio de burbujas, si lo piensan un poco, cada papel que "prende" es una burbuja en si. Bajo ese planteamiento, deberíamos estar mas menos acostumbrados a andar saltando de burbuja en burbuja.
Por otro lado, todos los que llevan algún tiempo en esto saben que nunca se puede salir en el top del momentum del papel, siempre hay un % de perdida a la hora de liquidar, por muy oneroso que haya sido el trade, de ahí viene el tema de no contar las lucas hasta que están físicamente en el bolsillo.
No estaría preocupado de si la burbuja esta por estallar o no, acá el tema es cuan atrasado estas a la hora de meterte a algo.
En este negocio, el ultimo que entra ,saca los curaos, sube las sillas, apaga la luz,  trapea el piso, y para colmo paga la cuenta. De hecho muchas veces llegamos a fiestas que parecen prometedoras pero que a las 12 de la noche ya no están salvando a nadie, y obligado a usar la técnica del conejo nomas.

saludos

PX

Esta sería la metafora del carrete aplicada a las acciones.

asi me gustan las explicaciones en idioma universal!


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#13 20-07-10 00:26

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Re: ¿Burbuja en sector bancario chileno?

Hola nuevamente,
lo de tu tasa superprivilegiada era una ironia, pero asi es, no se la dan a cualquiera, un absurdo.

Espero no estar desvirtuando esta sección.
Lo expresado son sólo opiniones, con fundamentos y viendo la evolución que ha tenido la banca y negocios relacionados. Les falta estudio por lo que son discutibles y debatibles. Muy probablemente no me "atrevería" a firmarlas sin estudiar el tema seriamente.
El problema de la banca y las corredoras en Chile es la falta de competencia. Como está da para todos, excelente negocio.
He "discutido" (coloquialmente) con algunos que las defienden con todo, destacando su eficiencia, "competencia", el tremendo nivel de bancarización, profesionalismo, etc..  Claramente, en su oportunidad sólo vieron los temas de eficiencia y de cómo sacarle el excedente al consumidor, pero no tuvieron tiempo o no les dió el seso para estudiar lo de libre competencia y mercados monopólocos, igualdad de oportunidades (equidad) y no discriminación (casi parece una postura ideológica y sin análisis).

Uno de los mayores problemas de poder liberalizar o abrir el negocio bancario a nuevos actores, y que justifica en parte su rígida regulación, es el tema de la captación, que se relaciona con la fe pública y la confianza del mercado. Pero desde mi perspectiva, los bancos han renunciado a captar dinero del público.

En cuanto a las burbujas en el sector, nuestro mercado está destinado a ser una burbuja, por la presencia de las AFPs (y los fuertes grupos controladores), y el aumento del márgen que tienen estas para invertir en el exterior ha liberado cierta presión.  Ello continuará hasta que no alcance mayor profundidad.  Al parecer, producto de las fuerte turbulencias internacionales, estarían volviendo a concentrarse en el mercado local, aunque tienen poco márgen.








chilebfreire escribió:

Hola Flaco,

No sé en que mundo vivo si me dices que un 0,07% de rentabilidad mensual no es tan malo. ¿Y el IPC? ¿Donde lo pongo?
¿Tendré que darme acaso una piedar en el pecho porque en este momento tengo un depósito en UF a 90 días?
¡Plop!

Salu2.

P.D. Muy interesante todo tu estudio. Al contrario, nada de lata, al revés.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB