#1 01-06-10 09:33

Rotciv
Miembro
Calificacion :   

fondos mutuos banco de chile

no puedo creer que con las grandes alzas del bovespa, yo haya recuperado una miseria, pero con las bajas se van al hoyo tan facilmente.....

son muy chantas los del chile???

no es primera vez que pasa lo mismo, estoy chato con este fondo de m...........

#2 01-06-10 09:37

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: fondos mutuos banco de chile

segun me dijieron... pa venderme la mula... los fondos internacionales estan desfasados....
aunque yo veo que al final no es lo mismo.... y al parecer puede ser sicologico
ya que de 100... baja 2%..queda en 98... luego sube un 2% y no es 100...
tambien el tipo de cambio...
en fin...
pobre tipos los que venden fondos mutuos.

timba timba que siga la timba....

#3 01-06-10 09:46

Rotciv
Miembro
Calificacion :   

edi_91 escribió:

segun me dijieron... pa venderme la mula... los fondos internacionales estan desfasados....
en fin...

claro, es la misma mula que me dijeron a mi

están desfasados!!!! claro, pero cuando sube mucho....... el alza "desfasada" jamás aparece!!!!!

#4 01-06-10 10:54

Sarasate
Miembro
Calificacion :   -1 

El problema no tan solo es del Banco de Chile. Yo acabo de enviar un reclamo a la Super de Valores ya que he tenido problemas con Principal. Cuando existe una incongruencia en el valor cuota , ellos legalmente tienen el respaldo legal para desfasarlas. Es cuestión de que ellos reconozcan la situación ante la SVS y luego corrigen. Lo grave es que si uno pide rescate y esas cuotas se encuentran desfasadas con diferencia a su favor, después que se haya hecho la operación no lo van a llamar a la casa para decirle que hay que reliquidar.
Yo tengo F.M. tanto en USA como en Fondos Latinoamricanos (Brasil,México y Chile). Cuando las bolsas están de baja la cuota se va a pique como avión pero cuando las bolsas han tenido alzas significativas las cuotas suben la miseria misma. Claro, cuando uno tiene pérdidas significativas lo  único que se puede hacer es esperar para poder recuperar.Claro como la remuneración que ellos reciben diariamente la tienen asegurada, los intereses de los clientes valen bien poco.
Cuento aparte son los ejecutivos de estas administradoras (se autoproclaman ASESORES), ya que la ignorancia que demuestran sobre  tema los obliga a  improvisar ante cualquier consulta que uno le haga y corren con colores  propios en forma casi cantinflesca. Es cuestión de hacerles preguntas tan básicas como la formula que se utiliza para determinar el valor cuota, la mayoría no tienen idea.Pero el sistema de cumplimiento de meta y los insentivos por cumplirla hacen que utilicen cualquier método para cazar el cliente y ojalá mantenerlo con esperanzas hasta

#5 01-06-10 11:02

Sarasate
Miembro

que pierde la paciencia y al final termina sacando sus fondos con pérdidas en busca de nuevos horizontes.

En fin con la ofuscación, metí mal el dedo y envié el post inconcluso.

Pero sobre el tema hay mucho paño por cortar.

Saludos

#6 01-06-10 11:29

josemuno
Miembro
Calificacion :   

Me pasa lo mismo, inverti en abril en dos fondos y a la fecha tengo los siguientes resultados:

1) Fondo USA Accionario, Banchile: -6,9 %
2) Fondo Latinoamerica Accionario, Banchile: -9,8%

osea, -16,7% de perdidas, muy mala elección. No sé si fue específicamente el momento en que me metí que empezó paulatinamente a bajar o qué....

La decisión pasa si se ve algún probabilidad de recuperación a largo plazo, (hay que esperar 30 dias para que no cobren comisión por retiro) o bien retirar los fondos e invertir en otro mercado...(quizás Japón)....

Saludos

Jóse

#7 01-06-10 11:29

ToshiBox0
Miembro
Calificacion :   

Rotciv escribió:
edi_91 escribió:

en fin...

están desfasados!!!! claro, pero cuando sube mucho....... el alza "desfasada" jamás aparece!!!!!

Rotciv, ¿ de cuanto tiempo de desfase estamos hablando ? Sólo por curiosidad...

#8 01-06-10 11:29

Rotciv
Miembro
Calificacion :   

muy cierto sarasate

yo antes estaba en ING y el mismo problema, me cambié a banco de chile, porque pensé que un banco iba a ser más serio, pero son la misma lacra

son lo peor

yo apenas pueda, saco esa plata

estos caraduras creen que uno pone la plata y se olvida, pero yo por lo menos, siempre estoy pendiente de todo y creo que la mayoría hace lo mismo

#9 01-06-10 11:41

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Apredan, los que no saben, a manejar sus inversiones, para que pagar a alguien, que generalmente sabe menos que uno, para que invierta su dinero, asumiendo uno todo el riesgo. En lo personal no le encuentro sentido, es mucho mejor comprar directo en Chile y si quieres operar fuera abres una cuenta en www.tdameritrade.com.

Lo importante es que aprendan, estudien, aprovechen a gente de este foro que sabe mucho, lean y sigan leyendo.

Un abrazo y suerte

Soros

No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

#10 01-06-10 11:52

Rotciv
Miembro
Calificacion :   

ToshiBox0 escribió:
Rotciv escribió:
edi_91 escribió:

en fin...

Rotciv, ¿ de cuanto tiempo de desfase estamos hablando ? Sólo por curiosidad...

según en ING me dijeron que eran 1 o 2 días de desfase, pero es la típica mentira, porque desde que me dieron eso, yo empecé a calcular según el desfase, y las pérdidas se hacían efectivas inmediatamente, pero las ganancias o eran miserables o simplemente perdías.
una vez, el año pasado (con la crisis de dubai) el bovespa cayó como 4 o 5% y yo perdí más de 50 lucas, pero luego se recuperó como con un 6% y yo gané 3 mil pesos!!!! caradura!!! esa fue la gota que llenó el vaso y me cambié a banco de chile.

#11 01-06-10 11:59

Sarasate
Miembro

Claro si tú reclamas te argumentan que es a ¡LAAAAARGO PLAZO!. Y como no, mientras más tiempo tengas tu inversión,más ganan ya que la remuneración que tú pagas es diaria. Total ellos no arriesgan nada.  Pero amigo, cualquier anomalía que tú veas en el manejo de tus fondos no dudes y hace el reclamo a la Superintendencia de Valores y Seguros. Avda.Libertador Bernardo O"Higgins 1449 Piso 9°. Ellos en su página (www.svs.cl)  tienen home donde publican la Carta de Derechos Ciudadanos  donde se comprometen a tramitar los reclamos  y contestarte en plazos determinados.

Yo estoy a la espera de la respuesta a mi reclamo.
Saludos

#12 01-06-10 12:01

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

josemuno escribió:

Me pasa lo mismo, inverti en abril en dos fondos y a la fecha tengo los siguientes resultados:

1) Fondo USA Accionario, Banchile: -6,9 %
2) Fondo Latinoamerica Accionario, Banchile: -9,8%

osea, -16,7% de perdidas, muy mala elección. No sé si fue específicamente el momento en que me metí que empezó paulatinamente a bajar o qué....

La decisión pasa si se ve algún probabilidad de recuperación a largo plazo, (hay que esperar 30 dias para que no cobren comisión por retiro) o bien retirar los fondos e invertir en otro mercado...(quizás Japón)....

Saludos

Jóse

Jose, tienes un par de errores en tu análisis:

ese -6,9% es bueno o malo dependiendo de como se comportó el benchmark del fondo, me imagino que el benchmark del USA accionario debe ser el indice S&P 500, si desde la fecha que entraste al fondo el S&P ha bajado un 20% y tu fondo solo un 6,9%, es un super buen fondo, si en el período ha bajado por ejemplo un 2% el indice y tu fondo un 6,9%, es un super mal fondo.

ademas del benchmark hay que fijarse en cual es la comisión del fondo,  que va restada en el valor cuota y del plazo de rescate, hay fondos que tiene rescate t+1, otros t+2, t+5, etc, es decir si haces un rescate te llega la plata en 1 o 3 o 5 dias.

en general los fondos son super regulados por lo que no creo hagan trampa, la criticable es la comisión que cobran algunos que puede ser muy alta, pero esa comisión es pública y esta en el reglamento del fondo y entre mas alta es peor el desempeño del fondo y si tu antes de comprar un fondo lo comparas con la competencia, no deberías invertir en los mas caros ya que tienen menos rentabilidad a menos que tengan un portfolio manager tan bueno que pese a la alta comisión saque una rentabilidad mejor que el resto y en ese caso a pesar de lo caro vale la pena.

por ultimo, si en un fondo pierdes 6,9 y en otro 9,8, no es un 16,7% de perdidas, es un promedio ponderado por la cantidad de plata que pusiste en cada uno, por lo que si pusiste mitad y mitad es una perdida de aprox 8%.

saludos

#13 01-06-10 13:11

Homero
Miembro
Calificacion :   

Gracias a todos por sus opiniones, especialmente a Sarasate.

Yo tengo unos seguros con ahorro en ING y tampoco lo recomiendo... al final lo mejor es invertir uno mismo: hasta los novatos en Chileacciones sabemos más que los "asesores" que estas empresas tienen para "atender todas sus dudas".

#14 01-06-10 13:46

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Bueno, bueno, hay que mirar el vaso medio lleno... Todos estos lamentos explican - entro otras cosas - porque al final del día al Chile, BCI, Santander, Corpbanca, Security, etc. a todos les va bien, no?   

No hay que ser cliente de ellos, ¡¡Hay que invertir en ellos!!

#15 01-06-10 14:20

Sarasate
Miembro

Soros: La mayoría de los chilenos con suerte podemos descifrar los contratos e instrucciones de las administradoras locales.Estuve viendo el sitio que tan amablemente sugeristes "tdameritrade", y realmente no logré descifrarlo ni con el traductor google. ¿Tú sabes si para los latinamericanos existe un sitio en español? Gracias

Saludos

#16 01-06-10 15:57

jaime_abel
Miembro

yo tengo fondos mutuos en tbanc de bci, cero aporte, en cuanto pueda me salgo.

#17 01-06-10 16:17

CAÑA
Miembro
Calificacion :   

Estimado preguntale a tu ejecutivo en que esta la plata en este minuto te aseguro PERO REASEGURO que no tienen callampa idea

mi recomendacion es estar en mercados o acciones que tu puedan generar  una opinion con algunos conocimientos basicos el resto el meta de tu ejecutiva queno le convienen que tus lucas esten en ffmm cortos seguro era fin de mes metale no mas si vamos para arriba

un abrazo

#18 01-06-10 17:03

edi_91
Miembro
Calificacion :   

CAÑA escribió:

Estimado preguntale a tu ejecutivo en que esta la plata en este minuto te aseguro PERO REASEGURO que no tienen callampa idea

mi respuesta es vea la politica de inversiones del Fondo y el reglamento interno
nadie se da la lata de leer...

en el contrato de fondos mutuos dice

QUE HE TENIDO A LA VISTA EL REGLAMENTO INTERNO VIGENTE DEL FONDO....

ASIMISMO DECLARO QUE SE ME HA EXPLICADO CLARAMENTE LA POLITICA DE INVERSIONES DEL FONDO...

de 1000 solo 2 piden eso...
te lo digo de buena fuente... 1era linea

timba timba que siga la timba....

#19 01-06-10 17:14

Sarasate
Miembro

Para muestra un botón:

A fines del mes pasado tenía invertido Principal , (cuyo agente colocador es Bco. Falabella ),en FFMM acciones chilenas.Bien, pedí rescate para aumentar mi portafolio accionario. La ejecutiva me hizo un show que ni te cuento.Primero que dejara mis FFMM tal como los tenía, o si no que invirtiera en bolsa latinoamericana donde Brasil tiene el 70% México el 20% y el resto Chile , que el Bovespa iba alcanzar los 80.000 antes de fin de año, y si no invirtiera en en los fondos USA ya que tenían mucho margen para crecer etc.etc. . Bueno al ver que yo lo pensaba mucho y le empecé a plantear mis dudas ella tomó el teléfono y llamó a Santiago tanto a encargados del área de Falabella como de Principal. En ese trámite estuvo como media hora. Al final me dijo que todos los expertos a los que consultó coincidían que los FFMM iban de viento en popa y que invirtiera tranquilo.Bueno para hacerlo corto, me convenció e invertí miti y miti, tanto en latinoamericano como en gringolandia, y claro, lo que yo ignoraba y con toda seguridad ellos estaban alertados,( por lo que a mi no me hicieron ninguna advertencia ) es  lo del  problema de Grecia y después lo sucedido con España y en general con Europa,razón por la cual mientras no haya indicio que la crisis tenga por lo menos una pausa, tendré que seguir esperándo la recuperación de los mercados y con ello las luquitas que estoy perdiendo.Mientras tanto ellos reciben tranquilamente su remuneración (o Comisión) diaria. Negocio redondo.
Bueno : Proverbio:  " Nunca pieses a Fondo ni menos cuando se trata de Fondos"

Saludos

#20 01-06-10 18:14

Diogenes
Miembro
Calificacion :   

Aparentemente la única forma de ganar plata con un banco es siendo accionista de él ( y ni tanto tampoco). Yo también le he regalado plata a la gente de ffmm de banchile, pero no más, de hecho si la ley me lo permitiera también me encargaría de mi ahorro previsional personalmente...(aunque probablemtente terminaría viviendo debajo de un puente jajajaj)

#21 01-06-10 18:35

knossos
Miembro
Calificacion :   

Por favor agregar entre los chantas a los fondos mutuos del Scotiabank. Exigen 180 dias para retirar o cambiar un FM accionario, si lo haces antes te multan.

#22 01-06-10 18:49

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

El BBVA bastante eficiente con su manejo de fondos.

[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

#23 01-06-10 19:15

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Sarasate escribió:

Para muestra un botón:

A fines del mes pasado tenía invertido Principal , (cuyo agente colocador es Bco. Falabella ),en FFMM acciones chilenas.Bien, pedí rescate para aumentar mi portafolio accionario. La ejecutiva me hizo un show que ni te cuento.Primero que dejara mis FFMM tal como los tenía, o si no que invirtiera en bolsa latinoamericana donde Brasil tiene el 70% México el 20% y el resto Chile , que el Bovespa iba alcanzar los 80.000 antes de fin de año, y si no invirtiera en en los fondos USA ya que tenían mucho margen para crecer etc.etc. . Bueno al ver que yo lo pensaba mucho y le empecé a plantear mis dudas ella tomó el teléfono y llamó a Santiago tanto a encargados del área de Falabella como de Principal. En ese trámite estuvo como media hora. Al final me dijo que todos los expertos a los que consultó coincidían que los FFMM iban de viento en popa y que invirtiera tranquilo.Bueno para hacerlo corto, me convenció e invertí miti y miti, tanto en latinoamericano como en gringolandia, y claro, lo que yo ignoraba y con toda seguridad ellos estaban alertados,( por lo que a mi no me hicieron ninguna advertencia ) es  lo del  problema de Grecia y después lo sucedido con España y en general con Europa,razón por la cual mientras no haya indicio que la crisis tenga por lo menos una pausa, tendré que seguir esperándo la recuperación de los mercados y con ello las luquitas que estoy perdiendo.Mientras tanto ellos reciben tranquilamente su remuneración (o Comisión) diaria. Negocio redondo.
Bueno : Proverbio:  " Nunca pieses a Fondo ni menos cuando se trata de Fondos"

Saludos

Otro forista me dijo que no hay que confiar en las corredoras. Saludos

"impossible Is Nothing"

#24 01-06-10 19:21

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Temistocles escribió:

Bueno, bueno, hay que mirar el vaso medio lleno... Todos estos lamentos explican - entro otras cosas - porque al final del día al Chile, BCI, Santander, Corpbanca, Security, etc. a todos les va bien, no?   

No hay que ser cliente de ellos, ¡¡Hay que invertir en ellos!!

ajajaja bien dicho

"impossible Is Nothing"

#25 01-06-10 21:45

CAÑA
Miembro
Calificacion :   

primera linea me suena a renta variable de alguna administradora , la mayoria en el area de inversiones tienen renta variable calculada en base a la remuneracion de los fondos , es decir no es de interes de nadie que tengas tus fondos en ffmm cortos , es como ,para una corredora que las acciones se las dejes a tus nietos , me recuerda a la crisis subprime , tenian que cumplir las famosas metas de venta , en este caso de  margen

justo estoy viendo la propaganda de los ffmm y hacen aparecer como guehon al que no invierte en ffmm les aseguro que ha varios ffmm van rentar menos , si el ipc acompaña el reajuste sera mayor en  las libretas de ahorro  ( claro con cara de guehon )

un abrazo

#26 01-06-10 23:22

Marespi
Miembro
Calificacion :   

Invertí en FM a finales del año 2007, en el America latina del BCI, cuanto el valor cuota es el máximo histórico, tan mal asesorado que a los días se pegó una bajada que aún no lo ha recuperado. Después de tan tamaña asesoría fuí a reclamar y mi asesora la habían ascendido... ¡¡¡ INCREIBLE!!! era la jefa del depratmaneto de inversiones... je je,.... en algunas empresas, incluyendo la mia mientras mas cagadas te mandas te ascienden o te mejoran el sueldo....
Mejor retiré mi plata y me fuí a Banchile, en donde termine de resignarme...

#27 01-06-10 23:36

CAÑA
Miembro
Calificacion :   

hubo un solo cuehazo de los ffmm fue unos asaticos que dentro de su reglamaneto terminaba bajo ciertas condiciones  , es decir si la cuota llegaba a 100 a 150 el fondo terminaria  y lo agarro el boom antes de la crisis subprime  y llego a los famosos 150 en 7 meses 50% de rentabilidad,  termina el fondos por que a las  dos semanas hubiese agarrado la crisis asiatica la cual se hubiese llevado la rentabilidad  a cero , lo que quiero decir que los mas problable que si el ejecutivo hubiese podido ingresar mas fondos por iba como un cuete lo hubiese recomendado

alguien invirtio en los famosos garatizados , lo que buscan es que no te vallas nunca del banco esos no son negocios son amarras

otro tema son los famosos premios salmon saben como los ganan con las otras series no la de personas naturales por que tienen mayor remuneracion , somos los mas premiados pero no en sus series sino en los institucioanles o alto patrimonio cagense de la risa
un abrazo

#28 02-06-10 10:53

ocho
Miembro
Calificacion :   

Todas las administradoras tienen los mismos FFMM unas cobran mas otras cobran menos, unas tienen mas fondos otras tienen menos, pero son todas iguales. 
Lo que mucha gente desconoce es que los fondos que invierte en RV internacional su moneda de inversion es US$, por ende, si un indice sube un 6%, el tipo de cambio cae un -3% neteamos en 3% de R.  Cuando cae el indice un -6%, sube el tipo de cambio en 3% y neteamos en -9% de R.  No todos los FFMM tienen como benchmark a un indice muchos tienen a un portfolio.  Lo que concuerdo es que la atencion de los "asesores" es deplorable y los premios salmon son realemente premios truchos, ganan las series donde uno no puede invertir
Consejo: autoatencion y leer leer leer leer leer donde uno invierte

#29 02-06-10 14:30

tio sam
Miembro
Calificacion :   

Espero no equivocarme pero el dinero de los trabajadores (AFP) se maneja de la misma forma que los fondos mutuos? De ser asi apague y vamonos, porque ademas de la obliogatoriedad de cancelar esto mensualmete, tenemos que pagar para que otro nos administre el portafolio, cuando a sabiendas de la pura escogencia del tipo de riesgo, ABCDE, ya predeterminamos cuanto rentaria nuestro ahorro.

#30 02-06-10 14:54

jaime_abel
Miembro

me hago la misma pregunta que tio sam... y nuestros fondos de pensiones?... alguien sabe?

Pie de página