#1 05-01-09 07:20

maestro
Expulsado
Calificacion :   

Simultaneas

¿Que es una simultanea ?

Pd- falta un glosario dentro de la pagina donde se defina ciertos conceptos ocupados en el mercado bursatil.

Desconectado

#2 05-01-09 08:35

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Re: Simultaneas

Estimado, copio lo expuesto en un foro anterior:

=======================================================
Hola Maluco,

Hasta donde entiendo una "Operacion Simultanea", es cuando pides un prestamo para comprar acciones las que venderas en un plazo determinado. Si la accion sube de precio (al que tu estimaste), la vendes, pagas el capital y los intereses que te cobra quien te financió y el diferencial es para ti.
El problema es cuando la accion baja: Vendes la accion mas barata, por lo que haces la perdida por el menor valor de la accion y pierdes las lucas de los intereses.
=======================================================

Y Mavry complementó con lo siguiente:

=======================================================
Bueno, sumando a lo que dice aprendiz de mago sobre lo que es una simultanea hay un tema de estrategia metido en la gestión misma de nuestro propio capital. En general el primer consejo de análisis técnico, que por ser básico no deja de ser útil, es: no invierta en contra del mercado, en contra de la tendencia. Si bien muchos pueden ponerle bemoles al tema el consejo resulta bastante útil en la práctica ya que nos saca de muchos tentadores momentos de duda en donde el mercado parece estar llendo muy lejos hacia el lado negativo y la palabra barato empieza a sonar en todas partes y sin embargo el mercado sigue su dirección a las bases del infierno...
Bueno, eso pasa cuando se invierte normalemente...pero si se le agrega una simultanea puede resultar que perdamos en la acción que se simultanéa y en la que está de garantía lo que hace que el asunto sea doblemente riesgoso. Que siempre se puede perder o ganar?, correcto...pero cuando el mercado tiene inercia hacia el lado negativo las posibilidades de perder son mucho mayores y con el apalancamiento que significa la simultanea solo estamos doblando esas posibilidades de perder.

=======================================================

Mas info http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?pid=7727


Ojala te aclare el tema.


Salu2


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#3 05-01-09 09:27

edison
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

para peor, y complementando lo dicho, la simultanea le resta movilidad al resto de tu cartera, ya que al estar en garantia no las puedes vender rapidamente,si no primero sacar la simultanea, para liberar de la garantia la accion que quieres vender,por ejemplo si tu sumultanea esta con perdidas en un momento y tu accion en garantia con utilidad. no para trading  no para mercado bajista

Desconectado

#4 05-01-09 09:39

Pedro P
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

Ahi, difiero un poco, ya que la garantía puede ser en acciones o efectivo. Por lo tanto si vendes las acciones,  te quedas con efectivo para respaldar la simultanea.
o no ?

Desconectado

#5 05-01-09 13:01

edison
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

es verdad pero cuando uno esta invertid o   esta invertido!!!! y te puede  quedar lkga

Desconectado

#6 05-01-09 14:03

Enous
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

Estimado Edison, a modo de sugerencia, la cartera hay que diversificarla en varios papeles e instrumentos, incluso, "cash is king", para algunas pasada de oportunidad.

Saludos

Desconectado

#7 05-01-09 14:51

Seba08
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

Complementando lo dicho, la simultanea tambien es un instrumento de inversíon fija...como asi, yo tengo plata y quiero invertir en renta fija, la institución donde yo invierto presta mi dinero y a mi me pagan una tasa, que en este año fueron muy buenas.  Un familiar tuvo una simultánea por $25.000.000.- y le llegaron a pagar mas de el 1% mensual.  Ademas puedes liquidar cualquier día, no tienes restricción de fecha, eso sí, a ti tambien te pueden liquidar la inversión en cualquier momento y tu ejecutivo debe estar atento para volver a invertir.

Desconectado

#8 05-01-09 19:17

Nicoaccion
Invitado

Re: Simultaneas

Seba08 escribió:

Complementando lo dicho, la simultanea tambien es un instrumento de inversíon fija...como asi, yo tengo plata y quiero invertir en renta fija, la institución donde yo invierto presta mi dinero y a mi me pagan una tasa, que en este año fueron muy buenas.  Un familiar tuvo una simultánea por $25.000.000.- y le llegaron a pagar mas de el 1% mensual.  Ademas puedes liquidar cualquier día, no tienes restricción de fecha, eso sí, a ti tambien te pueden liquidar la inversión en cualquier momento y tu ejecutivo debe estar atento para volver a invertir.

Seba08, Agradecería si me contaras donde uno puede meter su plata para que la inviertan así como dices en simultánea.
Muchas Gracias

#9 05-01-09 19:52

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Simultaneas

como decia seba 08, tienes que diferenciar 2 tipos de simultaneas, uno es cuando tu te "simultaneas" que es equivalente a pedirle un credito de consumo dejando las acciones en garantia y con la plata del prestamo compras mas acciones, esto es altamente riesgoso ya que te amplifica para bien o para mal tu rentabilidad, en el caso de las simultaneas tu no pides la plata al banco sino a otro inversionista y aqui viene el segundo tipo de simultaneas que es el " financiar simultaneas"  y esto es equivalente a un deposito a plazo pero en vez de pasarle la plata al banco se la pasas a un tercero para que invierta, ahora las tasas no estan a 1% mensual como en octubre, pueden estar a la mitad, pero sigue siendo mejor que un deposito a plazo, riesgo de no pago se supone no hay, estan las acciones en garantia ( no todas son simultaneables, solo las menos riesgosas) y creo que la bolsa responde en el peor de los casos, el riesgo es que te anticipen la simultanea, es decir al que financiaste por ejemplo por un mes, a la semana deshaga la simultanea y ahi dejas de ganar intereses, y el otro problema que hay es que necesitas poner un monto mas o menos grande, no creo que te dejen fiananciar simultaneas por menos de 20 palos o algo por ahi y ademas contablemente son un cacho te llenai de facturas y notas de credito.

Desconectado

#10 29-01-10 18:41

roscoe
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

el foro tiene mucho de educativo, para los que estamos en pañales,
gracias maestros.    salu2   roscoe

Desconectado

#11 12-03-10 18:34

roscoe
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

Aprendiz_de_Mago escribió:

Estimado, copio lo expuesto en un foro anterior:

=======================================================
Hola Maluco,

Hasta donde entiendo una "Operacion Simultanea", es cuando pides un prestamo para comprar acciones las que venderas en un plazo determinado. Si la accion sube de precio (al que tu estimaste), la vendes, pagas el capital y los intereses que te cobra quien te financió y el diferencial es para ti.
El problema es cuando la accion baja: Vendes la accion mas barata, por lo que haces la perdida por el menor valor de la accion y pierdes las lucas de los intereses.
=======================================================

Y Mavry complementó con lo siguiente:

=======================================================
Bueno, sumando a lo que dice aprendiz de mago sobre lo que es una simultanea hay un tema de estrategia metido en la gestión misma de nuestro propio capital. En general el primer consejo de análisis técnico, que por ser básico no deja de ser útil, es: no invierta en contra del mercado, en contra de la tendencia. Si bien muchos pueden ponerle bemoles al tema el consejo resulta bastante útil en la práctica ya que nos saca de muchos tentadores momentos de duda en donde el mercado parece estar llendo muy lejos hacia el lado negativo y la palabra barato empieza a sonar en todas partes y sin embargo el mercado sigue su dirección a las bases del infierno...
Bueno, eso pasa cuando se invierte normalemente...pero si se le agrega una simultanea puede resultar que perdamos en la acción que se simultanéa y en la que está de garantía lo que hace que el asunto sea doblemente riesgoso. Que siempre se puede perder o ganar?, correcto...pero cuando el mercado tiene inercia hacia el lado negativo las posibilidades de perder son mucho mayores y con el apalancamiento que significa la simultanea solo estamos doblando esas posibilidades de perder.

=======================================================

Mas info http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?pid=7727


Ojala te aclare el tema.


Salu2

importante, para el que domine las simultanea y tenga nervios para apostar
con ellas, en Consorcio  prestan si tienes en caja $7.000.000.-
Saludos  roscoe.

Desconectado

#12 12-03-10 19:43

wELTbUrger
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

favor cuidar el tema de la referencia, puesto que existen varios parametros  a considerar ...

no menores....


la cuadratura de estos movimientos es horrorosa también como los timimgs...

la forma operacional de cada institucion financiera que ofrece este producto es de cierto modo interna y debe ser fiscalizada cautelada y probada con inversiones soportables de manera de no generar sobreinversiones que te hagan sufrir...

SALUDOS.....VAPORERORSSS

Desconectado

#13 24-05-10 10:45

Rotciv
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

qué es mejor??

pedir plata en consorcio para simultanear? o pedir un crédito bancario y usar esa plata para invertir?

Desconectado

#14 24-05-10 10:46

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Simultaneas

disculpa pero.....................que es mas barato ??????

Desconectado

#15 24-05-10 10:59

Rotciv
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

en todo sentido

es más barato?
más rápido?
alguna cosa que no sepa que puede ser más conveniente o menos conveniente que otra??

Desconectado

#16 24-05-10 11:13

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Simultaneas

Simultanea: costo total 0,7 a 0,8% mensual


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#17 24-05-10 11:45

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Simultaneas

Simultanea, si eres buen negociador:

Comision compra/venta 0,2% + iva por evento (entre mas larga operacion, mas prorroteas este costo)
Tasa simultanea: 0,22 a 0,25% mes
Comision simultanea: 0,1% + iva mes
Sin impuesto

Tasa final: 0,4% a 0,43% iva icluido

A OJOS CERRADOS SIMULTANEA v/s CREDITO BANCO

Desconectado

#18 24-05-10 11:56

JACAMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

Nosferatu escribió:

Simultanea, si eres buen negociador:

Comision compra/venta 0,2% + iva por evento (entre mas larga operacion, mas prorroteas este costo)
Tasa simultanea: 0,22 a 0,25% mes
Comision simultanea: 0,1% + iva mes
Sin impuesto

Tasa final: 0,4% a 0,43% iva icluido

A OJOS CERRADOS SIMULTANEA v/s CREDITO BANCO

El 0,2% + iva compra/venta por evento es en el bice?, yo tengo el 0,3% + iva. Me puedes enviar una factura (borrandole lo q tu desees) para solicitar esa tasa.
Yo estoy negociando la tasa final de las simultaneas y aparentemente quedara en 0,3% total final, el bice me mandara una simulacion y t la puedo reenviar si lo deseas.
Atte.

Desconectado

#19 24-05-10 12:14

Nibelungo
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

JACAMA escribió:
Nosferatu escribió:

Simultanea, si eres buen negociador:

Comision compra/venta 0,2% + iva por evento (entre mas larga operacion, mas prorroteas este costo)
Tasa simultanea: 0,22 a 0,25% mes
Comision simultanea: 0,1% + iva mes
Sin impuesto

Tasa final: 0,4% a 0,43% iva icluido

A OJOS CERRADOS SIMULTANEA v/s CREDITO BANCO

El 0,2% + iva compra/venta por evento es en el bice?, yo tengo el 0,3% + iva. Me puedes enviar una factura (borrandole lo q tu desees) para solicitar esa tasa.
Yo estoy negociando la tasa final de las simultaneas y aparentemente quedara en 0,3% total final, el bice me mandara una simulacion y t la puedo reenviar si lo deseas.
Atte.

Preguntas: son clientes de ese banco o corredora?
                De que valores aprox. estamos hablando?
                La ultima pregunta va, porque Corpcapital hace unas semanas se negó a realizar una simultanea por $10.000.000

Saludos

Nibelungo

Desconectado

#20 24-05-10 12:20

JACAMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

Nibelungo escribió:
JACAMA escribió:
Nosferatu escribió:

Simultanea, si eres buen negociador:

Comision compra/venta 0,2% + iva por evento (entre mas larga operacion, mas prorroteas este costo)
Tasa simultanea: 0,22 a 0,25% mes
Comision simultanea: 0,1% + iva mes
Sin impuesto

Tasa final: 0,4% a 0,43% iva icluido

A OJOS CERRADOS SIMULTANEA v/s CREDITO BANCO

El 0,2% + iva compra/venta por evento es en el bice?, yo tengo el 0,3% + iva. Me puedes enviar una factura (borrandole lo q tu desees) para solicitar esa tasa.
Yo estoy negociando la tasa final de las simultaneas y aparentemente quedara en 0,3% total final, el bice me mandara una simulacion y t la puedo reenviar si lo deseas.
Atte.

Preguntas: son clientes de ese banco o corredora?
                De que valores aprox. estamos hablando?
                La ultima pregunta va, porque Corpcapital hace unas semanas se negó a realizar una simultanea por $10.000.000

Saludos

Nibelungo

Soy cliente del banco y no me piden un minimo.

Desconectado

#21 24-05-10 12:25

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Simultaneas

Nibelungo escribió:
JACAMA escribió:
Nosferatu escribió:

Simultanea, si eres buen negociador:

Comision compra/venta 0,2% + iva por evento (entre mas larga operacion, mas prorroteas este costo)
Tasa simultanea: 0,22 a 0,25% mes
Comision simultanea: 0,1% + iva mes
Sin impuesto

Tasa final: 0,4% a 0,43% iva icluido

A OJOS CERRADOS SIMULTANEA v/s CREDITO BANCO

El 0,2% + iva compra/venta por evento es en el bice?, yo tengo el 0,3% + iva. Me puedes enviar una factura (borrandole lo q tu desees) para solicitar esa tasa.
Yo estoy negociando la tasa final de las simultaneas y aparentemente quedara en 0,3% total final, el bice me mandara una simulacion y t la puedo reenviar si lo deseas.
Atte.

Preguntas: son clientes de ese banco o corredora?
                De que valores aprox. estamos hablando?
                La ultima pregunta va, porque Corpcapital hace unas semanas se negó a realizar una simultanea por $10.000.000

Correcto, pero no soy cliente del Banco... me da la idea que para acceder a este nivel de tasas hay que operar montos altos, yo estoy con MM$ 200 simultanea, mas otras propias. Suerte

Saludos

Nibelungo

Desconectado

#22 24-05-10 12:27

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Simultaneas

Nosferatu, magnifica tasa!!


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#23 17-06-10 17:12

Rotciv
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

tengo un par de dudas.....

por ejemplo, si tengo acciones del santander y de cencosud, puedo comprar acciones de falabella usando simultáneas?? o sólo debo comprar acciones que ya tengo para "reforzar" cuando bajan???

y por último, las simultáneas solo se usan de esta manera.....??

compro acciones a 100 pesos y en un mes más las saco a 120, y que tal si la acción cae a 90 o se mantiene en el precio, estoy obligado a vender después de terminado el plazo??

muchas gracias por la aclaración

Desconectado

#24 17-06-10 17:22

monedaman
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

1.- Puedes comprar las mismas u otras que no sean las que dices (en todo caso creon que no puedes simultanera la que "se te ocurra")
2.-La contraparte de una simultanea FINANCIADO en una FINANCISTA, o sea al otrom lado hay alguien que paso $$ a cambio de una tasa fija. Pero que se le refleja como una compra de acciones copn los derechos de accionista.
3. Si el precio cae debes aportar mas garantias si baja de cierto nivel o te liquidan y se cierra la posición.

Espero haberte ayudado.

Saludos a todos

Desconectado

#25 17-06-10 17:40

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Simultaneas

monedaman escribió:

1.- Puedes comprar las mismas u otras que no sean las que dices (en todo caso creon que no puedes simultanera la que "se te ocurra")
2.-La contraparte de una simultanea FINANCIADO en una FINANCISTA, o sea al otrom lado hay alguien que paso $$ a cambio de una tasa fija. Pero que se le refleja como una compra de acciones copn los derechos de accionista.
3. Si el precio cae debes aportar mas garantias si baja de cierto nivel o te liquidan y se cierra la posición.

Espero haberte ayudado.

Saludos a todos

Para complementar, en general todas las acciones son simultaneables (en algun minuto no me dejaron con Melon) y en general todas las acciones se toman en garantia a excepcion de algunas con baja presencia bursatil (liquidez). Por ej: Si tienes $ 5 en acciones propias, dejas en garantia estas y te presentan el 80% x 2, es decir $ 8, con estas compras la accion que quieras (consulta primero a operador si es simultaneable). Despues de comprada a las 48 horas debes realizar la simultanea (aqui se te puede generar la primera perdida o utilidad de la accion entre el precio de compra y el precio al cual simultaneas a las 48 hrs). El precio simultaneado va a ser tu precio futuro, el que se construye al llevar la tasa de financiamiento a precio futuro de la accion, por ej a 180 dias. Una vez que vence la simultanea tienes la opcion de liquidarla o renovarla por un plazo adicional. Si al vencimiento el px.mercado esta mas alto que el px.simultanea, deal ganas lucas, si esya mas bajo te pones con caja por la perdida y en el peor de los casos si no tienes caja te venden alguna de las acciones que dejaste en garantia. El producto funciona bien, pero es clave negociar bien la tasa de financiamiento, la comision de simultanea y sobre todo elegir bien la accion.
Espero haberte ayudado, salud

Desconectado

#26 17-06-10 18:42

daimacu
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

en la pagina de consorcio
La simultánea consiste en una venta de acciones con compromiso indisoluble de recompra a un plazo y precio determinado. Al momento de hacer la operación se pacta el precio de recompra, el cual corresponde al precio de venta más una tasa de interés por el período establecido.

Por ejemplo: si las acciones se venden en el mercado de simultánea a $1.000 por acción y la tasa de interés mensual es de 0,2%, entonces el precio de recompra será de $1.002 por acción.

Dado que durante el período de vigencia del contrato de simultáneas pueden existir variaciones de precio en las acciones, además de realizar la venta con la promesa de compra, usted deja en garantía acciones adicionales de manera de respaldar la operación.

alguien entiende lo ultimo, ya que si hago simultanea, entrego acciones a un plazo de compra a 30 dias despues, entonces que pasa si la accion
rento justo - 10 % el dia de la compra?, las acciones las compro al mismo precio + comisiones, pero me quitan acciones de la cartera para compenzar la perdida, la verdad es que no entiendo

Desconectado

#27 06-08-10 16:23

Rotciv2
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

tengo una consulta, aunque puede que les suene absurda...

conviene tomar una simultánea al largo plazo?
(según tengo entendido, la simultánea se renueva cada 1 mes si uno no hace nada...)

por ejemplo para el largo plazo invertir 1 millón acá, otro allá, y así... pero por todo el año, mientras sigo invirtiendo mi dinero "de verdad" en otras acciones al mediano plazo

que opinan??? está bien así?? existe esta posibilidad?? o cómo lo hace la mayoría??

porque según leí por ahí "hay que ser un buen negociador" pero yo me considero un pésimo negociador, así que no entraría a ese juego....

Desconectado

#28 06-08-10 16:33

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Simultaneas

Rotciv2 escribió:

tengo una consulta, aunque puede que les suene absurda...

conviene tomar una simultánea al largo plazo?
(según tengo entendido, la simultánea se renueva cada 1 mes si uno no hace nada...)

por ejemplo para el largo plazo invertir 1 millón acá, otro allá, y así... pero por todo el año, mientras sigo invirtiendo mi dinero "de verdad" en otras acciones al mediano plazo

que opinan??? está bien así?? existe esta posibilidad?? o cómo lo hace la mayoría??

porque según leí por ahí "hay que ser un buen negociador" pero yo me considero un pésimo negociador, así que no entraría a ese juego....

Opero fuerte con simultaneas, el plazo maximo es 180 dias, vencido puedes renovar. Por las tasas actuales puedes apostar corto (0,23% mes), a medida que vaya subiendo la tasa el Central se va a ser mas riesgoso, porque la tasa va a precio futuro. Tambien la puedes desarmar cuando quieras y te devuelven la tasa, pero no la comision de simultanea que en mi caso es 0,10% mes.

Lo que conviene hacer es invertir en una accion que tenga buena proyeccion, eso hace conveniente la simultanea. Ahora como te apalancas, tienes que ver tu aversion al riesgo. En crisis conozco muchos que desaparecieron por estar simultaneados. Sldos

Desconectado

#29 06-08-10 17:29

lyo
Expulsado

Re: Simultaneas

NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LAS SIMULTANEAS.............HAY QUE PENSARLA BIEN ,ELEGIR BIEN LA ACCIÓN,Y PENSAR QUE DEBES QUITARLEapp UN 1% A LO GANADO PARA PAGARLA..........(sumando 0,3-0,3 entraday.salid; 0,20interésy 0,1 comisión)......
...si ganas más de un 1% y estás dispuesto a correr el riesgo..........no es malo ganar plata con plata ajena................CORRIENDO RIESGO ESO SÍ

...........yo estoy SIMULTANEADO hasta las masas ,EL TOPE ES 1,5% TU CAPITAL.......más tu capital.

.....en Consorcio se debe contratar......y puedes empezar de a poco.............YO empecé perdiendo con Colbún la compré a 119 en Dic pasado dp bajó a 115.....compré un poco más(simultaneado tb)para promediar...y me salí asustado a 122......igual algo quedó.
Slds.

Desconectado

#30 07-08-10 00:12

Rotciv2
Miembro
Calificacion :   

Re: Simultaneas

gracias por las respuestas....

dentro de la próxima semana voy a empezar a usar este sistema

pero me iré lento por las piedras (me refiero a comprar con montos bajos)

un novato como yo, creo que debe ser muy precavido y hasta paranoico..... jojo

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB