#1 12-04-10 12:37

Requegol
Miembro
Calificacion :   

Multifondo AFP recomendado en este momento??

Hola amigos,

De acuerdo a toda la información que ha salido en la prensa estos días, donde se menciona que las mejores oportunidades de acá a fin de año estarán en la renta fija, conviene salirse del fondo A y pasarse al B o al C??

Espero sus comentarios.

Saludos!

#2 12-04-10 21:38

Aurelio
Miembro
Calificacion :   

Re: Multifondo AFP recomendado en este momento??

Yo estoy en el B, he tenido como 300 lucas de rentabilidad en el primer trimestre.
Pero los nùmeros estàn mejor en el C, incluso en el D.
No he tenido mucho tiempo de analizar, excelente tema!!!

#3 12-04-10 22:33

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Amigos foristas es mejor visto expresarse en % de utilidades más que en lucas ganadas, puesto que ganar 300 lukas invirtiendo 50 millones no es gran cosa.

saludos

Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

#4 12-04-10 22:33

Requegol
Miembro
Calificacion :   

Vale Aurelio, ojalá lleguen más opiniones. Yo encuentro que si uno está metido en el tema, es estúpido mantener la plata en el mismo multifondo toda la vida...

#5 12-04-10 23:51

Porteño
Miembro
Calificacion :   

Un tema no menor es la edad del cotizante......es bien riesgoso para personas sobre 50 años el fondo A y B....muchos de mis colegas mayores en la crisis del 2008 perdieron gran cantidad de su fondo por esa crisis....y lo peor el 2009 estaban en los fondos mas conservadores...es decir pérdida tras perdida...pues el fondo A y B fueron la estrella del 2009...yo por mi parte estoy en el A (tengo 30 años) ya creo que recuperé mi pérdida del 2008....Creo que es super interesante este foro pues ayuda bastante en los análisis de sus participantes el manejo de conceptos, ideas...etc que ayudan a comprender de mejor forma la Bolsa y por ende el tema previsional...que lamentablemente el chileno medio es muy ignorante...y conociendo este mundo de la bolsa tambien uno se da cuenta del peso de las AFP en determinar el rumbo de nuestros ahorros....

#6 13-04-10 18:13

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Además de los fondos en si, están los tipos de cuenta, yo por ejemplo tengo plata en la cuenta 2, fondo A, pero cambié el régimen de tributación al 57 bis. Buena alternativa para largo plazo con buenos beneficios tributarios, 15% de lo depositado como rebaja de la base tributable y en unos años puedes retirar hasta 4 o 4.5 millones al año sin pagar impuestos, con bajo cobro de administración y regulado (yo lo tengo como fondo universitario para los cabros chicos, tranquilo).
No es lo máximo pero permite mantener los huevos en distintas canastas. Ya que con lo otro, metido aquí de cabeza en la renta variable...
También comparto que si estamos mirando el IGPA y IPSA, el DOW y no se cuanta cosa mas, es lógico que si la cosa se ve turbulenta nos cambiemos a un fondo de menos renta variable, pero ahí estamos hablando de años o meses como mínimo, ya que de regular para arriba el fondo A siempre será mejor, sólo en crisis económicas nos cambiaríamos y si la vemos venir a tiempo.

Saludos..

Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

#7 29-05-10 03:18

fvilla66
Miembro
Calificacion :   

Saludos a los foristas

Muchachos hay muchas dudas con respecto  a los fondos de AFP pero la Buena noticia es que se puede aplicar el mismo criterio que a las acciones  yo no caí en septiembre del 2008 me resguarde en el fondo E cuando la crisis toco fondo me pase al fondo A y el 2009 me fue espectacular 50% de rentabilidad la mayoría solo recupero un 40% de la perdida, desde entonces he seguido los fondos cambiando del A al E en lo que va del 2010 llevo un 7% con resultados excelentes prueba de ello son mis compañeros de trabajo ya son 46 los que siguen los twitter mi nick es Masrenta

#8 29-05-10 12:31

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Es logica la estrategia de salto entre A y E, el problemas es el tiempo que demora el cambio. Pero este mes de mayo que claro que era lo aconsejable el A perdio 8% y el E ha rentado 1%.

[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

#9 01-06-10 13:53

quix
Miembro
Calificacion :   10 

fvilla66, ¿No encuentro tu nick Masrenta en twitter? Lo puedes revisar? Gracias.

#10 01-06-10 14:07

josemuno
Miembro
Calificacion :   

Estimados

A modo de consulta ya que no entiendo, al bajar el precio cuota del fondo implica que la proxima compra (considerando que se cotiza mes a mes) uno compraría un mayor volumen de cuota con el mismo monto (manteniendose en el mismo fondo) y por ende cuando la rentabilidad comience a ser positiva implicaría que al tener un mayor volumen las ganancias serian mayores y la recuperación más rápida. Por lo tanto, viéndolo a mediano y largo plazo no sé si es recomendable cambiarse desde el fondo A al E.

saludos

Jóse

#11 01-06-10 14:53

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Ejemplo:
El fondo A valia aprox 25.000 antes de la crisis, si te hubieses cambiado en ese instante al fondo E y vuelto al A en marzo del 2009 cuando la cuota valia aprox 16.000. Tendrias un 50% mas de cuotas con la misma cantidad de dinero. A eso debes agregarle las cotizaciones y rentabilidad del E en ese periodo.

Saludos

[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

#12 31-08-10 00:35

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

1720_cambios_afp.png

Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

#13 31-08-10 14:21

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

La preguntra del millon es la siguiente: ¿Bajaran las bolsas de aqui a finales de año?......¿será conveniente, para los que estamos en el fondo A cambiarse al fondo E?.......Otra cosa muy importante a analizar es la AFP a la cual uno impone.....yo personalmente no confio en las AFP españolas (provida, santander) mis platas las tengo en CUPRUM.....eso no mas.....

PD: Y otra cosa que se me olvidaba la rentabilidad del fondo A aun no se ha recuperado del todo...el fondo A en cuprum llego a estar a 27500.......y hoy con suerte esta en 250000.....

Comprar Barato........Vender Caro.....

#14 28-12-10 00:02

Minimental
Administrador
Calificacion :   

conviene cambiarse de fondo por la baja del ipsa ??

No importa lo bueno que sea un sistema, nunca ganará el 100% de las veces.

#15 28-12-10 09:35

Traro
Miembro
Calificacion :   

Para tomar una decisión es necesario conocer las inversiones de AFP, a lo menos de Habitat, referncia junio, es la indicada abajo, podría servir como referencia. Espero que les sirva, por lo menos para elegir el fondo.

HABITAT        FONDO A    FONDO C    FONDO E
Renta Nac Variable    20,0%    19,4%    0,9%
Renta Int Variable    54,9%    20,0%    1,9%

Renta Nac Fija    14,7%    44,4%    96,4%
Renta Int Fija    10,5%    16%    1%

Total    100,0%    100,0%    100,0%

Como se distribuye la inversión internacional en el fondo A, es el siguiente

Asia Emergente                  1448,4     20,1%
Asia Pacifico Desarrollada    406,8    5,6%
Europa                                    275,3    3,8%
Europa Emergente                    387,9    5,4%
Latinoamerica                  1013,1     14,1%
Medio-Oriente Africa                    123,3    1,7%
Norteamerica                    932,9    13,0%
Otros                                    119,2    1,7%
Inv Internacional MMUS$       4706,9    65,4%

La renta Variable Nacional correspondería al IPSA

En todo caso cambiarse de Fondo dentro de la misma AFP toma 4 días hábiles y consideran el valor cuota dos dias hábiles antes del efectivo cambio. Por ejemplo, si solicitas el día 1 cambio de fondo, el día 5 se hace efectivo, tomando el valor cuota de salida del fondo y entrada correspondiente al día 3.

Por otro lado, no olvidar que las utilidades están afectas a impuesto.

Saludos

#16 28-12-10 10:40

Minimental
Administrador
Calificacion :   

si claro yo digo buscando una tendencia a mas largo plazo

No importa lo bueno que sea un sistema, nunca ganará el 100% de las veces.

#17 28-12-10 12:38

ruil
Miembro
Calificacion :   

Apreciado Traro:
No entendí 2 cosas:
1- Entregas una info de Habitat a Junio en circunstancia q el mismo tipo de info está prpporcionado x la AFP el 24 de Dic con actualización a Noviembre.
2- A q utilidades te refieres q está afectas a impuesto?

Con respecto al cambio de Fondo no es fácil apuntarle, yo estoy suscrito a una señal mínima semanal y este año es la q menos ha rentado...sus indicadores no han funcionado.
saludos
ruil

#18 28-12-10 22:23

Traro
Miembro
Calificacion :   

Estimado Ruil

Respecto a tus inquietudes te comento.
1.- La tabla de distribución de inversión por parte de la AFP la obtuve de ellos, a través de una solicitud. Cuentame donde encontraste el detalle en la página para revisar, si es la misma al parecer no cambiaría la distrubución y pareciera que los de la AFP no están haciendo la pega. Entiendo que las AFP alrededor de los días 12 sales a invertir y comprar en la bolsa local a lo menos.
2.- En este pundo me referia a la cuenta de ahorro, si tu retiras el dinero y tienes utilidad o ganancia esta estará afecta al Impuesto a la renta.

Respecto a tu comentario final, concuerdo plenamente, los de la AFP se contentan con 10% para arriba, yo creo que cerraran el año 2010 con un 14%, cuando el IPSA ha sido por mucho mayor.

Espero haber aclarado algo.

Saludos

#19 29-12-10 05:59

ruil
Miembro
Calificacion :   

Apreciado Traro:

1- La info me llega x email, en todo caso la puedes encontrar en la web de AFP Habitat al final en la sección Información Económica, está a la izq. y se indica x Multifondos a Noviembre del 2010.

2-Ok.

Cordialmente.

ruil

Pie de página