#1 19-03-10 16:38

Gomez
Miembro
Calificacion :   

Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

Buenas Tardes.

Foreros tengo una duda existencial acerca de la conveniencia de optar por un fondo mutuo accionario en Chile o el mundo u optar libremente por seguir individualmente acciones o un grupo de estas.

En cuanto a cifras ( 1 entre muchos) el fondo latinoamericano del santander "serie universal" rento un 73,8% (rentabilidad real) en el plazo del año pasado, en lo que va del 2010 lleva 1,4% no es mucho y debe ser por el extraordinario aporte de rentabilidad que tuve en el pasado año supongo... bueno al menos esa es una de las muchas causas posibles, su cartera se ubica mayormente en brasil en rubros de energia, finanzas e industria.

Mi duda se enfoca principalmente a que estos fondos son volátiles dado que invierten en acciones, pero su información histórica demuestra que jamas tienen cuantiosas perdidas por el efecto de diversificar la cartera, lo recuerdo de finanzas I aquella frase.

¿Entonces en términos monetarios medios es conveniente invertir acá en vez  de estar muy pendiente de la bolsa día a día?

Si alguien me dice que si estoy medianamente vigilante de la bolsa igual podría obtener mucha mas rentabilidad que en aquel fondo mutuo pues obvio cambio mi perfil de inversión, pero si en temas de rentabilidad % invertir en fondos o seguir la bolsa son términos relativos pues preferiría invertir en estos fondos que hacen la tarea por uno.

Muchachos se que esto de la rentabilidad es muy relativo y el mercado es muy especulativo pero si hablamos en términos de tiempo gastado seguir la bolsa diariamente sera una gran carga si ejerces otras funciones, tambien es cierto que si soy dedicado podria tener mas rentabilidad, pero tambien es cierto que estos fondos ejercen una buena rentabilidad con comodos incentivos.

Bueno ojala me entiendan o me aclaren en las cosas que este mal, saludos.

Desconectado

#2 20-03-10 09:42

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

estimado

el lunes complemento un poco mas este tema, pero invertir en fondos mutuos te entrega "tranquilidad" de que alguien esta manejando tu plata y la de muchos tratando hacer lo mejor prosible: si sube las acciones-> que suba , si bajan-> que no baje tanto

el Fondo mutuo te entrega diversificación, posibilidad de invertir bajos montos, acceder a mercados internacionales, invertir en indices bursatiles u otros valores

los ultimos 9 años los FM Acc Nacionales promedio han rentado un 17%
los ultimos 15 un 13%
es una buena rentabilidad, pero como se trata de inversiones que buscan tener entre un 90% - 80% similar comportamiento del IPSA siempre vas a encontrar unas que rentaron más durante igual periodo y otras que menos.

si eres una persona que no puedes estar metido dia a dia, y si los costos de hacer compras cortas es muy elevado, mejor el fondo mutuo

Pero, ojo tambien, que los fondos internacionales no tienen beneficio tributario 18ter, por lo que tu ganancia de 73% puede ser que tengas que descontar el impuesto y si eres una persona que gana un sueldo de sobre 5millones al final te resta bastante.

lo otro de los internacionales es que no sabes que cresta esta pasando en brasil o en peru, por lo cual si toca que hay que sacar los dineros, es probable que siempre estes muy desfasado en caso de una caida importante

tambien hay que considerar que se invierten en moneda extranjera, por lo cual si el dolar sube nuevamente es probable que tb tengas un poco de ganancia por el tipo de cambio

meterte a un fondo mutuo internacional con el dolar a 500 es excelente..meterte con dolar a 700 y con tendencia a baja quizas no seria apropiado, salvo que la expectativa que el fondo mutuo tenga rendimientos sobre lo normales.


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#3 20-03-10 23:31

Gomez
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

Gracias edi por tu pronta respuesta, y espero ansioso tu amplitud al tema, saludos foreros.

Desconectado

#4 21-03-10 12:36

Diogenes
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

Hola:

          Soy nuevo en esta cosa, pero puedo dar una opinion respecto a esto pues he tenido algo de participación en esta cosa de los FFMM.

          Debemos pensar que la mayoria de los FFMM si es que no todos, son de manejo activo es decir hay  un equipo de personas tomando  decisiones de inversión, además existe una serie de gastos publicitarios en la tele ymedios de comunicacion que te presentan estas alternativas como bakanes y seguras. El punto es que todo esto tiene un costo y oscila (corrijanme si es necesario) entre un 5 y 8% del valor del fondo gane o pierda. Esto se traduce en que dificilmente el fondo superara en rentabilidad a su benchmark( ej IPSA en caso de que el fondo invierta en las acciones de este).

        Existen además, los fondos mutuos indice, que a muy bajo costo mantienen las acciones de algun indice en particular variando el valor cuota del fondo de manera mas similar al benchmark, desconozco si existen fondos de este tipo en Chile.

        Pienso, que los fondos mutuos son buenos , como decian anteriormente si prefieres mas tranquilidad(asi como mirar crecer el pasto), pero estoy llegando a la conviccion de que si haces tus tareas te puede ir bastante mejor, no para hacerse millonario claro, pero si llegar  un poquito más cerca del  benchmark e incluso en alguna ocasion ganarle. Afortunadamente corredoras como consorcio o  cb o corpcapital con comisiones mas bajas que los otros gigantes han tendido a democratizar la bolsa, hacerla accesible para el ciudadano comun haciendo esta cosa un poco más fácil.

     Por ultimo, de acuerdo a mi experiencia no es necesario ser un master del intraday ni meterse en esos embrollos especulativos como melon para ganarle a un fondo mutuo.  Basta un mucha diciplina estudio y sentido comun (mencione el estudio). REcordar  como decia warren buffet" no tener por 10 minutos una accion que no tendrias por 10 años"

SAludos

Desconectado

#5 21-03-10 16:15

Ruben
Miembro
Calificacion :   74 

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

En mi experiencia la cosa se resume asi:

Si tienes un pozo de lucas interesante y tienes tiempo y cabeza para manejarlo tu mismo, no hay mejor alternativa que una gestión activa de tus lucas y por ende hacer por cuenta propia compras y ventas.

Si tienes pocas lucas o no tienes tiempo para poder hacerte cargo tu mismo de ellas, tomar un FFMM y dejar que otros hagan la pega.

La diferencia principal radicará en las épocas de vacas flacas, pues el fondo tiene una remuneración anual que se acerca a un 5% anual, por lo que en vacas flacas ello te pegará duro. Evidentemente cuando el ipsa sube 50% un 5% para alguien que no pasa metido en esto, es casi un costo marginal.

Pese a todo, te recomiendo si decides dejar las lucas en un FFMM accionario seguir los movimientos de este fondo (el valor de las cuotas diario) y operar utilizando algún indicador o técnica sencilla, puede ser cruce de medias móviles por ej. y retirar e ingresar de acuerdo a los movimientos que ocurran, la info para ello la sacas desde www.fondosmutuos.cl, ahi sacas el valor cuota de cada fondo mutuo y de cada administradora, con ello le das seguimiento. Si la dejas dormir te comerás dentro muchas bajas (para que hablar de la crisis) que las hubieses evitado si operabas con alguna técnica sencilla de seguimiento.

Considera también los plazos, en la mayoría de estos te piden un plazo de permanencia mínimo, en caso contrario se te cobra una comisión de salida, sin embargo, en varias administradoras tienen cuotas de la clase denominada "familia de fondos", en cuyo caso puedes mover cuantas veces quieras las lucas entre fondos que pertenezcan a esta familia y no se te cobrará ningún tipo de comisión mientras no hagas un retiro físico de las lucas desde la administradora.


@rubtrader

Desconectado

#6 22-03-10 14:48

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

Diogenes escribió:

Hola:

          Soy nuevo en esta cosa, pero puedo dar una opinion respecto a esto pues he tenido algo de participación en esta cosa de los FFMM.

          Debemos pensar que la mayoria de los FFMM si es que no todos, son de manejo activo es decir hay  un equipo de personas tomando  decisiones de inversión, además existe una serie de gastos publicitarios en la tele ymedios de comunicacion que te presentan estas alternativas como bakanes y seguras. El punto es que todo esto tiene un costo y oscila (corrijanme si es necesario) entre un 5 y 8% del valor del fondo gane o pierda. Esto se traduce en que dificilmente el fondo superara en rentabilidad a su benchmark( ej IPSA en caso de que el fondo invierta en las acciones de este).

        Existen además, los fondos mutuos indice, que a muy bajo costo mantienen las acciones de algun indice en particular variando el valor cuota del fondo de manera mas similar al benchmark, desconozco si existen fondos de este tipo en Chile.

        Pienso, que los fondos mutuos son buenos , como decian anteriormente si prefieres mas tranquilidad(asi como mirar crecer el pasto), pero estoy llegando a la conviccion de que si haces tus tareas te puede ir bastante mejor, no para hacerse millonario claro, pero si llegar  un poquito más cerca del  benchmark e incluso en alguna ocasion ganarle. Afortunadamente corredoras como consorcio o  cb o corpcapital con comisiones mas bajas que los otros gigantes han tendido a democratizar la bolsa, hacerla accesible para el ciudadano comun haciendo esta cosa un poco más fácil.

     Por ultimo, de acuerdo a mi experiencia no es necesario ser un master del intraday ni meterse en esos embrollos especulativos como melon para ganarle a un fondo mutuo.  Basta un mucha diciplina estudio y sentido comun (mencione el estudio). REcordar  como decia warren buffet" no tener por 10 minutos una accion que no tendrias por 10 años"

SAludos

por fin alguién hablando un poco de Analisis Fundamental o Vision de Largo Plazo

Desconectado

#7 22-03-10 19:23

Gomez
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

Interesantes sus aportes señores, me llama la atención la frase de diogenes

Por ultimo, de acuerdo a mi experiencia no es necesario ser un master del intraday ni meterse en esos embrollos especulativos como melón para ganarle a un fondo mutuo

En teoría te refieres a que manejando un numero no muy grande de acciones en tu cartera de inversión podrías superar en promedio a lo rentado en los fondos de capitalizacion que de propósito es algo superior a un 20%.

Señores me surge otra duda respecto a la remuneración que nos cobran las administradores, voy al echo de que no entiendo el porque cobrar igual comisión al que invierte 100 mm contra el que invierte 1mm , osea obviamente uno hace ganar mas que el otro y aporta mas capital transado, como incentivo no sera mejor ubicar pisos de comisión?

Desconectado

#8 23-03-10 08:30

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

Gomez escribió:

Interesantes sus aportes señores, me llama la atención la frase de diogenes

Por ultimo, de acuerdo a mi experiencia no es necesario ser un master del intraday ni meterse en esos embrollos especulativos como melón para ganarle a un fondo mutuo

En teoría te refieres a que manejando un numero no muy grande de acciones en tu cartera de inversión podrías superar en promedio a lo rentado en los fondos de capitalizacion que de propósito es algo superior a un 20%.

Señores me surge otra duda respecto a la remuneración que nos cobran las administradores, voy al echo de que no entiendo el porque cobrar igual comisión al que invierte 100 mm contra el que invierte 1mm , osea obviamente uno hace ganar mas que el otro y aporta mas capital transado, como incentivo no sera mejor ubicar pisos de comisión?

Algunas Administradoras hacen la distincion del que aporta 1 o 100... hay SERIES en los fondos
ahora al tratarse de un comision % seria % a tu dinero


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#9 23-03-10 08:39

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

Para los que quieran ver estadisticas de Fondos Mutuos pueden obtenerlas en la siguiente pagina

http://www.aafm.cl/estadisticas_publico … sticas.php

esta pagina es de la Asociacion de Administradoras de Fondos Mutuos

Datos Acciones Nacionales 4 Administradoras de Fondos Mutuos
Año    Chile    Santander    BCI    BECH    Promedio
2001    0,71%    3,44%    -    -    2,08%
2002    -18,30%    -4,22%    -    -    -11,26%
2003    41,70%    48,62%    42,58%    -    44,30%
2004    16,80%    19,64%    17,19%    -    17,88%
2005    4,29%    8,61%    3,18%    -    5,36%
2006    29,58%    34,70%    30,29%    -    31,52%
2007    10,00%    11,68%    9,60%    -    10,43%
2008    -24%    -25,67%    -24,64%    -24,60%    -24,73%
2009    41,42%    46,66%    43,66%    44,45%    44,05%


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#10 23-03-10 08:48

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversion Fondos Mutuos Accionarios Latinoamerica.

estadistica 2009

Los Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Internacional Europa Emergente,
Rentabilidad año  42,36%
* Medido en términos nominales promedio ponderado.

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Internacionales Asia Pacífico,
Rentabilidad año 0,74%
* Medido en términos nominales promedio ponderado.

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Internacionales Emergentes,
Rentabilidad año 33,71%

Los Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Internacionales América Latina
Rentabilidad año  51,19%

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Internacionales Asia Emergente,
Rentabilidad año  20,28%

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Brasil
Rentabilidad año (2) 75,16%

Accionarios internacional Desarrollado*
Rentabilidad año (2009) 9,49%
* Medido en términos nominales promedio ponderado.

Los Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Internacional Desarrollado EEUU,
Rentabilidad año (2009) -2,98%
* Medido en términos nominales promedio ponderado.

Los Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos Accionarios Internacional Europa Desarrollado,
Rentabilidad año  -1,71%
* Medido en términos nominales promedio ponderado.


timba timba que siga la timba....

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB