#1 11-03-10 13:12

tuco1281
Miembro
Calificacion :   

novatos

soy novata en esto y abrí este foro para que todos los nuevos participemos y nos ayudemos entre nosotros, así que espero que alguien que sepa algo más que yo ( y que todos los principiantes) nos ayuden on nuestros pequeños ahorritos.
Cariños

Desconectado

#2 11-03-10 13:48

roscoe
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

hola y bienvenida, mi primera recomendacìón es leer, estudiar, en este foro
tienes toda esa posibilidad, pero tienes que dedicar tiempo (mucho tiempo).
En lo personal en Enero llegué al foro y recién el 8 de Marzo puse mi primera
orden de compra on line, la experiencia de años anteriores era por intermedio de operador y corredora.
Suerte tuco 1281
roscoe.

Desconectado

#3 11-03-10 13:51

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: novatos

Cualquier novato antes de comenzar debería antes que todo definir su perfil (riesgoso, moderado, nulo) dependiendo de el perfil se podrá invertir en los distintos instrumentos (acciones, fondos mutuos, renta fija).

De cualquier forma si te interesa entrar al mundo de las acciones primero sería bueno aprender sobre Análisis Técnico y algo de Analisis Fundamental. Algunos personajes de este foro han posteado teoría al respecto que puedes analisar en el siguiente link.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3059

Espero haberte ayudado.
Saludos
Calificar!


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#4 11-03-10 14:21

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: novatos

el 15 de marzo comienza el concurso de la bolsa de comercio donde se dan 20 millones ficticios para invertir en en la bolsa con precio y movimientos reales, creo yo es la mejor manera de aprender

Desconectado

#5 11-03-10 17:49

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: novatos

Estimada Tuco1281, como bien dice Roscoe leer y estudiar es la consigna aquí, luego q leas el link que indica Practicante84, te sugeriría leyeras el libro de José Meli Mundi - El Sorprendente Mundo de la Bolsa libro bastante básico que te puede ser de mucha ayuda para comenzar, luego te recomendaría que leyeras a Stan Weinstein y su libro Los Secretos de Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas, y también a J.J.Murphy con Análisis Técnico de los Mercados Financieros, dichos libros y otros más los encontraras en la Biblioteca Chileacciones http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=2455

Como bien dice Rojo puedes participar en el concurso que organiza la Bolsa de Comercio para ir adquiriendo práctica y timming.

También puedes ingresar en el Xat de Chileacciones donde podrás interactuar con distintos miembros de Chileacciones, Mavry, Pontifex, Chelost, Andronet, Egocsg, Wanderito, Nanotec y muchas personas más, para ello debes seguir los siguientes pasos:

Ingresar en http://xat.com/chileacciones , al llegar te cambias el nick por el que usas en Chileacciones (ya q el xat al ingresar por primera vez te darán uno predeterminado), luego hablar con un moderador (los de blanco) te presentas y el te hará miembro del xat y podrás interactuar con el resto de los participantes en ese minuto.

Bueno espero haberte ayudado y recuerda que acá apoyo siempre vas a tener.



Saludos y bienvenida.


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#6 11-03-10 19:26

tuco1281
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

muchisimas gracias por todo!!!!
preguntas
1. En el verano compre acciones de Axxion y gane dinero ( no mucho, soy profesora jubilada), pero estuve dos dias sin poder vender porque el banco las dejo en custodia. Cómo hago para comprar y vender en un mismo día?
2. Cómo es eso de pagar impuestos por las ganancias?
3. Hay alguna posibilidad de una corredora que cobre menos comision que un banco?
4. Recomiendan alguna accion de riesgo alto para ganar un poquito?

Ojala que esto tambien le sirva a los demas!
Muchas gracias a roscoe, Erwing, practicante84 y rojo.

Desconectado

#7 11-03-10 20:15

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: novatos

Que tal . 1.- Eso lo solucionas simplemente cambiando tu corredora  2.- Los impuestos aplican solo para acciones que no tienen presencia bursatil (<25%) , los dividendos y osas . Las ganancias (beneficios) obtenidas en acciones con presencia bursatil (>25%) no pagan impuestos (18ter) . la presencia bursatil la puedes ver en la web de la bolsa . 3.- Todas las posibilidades , incluso siempre puedes muñequear la tarifa , consulta en CONSORCIO (muy popular aqui en el foro), hay un extenso tema en el foro que trata los costos de las corredoras  . 4.- Accion de alto riesgo .....hay un par actualmente, pero etsas preparada ? Recuerda esto, Siempre hay nuevas oportunidades en la Bolsa , por màs que parezca que no . Sal2


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#8 11-03-10 20:38

tuco1281
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Alex, de veras que eres amable, da gusto ver que en Chile hay gente así... quizá alguno de ustedes hasta fue mi alumno... quién dice que ahora el alumno ayude a la viea maestra

Desconectado

#9 11-03-10 21:32

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Profe (Tuco1281),  antes que nada, bienvenida!   

Esto de que surjan nuevos interesados siempre es importante. A todos nos conviene que aumente la cantidad de participantes y que esto se "democratice".  En la medida que aprendas te darás cuenta de lo beneficioso que es el aumento en la cantidad de participantes en el mercado, no importa su tamaño (al menos para el común de nosotros).

Sobre tus consultas de corredoras, te sugiero consultes en CB Corredores (www.cb.cl) por el tema de costos, especialmente si tienes destinados recursos exclusivamente para esto. Si operas con cuenta virtual (fondos predepositados) el costo es muy bajo, si no me equivoco el más bajo en el mercado en estos momentos. Operas por ínternet y liquidas dentro del mismo día si quieres. No hay mínimos ni máximos prácticos. Además, como se trata de una corredora más bien pequeña el trato es bastante personalizado y abierto al novicio en esto. Yo me cambié a CB hace dos meses y estoy muy satisfecho.

Sobre el riesgo - y sin ser experto en nada de esto - si te puedo dar otra recomendación (¡lección aprendida a palos!):  no te apures, no te arriesgues en demasía en un principio, ni nunca.  ¡No es necesario hacerlo!.   Imagino que puedes disponer de algo de tiempo y la mejor forma de aprovecharlo es ir con calma, estudiar y probar, probar y probar con poco.  Recoge la recomendación de aprender en este mismo foro, ya que todo lo que se necesita está escrito aquí o en documentos en la Biblioteca (del foro).  Verás que en poco tiempo tu misma confianza te invitará a tomar posiciones (acciones) con montos más grandes y controlando el riesgo.

Otro tip: como el mercado parece grande para alguien que se inicia, te recomiendo mires diariamente el "Filtro de Mavry".  Sin decir que estamos o no de acuerdo con su base de análisis, es una herramienta súper útil para focalizar tu atención en algunos papeles (ese es su objetivo).  Esto puede ser muy cómodo en un principio y te dará tiempo para desarrollar tus propios criterios y forma de mirar el mercado.

Y no te inhibas de consultar al foro.   Como ya apreciaste aquí hay muchísima buena voluntad, entusiasmo y espíritu colaborativo.

¡ Una cordial bienvenida, igual que a todos los nuevos inversores y Foristas!

Saludos,
T.

Desconectado

#10 11-03-10 21:41

RR Style
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Hola, nosotros tambien somos nuevos, Ricardo y yo, Carolina. He leido bastante el foro desde que decidimos invertir, pero empezamos transando hace muy poco.
Realmente les agradezco mucho todo lo que aca enseñan, se ve que son un grupo de personas bastante especiales, amables y de muy buena onda, es lo que se denota en la mayoria de los comentarios.
Gracias de nuevo, y espero ir aprendiendo para llegar a ser un aporte en este lugar.

Saludos,
CaroL

Desconectado

#11 12-03-10 08:44

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Estimada Tuco

saludos nuevamente, no puedo negar que siento un pequeño grado de envidia, como me gustaria estar jubilado, pero me falta aun jejejeje

una recomendacion que seria buena guia es que no inviertas el total de tus ahorros en acciones muy volatiles como axxion melon ahora cic esto porque se puede venir una baja de la cual puede costar mucho tiempo en recuperar lo perdido. existen acciones que entregan buenos dividendos a fin de año y el valor se mantiene en el tiempo como entel andina aguas por lo que seria bueno tener un porcentaje considerable de tus ahorros puestos ahi



BIENVENIDOS CAROLINA Y RICARDO

saludos

Desconectado

#12 12-03-10 10:59

ignorante
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Hola, ingresé a Consorcio y quisiera si me pueden aclarar algunas dudas.

Al momento de realizar una orden, te pide que pongas un precio. ¿Si yo  creo que la acción está subiendo y pongo un precio un poco mayor al actual, la venta se ejecuta al precio que yo puse o al precio actual si es que éste es menor?

Muchas gracias.

Desconectado

#13 12-03-10 11:05

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

estimado Ignorante, jejeje suena comico, lo ideal es que cuando compras coloques un precio menor al que se esta vendiendo para no pagar caro. en cambio si estas vendiendo lo ideal es que coloques un precio alto razonable pero alto para poder ganar, la venta de tus aaciones se realizara cuando exista un comprador que acepte el precio que tu pides

Desconectado

#14 12-03-10 11:09

ignorante
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Rulo, gracias por la respuesta. Pero me quedan dudas.

¿si pongo un precio menor al que se está vendiendo y la accion va subiendo, no se va a realizar la transacción?

Creo que cométí mi primer error en esto. Puse un precio mayor al que se está vendiendo.

Gracias

Desconectado

#15 12-03-10 11:20

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: novatos

cuando compres fijate en las puntas, ejemplo:

punta compra $100 / punta venta $120

eso significa que hay gente dispuesta  a comprar a 100 y gente dispuesta a vender  a 120

si tu pones una orden de compra  a $120  se hace inmediatamente a $120 porque hay gente dispuesta a venderte a $120
si tu pones una orden a $100 te pones a la cola de todos los que quieren comprar a $100 hasta que alguien este dispuesto a vender a $100 (lo cual puede no pasar nunca si la acción va subiendo)

si tu pones una orden de compra a $110, subes la punta de mercado a $110 y  quedas primero en la lista de los compradores de 110 a la espera que llegue un  vendedor  dispuesto a vender a $110

es un error poner una orden de compra por mas de 120 ya que estarías botando la plata, pero tengo entendido que el sistema respeta el precio que hay y se te hace la transacción a 120, esto ultimo no estoy 100% seguro, comprueba que te pasó a ti.

Desconectado

#16 12-03-10 11:26

ignorante
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Claro, yo  creía que al poner un precio mayor el sistema me respetaba el que había, pero según el mail de confirmación me aparece el monto que yo puse.

Voy a esperar la facturación para corroborar el dato.

Muchas gracias por sus respuestas.

Desconectado

#17 12-03-10 11:34

tuco1281
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Rulo, igual, auqnue estoy jubilada soy una chica ruda. Con Axxion gané bastante en enero, pero te juro por Dios que lo hice sin NINGUN CONOCIMIENTO. Me metí a la bolsa y por las noticias.
Ahora bien,
1.ayer me inscribi en consorcio y tal como me recomedaron en cb.cl. El problema es que no tengo lugar de trabajo ( obvio en una jubilada), por lo que no me deja terminar de llenar la ficha.
2. No entiendo eso de las simultaneas y que te presten plata. No se puede hacer con cargo a la cuenta corriente no más?

Desconectado

#18 12-03-10 11:39

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: novatos

rojo escribió:

...es un error poner una orden de compra por mas de 120 ya que estarías botando la plata, pero tengo entendido que el sistema respeta el precio que hay y se te hace la transacción a 120, esto ultimo no estoy 100% seguro, comprueba que te pasó a ti...

Es correcto lo que indicas rojo, respeta el valor ofrecido de venta en este caso 120.

Saludos.


Nada...

Desconectado

#19 12-03-10 15:23

asdf
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: novatos

tuco1281 escribió:

Rulo, igual, auqnue estoy jubilada soy una chica ruda. Con Axxion gané bastante en enero, pero te juro por Dios que lo hice sin NINGUN CONOCIMIENTO. Me metí a la bolsa y por las noticias.
Ahora bien,
1.ayer me inscribi en consorcio y tal como me recomedaron en cb.cl. El problema es que no tengo lugar de trabajo ( obvio en una jubilada), por lo que no me deja terminar de llenar la ficha.
2. No entiendo eso de las simultaneas y que te presten plata. No se puede hacer con cargo a la cuenta corriente no más?

a las corredoras (cb)les importa que tu tengas el dinero en la cuenta corriente o vista o ahorro... lo depositas en consorcio ya sea por internet o metodos diversos q existen y listo para entrar a la ruleta!  no te piden tener un trabajo, nada de sueldos y esas cosas, yo cuando recien ingrese era estudiante (obviamente sin trabajo y sin ingresos) y ningun problema..
las simultaneas tienes q tomarlo asi:  es como un credito blando q te ofrecen para tu comprar acciones (obviamente tendrias q tener un capital adentro para ellos resguardarse, nada es gratis)  y si obtienes lo deseado lo puedes pagar el proximo mes... y te quedas con la diferencia.....

ojo: si tienes el dinero a ninguna corredora le importara si trabajas o no.... hay gente q vive de esto...

saludos

Desconectado

#20 12-03-10 15:35

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

ni te imaginas cmo me gustaria vivir de esto

Desconectado

#21 12-03-10 15:50

ignorante
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

¿Como se sabe si las ultimas transacciones que aparecen en la página web de la bolsa son de compra o de venta?.

Desconectado

#22 12-03-10 15:55

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: novatos

toda transacción implica una compra y una venta al mismo tiempo, cuando tu compras es porque alguien te vende.
estas confundiendo "ordenes de compra o venta" con transacciones

Desconectado

#23 12-03-10 16:26

asdf
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: novatos

creeme.. me imagino..

Desconectado

#24 12-03-10 16:43

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

jejejej

Desconectado

#25 12-03-10 16:48

tuco1281
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

alguna idea para inverir un poco de plata?

Desconectado

#26 12-03-10 17:04

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

tuco1281 escribió:

alguna idea para inverir un poco de plata?

Depende del horizonte de inversión que proyectes: corto, mediano o largo plazo.

A largo plazo ( 1 año): Retail, Materias primas.

Mediano y corto plazo: escenario complejo, depende del S&P y el escenario económico local.
- S&P500: está en los 1150, si lo perfora puede aparecer un rally que contagiará a las otras bolsas, si hay correción puede caer un poco y generar algo de incertidumbre en las otras bolsas y puede influir en una nueva caida del IPSA.
- Escenario económico local: después del terremoto el IMACEC puede caer unos puntos y hacer retroceder el IPSA.

Acciones a corto y mediano plazo: HUmmmmmmm......La Polar y eléctricas, y esperar alguna caida de alguna acción para poder entrar: IANSA, se espera a que llegue bajo los 30.

Estas recomendaciones son discutibles, la idea es interiorizarse del tema y probar, ojalá diversificand para evitar grandes pérdidas.

Saludos.

Desconectado

#27 12-03-10 17:42

tuco1281
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

graxs amigo!
La verdad es que entendí poco, pero no es tu culpa, soy nueva, vieja profe jubilada y con ganas de tener adrenalina de nuevo...

Desconectado

#28 13-03-10 11:04

Fecho82
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

hola, no soy tan nuevo en esto de las inversiones, pero no  puedo detectar con rapidez las oportunidades como las que se han dado en axxion en febrero y otra vez ahora y con melon, he invertido en acciones que yo consideraba muy rentables a corto plazo (cementos, cintac y salfacorp) pero los resultados no han sido para nada los esperados. Se que es solo cosa de tiempo para que repunten...

Desconectado

#29 13-03-10 15:43

Porteño
Miembro
Calificacion :   

Re: novatos

Para la profe le recomiendo que se suscriba a los informes de Chileacciones que son muy buenos....por un costo mensual le llegan informes a su mail en donde se recomiendan acciones por parte de profesionales del tema....hasta le responden dudas que tenga sobre alguna acción en particular....y bueno yo tambien soy profesor (pero recien comenzando e invirtiendo en acciones a mediano y largo plazo) y sé lo que cuesta ahorrar peso a peso para poder invertir..asi que le recomiendo no arriesgarse con acciones "bipolares" que hoy pueden estar muy bien y la próxima semana por el suelo....como todo profesor creo que usted  tiene paciencia y es mejor invertir en acciones que suban a paso lento pero firme....y ver resultados a fin de año..mas que mal son los ahorros de toda su vida...
Saludos y suerte!

Desconectado

#30 13-03-10 17:54

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: novatos

Para la profe, con cariño, aunque me haya considerado PREPOTENTE, pero le sugiero que me haga caso,

lease el libro

El Inversor Inteligente de Benjamin Graham

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB