No estas registrado.
Y los precios están bajando al final o no? Cuánto han bajado? Listo varias escurridades usadas como buenas oportunidades.
Propiedades quise decir*
Al menos en el sector con el que estoy familiarizado de San Miguel (San Nicolás/Lo Vial/Departamental), edificio nuevo entregado en 2019 previo al estallido hoy tiene departamentos en venta UF-20% abajo, precios de arriendo han caído casi lo mismo.
Llegué a encontrar oportunidades con yield de 6% en este barrio que ya está bastante consolidado y paquetes de departamentos con yield 5%, not bad. Buen momento para encontrar descuentos y hacer sangrar a propietarios que necesitan liquidar.
El año pasado y luego ahora me toco encontrar arrendatario nuevo y me ha resultado lento y complicado, veo bastante demanda pero siendo generoso solo 1 de cada 20 contactos resultan ser candidatos sólidos, el resto un desgaste. Está difícil competir con las empresas que asumen más riesgo que uno (garantía en cuotas, arrendar sin aval, etc..).
Por mi parte a estos precios quedo breakeven en UF en 2030 (11 años asumiendo riesgo para UF+0% ), mi plan es esperar 5 años más para ver si los arriendos hacen piso y si sigue teniendo sentido mantener un negocio rentista. En cualquier caso yo creo que no habrá rebote en los precios ni de venta ni arriendo, esa pérdida ya está realizada y para mi el mejor de los casos es mantener los niveles que tenemos ahora.
Al menos en el sector con el que estoy familiarizado de San Miguel (San Nicolás/Lo Vial/Departamental), edificio nuevo entregado en 2019 previo al estallido hoy tiene departamentos en venta UF-20% abajo, precios de arriendo han caído casi lo mismo.
Llegué a encontrar oportunidades con yield de 6% en este barrio que ya está bastante consolidado y paquetes de departamentos con yield 5%, not bad. Buen momento para encontrar descuentos y hacer sangrar a propietarios que necesitan liquidar.
El año pasado y luego ahora me toco encontrar arrendatario nuevo y me ha resultado lento y complicado, veo bastante demanda pero siendo generoso solo 1 de cada 20 contactos resultan ser candidatos sólidos, el resto un desgaste. Está difícil competir con las empresas que asumen más riesgo que uno (garantía en cuotas, arrendar sin aval, etc..).
Por mi parte a estos precios quedo breakeven en UF en 2030 (11 años asumiendo riesgo para UF+0%
), mi plan es esperar 5 años más para ver si los arriendos hacen piso y si sigue teniendo sentido mantener un negocio rentista. En cualquier caso yo creo que no habrá rebote en los precios ni de venta ni arriendo, esa pérdida ya está realizada y para mi el mejor de los casos es mantener los niveles que tenemos ahora.
Es que (San Nicolás/Lo Vial/Departamental) no es el mejor sector de la comuna. Esta lleno de deptos en san nicolas/lo vial vendiendose/arrendandose barato.
1) Cuantos deptos tienes?
2) El arriendo cubre los dividendos?
Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.
1) Cuantos deptos tienes?
2) El arriendo cubre los dividendos?
Tengo solo dos y por flujo de caja no tengo problemas, di 25% de pie en su minuto y agarré tasa fija <1.9% a 30 años.
No es un problema por ese lado y tampoco creo que se vuelva uno. Solo digo que me es incómodo que el yield haya bajado tanto y que a la vez esté más complicado encontrar arrendatarios sólidos. Bajó el retorno y subió el riesgo para una inversión que terminó tomando 10 años para recién empezar a rentar. Parte del negocio, pero el costo de oportunidad v/s invertir en bolsa gringa estos últimos 6 años fue tremendo.
en estos momento solo vale la pena comprar a alguien desesperado con descuento de 40% o mas. Por ahora prefiero la inversion financiera como inversion nueva.