#31 23-02-10 16:02

Alec
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Al fin un Stop Loss increiblemente bien ocupado.

Desconectado

#32 23-02-10 16:36

david.ovi
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

me preocupa, tengo horizonte de inversión finales 2010 y lo peor, compré a 21 mil 500!.....con un 9% de perdida ya no estoy seguro si mantener....

Desconectado

#33 23-02-10 16:58

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: SQM-B

david.ovi escribió:

me preocupa, tengo horizonte de inversión finales 2010 y lo peor, compré a 21 mil 500!.....con un 9% de perdida ya no estoy seguro si mantener....

Da como para arrancar? Tengo mi duda, si tu horizonte es a largo plazo, no veo por qué entrar en pánico aún. A mi juicio es una buena decisión la que tomaron de paralizar operaciones a fin de usar el inventario que tienen. Recordemos que mantener inventario implica costos, por lo que me parece inteligente no seguir acumulando, si más encima pueden echar a andar a operar las plantas rápidamente si es que mejora la demanda.

Recordemos que el camino a mayores utilidades es vender más o bajar costos, o mejor aún, ambos. Acá se trata de una decisión de bajar costos... mientras que la producción preven que se mantendrá relativamente constante con la entrada en operaciones de Coya Sur.

Dado tu horizonte de LP, tal vez sea mejor esperar y estar "atenti al lupo"...

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#34 23-02-10 18:40

wELTbUrger
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

SQM: SI ESTAN STOCKEADOS...SOLO BAJARAN COSTOS OPERATIVOS....ESTA BIEN LA DECISION....


SALUDOS....

VAPOOOOOREEEEROOO

Desconectado

#35 23-02-10 19:32

narriagada
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Efectivamente es una buena y sabia decisión...Pienso que hubo sobrereacción...De ello varios si miran la evolución intraday, varios salieron a comprar fuerte en $19.750-$19.800 aprovechando la situación...

Desconectado

#36 23-02-10 20:09

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Si mañana amanecen rojos los mercados, creo que SQM-B podría caer a los $18900.

Desconectado

#37 23-02-10 21:23

KTM
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Rammstein...creo que te quedas corto....debería tocar niveles de 17800-17950...

Desconectado

#38 23-02-10 22:43

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: SQM-B

Estimados:

Hay una fuerte soporte en torno a los 18500, valido desde junio del año pasado y si deseamos apretar más podemos decir que comienza por alla por abril del año pasado. Este soporte debe hacer de stop para detener caidas, el cual lo ha confirmado en unas 4 ocasiones.
Si cae más alla de los 18500 hay que asustarse fuerte.
Creo que rebota en ese nivel...pero de todas formas no apuesto a seguro pues el mercado esta temeroso.

Veamos mañana...

Xaman


Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

Desconectado

#39 24-02-10 00:32

Edas
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

KTM escribió:

Rammstein...creo que te quedas corto....debería tocar niveles de 17800-17950...

No creo que sea para tanto...  Como dicen más arriba es solo para disminuir costos...Bueno entiendo que esta semana se entregan los resultado habrá que ver entonces...

Desconectado

#40 24-02-10 08:59

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: SQM-B

Lucho, KTM
... y que opinan de lo que avanzó SOQUICOM ayer.
... y que opinan de que SQM se transa como ADR y tuvo un movimiento similar al S&P 500.

Creo que cada cual puede tener su opinión pero el tono alarmista que dieron a sus comentarios no me parece apropiado.
Saludos
JLK

Desconectado

#41 24-02-10 09:01

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

detuvo operación de el toco y pampa blanca

SQM paraliza plantas por baja demanda de productos

La crisis financiera aún se deja sentir. SQM, firma ligada al empresario Julio Ponce Lerou, informó que paralizará las operaciones productivas de sus sectores mineros El Toco y Pampa Blanca.

¿La razón? La compañía señaló que, como consecuencia de la crisis financiera, a partir del cuarto trimestre de 2008 la demanda mundial de nitratos y yodo se vio afectada "de manera significativa", lo que se tradujo en menores volúmenes de venta, provocando un "importante aumento de los inventarios de nitratos y yodo de SQM".

La firma explicó a la Superintendencia de Valores y Seguros que, como consecuencia de esta detención, la producción de nitrato en 2010 caerá levemente respecto al año anterior, ya que durante el segundo semestre de 2010 se iniciará la operación de una nueva planta de nitrato de potasio en Coya Sur.

En cuanto a la producción de yodo, utilizado en la elaboración de pantallas LCD, entre otras aplicaciones, SQM indicó que disminuirá cerca de 20% con respecto a 2009.

Pese a que la detención de las plantas es indefinida, la firma precisó que en caso que la demanda por productos se reactive podrían responder de forma "rápida y eficiente".

Francisco Errandonea, de Santander GBM, señaló que la decisión de SQM no debiera afectar mayormente sus resultados en 2010, debido a que podrá cumplir con sus ventas dado los niveles de stocks.

http://www.df.cl/portal2/content/df/edi … 34407.html


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#42 24-02-10 09:22

david.ovi
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Como uds pueden concluir, ya existen contradicciones en la recomendación para este papel, si hasta nosotros nos contradecimos!!.....

SANTANDER

SQM-B
Recomendamos tomar utilidades en la posición de corto plazo abierta en SQM-B, las acciones ya no muestran niveles de sobre reacción.

FIT

A nuestro juicio, si bien la noticia revela que los mercados de nitratos y yodos aún no se recuperan del todo, no debiera generar un impacto significativo en la valorización de SQM.
Esto por cuanto el yodo representa cerca del 14% de los ingresos consolidados de SQM y cerca del 13% del margen de explotación.
Además, el comunicado habla de caídas en la producción, y no hace referencia a las ventas.
Por otro lado, la medida permitiría evitar una caída mayor en los precios del yodo, mientras que la menor producción de nitratos de El Toco será reemplazada en gran medida por producción más eficiente de Coya Sur.
De esta forma, creemos que la reacción negativa del precio de la acción abriría una oportunidad de compra de corto plazo.

EUROAMERICA

SQM = MANTENER

BANCHILE

SQM. MANTIENE RECOMENDACION.

Desconectado

#43 24-02-10 10:27

HighTech
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

david.ovi escribió:

me preocupa, tengo horizonte de inversión finales 2010 y lo peor, compré a 21 mil 500!.....con un 9% de perdida ya no estoy seguro si mantener....

david:  DON`T PAAANNNIICCC!!!!! smile   
Tú decides, pero si miras las caídas históricas de soqui, siempre que ha caído por debajo de su SMA de 200, luego no se ha demorado mucho para rebotar de manera jugosa.  Ayer cayó fuerte por debajo de ese nivel y hoy hasta el momento sigue por debajo y acrecentando aún más el gap.  Por mi parte, lo veo como una oportunidad, que tomaré cuando se evidencie un posible piso. Yo creo que ahora hay que mantenerse observando y esperando eso.  Te recomiendo que también te mantengas monitoreando la evolución de la compañía Potash (POT), porque he observado que soqui la sigue bastante.  también Agrium y Mosaic son muy similares.  Ayer POT cayó super fuerte también y venía media inestable desde hace varios días.  Estas 3 compañías las puedes ver (incluso sus gráficos intraday) en finance.yahoo.com.
Animo!

Desconectado

#44 24-02-10 12:16

Torito
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Para completar. Security dijo hoy:
"SQM Detiene Parte de sus Operaciones Reduciendo Producción de Yodo y Nitratos

SQM anunció a través de un hecho esencial la suspensión de sus operaciones en los sectores mineros El Toco y Pampa Blanca, debido a que la menor demanda por nitratos y yodo a partir de fines de 2008 se ha reflejado en un alza en los niveles de inventario de la compañía.

Lo anterior se reflejaría este año en un leve descenso de la producción de nitratos, debido a que la menor elaboración en el sector El Toco sería compensada por la entrada en operaciones de una nueva planta en Coya Sur, durante el segundo semestre. En tanto, la producción de yodo se reduciría en torno a 20% este año, hasta niveles similares a los observados en 2008.

Cabe destacar que la compañía indicó que, pese a estas paralizaciones en sus faenas productivas, sus volúmenes comercializados se elevarían este año luego del fuerte descenso experimentado en las áreas de nutrientes y yodo en 2009.

Dado lo anterior, prevemos que el anuncio tendría un efecto marginal en la valorización de SQM, por lo que mantenemos un sesgo favorable para el título en nuestras carteras accionarias."


david.ovi escribió:

Como uds pueden concluir, ya existen contradicciones en la recomendación para este papel, si hasta nosotros nos contradecimos!!.....

SANTANDER

SQM-B
Recomendamos tomar utilidades en la posición de corto plazo abierta en SQM-B, las acciones ya no muestran niveles de sobre reacción.

FIT

A nuestro juicio, si bien la noticia revela que los mercados de nitratos y yodos aún no se recuperan del todo, no debiera generar un impacto significativo en la valorización de SQM.
Esto por cuanto el yodo representa cerca del 14% de los ingresos consolidados de SQM y cerca del 13% del margen de explotación.
Además, el comunicado habla de caídas en la producción, y no hace referencia a las ventas.
Por otro lado, la medida permitiría evitar una caída mayor en los precios del yodo, mientras que la menor producción de nitratos de El Toco será reemplazada en gran medida por producción más eficiente de Coya Sur.
De esta forma, creemos que la reacción negativa del precio de la acción abriría una oportunidad de compra de corto plazo.

EUROAMERICA

SQM = MANTENER

BANCHILE

SQM. MANTIENE RECOMENDACION.

Desconectado

#45 24-02-10 13:37

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: SQM-B

Otra... esta vez CorpCapital:

[...] Si bien es cierto esta noticia no es positiva para la empresa, la disminución en la producción de estos productos no necesariamente implica una caída en las ventas para el año 2010, dada la acumulación de inventario mencionada anteriormente. A pesar de los efectos que podría tener esta noticia sobre las ventas de la compañía, SQM no ha anunciado modificaciones a su plan de inversiones, en que el principal foco es el aumento en la producción de cloruro de potasio, principal driver de la compañía. Por lo tanto, si bien creemos que puede existir cierta presión en el precio de la acción en el corto plazo, las perspectivas positivas para la empresa en el largo plazo se mantienen.   


Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#46 24-02-10 13:46

Edas
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Banchile dice lo mismo...

Desconectado

#47 24-02-10 17:02

Joseph
Miembro
Calificacion :   14 

Re: SQM-B

Edas escribió:

Banchile dice lo mismo...

ufff.....   una gran bajada.... y Banchile dice Mantener.... si dice Comprar arranco.

Tiene el soporte bien definido... y para los que quedaron liquidos es buena oportunidad.. en unos dias entrar.

Ademas....la definicion dependera de los resultados que tienen que estar esta semana.

SALUDOS,.


Lo que Ud. cree que Es....ESO...No Es!

Desconectado

#48 24-02-10 21:17

HighTech
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Sugiero esperar un poco con SQM-B.  No por las noticias recientes ni nada de eso.  Según mi humirde opinión, aunque está subiendo, está cada vez más riesgosa.  Mirar la tendencia de la curva acumulación/distribución.  Esta línea ha estado con tendencia a la baja sin parar desde hace tiempo, mientras que la tendencia del precio ha sido levemente al alza.  En otras palabras, el precio subiendo pero como que sin muchas ganas.  Al contrario de Ripley por ejemplo, cuya tendencia de precio también ha sido al alza, pero acompañada de una curva de acumulación/distribución también al alza.  No olvidar que el volumen predece al precio. 
(No estoy recomendando Ripley necesariamente, es sólo a modo de comparación para fundamentar un poco la idea).
Saludos y Suerte!

Desconectado

#49 25-02-10 10:19

vikingo
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Hola,

soy nuevo por aqui y tengo la siguiente interrogante.
Existe la posibilidad que con los retiros de autos en china, llegue a afectar a SQM?

Gracias por su atencion.

Desconectado

#50 25-02-10 11:17

narriagada
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Sumaster...Ese no el lenguaje que tilizamos en foro....

Vikingo...Respondiendo a tu pregunta.....El precio refleja todo..

Saludos

Desconectado

#51 25-02-10 11:56

david.ovi
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

narriagada escribió:

Vikingo...Respondiendo a tu pregunta.....El precio refleja todo..

Saludos

Yaaa?, pls fundamente su respuesta....guardemos inseguridad en magnitud razonable, el potasio es el principal negocio de SQM y que yo sepa no hay relación con "los autos chinos"

Desconectado

#52 25-02-10 14:50

Joseph
Miembro
Calificacion :   14 

Re: SQM-B

Estimado.

Ad Portas  rebote tecnico, toco soporte y devolviendose.

afuera la POT paso de -1.00 a 1.5 positivo (spot)

Interesante para una pasada y llevarse 1.5 o 2%

Saludos. y atentos, que parece que hoy vienen los resultados.


Lo que Ud. cree que Es....ESO...No Es!

Desconectado

#53 25-02-10 14:54

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

alguien sabe como vienen esos resulados?

Desconectado

#54 25-02-10 18:52

HighTech
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Rammstein escribió:

alguien sabe como vienen esos resulados?

Ya, aquí están los resultados a DIC 2009 (Individuales, no están los Consolidados todavía).


1641_eerr_individual_sqm_dic_2009.jpg

Desconectado

#55 25-02-10 18:56

HighTech
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Aquí pego el análsis razonado de los EEFF:


1.2 Análisis del Estado de Resultados

La utilidades de SQM S.A. asciende a MUS$ 327.056 cifra que se compara con MUS$ 501.407 del período anterior. Dicho menor resultado se explica principalmente, por una disminución en las utilidades inversión empresas relacionadas y mayores gastos financieros e impuesto a la renta.

Los ingresos, costos y resultados individuales de SQM S.A. reflejan la operación de una Sociedad de Inversiones, siendo necesario por tanto análizar las cifras a nivel consolidado.


1.2.1 Resultado operacional

La disminución del resultado operacional del período 2009 en MUS$ 830, respecto del período anterior esta generado fundamentalmente por un aumento de los costos de explotación.


1.2.2 Resultado no operacional

El resultado no operacional del período 2009 es menor al del período anterior en MUS$ 118.393, cifra que es explicada principalmente por una disminución en el resultado de empresas relacionadas de MUS$ 107.340, un aumento de los otros ingresos fuera de la explotación de MUS$ 10.021 netos de los otros egresos fuera de la explotación y una variación negativa por diferencia de cambio de MUS$ 15.754.


1.3 Indices Financieros 31/12/2009 31/12/2008

1.3.1 Liquidez
Liquidez corriente 2,84 1,82
Razón ácida 2,45 1,64


1.3.2 Endeudamiento
Razón de endeudamiento 95,24 50,63
Deuda CP/Deuda total 34,34 57,86
Deuda LP/Deuda total 65,66 42,14
Cobertura gastos financieros 4,99 14,32


1.3.3 Actividad
Total de Activos (MUS$) 2.863.439 2.203.834
Rotación de Inventario 4,59 11,18
Permanencia de Inventario 78 32


1.3.4 Resultados

1.3.4.1 Ingresos y Costos de Explotación desglosados por segmentos geográficos.


Al 31 de diciembre de 2009 Latinoam. Europa EE.UU. Asia TOTAL
Chile y Caribe y Otros
MUS$ MUS$ MUS$ MUS$ MUS$ MUS$
Ingresos de explotación 43.320 308 54.255 58.197 39.614 195.694
Costos de explotación 48.596 234 43.446 45.794 34.711 172.781


Al 31 de diciembre de 2008 Latinoam. Europa EE.UU. Asia TOTAL
Chile y Caribe y Otros
MUS$ MUS$ MUS$ MUS$ MUS$ MUS$
Ingresos de explotación 57.985 39.968 63.629 101.281 56.485 319.348
Costos de explotación 71.080 39.741 52.928 83.041 47.861 294.651



Otros rubros de Resultados (en MUS$) 31/12/2009 31/12/2008

Resultado de Explotación ( 1.175) ( 345)
Gastos Financieros (neto) ( 69.722) ( 32.224)
Resultado Fuera de Explotación 345.991 464.384
R.A.I.I.D.A.I.E. 364.252 476.281
Resultado después de impuestos 327.056 501.407






1.3.5 Rentabilidad 31/12/2009 31/12/2008
% %

Rentabilidad del patrimonio 22,33 37,91
Rentabilidad del activo 12,91 26,40
Rendimiento activos operacionales (1) ( 0,09) ( 0,04)
Utilidad por acción (US$) 1,24 1,91
Retorno de dividendos serie A (2) 3,31 2,80
Retorno de dividendos serie B 3,67 2,92

(1) Cálculo de los Activos Operacionales (en MUS$):

31/12/2009 31/12/2008

Activos Totales 2.863.439 2.203.834
Menos:
Deudores varios corto plazo ( 3.075) ( 165)
Deudores varios largo plazo ( 2.619) ( 52)
Impuestos por recuperar ( 20.463) ( 7.780)
Impuestos diferidos corto plazo ( 31.426) ( 56.522)
Otros activos Circ.No Operacionales ( 69.618) ( 675)
Inversión en empresas relacionadas (1.098.437) (1.053.148)
Menor valor de inversiones ( 16.691) ( 17.804)
Mayor valor de inversiones 1.055 1.260
Ctas ctes empresas relacionadas ( 1.264) ( 1.264)
Otros Activos LP No Operacionales ( 10.135) ( 4.324)
--------- --------
Total Activo Operacional 1.252.673 1.063.360
========= =========

Desconectado

#56 25-02-10 18:57

HighTech
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

2. ANALISIS DE DIFERENCIAS DE ACTIVOS

La Sociedad no tiene conocimiento de que existan diferencias significativas respecto de los valores libros, económicos, y/o de mercado de sus principales activos.



3. ANALISIS VARIACIONES MERCADO

Desde hace más de una década que SQM ha ido consolidando y fortaleciendo su posición de liderazgo en los diferentes mercados en los que participa. Su estrategia se fundamenta en el fortalecimiento de sus tres principales negocios (Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y Litio), lo que unido al inigualable acceso de SQM a extensos recursos naturales de primera calidad, su experiencia y acabado conocimiento de los procesos productivos y de los mercados internacionales, han permitido a la Compañía transformarse en uno de los productores de bajo costo en los principales mercados en que participa, siendo esto una importante ventaja competitiva. Adicionalmente, como resultado del plan de inversiones que la Compañía viene implementando desde hace un tiempo en el Salar de Atacama, los volúmenes de venta del cloruro de potasio han aumentado significativamente. Esto ha hecho que su importancia dentro del margen de SQM haya ido en aumento, con lo cual se puede hablar hoy en día del cloruro de potasio como un cuarto negocio principal.

En el negocio de la Nutrición Vegetal de Especialidad, el principal producto de la Compañía lo constituye el nitrato de potasio, el cual se vende directamente y como parte de mezclas de especialidad. Al 31 de diciembre de 2009 SQM mantiene una participación de mercado estimada de 46%. La estrategia de la Compañía a largo plazo es consolidar y potenciar dicha participación para seguir siendo el productor más grande de nitrato de potasio a nivel mundial. Consistente con esto, durante el tercer trimestre del año 2010 debería entrar en operaciones la nueva planta de nitrato de potasio que la Compañía está construyendo en Coya Sur.



En relación al negocio de Yodo y Derivados, SQM sigue siendo el productor líder con una participación de mercado estimada en 25% al 31 de diciembre de 2009. En el pasado este mercado ha sido relativamente estable en términos de crecimiento de la demanda, pero en el año 2009 la demanda de este mercado se vio afectada por la crisis mundial. Sin embargo, hacia fines de 2009 comenzó a verse un cambio de tendencia que permite a la Compañía estar optimista con respecto al crecimiento futuro de este mercado. La calidad y cantidad de los recursos naturales de SQM ubican a la Compañía en una posición de privilegio para captar parte del crecimiento futuro de este negocio.

En el negocio de Litio y Derivados, SQM ha sido capaz de mantenerse como uno de los productores más importantes, con una participación de mercado estimada de 31% al 31 de diciembre de 2009. Al igual que en el caso del yodo, la demanda de este mercado se vio negativamente impactada por crisis mundial, pero las claras ventajas competitivas de SQM en conjunto con el crecimiento futuro esperado de la demanda mundial permiten estar optimistas con respecto al desarrollo de largo plazo de la Compañía, reafirmando su posición como un importante actor en el mercado del carbonato de litio y derivados tales como el hidróxido de litio.

En el negocio del Cloruro de Potasio, si bien SQM continúa siendo un pequeño productor a nivel mundial, con menos de 2% de la oferta, pasó de vender niveles cercanos a las 200.000 toneladas en los últimos años a vender 550.000 toneladas en el 2009 y se espera que este volumen aumente significativamente durante el año 2010. Al 31 de diciembre de 2009, este negocio representó cerca de un 20% de las ventas de la Compañía, en tanto que al 31 de diciembre de 2008 representó un 8%.


4. ANALISIS FLUJO DE EFECTIVO

Durante el período la Sociedad originó flujo neto positivo por actividades de la operación por un monto de MUS$ 55.428 (flujo neto positivo de MUS$ 148.912 en 2008), flujo neto positivo por actividades de financiamiento ascendente a MUS$ 171.744 (flujo neto negativo de MUS$ 136.543 en 2008) y flujo neto negativo originado por actividades de inversión por un monto negativo de MUS$ 43.529 (flujo neto negativo de MUS$ 14.371 en 2008) que proviene de lo siguiente:


Rubros con cifras en MUS$
------------------------- 2009 2008
---- -----
Utilidad (pérdida) del ejercicio 327.056 501.407
Resultado en venta de activos - ( 698)
Depreciación 15.082 13.208
Otros abonos a resultado (menos) ( 409.728) ( 533.753)
Otros cargos a resultado 93.101 46.294
Variación de activos que afectan el flujo efectivo ( 10.718) ( 95.594)
Variación de pasivos que afectan el flujo efectivo 40.635 218.048
-------- --------
Flujo neto positivo originado
por actividades de la operación 55.428 148.912
======== ========

Flujo originado por actividades de financiamiento:


Obtención de préstamos 300.000 100.000
Obligaciones con el público 372.347 -
Pago de dividendos (menos) ( 336.646) (210.748)
Pago de préstamos ( 120.000) ( 20.222)
Pago de obligaciones con el público ( 35.402) ( 5.573)
Pago de gastos por emisión y colocación de
obligaciones con el público ( 8.093) -
Otros desembolsos de financiamiento ( 462) -
-------- --------
Flujo neto (negativo) positivo originado 171.744 ( 136.543)
por actividades de financiamiento ======== ========








Flujo originado por actividades de Inversión:


Ventas de activo fijo - 1.165
Otros ingresos de inversión 2.042 721
Incorporación de activos fijos ( 29.230) ( 15.645)
Pago de intereses capitalizados ( 1.298) ( 576)
Inversión en instrumentos financieros ( 15.043) -
Otros desembolsos de inversión - ( 36)
--------- ---------
Flujo neto (negativo) positivo por
actividades de inversión ( 43.529) ( 14.371)
========= =========



5.- ANALISIS DE RIESGO DE MERCADO

Tasa de interés: Al 31 de diciembre de 2009, la deuda financiera de largo plazo de la Compañía asciende a MUS$880.221 que corresponden a las siguientes formas de financiamiento: i) créditos bancarios a tasa de interés variable (Libor) más un spread: crédito bilateral por MUS$30.000, crédito bilateral por MUS$40.000, crédito bilateral por MUS$140.000; ii) Obligaciones con el público: un bono en dólares por MUS$200.000 con una tasa de interés fija de 6.125%; un bono en UFs por el equivalente a MUS$ 99.119 a tasa fija en dólares, mediante un Cross Currency Swap, de 5.84%; un bono en pesos chilenos por el equivalente a MUS$41.412 a tasa fija en dólares, mediante un Cross Currency Swap, de 5.27%; un bono en UFs por el equivalente a MUS$165.197 a tasa fija en dólares, mediante un Cross Currency Swap, de 5.7% a cuatro años; un bono en pesos chilenos por el equivalente a MUS$ 102.544 a tasa fija en dólares, mediante un Cross Currency Swap, de 4.48%; un bono en UFs por el equivalente a MUS$61.949 a tasa fija en dólares, mediante un Cross Currency Swap, de 4.8%. Por lo tanto, un 35% de la porción de largo plazo de la deuda de largo plazo es variable y sujeta a las variaciones y riesgos propios de las tasas de interés internacionales.

Al 31 de diciembre de 2009, la Compañía registra MUS$ 17.274 como porción de corto plazo de la deuda financiera de largo plazo. Adicionalmente la Compañía registra como deuda financiera de corto plazo MUS$ 81.314.

Tipo de cambio: El principal entorno económico de SQM es en dólares estadounidenses. Sin embargo, dada la internacionalización de la Sociedad, ésta tiene operaciones en diferentes países que generan una exposición a las variaciones del tipo de cambio de las diversas monedas con respecto al dólar. Por lo anterior, SQM mantiene contratos de cobertura para asegurar sus principales descalces en las monedas distintas al dólar (activos netos de pasivos) contra la variación del tipo de cambio, actualizándose dichos contratos periódicamente dependiendo de la cantidad de activos y pasivos necesarios a cubrir en monedas distintas al dólar. Además, la Sociedad tiene contratos de cobertura para cubrir sus flujos esperados en monedas distintas al dólar, siendo los flujos en euros y pesos chilenos los más importantes.

Para asegurar la diferencia entre sus activos y sus pasivos la Sociedad mantenía al 31 de diciembre de 2009, aproximadamente: MUS$50.000 en contratos derivados peso chileno /dólar, MUS$38.459 en contratos derivados euro/dólar y MUS$28.662 en contratos derivados rand sudafricano/dólar.

Para cubrir sus flujos netos esperados en euros, la Sociedad mantenía al 31 de diciembre de 2009 aproximadamente MUS$59.571 en contratos derivados euro/dólar.

Precio de commodities: Los principales commodities que consume la Empresa son el petróleo y la energía en todas sus formas. La Compañía no tiene contratos de cobertura que cubran las variaciones internacionales de los precios, pero sí mantiene contratos de largo plazo para el suministro de energía.











COMPOSICION POR MONEDA EXTRANJERA DE LOS INGRESOS Y COSTOS


Al 31 de diciembre de 2009 M.Extranjera(%) M.Funcional(US$) %Total

Ingresos de Explotación 10,42 89,58 100
Costos de explotación 8,27 91,73 100


Al 31 de diciembre de 2008 M.Extranjera(%) M.Funcional(US$)% %Total

Ingresos de Explotación 18,16 81,84 100
Costos de explotación 8,72 91,28 100

Desconectado

#57 25-02-10 19:07

HighTech
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

...

.....

....En Resumen:  ....un asco wink .... pero comprensible completamente dada la situación general del año pasado.  Hubo una caída relativamente importante en los ingresos de la explotación (ventas) y para empeorar, también caída en los márgenes (aumento de costos directos). Sin embargo sostienen que mantuvieron su participación de mercado del 46% en su línea principal....Llama la atención también el fuerte endeudameinto adquirido en 2009 (se refleja enseguida en los mayores costos x intereses). También el empeoramiento de su rotación de inventarios.
Ahora lo bueno es que después de esto, cualquier resultado de 2010 debería sorprender positivamente.

Saludos y que alguien postee por favor los resultados consolidados cuando salgan.

Desconectado

#58 25-02-10 19:22

narriagada
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

creo que se refiere al egocio del Litio david

Desconectado

#59 25-02-10 19:29

maximo123
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: SQM-B

Como le pegarán los resultados al precio actual de la accion????

Desconectado

#60 25-02-10 19:38

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: SQM-B

Debiera ajustar bastante pero por pocos días, me parece, y se presentarán oportunidades de entrada interesantes con miras a un CP por rebote.  Después de eso, a mediano plazo se puede ver bien por recuperación de espectativas, porque tal como dice Hightech, casi cualqueir resultado es bueno despues de estos.
saludos, T.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB