#1 22-11-21 11:29

Fede
Miembro
Calificacion :   

¿Se avecina un Rally alcista en el Ipsa por 1, 2 años o incluso más?

Pienso que estamos en un gran momento de oportunidades.

Los precios de las acciones chilenas, a pesar de la subida por primera vuelta están históricamente bajos. Venimos de varios años a la baja por la incertidumbre política. El mercado  está muy golpeado porque además de la venta masiva por los retiros, ya tenía descontado prácticamente que ganaría la izquierda (o extrema izquierda) y que se concrete realidad de una nueva constitución, con la incertidumbre que as posibles nuevas "reglas del juego" generan.

Este descuento creo que es una tremenda oportunidad, ya que hay una gran posibilidad que la mayoría de los chilenos voten en contra del comunismo. No porque sean todos amantes de Kast, sino que no quieren que se abra mas la puerta al comunismo y menos en la presidencia.

Al haber mayores posibilidades que gane Kast, con un congreso mas balanceado hay mayores posibilidades que el proyecto de nueva constitución se rechace (O bien tenga una moderación importante, lo que parece bien dificil)

Es verdad, también si gana Kast, lo cual es altamente probable por el voto "Anti-Comunista" también puede que esto generare mayor radicalización de los grupos anarquistas y/o de ultra izquierda, con protestas minoritarias pero destructivas, pero si esto sucede, también aumentarán las posibilidades de que la Nueva Constitución se rechace y siga ganando popularidad el proyecto de Kast, que puede capitalizar en próximas elecciones.

Por tanto ¿Que catalizadores tenemos en el mediano plazo si las cosas siguen su curso natural?

* Grandes probabilidades de que Kast sea elegido presidente (Voto Anti-Comunista)
* Altas probabilidades de que se forme una nueva alianza parlamentaria (PR-PCC-PDL+UDI+RN+EVO+PRI)
* Rechazo de nueva constitución si esta no se modera

Si somos realistas, pienso que este escenario, a lo menos, tiene que hacer que las acciones chilenas regresen al promedio de sus precios/valor libro y precios/utilidades históricos, donde hay un upside interesante en varias acciones.

Si somos pesimistas, puede que se produzca una lateralización del ipsa por algún tiempo, debido a las protestas, pero que bajen mucho mas las acciones lo veo dificil.

Si somos optimistas y este cambio logra volver a conquistar inversores nacionales y atraer inversores extranjeros que se fijen en mercados emergentes con posibilidades (como Chile) debido a que los problemas inflacionarios puede que afecten mas a los mercados de las grandes potencias a nivel macroeconómico (ya que estan en precios históricos), y se logra al menos alguna rebaja impositiva (pienso que esto es mas dificil...) puede que, despues de varios años a la baja, podamos tener un buen rally alcista.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB