#6151 24-07-21 09:02

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Tasas de los créditos hipotecarios alcanzan su mayor nivel en un año ante efecto de retiros del 10% de las AFP

https://www.latercera.com/pulso/noticia … ELMJJSEH4/

El daño que hicieron los retiros no es menor.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6152 12-08-21 11:40

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Fondo de Santander Asset Management y Grupo Patio firman promesa por primer edificio

https://www.latercera.com/pulso/noticia … ARV6YH5GU/

la renta residencial on fire sin vuelta atras, inversionista retail cada dia mas arrinconado, quien sobrevivira?


Mayores costos de construcción presionarán al alza los precios de vivienda en hasta 15%

https://www.latercera.com/pulso-pm/noti … AWZBNOYDE/

El tema de los materiales esta tan comprimido que se estan dando el lujo las constructoras de decirle a los mandantes que si quieren la construccion en los tiempos acordados, que se pongan con todos los materiales de una, no es algo generalizado pero esta ocurriendo.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6153 12-08-21 12:22

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

La gente se esta fugando a regiones.

https://www.biobiochile.cl/noticias/eco … ones.shtml


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#6154 14-08-21 09:13

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Esta si que no la vieron venir los expertos de la burbuja inmobiliaria

Oferta de casas nuevas en la RM alcanza minimos historicos y plazo para agotar stock es de solo 9,2 meses

https://digital.elmercurio.com/2021/08/ … page-width


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6155 01-09-21 22:14

chancesman
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Tasas de los créditos hipotecarios alcanzan su mayor nivel en un año ante efecto de retiros del 10% de las AFP

https://www.latercera.com/pulso/noticia … ELMJJSEH4/

El daño que hicieron los retiros no es menor.

Y va a seguir subiendo:

https://www.df.cl/noticias/economia-y-p … 75059.html

De hecho ayer simulé un crédito y la tasa pizarra está en 5%

Desconectado

#6156 09-09-21 14:22

DiosHomero
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

hola, solo vengo a decir que la inflación y el alto costo de los departamentos, es culpa del neoliberanismo

y tu Rolex, no digas que mi nivel es bajo. Ya que ahora soy un ilustre constitucionalista elegido democráticamente


Si usted está en un juego de póker durante veinte minutos y no sabe quién es el tonto de la mesa, entonces usted es el tonto

Desconectado

#6157 20-09-21 18:30

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Se acabarían varias exenciones tributarias para financiar la Ley Corta de Pensiones. Algunas afectarían directamente al rubro inmobiliario:
- Se modificará el crédito especial del IVA en favor de las empresas constructoras. Actualmente las firmas del sector pueden deducir de sus PPM el 65% del débito de IVA, con tope de hasta 225 UF por vivienda.
- Se restringe el régimen de DFL-2 (¿Otra vez?).

Link a la noticia:
https://www.emol.com/noticias/Economia/ … arias.html

Desconectado

#6158 20-09-21 20:07

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:

Se acabarían varias exenciones tributarias para financiar la Ley Corta de Pensiones. Algunas afectarían directamente al rubro inmobiliario:
- Se modificará el crédito especial del IVA en favor de las empresas constructoras. Actualmente las firmas del sector pueden deducir de sus PPM el 65% del débito de IVA, con tope de hasta 225 UF por vivienda.
- Se restringe el régimen de DFL-2 (¿Otra vez?).

Link a la noticia:
https://www.emol.com/noticias/Economia/ … arias.html

Hola Charly, ahora lo que pareciera ser un contrasentido es que  sacan 225 UF que van a ser traspasadas a precio, a las viviendas con perfil de subsidio  social (2.000 UF), entonces van a tener que aumentar el subsidio para poder igualar la ecuación. oh esperan que las constructoras absorban la diferencia?

Desconectado

#6159 21-09-21 07:19

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:

- Se restringe el régimen de DFL-2 (¿Otra vez?).

Lo que lei, ya que no he visto el texto original, es basicamente que ahora todos aquellos que tenian mas de 2 propiedades con el dfl 2 porque las adquirieron antes del 2010, se les acaba el beneficio y con esto se empareja la cancha a un maximo de 2.

El tema del iva , exenciones y todo eso es bueno que desaparezca y se notara en el largo plazo. El rubro no va a tener nada oculto, no habra gente con argumentos para atacar y los precios , ya sea de venta y/o arriendo seran por primera vez muy transparentes. Que significa lo anterior? Que va a ser todo mas caro.

El rubro es atractivo con o o sin las exenciones, y viendo lo que esta sucediendo en estados unidos (crecimiento de valores arriendos a 2 digitos), aca solo nos queda seguir el mismo camino.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6160 24-09-21 20:57

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

entiendo que las leyes no pueden eliminar beneficios con efecto retroactivo.

por ejemplo, todavía está vigente la exención al impuesto a la herencia del dfl2 original,
ese beneficio se anuló, pero sólo para las viviendas adquiridas con posterioridad a la eliminación del beneficio.

Desconectado

#6161 27-09-21 10:55

Chicopower21
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hola, hoy salió esta noticia en el DF, alguien q tenga cuenta q pueda contar sobre lo q dice ahí porfa¿?

"Lo que podrían subir las viviendas de 2.000 UF con la restricción al crédito del IVA en la construcción"

Gracias

Desconectado

#6162 27-09-21 11:54

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

3910_restriccion_credito_iva_-_df_2021_09_27_small.jpg

Desconectado

#6163 10-10-21 13:30

Nicotin
Miembro
Calificacion :   10 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Inflación y alza en las tasas de interés aleja el sueño de la casa propia:
https://dfmas.df.cl/df-mas/hablemos-de/ … asa-propia

Solo mi intuición, pero me parece razonable que empecemos a ver precios a la baja en el nicho de departamentos de inversión en comunas de bajos ingresos. Con la UF presionando a la baja los sueldos reales, las tasas de interés presionando al alza los dividendos, y quizás mayor tasa de desistimientos por personas que compraron en blanco y verde que ven que el negocio que les vendieron hace dos años ya no llegar y forrarse, o por personas que financiaron con tasa mixta y que vean lo mismo. Que bajen los precios es el camino de menor resistencia en mi opinión, me sorprendería que la presión compradora a estos precios sea mayor que la vendedora.

Desconectado

#6164 10-10-21 21:02

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Se viene un 2022 con liquidaciones


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#6165 11-10-21 12:42

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nicotin escribió:

Inflación y alza en las tasas de interés aleja el sueño de la casa propia:
https://dfmas.df.cl/df-mas/hablemos-de/ … asa-propia

Solo mi intuición, pero me parece razonable que empecemos a ver precios a la baja en el nicho de departamentos de inversión en comunas de bajos ingresos. Con la UF presionando a la baja los sueldos reales, las tasas de interés presionando al alza los dividendos, y quizás mayor tasa de desistimientos por personas que compraron en blanco y verde que ven que el negocio que les vendieron hace dos años ya no llegar y forrarse, o por personas que financiaron con tasa mixta y que vean lo mismo. Que bajen los precios es el camino de menor resistencia en mi opinión, me sorprendería que la presión compradora a estos precios sea mayor que la vendedora.

Una cosa es que habrá muchas personas que perderán dinero porque no podrán asumir los costos de las promesas que hicieron, o que tendrán que vender sus propiedades…
Pero eso no significa necesariamente que bajen los precios de los departamentos.
Analizando los siguientes antecedentes parece justamente todo lo contrario (precios al alza):
-Hay más personas con efectivo (gracias a sus retiros de AFP) que están buscando comprar vivienda (aumento de demanda)
-Más inflación significa también aumentos en los materiales de construcción y por lo tanto en los precios de venta de viviendas
-Se observa una disminución en la tramitación de Permisos de Edificación, lo que en la práctica significa menos proyectos nuevos (menos oferta)

Por lo demás, si alguien está en problemas y opta por vender su vivienda, no significa que la "regale" o la venda un precio inferior al de mercado. No tiene lógica.

Desconectado

#6166 13-10-21 18:12

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
Nicotin escribió:

Inflación y alza en las tasas de interés aleja el sueño de la casa propia:
https://dfmas.df.cl/df-mas/hablemos-de/ … asa-propia

Solo mi intuición, pero me parece razonable que empecemos a ver precios a la baja en el nicho de departamentos de inversión en comunas de bajos ingresos. Con la UF presionando a la baja los sueldos reales, las tasas de interés presionando al alza los dividendos, y quizás mayor tasa de desistimientos por personas que compraron en blanco y verde que ven que el negocio que les vendieron hace dos años ya no llegar y forrarse, o por personas que financiaron con tasa mixta y que vean lo mismo. Que bajen los precios es el camino de menor resistencia en mi opinión, me sorprendería que la presión compradora a estos precios sea mayor que la vendedora.

Una cosa es que habrá muchas personas que perderán dinero porque no podrán asumir los costos de las promesas que hicieron, o que tendrán que vender sus propiedades…
Pero eso no significa necesariamente que bajen los precios de los departamentos.
Analizando los siguientes antecedentes parece justamente todo lo contrario (precios al alza):
-Hay más personas con efectivo (gracias a sus retiros de AFP) que están buscando comprar vivienda (aumento de demanda)
-Más inflación significa también aumentos en los materiales de construcción y por lo tanto en los precios de venta de viviendas
-Se observa una disminución en la tramitación de Permisos de Edificación, lo que en la práctica significa menos proyectos nuevos (menos oferta)

Por lo demás, si alguien está en problemas y opta por vender su vivienda, no significa que la "regale" o la venda un precio inferior al de mercado. No tiene lógica.

Ya nadie compra deptos en stgo centro y se esta acumulando stock.

https://www.elmostrador.cl/generacion-m … -de-stock/


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#6167 13-10-21 18:23

capitan nemo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Con el déficit de viviendas que hay, mas la presión migratoria, es difícil que deje de haber demanda por departamentos en Santiago centro.

EDO12 escribió:
Charly Brown escribió:
Nicotin escribió:

Inflación y alza en las tasas de interés aleja el sueño de la casa propia:
https://dfmas.df.cl/df-mas/hablemos-de/ … asa-propia

Solo mi intuición, pero me parece razonable que empecemos a ver precios a la baja en el nicho de departamentos de inversión en comunas de bajos ingresos. Con la UF presionando a la baja los sueldos reales, las tasas de interés presionando al alza los dividendos, y quizás mayor tasa de desistimientos por personas que compraron en blanco y verde que ven que el negocio que les vendieron hace dos años ya no llegar y forrarse, o por personas que financiaron con tasa mixta y que vean lo mismo. Que bajen los precios es el camino de menor resistencia en mi opinión, me sorprendería que la presión compradora a estos precios sea mayor que la vendedora.

Una cosa es que habrá muchas personas que perderán dinero porque no podrán asumir los costos de las promesas que hicieron, o que tendrán que vender sus propiedades…
Pero eso no significa necesariamente que bajen los precios de los departamentos.
Analizando los siguientes antecedentes parece justamente todo lo contrario (precios al alza):
-Hay más personas con efectivo (gracias a sus retiros de AFP) que están buscando comprar vivienda (aumento de demanda)
-Más inflación significa también aumentos en los materiales de construcción y por lo tanto en los precios de venta de viviendas
-Se observa una disminución en la tramitación de Permisos de Edificación, lo que en la práctica significa menos proyectos nuevos (menos oferta)

Por lo demás, si alguien está en problemas y opta por vender su vivienda, no significa que la "regale" o la venda un precio inferior al de mercado. No tiene lógica.

Ya nadie compra deptos en stgo centro y se esta acumulando stock.

https://www.elmostrador.cl/generacion-m … -de-stock/

Desconectado

#6168 24-10-21 09:42

JK_FX
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

bueno puede que la historia vuelva a repetirse, ya vamos en tasa del 2.75%...si te piden una restricción del 20% de tu sueldo para cubrir una cuota del hipotecario.. veamos que pasa con los salarios o suben o en algún momento no puedan cubrir las cuotas y tengamos una crisis subprime a la Chilenea... otra burbuja más..jejeje

51461_burbuja.png

Desconectado

#6169 24-10-21 12:31

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

JK_FX escribió:

bueno puede que la historia vuelva a repetirse, ya vamos en tasa del 2.75%...si te piden una restricción del 20% de tu sueldo para cubrir una cuota del hipotecario.. veamos que pasa con los salarios o suben o en algún momento no puedan cubrir las cuotas y tengamos una crisis subprime a la Chilenea... otra burbuja más..jejeje

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … urbuja.png

Aqui en este video en 6:50 este economista dice que los dividendos subiran en un 30% con las actuales alzas de tasas y faltan mas subidas aun. Esta de miedo el escenario hipotecario de subida de UF mas alza de tasa de interes. Dejo video.

https://www.youtube.com/watch?v=cZ3KF3fTfWM


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#6170 15-11-21 15:05

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

1387_captura_de_pantalla_2021-11-15_a_las_40257_pam.jpg


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#6171 17-11-21 10:56

Giro
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO12 escribió:
JK_FX escribió:

bueno puede que la historia vuelva a repetirse, ya vamos en tasa del 2.75%...si te piden una restricción del 20% de tu sueldo para cubrir una cuota del hipotecario.. veamos que pasa con los salarios o suben o en algún momento no puedan cubrir las cuotas y tengamos una crisis subprime a la Chilenea... otra burbuja más..jejeje

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … urbuja.png

Aqui en este video en 6:50 este economista dice que los dividendos subiran en un 30% con las actuales alzas de tasas y faltan mas subidas aun. Esta de miedo el escenario hipotecario de subida de UF mas alza de tasa de interes. Dejo video.

https://www.youtube.com/watch?v=cZ3KF3fTfWM

También caen los plazos y el % de financiamiento.

Desconectado

#6172 18-11-21 10:38

vinoso
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Es raro que suban tanto los dividendos... en 2008 compre con una tasa del 4% y no era tan caro. Lo mismo los precios, no se entiende en un país que esta arruinado tanto económicamente como en lo social, con un quiebre que parece insalvable.

Desconectado

#6173 18-11-21 11:27

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

vinoso escribió:

Es raro que suban tanto los dividendos... en 2008 compre con una tasa del 4% y no era tan caro. Lo mismo los precios, no se entiende en un país que esta arruinado tanto económicamente como en lo social, con un quiebre que parece insalvable.

No entendí tu comentario ni para dónde va.
Si sube la tasa de interés hipotecaria tienen que subir los dividendos, eso NO es raro, es lo esperable.
Si encuentras que un dividendo es caro o es barato, eso depende con qué lo estás comparando.
Este país NO está arruinado económicamente ni socialmente. Otra vez: depende con qué otro país quieras compararnos.
Tampoco entendí qué quieres decir con eso de "...un quiebre que parece insalvable" ¿estás hablando del sector inmobiliario?

Desconectado

#6174 18-11-21 19:36

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

yo creo que el amigo se refiere a que en el 2008 con una tasa de 4% igual te podías comprar algo, pero hoy es imposible habiendo mantenido un mismo sueldo desde el 2008 a la fecha (pensando que tu sueldo esta en UF).

Desconectado

#6175 18-11-21 21:11

vinoso
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
vinoso escribió:

Es raro que suban tanto los dividendos... en 2008 compre con una tasa del 4% y no era tan caro. Lo mismo los precios, no se entiende en un país que esta arruinado tanto económicamente como en lo social, con un quiebre que parece insalvable.

No entendí tu comentario ni para dónde va.
Si sube la tasa de interés hipotecaria tienen que subir los dividendos, eso NO es raro, es lo esperable.
Si encuentras que un dividendo es caro o es barato, eso depende con qué lo estás comparando.
Este país NO está arruinado económicamente ni socialmente. Otra vez: depende con qué otro país quieras compararnos.
Tampoco entendí qué quieres decir con eso de "...un quiebre que parece insalvable" ¿estás hablando del sector inmobiliario?

Elegi mal la palabra… quise decir, estropeado… es como un auto que anda pero esta la pintura rayada y los parachoques abollados… no se si se entiende la matáfora.

Cuando hablo de quiebre me refiero a la fractura social que quedó expuesta en Octubre de 2019… y que aun no es abordada por la institucionalidad.

asdfgh escribió:

yo creo que el amigo se refiere a que en el 2008 con una tasa de 4% igual te podías comprar algo, pero hoy es imposible habiendo mantenido un mismo sueldo desde el 2008 a la fecha (pensando que tu sueldo esta en UF).

Algo asi… en esos años con esa tasa era mucho mas accesible comprar, de hecho ese año me compré una casa con un pie inventado por la inmobiliaria.

Desconectado

#6176 20-12-21 11:00

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

me gustaría conocer la opinión de Rolex hoy. Ojalá aparezca a dar algún consejo de futuro.

Desconectado

#6177 20-12-21 11:16

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

asdfgh escribió:

me gustaría conocer la opinión de Rolex hoy. Ojalá aparezca a dar algún consejo de futuro.

vine buscando lo mismo, que dira don Rolex respecto del escenario inmobiliario.

Desconectado

#6178 20-12-21 11:39

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

yo creo que subiran las tasas, con lo cual menos gente podra comprar, con lo cual subira la demanda por arrriendos (y por ende los precios de arriendo), eso en el corto plazo al menos. En largo plazo dependera de que haga boric y lo que resulte de la nueva constitucion

Desconectado

#6179 20-12-21 12:41

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

zorra escribió:

yo creo que subiran las tasas, con lo cual menos gente podra comprar, con lo cual subira la demanda por arrriendos (y por ende los precios de arriendo), eso en el corto plazo al menos. En largo plazo dependera de que haga boric y lo que resulte de la nueva constitucion

Yo creo que se vienen mas impuestos a las propiedades, especialmente la gente que tenga mas de una propiedad.  O impuestos para las propiedades de mayor valor.

Tambien no me extrañaria expropiacion para darselos alos mas pobres en especial terrenos y cosas asi. (tomas).


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#6180 21-12-21 09:59

Mriffo
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

y que opinan de esa idea populista de poner 1ero el derecho a vivienda por sobre el derecho a propiedad? si empieza a ocurrir podria haber un aumento en ventas de propiedades del tipo 2da vivienda?  es todo escenario hipotetico, pero ya andan tontorrones llamando a tomarse las casas vacias a partir de marzo.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB