#6091 19-05-21 09:05

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

A mi me gusta mirar a mas largo plazo. Santiago en general tiene dos cosas, la primera es que esta lleno de lugares para construir, lo aprendi cuando aprendi a mirar gracias a uno de los del rio. La segunda es que Santiago no se puede ir fuera de santiago, asi que esto es cosa de tiempo, porque en unos años mas la discusion sera acerca de cuan altas necesitaran ser las megatorres que se necesitaran.

La inmigracion ayuda a empujar los arriendos al alza, pero no se olviden que en chile no se levantaron edificios pensando en los inmigrantes que llegarian y llegaran a futuro.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6092 21-05-21 09:59

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hace un par de años hice notar que lo de airbnb no iba bien.

https://www.df.cl/noticias/empresas/ind … 30453.html

Ahora en otro espaldarazo de la suprema, ya no solo es un tema de copropiedad sino que el derecho de propiedad de las personas, el mismo de la carta fundamental.

Recuerdo que alguien me comento aca que si en un edificio mas del 50% de los inversionistas compraron para destinar los deptos a airbnb, entonces no habia problema porque eran mayoria. Duro poco la intepretacion al voleo de la ley.

En resumen todo lo habitacional no es destinable al forraje con airbnb, y aunque seas dueño de 99 departamentos de 100, basta que ese solitario dueño reclame y se acabo tu negocio.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6093 25-05-21 10:50

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

484 ofertas para 195 departamentos en 48 horas.

https://dfmas.df.cl/comunidad-de-invers … ntos-de-un

Dicen tener 110 mil microinversionistas, pero el curso de inversion express fue solo para 24 mil.

Inversionistas buscando refugio?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6094 25-05-21 11:11

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Se entiende que la inversión inmobiliaria es diferente a la inversión en acciones, pero es imposible no hacer la relación con los retail que compran cuando la tendencia esta sobreextendida y se quedan clavados por varios años sin ver utilidades y terminan vendiendo para terminar igualados meses después…

Desconectado

#6095 25-05-21 12:17

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

No me gusta mucho Broker Digitales. Asistí a un curso, y son la misma onda de Capitalizarme que tratan de meterte tres deptos al mismo tiempo.

Un tema para discutir es que pasara con la Unidad de Fomento. Está imparable, pero con todo lo que está pasando ya dejó de ser tema, pero desde el estallido social paso de 27.500 al día de hoy a casi 28.600; ¿Se pondrá en discusión eliminar la UF?

Desconectado

#6096 25-05-21 15:03

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

No me gusta mucho Broker Digitales. Asistí a un curso, y son la misma onda de Capitalizarme que tratan de meterte tres deptos al mismo tiempo.

Un tema para discutir es que pasara con la Unidad de Fomento. Está imparable, pero con todo lo que está pasando ya dejó de ser tema, pero desde el estallido social paso de 27.500 al día de hoy a casi 28.600; ¿Se pondrá en discusión eliminar la UF?

El Estallido Social no tuvo nada que ver con la inflación en Chile (a diferencia de Colombia, donde el bloqueo de carreteras sí produjo aumento de precios por escasez).
La UF sube producto de la inflación. Fue un 3% en 2019 y mismo valor en 2020. De las inflaciones más bajas del mundo.
La UF no es tema. Si se acaba la UF sería cosa de cambiar todos los contratos que lo ameriten a reajustes automáticos por el IPC.
Si la pregunta va por la amenaza de mayor inflación a futuro, si fuera así, tendríamos que acostumbrarnos a vivir con inflación.
En países con inflación alta (y que no tienen UF) típicamente para precios de casas o departamentos hablan en US$ para tener una referencia.

Desconectado

#6097 25-05-21 23:53

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: burbuja inmobiliaria ?

yo me imagino que Dino se refiere a que los hipotecarios son en UF y eso no va a cambiar, mas que los contratos de arriendo que puedas conseguir.

Desconectado

#6098 27-05-21 08:02

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

No me gusta mucho Broker Digitales. Asistí a un curso, y son la misma onda de Capitalizarme que tratan de meterte tres deptos al mismo tiempo.

Un tema para discutir es que pasara con la Unidad de Fomento. Está imparable, pero con todo lo que está pasando ya dejó de ser tema, pero desde el estallido social paso de 27.500 al día de hoy a casi 28.600; ¿Se pondrá en discusión eliminar la UF?

Aqui mismo hemos planteado este tema, contrato en UF o IPC? Las personas ven dos indices distintos en los cuales uno es mas malo que el otro (uf). Son lo mismo.

No se puede eliminar la inflacion por ley.

Quiero agregar algo mas, sus contratos de arriendo deben considerar mecanismos de reajuste en caso que un indice sea reemplazado, idem impuestos que potencialmente puedan ser aplicados (traspasar responsbailidad de pago).

Siempre cubiertos.

Ultima edición por Rolex (27-05-21 08:08)


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6099 27-05-21 11:18

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Justamente era para discutir. Tanto por el efecto de que la tasa de interés en Chile es baja en parte por la existencia de la UF, como por los contratos de arrendamiento que tenemos en UF. Hace unos años uno pensaría que era imposible que eliminaran la UF, pero ya está empezando a sonar en algunas noticias, así que poner la cláusula de reemplazo de UF por otro medio de reajuste se hace necesario como dice Rolex.

Miren esta noticia, que interesante como nos miran del otro lado de la Cordillera:

https://www.infobae.com/economia/2021/0 … s-vecinos/

Desconectado

#6100 01-06-21 12:21

Don-Ben
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

¿Si el avalúo fiscal de un propiedad es $100, cuánto sería (aproximadamente) el avalúo comercial?


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#6101 01-06-21 12:52

dookie
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hola.
Una consulta, y les pido disculpa si no corresponde específicamente a este topic.
Si tengo un departamento propio, y quisiera venderlo para poner una diferencia y comprar otro (no necesariamente con crédito hipotecario)  ¿Hay alguna forma de hacer esto para que puedan calzar los tiempos de venta/compra? Hay empresas que ofrecen un servicio como este? Es decir que intermedien ese cambio? Se le puede "vender" al banco? Me imagino que no soy el primero que quiera hacer una transacción como esta y esperaría que hayan alternativas pero no las conozco, por si alguien supiera.

gracias

Desconectado

#6102 01-06-21 13:19

dookie
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

dookie escribió:

Hola.
Una consulta, y les pido disculpa si no corresponde específicamente a este topic.
Si tengo un departamento propio, y quisiera venderlo para poner una diferencia y comprar otro (no necesariamente con crédito hipotecario)  ¿Hay alguna forma de hacer esto para que puedan calzar los tiempos de venta/compra? Hay empresas que ofrecen un servicio como este? Es decir que intermedien ese cambio? Se le puede "vender" al banco? Me imagino que no soy el primero que quiera hacer una transacción como esta y esperaría que hayan alternativas pero no las conozco, por si alguien supiera.

gracias

solo faltó comentari que la nueva propiedad a comprar también seria usada, ya que entiendo que con propiedades nuevas hay inmobiliarias que hacen la gestión

Desconectado

#6103 01-06-21 18:08

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

dookie escribió:

Hola.
Una consulta, y les pido disculpa si no corresponde específicamente a este topic.
Si tengo un departamento propio, y quisiera venderlo para poner una diferencia y comprar otro (no necesariamente con crédito hipotecario)  ¿Hay alguna forma de hacer esto para que puedan calzar los tiempos de venta/compra? Hay empresas que ofrecen un servicio como este? Es decir que intermedien ese cambio? Se le puede "vender" al banco? Me imagino que no soy el primero que quiera hacer una transacción como esta y esperaría que hayan alternativas pero no las conozco, por si alguien supiera.

gracias

Puedes tratar de hacer calzar los tiempos, pero siempre existirá el riesgo de que las cosas salgan mal.

Un ejemplo personal: el 2019 vendí una casa para comprar un departamento.
Mientras todavía tenía la casa en venta comencé a "vitrinear" qué comprar y había "conversado" ya con el dueño del departamento que más me interesaba comprar.
Cuando apareció un comprador de mi casa, al día siguiente de firmar la oferta de venta de la casa fui a firmar la promesa de compra del departamento. Obviamente puse plazos prudentes por si la operación se dilataba y condicioné la compra a que la operación de venta fuera exitosa.
El asunto es que la venta se demoró mucho más de la cuenta (justo se desató el Estallido Social), pero no fue problema gracias a que me había resguardado con ciertas clausulas. Para cuando ya tenía el efectivo, la persona que me vendía el departamento había fallecido!!!
Obviamente se declaró nula la promesa y aunque los herederos me ofrecieron la opción de continuar con la operación, intuí que la posesión efectiva iba a ser un cacho (y no me equivoqué).
Así, lo mejor fue recomenzar la búsqueda de un nuevo departamento (me tomó un par de meses más, dado que en la época post estallido los corredores ni siquiera mostraban propiedades). Fue difícil, afortunadamente también había puesto una clausula especial en la venta de la casa que me permitió quedarme los meses extras que necesité.
Al día después de la mudanza se decretó pandemia mundial. Pudo haber salido peor.

Desconectado

#6104 01-06-21 19:03

dookie
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
dookie escribió:

Hola.
Una consulta, y les pido disculpa si no corresponde específicamente a este topic.
Si tengo un departamento propio, y quisiera venderlo para poner una diferencia y comprar otro (no necesariamente con crédito hipotecario)  ¿Hay alguna forma de hacer esto para que puedan calzar los tiempos de venta/compra? Hay empresas que ofrecen un servicio como este? Es decir que intermedien ese cambio? Se le puede "vender" al banco? Me imagino que no soy el primero que quiera hacer una transacción como esta y esperaría que hayan alternativas pero no las conozco, por si alguien supiera.

gracias

Puedes tratar de hacer calzar los tiempos, pero siempre existirá el riesgo de que las cosas salgan mal.

Un ejemplo personal: el 2019 vendí una casa para comprar un departamento.
Mientras todavía tenía la casa en venta comencé a "vitrinear" qué comprar y había "conversado" ya con el dueño del departamento que más me interesaba comprar.
Cuando apareció un comprador de mi casa, al día siguiente de firmar la oferta de venta de la casa fui a firmar la promesa de compra del departamento. Obviamente puse plazos prudentes por si la operación se dilataba y condicioné la compra a que la operación de venta fuera exitosa.
El asunto es que la venta se demoró mucho más de la cuenta (justo se desató el Estallido Social), pero no fue problema gracias a que me había resguardado con ciertas clausulas. Para cuando ya tenía el efectivo, la persona que me vendía el departamento había fallecido!!!
Obviamente se declaró nula la promesa y aunque los herederos me ofrecieron la opción de continuar con la operación, intuí que la posesión efectiva iba a ser un cacho (y no me equivoqué).
Así, lo mejor fue recomenzar la búsqueda de un nuevo departamento (me tomó un par de meses más, dado que en la época post estallido los corredores ni siquiera mostraban propiedades). Fue difícil, afortunadamente también había puesto una clausula especial en la venta de la casa que me permitió quedarme los meses extras que necesité.
Al día después de la mudanza se decretó pandemia mundial. Pudo haber salido peor.

gracias por la respuesta, voy a tener que asesorarme sobre el tema para evaluar esa modalidad, ya que como están las cosas no se si estoy en condiciones de asumir un hipotecario de 25 años por montos tan altos

saludos!

Desconectado

#6105 01-06-21 20:45

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Si tienes capacidad de endeudamiento, puedes intentar comprar la nueva propiedad con hipotecario y lo liquidas cuando vendas.

Es complejo hacer calzar los tiempos, si existiera alguien que te preste la plata por la venta, probablemente te salga más caro que los intereses que pagarías por un hipotecario hasta terminarlo.

Según el banco, te pueden cobrar un mes y medio de intereses, incluso otros no cobran dependiendo de la fecha del año. Pero cosa de evaluar las opciones

dookie escribió:
Charly Brown escribió:
dookie escribió:

Hola.
Una consulta, y les pido disculpa si no corresponde específicamente a este topic.
Si tengo un departamento propio, y quisiera venderlo para poner una diferencia y comprar otro (no necesariamente con crédito hipotecario)  ¿Hay alguna forma de hacer esto para que puedan calzar los tiempos de venta/compra? Hay empresas que ofrecen un servicio como este? Es decir que intermedien ese cambio? Se le puede "vender" al banco? Me imagino que no soy el primero que quiera hacer una transacción como esta y esperaría que hayan alternativas pero no las conozco, por si alguien supiera.

gracias

Puedes tratar de hacer calzar los tiempos, pero siempre existirá el riesgo de que las cosas salgan mal.

Un ejemplo personal: el 2019 vendí una casa para comprar un departamento.
Mientras todavía tenía la casa en venta comencé a "vitrinear" qué comprar y había "conversado" ya con el dueño del departamento que más me interesaba comprar.
Cuando apareció un comprador de mi casa, al día siguiente de firmar la oferta de venta de la casa fui a firmar la promesa de compra del departamento. Obviamente puse plazos prudentes por si la operación se dilataba y condicioné la compra a que la operación de venta fuera exitosa.
El asunto es que la venta se demoró mucho más de la cuenta (justo se desató el Estallido Social), pero no fue problema gracias a que me había resguardado con ciertas clausulas. Para cuando ya tenía el efectivo, la persona que me vendía el departamento había fallecido!!!
Obviamente se declaró nula la promesa y aunque los herederos me ofrecieron la opción de continuar con la operación, intuí que la posesión efectiva iba a ser un cacho (y no me equivoqué).
Así, lo mejor fue recomenzar la búsqueda de un nuevo departamento (me tomó un par de meses más, dado que en la época post estallido los corredores ni siquiera mostraban propiedades). Fue difícil, afortunadamente también había puesto una clausula especial en la venta de la casa que me permitió quedarme los meses extras que necesité.
Al día después de la mudanza se decretó pandemia mundial. Pudo haber salido peor.

gracias por la respuesta, voy a tener que asesorarme sobre el tema para evaluar esa modalidad, ya que como están las cosas no se si estoy en condiciones de asumir un hipotecario de 25 años por montos tan altos

saludos!

Desconectado

#6106 02-06-21 06:19

Nicotin
Miembro
Calificacion :   10 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex quiero ser muy patudo y preguntarte tu opinión sobre una conversación que tuve con un amigo abogado. Tiene que ver con la persecución judicial del pago en caso de que un arrendatario incumpla el contrato, tema que se ha tocado acá. Perdón por el post largo pero me parece interesante el asunto.

Estábamos conversando sobre el curso de acción de un arrendador cuando un arrendatario deja de pagar, siendo su opinión "hoy 1 de junio de 2021, si un arrendatario te deja de pagar, te recomiendo tratar de llegar a un mal arreglo para que te devuelva la propiedad de inmediato en vez de tratar de hacer un buen juicio." Su punto era que como el estado de excepción puede durar hasta marzo del próximo año o hasta quién sabe cuándo, el costo para el arrendador de sustentar todos esos meses de dividendo y gastos comunes de su bolsillo hasta lograr el lanzamiento es demasiado grande v/s obtener la propiedad de vuelta rápido y olvidarse (asumiendo que eso ocurra, claro está, ya que si el arrendatario está indispuesto no queda otra que judicializar). Esto ya se ha discutido varias veces acá así que no le voy a dar mas vueltas.

Ahora viene lo que me interesa. Yo como buen usuario de chilebolsa, le dije que por qué como arrendadores nos convendría llegar a ese tipo de arreglos chasquilla si las obligaciones del contrato siguen vigentes aunque el arrendatario no pague, lo que además nos faculta para cobrar todas las multas que tenemos en los contratos en caso de que eso pase y que tanto el arrendatario como su codeudor solidario aceptaron al firmar el contrato. Su respuesta fue algo como esto "yo como abogado podría darte ese discurso y decirte que no te preocupes, que lo vamos a demandar, que vamos a ganar la demanda y que lo vamos a obligar a pagar. Y es cierto que es probable que ganes el juicio. ¿Pero qué ganas con eso? Dejarlo en DICOM y hacerle más difícil la vida, sí. Pero una cosa es ganar en el papel y que el juez diga que Juanito está obligado a pagarte 7 millones por los dos años que vivió gratis desde que empezó la pandemia hasta que se fue, y otra muy distinta es que te pague y que esa plata te llegue a tu cuenta corriente. Piensa que si esta persona no te pagó es porque probablemente no tenga ni un peso, ¿qué sacas entonces con ganar esa demanda si no puedes hacer exigible el pago? Si el tipo arrienda, probablemente no tenga ninguna propiedad a su nombre, lo mismo con su fiador que gana lo mismo que él. Entonces, ¿qué les embargamos? Puede que tengan con suerte un auto, OK, pero anda tu como inversionista retail a gastar y gastar plata y tiempo en un juicio de embargo interminable, y llega a encontrar el auto que puede estar en cualquier lugar de Santiago. Tomar ese camino, sobre todo con arriendos baratos donde los arrendatarios son inmigrantes, no se va a pagar nunca porque rara vez hay algo que embargar. El juicio es tu stop loss, hay que hacerlo y rápido porque eventualmente logra el lanzamiento en caso de que el arrendatario no se vaya por las buenas y se suba por el chorro, pero la pérdida te la vas a comer igual aunque trates de actuar como un banco embargando a los clientes morosos".

A mi me pareció válido el punto y no me gustó la conclusión a la que llegué (quizás equivocadamente), que es que demandar para tener un retorno mayor a los costos del juicio solo funcionaría con arriendos más caros, donde arrendatario y codeudor tengan un nivel socioeconómico alto que haga viable el embargo. Y a la vez que como inversionista hormiga de departamentos baratos, olvídate de recuperar un peso cuando el arrendatario falle. Es poco acertado lo que estoy pensando?

Desconectado

#6107 02-06-21 09:02

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Don-Ben escribió:

¿Si el avalúo fiscal de un propiedad es $100, cuánto sería (aproximadamente) el avalúo comercial?

Depende don ben pero a grandes rasgos, si es una propiedad comun y corriente entonces el factor se aproxima a 2-2.5.

Ya cambia a 3 o mas dependiendo si esta en la mejor calle de la comuna, es comercial, etc.

Un ejemplo directo, en panamericana norte tengo unos paños, la tasacion fiscal de estos asciende a 0,58 UF/M2. Si quisiera llevarlo a valor comercial venta rapida, el factor asciende a 7-8. (UF 4 4.5).

Raya para la suma, 2 es conservador, 2.5 consenso, sobre eso ya estamos hablando de atributos especiales. Estos son solo calculos rapidos ya que al final lo que vale es una tasacion bien hecha incluido trabajo topografico para pagar por los m2 reales y no los escriturados que muchas veces hasta pueden no ser exactos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6108 02-06-21 09:08

mssct
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Sin ser experto, encuentro lógico el racionamiento del abogado, en estos casos siempre un mal acuerdo será mejor que un excelente juicio, ya que como te dice puedes ganar, pero ¿te pagará?, y además te vas a comer el costo de la deuda del arriendo y los honorarios del abogado, mejor que se vaya pronto.
Me recuerda una vez que chocaron a mi abuelo, fueron los dos al JPL, el otro conductor se declaró culpable y que iba a pagarle en cuotas, nunca le pagó un peso, existía la posibilidad de seguir con un juicio, pero el abogado cobraba como 200 lucas y los daños eran como de 300, mejor arreglamos el auto.-

Desconectado

#6109 02-06-21 09:31

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nicotin escribió:

Estábamos conversando sobre el curso de acción de un arrendador cuando un arrendatario deja de pagar, siendo su opinión "hoy 1 de junio de 2021, si un arrendatario te deja de pagar, te recomiendo tratar de llegar a un mal arreglo para que te devuelva la propiedad de inmediato en vez de tratar de hacer un buen juicio." Su punto era que como el estado de excepción puede durar hasta marzo del próximo año o hasta quién sabe cuándo, el costo para el arrendador de sustentar todos esos meses de dividendo y gastos comunes de su bolsillo hasta lograr el lanzamiento es demasiado grande v/s obtener la propiedad de vuelta rápido y olvidarse (asumiendo que eso ocurra, claro está, ya que si el arrendatario está indispuesto no queda otra que judicializar). Esto ya se ha discutido varias veces acá así que no le voy a dar mas vueltas.

Opinion muy valida pero yo soy enemigo del mal arreglo al buen juicio, encuentro que es una practica de abogados flojos. Si el deudor y su correspondiente fianza son buenos, yo le digo al abogado que lo persiga a muerte. Si el caso es un deudor sin nada que embargar, diria que el arrendador se merece que se lo claven por gil.


Nicotin escribió:

A mi me pareció válido el punto y no me gustó la conclusión a la que llegué (quizás equivocadamente), que es que demandar para tener un retorno mayor a los costos del juicio solo funcionaría con arriendos más caros, donde arrendatario y codeudor tengan un nivel socioeconómico alto que haga viable el embargo. Y a la vez que como inversionista hormiga de departamentos baratos, olvídate de recuperar un peso cuando el arrendatario falle. Es poco acertado lo que estoy pensando?

Concuerdo contigo pero por eso yo siempre he hablado de tomar todas las precauciones (vamos a arrendar barato? busquemos entonces personas cuyo trabajo sea en una empresa mediana o grande, no a alguien que boletea, lo mismo para sus posibles codeudores). Estamos en una condicion excepcional y asi y todo creo que los riesgos no son como los pintan, la gente no esta dispuesta a perder su hogar y esta pagando, al menos los con contrato formal.


Raya para la suma, los abogados son medios flojos tomando en cuenta que tu como inversionista le vas a pagar y asi y todo el flojo te dice que lo mejor es un mal arreglo a un buen juicio, te predispone a: Pagarle,  Aceptar nada a cambio, de paso ni siquiera se molestaria en conseguir una sentencia para dejarlo a firme a dicom y boletin comercial de por vida.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6110 02-06-21 09:35

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

mssct escribió:

Sin ser experto, encuentro lógico el racionamiento del abogado, en estos casos siempre un mal acuerdo será mejor que un excelente juicio, ya que como te dice puedes ganar, pero ¿te pagará?, y además te vas a comer el costo de la deuda del arriendo y los honorarios del abogado, mejor que se vaya pronto.
Me recuerda una vez que chocaron a mi abuelo, fueron los dos al JPL, el otro conductor se declaró culpable y que iba a pagarle en cuotas, nunca le pagó un peso, existía la posibilidad de seguir con un juicio, pero el abogado cobraba como 200 lucas y los daños eran como de 300, mejor arreglamos el auto.-

Las personas ya saben que esta todo parado en el poder judicial HOY. Ninguna te aceptara irse por las buenas, ilusionarse con eso solo seria posible si se va a juicio y ahi mismo ante el magistrado la parte indica que se ira por las de el. Si no lo hace ahi ya se puede pedir la fuerza publica, pero nadie ira a buscar acuerdo, si es mejor no tenerlo.

Los abogados no son asesores financieros, lo unico que deben hacer, LO UNICO, es perseguir el cobro del arriendo en caso de impago, eso es un escrito, ni eso hacen la gran mayoria porque son flojos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6111 02-06-21 15:13

Nicotin
Miembro
Calificacion :   10 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Si el caso es un deudor sin nada que embargar, diria que el arrendador se merece que se lo claven por gil.

Gracias por la respuesta, es muy interesante ese punto.

Da harto que pensar al contrastarlo con la realidad de varias comunas en donde la oferta de arrendatarios/codeudores que tengan bienes embargables es muy limitada.

Desconectado

#6112 03-06-21 06:23

Don-Ben
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Don-Ben escribió:

¿Si el avalúo fiscal de un propiedad es $100, cuánto sería (aproximadamente) el avalúo comercial?

Depende don ben pero a grandes rasgos, si es una propiedad comun y corriente entonces el factor se aproxima a 2-2.5.

Ya cambia a 3 o mas dependiendo si esta en la mejor calle de la comuna, es comercial, etc.

Un ejemplo directo, en panamericana norte tengo unos paños, la tasacion fiscal de estos asciende a 0,58 UF/M2. Si quisiera llevarlo a valor comercial venta rapida, el factor asciende a 7-8. (UF 4 4.5).

Raya para la suma, 2 es conservador, 2.5 consenso, sobre eso ya estamos hablando de atributos especiales. Estos son solo calculos rapidos ya que al final lo que vale es una tasacion bien hecha incluido trabajo topografico para pagar por los m2 reales y no los escriturados que muchas veces hasta pueden no ser exactos.

Muchas gracias por la respuesta mi estimado.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#6113 03-06-21 09:40

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nicotin escribió:
Rolex escribió:

Si el caso es un deudor sin nada que embargar, diria que el arrendador se merece que se lo claven por gil.

Gracias por la respuesta, es muy interesante ese punto.

Da harto que pensar al contrastarlo con la realidad de varias comunas en donde la oferta de arrendatarios/codeudores que tengan bienes embargables es muy limitada.

Cada uno elige los riesgos a correr. Los problemas cuando aparecen, aparecen a cualquier nivel. Si aca el punto es que el dueño es quien decide los pasos a seguir, no el abogado, porque este ultimo no es el dueñi y no le interesa tus problemas mas el dinero que pueda cobrar.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6114 24-06-21 11:46

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Puerto Montt al nivel de santiago en precios, arriendos en pandemia han escalado hasta un 25%

https://www.df.cl/noticias/empresas/con … 01357.html

10% el aumento en concepcion

https://www.biobiochile.cl/noticias/nac … alza.shtml

Mientras tanto en santiago las oficinas (arriendo) han caido un 6%

https://digital.elmercurio.com/2021/06/ … page-width

En USA el case shiller... como dice el refran, si te gustó el index en 184 puntos, lo vas a amar en 243.

https://fred.stlouisfed.org/series/CSUSHPINSA

El caso americano se esta repitiendo en chile segun mi apreciacion. Pandemia, desastres, economia al 3 y al 4 pero las propiedades van al alza porque por un lado, los que quieren comprar no tienen alternativa a descuentos asi que pagan el precio del momento y los que no pueden comprar, tampoco tienen alternativa a rebaja de arriendo, asi que no les queda otra. El hogar viene siendo lo que los supermercados son para horst paulman, puede no haber trabajo pero la comida y la casa no puede faltar.

Hasta cuando aguantamos? El sector comercial como lo conocemos hoy (punto de venta) va a ir en declive y esos puntos pasaran a ser , en mi opinion, bodegas oscuras o como les quieran llamar y ahi no me preocupa porque si bien podria haber un ajuste en los valores, con el tiempo se normalizara. Si eso no resulta, se convierte en residencial a un valor muy caro.

Pero las oficinas? Esas se pueden reconvertir para acoger a back office, pero no me imagino un edificio pirulo lleno de puro call center. Puede que sea, puede que no, no le tengo confianza a las oficinas.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6115 24-06-21 12:40

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mientras tanto en las viviendas de lujo.

https://imagizer.imageshack.com/img924/3615/b2UJl5.jpg


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#6116 24-06-21 13:37

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Hasta cuando aguantamos? El sector comercial como lo conocemos hoy (punto de venta) va a ir en declive y esos puntos pasaran a ser , en mi opinion, bodegas oscuras o como les quieran llamar y ahi no me preocupa porque si bien podria haber un ajuste en los valores, con el tiempo se normalizara. Si eso no resulta, se convierte en residencial a un valor muy caro.

Pero las oficinas? Esas se pueden reconvertir para acoger a back office, pero no me imagino un edificio pirulo lleno de puro call center. Puede que sea, puede que no, no le tengo confianza a las oficinas.

Al menos donde trabajo, empresa de energía, las oficinas se están remodelando y dejando en "Open Space" y sin asignación de puesto para personas que no irán todos los días a la oficina. La modalidad que se espera para intentar volver a la "normalidad" será mixta entre teletrabajo y oficina para quienes no sea fundamental estar en instalaciones de la empresa. Menos necesidad de espacio.

Oficinas para prestar algún tipo de servicio imagino que irán por la misma línea.

Desconectado

#6117 25-06-21 08:56

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO12 escribió:

Mientras tanto en las viviendas de lujo.

https://imagizer.imageshack.com/img924/3615/b2UJl5.jpg

Propaganda. No han caido un 19% las viviendas de lujo en ninguna parte. Lo que se ha visto son proyectos por ejemplo donde estan vendiendo departamentos que tenian un valor pre pandemia de 40000 uf. Llegada la pandemia muchos inversionistas y gente con cash en mano fueron a realizar ofertas buscando descuentos dentro de lo razonable que pide un inversor que sabe lo que esta haciendo y hasta donde puede llegar (<10%). Con que se encontraron? Con que ya no valian 40000 sino 42000 o 44000 (numeros a modo de ejemplo cada caso siempre es particular a estos niveles) y ahi quedaron muchos, yo por lo que he conversado entiendo que no vendieron unidades a sobreprecio y las que concretaron fueron negocios que se cerraron pre pandemia. Pasado unos meses y ya con el panorama algo mas claro, estan retomando hoy en dia a los valores de mercdo que tenian. Como me comento el gerente general de la division inmobiliaria de un banco de la plaza "Baje el nivel de ventas a 1 departamento cada 4 meses, tengo para rato para deshacerme del stock, pero no voy a vender nada a menor valor en un segmento donde el perfil del comprador es de alto patrimonio que sabe que no esta comprando departamento para arrendarlo en 300".



Lnavas escribió:

Al menos donde trabajo, empresa de energía, las oficinas se están remodelando y dejando en "Open Space" y sin asignación de puesto para personas que no irán todos los días a la oficina. La modalidad que se espera para intentar volver a la "normalidad" será mixta entre teletrabajo y oficina para quienes no sea fundamental estar en instalaciones de la empresa. Menos necesidad de espacio.

No tienen planeado devolver espacio (asumiendo que es arriendo) o arrendar el espacio no utilizado (en caso que sea propio) a terceros?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6118 25-06-21 10:41

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Expertos revelan fuerte alza de chilenos que buscan invertir en propiedades en EEUU

https://digital.elmercurio.com/2021/06/ … page-width

Este articulo demuestra a mi parecer una irracionalidad del porte de un buque. Argumentan que las personas compran en usa por el riesgo que hay en chile  y para ello incluso estan vendiendo propiedades.

Hoy en dia en chile si vendes una propiedad de 1 millon de dolares ubicada en la zona oriente de santiago, con esa misma plata no te compras lo mismo (m2 construidos, terreno, ubicacion) en miami en una ubicacion similar, dire similar porque si digo de igual a igual quedo mas corto. Ahi ya es un pesimo negocio.

Argumentan tambien que aparte de resguardar patrimonio y generar ganancias, apuestan a la plusvalia. Mas atras deje el case shiller de de USA, yo que soy optimista tambien soy cauteloso y hoy en dia no me embarcaria apostando a plusvalia en usa a no ser que fuese una pasada muy corta. Tenemos el antecedente de la crisis anterior, y he leido que en el ultimo stress test de bancos se calculo que un crash en este mercado borraba algo de 100 o 150 mil millones, no recuerdo la cifra exacta.

Miami esta caro y cazando pajaritos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6119 25-06-21 11:58

NHNMx 1234
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

100, 150 mil millones son peanuts para un mercado sofisticado como es de USA, donde la luka fluye desde todo el mundo.

El millon de usd aparte de propiedad viene con status migratorio...

Desconectado

#6120 25-06-21 14:20

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
EDO12 escribió:

Mientras tanto en las viviendas de lujo.

https://imagizer.imageshack.com/img924/3615/b2UJl5.jpg

Propaganda. No han caido un 19% las viviendas de lujo en ninguna parte. Lo que se ha visto son proyectos por ejemplo donde estan vendiendo departamentos que tenian un valor pre pandemia de 40000 uf. Llegada la pandemia muchos inversionistas y gente con cash en mano fueron a realizar ofertas buscando descuentos dentro de lo razonable que pide un inversor que sabe lo que esta haciendo y hasta donde puede llegar (<10%). Con que se encontraron? Con que ya no valian 40000 sino 42000 o 44000 (numeros a modo de ejemplo cada caso siempre es particular a estos niveles) y ahi quedaron muchos, yo por lo que he conversado entiendo que no vendieron unidades a sobreprecio y las que concretaron fueron negocios que se cerraron pre pandemia. Pasado unos meses y ya con el panorama algo mas claro, estan retomando hoy en dia a los valores de mercdo que tenian. Como me comento el gerente general de la division inmobiliaria de un banco de la plaza "Baje el nivel de ventas a 1 departamento cada 4 meses, tengo para rato para deshacerme del stock, pero no voy a vender nada a menor valor en un segmento donde el perfil del comprador es de alto patrimonio que sabe que no esta comprando departamento para arrendarlo en 300".



Lnavas escribió:

Al menos donde trabajo, empresa de energía, las oficinas se están remodelando y dejando en "Open Space" y sin asignación de puesto para personas que no irán todos los días a la oficina. La modalidad que se espera para intentar volver a la "normalidad" será mixta entre teletrabajo y oficina para quienes no sea fundamental estar en instalaciones de la empresa. Menos necesidad de espacio.

No tienen planeado devolver espacio (asumiendo que es arriendo) o arrendar el espacio no utilizado (en caso que sea propio) a terceros?


Aqui estudio mas acabado sobre lo que pasa con las propiedades de lujo .

https://www.biobiochile.cl/noticias/eco … mica.shtml


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB