#6031 06-04-21 15:59

Dlemiaj
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

CFO escribió:
CFO escribió:
EOPF.LIN escribió:

Con mucho respeto, los contribuyentes que deciden arrendar saben si deben declarar o no el arriendo, cada contribuyente es diferente a otro y hay que verlo caso a caso.

Hay contribuyentes que arriendan pero están eximidos de declarar los arriendos.

Si tienes propiedades con el rut de contribuyente le aparecen sus propiedades , hay veces que no estan actualizadas , por informacion que contribuyente no actualiza o que municipalidad correspondiente no envió a SIIdeclaraciones o preguntas frecuentes sii , de arriendos propiedaes lo podra ver , adjunto algunos contribuyentes que pueden arrendar y no necesitan declarar.

.
Ingresar a Mi SII
SII - Servicio de Impuestos InternosContactoAyudaServicios onlineMi SII

PREGUNTAS FRECUENTES
En esta página encontrará la respuesta a la pregunta consultada. Además tendrá la opción de enviar nuevas preguntas al Servicio y evaluar esta y otras respuestas ya publicadas.
Menú de preguntas frecuentes

Tema
Renta | Declaración de renta | Antecedentes para confeccionar la declaración

Pregunta      ID:   001.002.0637.011     Fecha de Creación:   04/11/2003
¿Las viviendas acogidas al DFL 2 están afectas a Impuestos a la Renta en caso de venta, arriendo, herencias y donaciones?


Respuesta     Fecha de Actualización:   24/03/2021
Las viviendas DFL-2, de 1959, el mayor valor obtenido en la venta de viviendas económicas, acogidas al D.F.L. N° 2 de 1959 no le cabe la exención , siendo aplicable el régimen general sobre esta materia que dispone el N ° 8 del artículo 17 en su letra b) e inciso penúltimo y final de la ley de la renta, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 18 de la misma ley.

La situación tributaria de estos ingresos, en caso de arriendo, es la siguiente:

a.- disposiciones hasta el 31.10.2010

Las Personas Naturales, Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", independiente del tipo jurídico de la persona que los explota.

b.- disposiciones a contar del 01.11.2010

Las Personas Naturales, no deben tributar por el arrendamiento de un DFL-2, de 1959, destinado a la habitación, puesto que los ingresos que produzcan este tipo de bienes raíces son "no constitutivos de renta", hasta por un máximo de dos viviendas adquiridas nuevas o usadas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Ley sobre impuesto a la Renta, específicamente en su Artículo 20, N° 1, letra d). Adicionalmente esta materia puede ser consultada en el Oficio N° 774, de 1995 , en el Artículo 15 del Decreto Con Fuerza Ley Nº 2 sobre Plan Habitacional y en Circular N°57, de 2010

Con respecto a los impuestos a las herencias y donaciones de las viviendas DFL 2, no estarán afectas siempre y cuando el causante o donante las haya construido o adquirido en primera transferencia. A su vez, para que el bien raíz del causante no esté afecto a impuesto debió haber sido construido o adquirido en un plazo de, a lo menos, seis meses antes de su fallecimiento.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, Decreto con Fuerza Ley Nº 2 sobre Plan Habitacional que instruye sobre esta materia.

Más información, visite los siguientes Canales de Asistencia:

Si ud coloca


Gracias por la info, pero desconozco la situación de nuestro amigo. No sé si tiene 1, 2 o 10 deptos. Pero si alguien viene a preguntar si te fiscalizan cuando no declaras arriendo... está de cajón la pregunta.

Ahí leí bien hacia atrás y nuestro amigo tiene 4 deptos. O sea, debería declarar al menos 2.

Hola...gracias, igual lamento no fue mi intención armar discusión...tengo claro que debería declarar los ingresos de los arriendos después del segundo yo no iba a esto simplemente pregunté si alguno de ustedes lo hacia efectivamente pero en fin ya agotó el tema....saludos !!

Desconectado

#6032 06-04-21 20:40

chancesman
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

EOPF.LIN escribió:
chancesman escribió:

¿Qué opinan de esta jugada?

No la conocía:

"Rentista cuenta cómo recuperar plata al invertir en un departamento amoblado"
https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.as … naId=7&r=w

Chancesman, lo esta viendo como sociedad y la devolución de remanente fiscal no es solo en este caso (ve al hijo de Piñera pidiendo devolucion). SE PUEDE  y es legal.

Pero si solicitas esa devolución y es aceptada por sii, he aquí el problema:

1° Lo reinviertes en la misma empresa  para generar mas recursos o la sacas via retiro para invertirlo en otro negocio que te retribuya.

2° Te comes el IVA, lo retiras para la jarana y gastos (se puede y es valedero)

Pero tienes que pensar que al pedir la devolución de ese remante el próximo mes debes pagar IVA  si es amoblado FORM. 29

Si lo mantienes como remanente es como un deposito a plazo en uf (remanente  se le realiza C.M. y aumenta su valor  salvo si IPC es negativo) obvio baja y  actualmente los bancos online solo están ofreciendo en $


por ejemplo en febrero tuviste un IVA REMANENTE $2.000.000 (no reajustaremos para que sea mas sencillo)SII lo calcula automáticamente mes a mes en form. 29
y en marzo el iva fue de $200.000

$2.000.000  IVA remanente febrero traspasado a marzo reajustado
$   200.000  IVA debito por arriendo amoblado
$1.800.000 remanente en marzo en form 29

Genial, lo que ocurre es que tengo una empresa que pago promedio 5 millones en IVA al mes, y promesé un depto en plaza Egaña con estacionamiento y bodega en 3000 UF. Podría ceder la promesa a la compañía, clavar una hipoteca y recuperar el iva. Amoblarlo y arrendarlo como lo hace el tipo de la noticia.

Si, como dice Rolex, pagar iva es un cacho, pero para gente que mueve negocios y declara y paga iva todos los meses, es algo más de lo mismo a lo que ya está acostumbrado.

Y si, declaro los ingresos por renta en mi global complementario, para el ejercicio 2020 tengo declarado en la propuesta por ese monto 7.2MM.

Desconectado

#6033 07-04-21 10:26

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Solo a modo de aclaracion, yo no he dicho que no me guste pagar iva, lo que digo es que las personas van a pagar hasta que miraran para el lado y diran "este hace lo mismo que yo y no paga nada" y claro, le diran al sii que ya no arriendan amoblado y ahi es donde el amigo fiscal dira no po compadre como es eso? es como la mafia, una vez que entras es dificil salir smile



Quiero aprovechar de citar a Salvador Said en la ultima junta de accionistas de parque arauco, quien dijo:

"Este año se puso a prueba LA GRAN CAPACIDAD DE RESILIENCIA de la industria inmobiliaria"


Algo que he venido repitiendo por años pero algunos mas chicos se me anduvieron asustando con el estallido delincuencial y la pandemia. Aqui no hay miedo ni riesgo no calculado.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6034 07-04-21 17:57

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

El mercado inmobiliaria puede ser resistente, pero sin duda el estallido delictual lo golpeo, y puede que por muchos años algunos sectores se vean afectados: ¿Departamentos cercanos a plaza Italia?.
Por lo demás, el cambio constitucional sin duda, si es mal llevado puede pegarle al mercado. Claro, que para mi es de los más resistentes, pero soy de los que me ando asustando, mas que con la pandemia, con lo que pasará en diciembre.


Punto a parte: No me pude comprar nada en la playa, nunca llegó la súper oferta, y los que tenia visto se vendieron todos... y ahora están más caros. Tal vez la gente quiere tele-trabajar cerca del mar.

Desconectado

#6035 08-04-21 08:35

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hola..subió bastante el seguro de sismo e incendio de un hipotecario, alguna experiencia de empresa que sea competitiva como para cotizar fuera del seguro licitado interno del banco? Muchas gracias....

Desconectado

#6036 08-04-21 10:53

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

El mercado inmobiliaria puede ser resistente, pero sin duda el estallido delictual lo golpeo,

Golpeo a un sector determinado de una comuna determinada, no a chile.

Dinoinversor escribió:

Por lo demás, el cambio constitucional sin duda, si es mal llevado puede pegarle al mercado. Claro, que para mi es de los más resistentes, pero soy de los que me ando asustando, mas que con la pandemia, con lo que pasará en diciembre.

No te van a quitar ningun departamento ni casa ni terreno, por aqui vi al desaparecido felipao muy asustado y llendose a miami 10 veces pero es cosa de entender la constitucion, el derecho a propiedad y los tratados firmados. Aqui hay 0 riesgo, el unico riesgo hasta ahora fue nuestro ex ministro briones que nos metio una sobretasa.

Dinoinversor escribió:

Punto a parte: No me pude comprar nada en la playa, nunca llegó la súper oferta, y los que tenia visto se vendieron todos... y ahora están más caros. Tal vez la gente quiere tele-trabajar cerca del mar.

Concuerdo contigo, conozco personas que se fueron a vivir al litoral con hijos y todo, quiero verlos en 1 año mas cuando se quieran devolver jaja


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6037 08-04-21 10:56

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nikolaidis escribió:

Hola..subió bastante el seguro de sismo e incendio de un hipotecario, alguna experiencia de empresa que sea competitiva como para cotizar fuera del seguro licitado interno del banco? Muchas gracias....

Pero el hipotecario no te lo dan sin el seguro licitado del banco. Dejan que uno lleve su propio seguro? Me pillaste.

Para los que ya sean dueños de la propiedad, el consejo es siempre meter el seguro al contrato, la logica es simple, si estan arrendando tu propiedad deben tomar un seguro a tu nombre. De entrada todos son resilentes pero contractualmente hacerlo cargo por incendio o daños es una cartita bajo la manga.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6038 08-04-21 11:33

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Gracias Rolex!

Desconectado

#6039 08-04-21 12:55

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nikolaidis escribió:

Hola..subió bastante el seguro de sismo e incendio de un hipotecario, alguna experiencia de empresa que sea competitiva como para cotizar fuera del seguro licitado interno del banco? Muchas gracias....

En lo personal, cuando compre un departamento hace 3 años, busque, a través de un corredor de seguros, que alternativas había en el mercado. En aquella oportunidad comparamos que no había grandes diferencias, y por un tema de comodidad me quedé finalmente con los que me ofreció el Banco Chile. Siempre está la alternativa, y quizás hoy se puedan apreciar mayores diferencias, solo cuidar que la cotización sea con las condiciones que te solicita el banco que financia la operación. Suerte.

Desconectado

#6040 08-04-21 13:00

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados, alguien que haya tenido la experiencia de contratar el servicio para realizar la subdivisión de un paño de terreno?. Costos, tiempos, trámites, recomendaciones.

Desconectado

#6041 08-04-21 13:18

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Nikolaidis escribió:

Hola..subió bastante el seguro de sismo e incendio de un hipotecario, alguna experiencia de empresa que sea competitiva como para cotizar fuera del seguro licitado interno del banco? Muchas gracias....

Pero el hipotecario no te lo dan sin el seguro licitado del banco. Dejan que uno lleve su propio seguro? Me pillaste.

Para los que ya sean dueños de la propiedad, el consejo es siempre meter el seguro al contrato, la logica es simple, si estan arrendando tu propiedad deben tomar un seguro a tu nombre. De entrada todos son resilentes pero contractualmente hacerlo cargo por incendio o daños es una cartita bajo la manga.

Sí, ahora se puede.

Desconectado

#6042 08-04-21 16:27

Alec2
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hay requisitos, debes contratarlo anualmente, debes entregarlo un mes antes de que se este vencido el anterior Hay que asegurarse que el ejecutivo lo haya recibido) y si te pasas un día te cobran el mes completo el del bco y ni te avisan. Al final por el delta que te ahorras no vale la pena el dolor de cabeza (por lo menos para mi) y la otra es que lograr que el seguro pague al bco es más fácil (mayor poder de negociación del bco ya que hay toda una cartera comprometida) que solo a ti.

CFO escribió:
Rolex escribió:
Nikolaidis escribió:

Hola..subió bastante el seguro de sismo e incendio de un hipotecario, alguna experiencia de empresa que sea competitiva como para cotizar fuera del seguro licitado interno del banco? Muchas gracias....

Pero el hipotecario no te lo dan sin el seguro licitado del banco. Dejan que uno lleve su propio seguro? Me pillaste.

Para los que ya sean dueños de la propiedad, el consejo es siempre meter el seguro al contrato, la logica es simple, si estan arrendando tu propiedad deben tomar un seguro a tu nombre. De entrada todos son resilentes pero contractualmente hacerlo cargo por incendio o daños es una cartita bajo la manga.

Sí, ahora se puede.

Desconectado

#6043 11-04-21 11:12

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Supongo que han recibido en estos ultimos dias las notificaciones del SII respecto a (en este orden) sobretasa, avaluos y contribuciones.

De a poquito nos van apretando pero tambien de a poquito van castigando mas los activos que son tesoro. El cambio es de un 3,02% en el avaluo asi que las contribuciones se incrementaron en la misma proporcion....a excepcion de algunos activos donde arbitrariamente llega a casi un 4%.

No se ustedes pero los arriendos van a seguir subiendo en igual o mayor proporcion. Las contribuciones las paga el arrendatario mientras use la propiedad.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6044 11-04-21 20:14

EOPF.LIN
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Al parecer el calculo lo estaría haciendo automático el SII, para la sobretasa, solo hay que actualizar propiedades, no va faltar el que no actualice (ahí veremos el actuar de SII ante esto).

En lo del avaluó fiscal para los que estaban exentos de contribuciones SII , daba una fecha desde cuando propiedad debía comenzar a pagar , no la encuentro (eso era si no realizabas ampliaciones.

Rolex escribió:

Supongo que han recibido en estos ultimos dias las notificaciones del SII respecto a (en este orden) sobretasa, avaluos y contribuciones.

De a poquito nos van apretando pero tambien de a poquito van castigando mas los activos que son tesoro. El cambio es de un 3,02% en el avaluo asi que las contribuciones se incrementaron en la misma proporcion....a excepcion de algunos activos donde arbitrariamente llega a casi un 4%.

No se ustedes pero los arriendos van a seguir subiendo en igual o mayor proporcion. Las contribuciones las paga el arrendatario mientras use la propiedad.

Desconectado

#6045 11-04-21 23:10

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

EOPF.LIN escribió:

Al parecer el calculo lo estaría haciendo automático el SII, para la sobretasa, solo hay que actualizar propiedades, no va faltar el que no actualice (ahí veremos el actuar de SII ante esto).

En lo del avaluó fiscal para los que estaban exentos de contribuciones SII , daba una fecha desde cuando propiedad debía comenzar a pagar , no la encuentro (eso era si no realizabas ampliaciones.

Rolex escribió:

Supongo que han recibido en estos ultimos dias las notificaciones del SII respecto a (en este orden) sobretasa, avaluos y contribuciones.

De a poquito nos van apretando pero tambien de a poquito van castigando mas los activos que son tesoro. El cambio es de un 3,02% en el avaluo asi que las contribuciones se incrementaron en la misma proporcion....a excepcion de algunos activos donde arbitrariamente llega a casi un 4%.

No se ustedes pero los arriendos van a seguir subiendo en igual o mayor proporcion. Las contribuciones las paga el arrendatario mientras use la propiedad.

El actuar discrecional del SII sobre los avalúos fiscales siempre ha estado en entre dicho, y es una materia que ha estado al debe por mucho tiempo en post de la transparencia en el actuar de las instituciones públicas.

Desconectado

#6046 12-04-21 10:26

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

EOPF.LIN escribió:

Al parecer el calculo lo estaría haciendo automático el SII, para la sobretasa, solo hay que actualizar propiedades, no va faltar el que no actualice (ahí veremos el actuar de SII ante esto).

En lo del avaluó fiscal para los que estaban exentos de contribuciones SII , daba una fecha desde cuando propiedad debía comenzar a pagar , no la encuentro (eso era si no realizabas ampliaciones.

Por supuesto que es y ha sido automatico desde hace bastante tiempo, para eso tienen sus tablas con los factores que usan.

A que te refieres cuando dices "solo hay que actualizar propiedades, no va a faltar el que no actualice"?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6047 12-04-21 11:06

zorra
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex, en los contratos pones como un item especifico las contribuciones o lo dices porque en el fondo es parte del costo fijo que tienes asumido que debe ser "descontado" del arriendo?

Rolex escribió:

Supongo que han recibido en estos ultimos dias las notificaciones del SII respecto a (en este orden) sobretasa, avaluos y contribuciones.

De a poquito nos van apretando pero tambien de a poquito van castigando mas los activos que son tesoro. El cambio es de un 3,02% en el avaluo asi que las contribuciones se incrementaron en la misma proporcion....a excepcion de algunos activos donde arbitrariamente llega a casi un 4%.

No se ustedes pero los arriendos van a seguir subiendo en igual o mayor proporcion. Las contribuciones las paga el arrendatario mientras use la propiedad.

Desconectado

#6048 12-04-21 11:24

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

zorra escribió:

Rolex, en los contratos pones como un item especifico las contribuciones o lo dices porque en el fondo es parte del costo fijo que tienes asumido que debe ser "descontado" del arriendo?

No, pero en la gran mayoria de ellos si esta indicado camufladamente que todos los años se renegociara el canon. Por supuesto esto no lo puedo hacer con empresas del tipo multinacionales o grandes empresas , donde ellos hacen el contrato y el margen de cambios a realizar es limitado.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6049 15-04-21 09:15

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Inmobiliarias crean areas especializada para atraer invesionistas retail a sus proyectos

https://www.df.cl/noticias/empresas/ind … 24452.html

Cuando le ponemos la lapida a la casa propia y anunciamos la llegada en gloria y majestad del arriendo eterno.


Caen los hipotecarios a niveles post estallido delictual - quien le tenia miedo al estallido delictual y alcanzo a arrancar a usa? smile

https://www.df.cl/noticias/mercados/ban … 94452.html


Oye hay que tener cuidado con los precios de los arriendos por que en alemania ya empezo la revolucion de congelar los arriendos. La realidad:

https://www.emol.com/noticias/Internaci … iendo.html


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6050 15-04-21 10:32

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Inmobiliarias crean areas especializada para atraer invesionistas retail a sus proyectos

https://www.df.cl/noticias/empresas/ind … 24452.html

Cuando le ponemos la lapida a la casa propia y anunciamos la llegada en gloria y majestad del arriendo eterno.


Caen los hipotecarios a niveles post estallido delictual - quien le tenia miedo al estallido delictual y alcanzo a arrancar a usa? smile

https://www.df.cl/noticias/mercados/ban … 94452.html


Oye hay que tener cuidado con los precios de los arriendos por que en alemania ya empezo la revolucion de congelar los arriendos. La realidad:

https://www.emol.com/noticias/Internaci … iendo.html

El hermano de Kaiser vivía en mi depto y se fue. Habrá arrancado a USA? jeje.

Desconectado

#6051 15-04-21 16:10

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Inmobiliarias crean areas especializada para atraer invesionistas retail a sus proyectos

Oye hay que tener cuidado con los precios de los arriendos por que en alemania ya empezo la revolucion de congelar los arriendos. La realidad:

https://www.emol.com/noticias/Internaci … iendo.html


Sin considerar, que comparto mucho de tus post anti "alarmista", no deja de ser llamativo que en el caso de Alemania quien declaró nulo la congelación del arriendo es el Tribunal Constitucional. Ente, que probablemente -con casi total seguridad- desaparecerá en Chile post nueva constitución.

Si, y antes, que me digan que el problema de fondo del TC es su facultad pre-legislativa, que lo convierte en un "cuarto poder", lo cierto es que el debate técnico se vio superado por lo social, la mayoría de la gente no va a entender porque el organismo se mantiene, más se se usará para declarar nulo el impuesto a los súper ricos.

Desconectado

#6052 15-04-21 16:16

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:
Rolex escribió:

Inmobiliarias crean areas especializada para atraer invesionistas retail a sus proyectos

Oye hay que tener cuidado con los precios de los arriendos por que en alemania ya empezo la revolucion de congelar los arriendos. La realidad:

https://www.emol.com/noticias/Internaci … iendo.html


Sin considerar, que comparto mucho de tus post anti "alarmista", no deja de ser llamativo que en el caso de Alemania quien declaró nulo la congelación del arriendo es el Tribunal Constitucional. Ente, que probablemente -con casi total seguridad- desaparecerá en Chile post nueva constitución.

Si, y antes, que me digan que el problema de fondo del TC es su facultad pre-legislativa, que lo convierte en un "cuarto poder", lo cierto es que el debate técnico se vio superado por lo social, la mayoría de la gente no va a entender porque el organismo se mantiene, más se se usará para declarar nulo el impuesto a los súper ricos.

Que no exista el TC como tal no significa que no pueda haber un ente (Corte Suprema) que pueda dirimir en aspectos constitucionales.

No sé porqué todos creen que con la NC Chile se va a transformar en el wild west.

Desconectado

#6053 15-04-21 16:43

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Toda la razón. Pero actualmente la Corte Suprema no tiene esa facultad, e históricamente en Chile -a diferencia de países anglosajones- está muy separado el Poder Judicial del Poder Legislativo.

Al final, el proceso, importa un grado de poca certeza. Por eso será muy importante las elecciones de mayo.

Desconectado

#6054 15-04-21 23:58

Chicopower21
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados como están?

Espero me puedan orientar un poco si no es mucha molestia... He estado buscando mi primera propiedad para invertir y no se diferenciar de una vivienda buena de una mala ( en relación p/e o de comparaciones UF/M^2 ), hay algún lugar que me puedan recomendar para aprender a evaluar propiedades como una acción por ejemplo. He invertido en acciones y no puedo equiparar los métodos con el mundo inmobiliario.

Lo otro, he buscado propiedades nuevas que creo que son menos riesgosas dado que en teoría tienen más garantías, pero buscando en brokers típicos del mercado no me parecen buenas oportunidades, que piensan de ellos, alguna alternativa a estos sería buscar inmobiliarias de manera particular, creo que es lo mejor pero no estoy seguro.

Cualquier orientación estaré muy agradecido. Gracias

Desconectado

#6055 16-04-21 01:08

Tatita_pink
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

actualmente el mercado nuevo esta desfasado de la capacidad de ahorro/gasto de muchos chilenos. Sumarle a eso la escasez de materiales que ha elevado mucho los precios. Su buscas algo lo mejor, por la situación es irse por lo usado.

Desconectado

#6056 16-04-21 01:35

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Chicopower21 escribió:

Estimados como están?

Espero me puedan orientar un poco si no es mucha molestia... He estado buscando mi primera propiedad para invertir y no se diferenciar de una vivienda buena de una mala ( en relación p/e o de comparaciones UF/M^2 ), hay algún lugar que me puedan recomendar para aprender a evaluar propiedades como una acción por ejemplo. He invertido en acciones y no puedo equiparar los métodos con el mundo inmobiliario.

Lo otro, he buscado propiedades nuevas que creo que son menos riesgosas dado que en teoría tienen más garantías, pero buscando en brokers típicos del mercado no me parecen buenas oportunidades, que piensan de ellos, alguna alternativa a estos sería buscar inmobiliarias de manera particular, creo que es lo mejor pero no estoy seguro.

Cualquier orientación estaré muy agradecido. Gracias

Estimado:
Como cualquier activo debes definir cual son tus expectativas de rentabilidad esperada) , plazos y financiamiento.
Respondido lo anterior, hacer  un close up:
Sector y entorno
caracteristicas o cualidades
plusvalia
liquidez
Por ultimo, perfilar a tu potencial cliente (arrendatario) y evaluar los riesgos.

Si no estas apurado, tomate un tiempo y analiza bien. slds

Desconectado

#6057 16-04-21 13:35

Chicopower21
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

edu67 escribió:
Chicopower21 escribió:

Estimados como están?

Espero me puedan orientar un poco si no es mucha molestia... He estado buscando mi primera propiedad para invertir y no se diferenciar de una vivienda buena de una mala ( en relación p/e o de comparaciones UF/M^2 ), hay algún lugar que me puedan recomendar para aprender a evaluar propiedades como una acción por ejemplo. He invertido en acciones y no puedo equiparar los métodos con el mundo inmobiliario.

Lo otro, he buscado propiedades nuevas que creo que son menos riesgosas dado que en teoría tienen más garantías, pero buscando en brokers típicos del mercado no me parecen buenas oportunidades, que piensan de ellos, alguna alternativa a estos sería buscar inmobiliarias de manera particular, creo que es lo mejor pero no estoy seguro.

Cualquier orientación estaré muy agradecido. Gracias

Estimado:
Como cualquier activo debes definir cual son tus expectativas de rentabilidad esperada) , plazos y financiamiento.
Respondido lo anterior, hacer  un close up:
Sector y entorno
caracteristicas o cualidades
plusvalia
liquidez
Por ultimo, perfilar a tu potencial cliente (arrendatario) y evaluar los riesgos.

Si no estas apurado, tomate un tiempo y analiza bien. slds


Muchas gracias por la respuesta.... efectivamente no tengo ningún apuro en comprar, quiero darme el tiempo y elegir lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

El gap de precios nuevo/usado en la misma zona es brutal, investigaré más este mercado.

Saludos

Desconectado

#6058 17-04-21 10:31

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mercado de oficinas sufre con el teletrabajo y ya se ubica en niveles de sobreoferta

https://www.latercera.com/pulso-pm/noti … ZTJJLALRY/

"En primer lugar, un aumento de 58% en los niveles de vacancia, la que cerró marzo con una disponibilidad del 6,94%. Esto se traduce en 178.675 m2 disponibles para arriendo en Santiago, cifras que no se registraban desde 2014-2016."

No me gustan las oficinas pero entre back office y los miles de personas que pretenderan emprender una vez pasada la pandemia, las oficinas van a volver en gloria y majestad. Puede no haber plata para pagar sueldos pero hay que tener la oficina siempre.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#6059 17-04-21 12:49

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hay algún fondo de inversión en renta de oficinas que esté particularmente castigado?

Desconectado

#6060 19-04-21 09:30

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

San Beca , Colina y Buin liderando alza de precios de viviendas.

https://www.df.cl/noticias/empresas/con … 73729.html

Quien en su sano juicio se iria a una comuna tan fea como colina, pasan los años y sigo sin entenderlo smile

El mercado es irracional


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB