#1 22-02-14 17:45

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Short Squeeze

Situación en la cual una acción intensamente en posición corta, presenta un fuerte movimiento al alza, obligando a los vendedores en corto (shorties) a cerrar sus posiciones cortas, añadiendo presión al alza sobre la acción. Un cambio brusco al alza en una acción implica que los vendedores en corto están siendo expulsados de sus posiciones cortas y por lo tanto necesitan limitar las pérdidas al cubrir sus posiciones lo cual por lo general deriva en una pérdida (similar al stop loss de las posiciones en simultáneas).

Lamentablemente en el mercado chileno hay pocas acciones con montos relevantes en venta corta, como comparación y según los datos publicados en 20 de febrero por el informativo bursátil los montos vigentes en simultáneas asciende a $ 129.000 millones versus $ 40.000.- en posiciones cortas.

Los términos para expresar el grado de exposición en venta corta de una acción se denomina días de cobertura y representa el número de días promedio (según las transacciones habituales) que tendría un papel si los inversionistas que pidieron acciones prestadas salieran en masa a recomprar sus acciones para cubrir su compromiso de recompra a fecha.

Al igual que en la simultánea obviamente pueden renovar su posición corta pagando el porcentaje estipulado con el dueño de las acciones. En el cuadro están las acciones en préstamo a corto, como deben suponer las posiciones mas llamativas están en las acciones mas líquidas.

2676_short.gif

La mas representativa es cencosud que según los montos transados el viernes tiene 7 días de cobertura (lo cual es harto considerando los bajos montos transados en el mercado). LAN tiene 4,3 días de cobertura, luego viene enersis con 1,5 días y Chile con 1 día (considerando los montos del viernes pasado).

A eso le sumaría el free float, que no creo sea relevante en cenco o lan, si me parece un poco mas crítico en Chile.

¿En que puede afectar al mercado?, creo que solo cencosud tiene una exposición complicada si el mercado decide ir al alza, aunque si sacan la relación del precio de venta tendría que venir un tsunami comprador para pasar los $ 2.100 de promedio de venta.

Dejo el tema planteado, no deja de ser interesante desarrollar mas el mercado de venta corta, es una deuda que tiene pendiente nuestro mercado, una alternativa de inversión inexplorada por el común de los inversionistas, muy relevante para darle profundidad y transparencia a nuestra bolsa.

Saludos


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#2 23-02-14 12:18

Felipeb
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Short Squeeze

Estimado, creo entendrer la teoría de lo q expones, pero me pierdo cuando dices q la exposición de cencosud podría ser complicada. Si el mercado decide ir al alza, las posiciones cortas comenzarian a ser cerradas, y para el caso de cencosud el periodo q tomaría esto es de 7 días (entendiendo q es un indicador y no un plazo exacto) esto sería bueno para el papel ya q empujaría el precio al alza si? y pq hablas de los 2.100? es el precio en q las posiciones cortas comenzaron a aumentar?

Saludos!


"In the end I realized that they were just trying to tell me the truth over and over again"

Desconectado

#3 23-02-14 21:43

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Short Squeeze

En una relación aritmética simple dividiendo el monto vendido a corto por el número de acciones (unidades) da 2.100.- aprox ,el cual probablemente sea el precio de venta a corto, haciendo ficción si el precio de cencosud se disparara a 2.500.- mañana los vendedores a corto saldrían a limitar la pérdida cubriendo las posiciones (comprando en el mercado), se genera entonces una fuerza compradora que puede disparar el precio con fuerza porque para cubrir la posición mañana se deberían transar mas de 17.000.- millones.

De todas maneras eso es solo fantasía, porque me huele que cenco va a anunciar un nuevo aumento de capital......cosas que pasan.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#4 01-02-21 13:27

overhead_power_lines
Miembro
Calificacion :   

Re: Short Squeeze

Dado que por estos días es un tema relevante, refloto este hilo con esta información que puede ser de interés, para quienes desean saber si existen empresas en Chile que estén operando "en corto". (escribí esto aquí dado que varios otros temas sobre venta corta, eran re viejos y este hilo me pareció más interesante... smile )

En los boletines diarios de la bolsa electrónica de Chile se pueden ver las operaciones en venta corta que se realizaron, así como también las acciones que se encuentran con posiciones cortas vigentes. Por ejemplo, 29 de enero 2021:

66441_vent_cor1.jpg

66441_vent_cor2.jpg

Fuente: http://publish.bolchile.cl/Publicacione … UB_BOLETIN

Desconectado

#5 01-02-21 13:33

fortune21
Miembro
Calificacion :   

Re: Short Squeeze

Buena Informacion!

Desconectado

#6 01-02-21 14:35

VaRZu
Miembro
Calificacion :   

Re: Short Squeeze

el bice en su informe semanal tambien entrega informacion
Informe del 29 de Enero https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q … paxSKl5Wxu

Desconectado

#7 01-02-21 14:45

overhead_power_lines
Miembro
Calificacion :   

Re: Short Squeeze

Ajá! está saliendo la información a gotas... bien.

Desconectado

#8 01-02-21 14:48

Spartacus
Miembro
Calificacion :   

Re: Short Squeeze

gracias buena info

Desconectado

#9 02-02-21 10:33

overhead_power_lines
Miembro
Calificacion :   

Re: Short Squeeze

¿Qué dicen los expertos? ¿A cuál aplicar SS este 2021? tongue
http://publish.bolchile.cl/media/recurs … 210201.pdf

66441_captura.jpg

Desconectado

#10 02-02-21 10:48

overhead_power_lines
Miembro
Calificacion :   

Re: Short Squeeze

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB