#5731 29-10-20 16:43

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

NHNMx 1234 escribió:
Felipao escribió:

Una pregunta acá alguna vez se hablo de una empresa o personas (creo que eran unos hermanos) que prestaban plata  contra una propiedad pagada a 3 años, no lo logre encontrar en el sitio o google.

Tengo un amigo medio pringado que esta viendo esa opción, a mi me tinca 0 pero lo entiendo eso si le estoy diciendo que es ultimo recurso y que tiene que (al menos que se forre en 3 años) pensar en que es un comodín para pensar en vender la casa y quedar con menos deuda.

Y otra cosa el otro día me cagaron la cabeza con los créditos flexibles 8-20 o 8-30, yo estaba feliz que había pagado casi todos los dividendos a 8 años pero la ejecutiva va y me dice el banco queda feliz con eso pq al final te cobra tasa de 20 o 30 años cuando pagas a 8 que las tasas son mas bajas, me cagó pero no se como arbitrar o mejorar eso.

Esta?

https://miplusvalia.cl/

No me acordaba de ellos, pero no estos te pasan muy poca plata contra la casa, mi amigo esta pidiendo el 80% contra su casa :S

Desconectado

#5732 29-10-20 17:01

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:

No me acordaba de ellos, pero no estos te pasan muy poca plata contra la casa, mi amigo esta pidiendo el 80% contra su casa :S

Si quiere al menos el 80% esta con el agua al cuello, le conviene derechamente vender la propiedad en el mercado y olvidarse de todo, no recuperara nunca esa propiedad aunque guarde todo el dinero. Caer en incumplimiento en un momento determinado es casi seguro, y ahi se activan las clausulas del contrato de retrocompra que pudo haber negociado a fin de recuperar la propiedad en algun minuto.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5733 29-10-20 17:09

Felipao
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
Felipao escribió:

No me acordaba de ellos, pero no estos te pasan muy poca plata contra la casa, mi amigo esta pidiendo el 80% contra su casa :S

Si quiere al menos el 80% esta con el agua al cuello, le conviene derechamente vender la propiedad en el mercado y olvidarse de todo, no recuperara nunca esa propiedad aunque guarde todo el dinero. Caer en incumplimiento en un momento determinado es casi seguro, y ahi se activan las clausulas del contrato de retrocompra que pudo haber negociado a fin de recuperar la propiedad en algun minuto.

Lo mismo le dije yo, no te ilusiones que vas a poder pagar, solo es mas tiempo para vender tranquilo (mas encima el construyo la casa por lo que era crédito de auto construcción y con covid lo están matando del banco) pero el tiene otros planes, con lo que insistí y le dije safar no puede ser tu plan A, pq nadie va a tener (o 1% de chance) las lukas paga pagar el 100% del crédito que te dieron (es ma de 15.000 UFs el 80%) con eso pueden cachar pq esta apretado (aparte que el mundo no se dió normal o como podía ser esperado).

Desconectado

#5734 30-10-20 08:44

edu67
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:
Rolex escribió:
Felipao escribió:

No me acordaba de ellos, pero no estos te pasan muy poca plata contra la casa, mi amigo esta pidiendo el 80% contra su casa :S

Si quiere al menos el 80% esta con el agua al cuello, le conviene derechamente vender la propiedad en el mercado y olvidarse de todo, no recuperara nunca esa propiedad aunque guarde todo el dinero. Caer en incumplimiento en un momento determinado es casi seguro, y ahi se activan las clausulas del contrato de retrocompra que pudo haber negociado a fin de recuperar la propiedad en algun minuto.

Lo mismo le dije yo, no te ilusiones que vas a poder pagar, solo es mas tiempo para vender tranquilo (mas encima el construyo la casa por lo que era crédito de auto construcción y con covid lo están matando del banco) pero el tiene otros planes, con lo que insistí y le dije safar no puede ser tu plan A, pq nadie va a tener (o 1% de chance) las lukas paga pagar el 100% del crédito que te dieron (es ma de 15.000 UFs el 80%) con eso pueden cachar pq esta apretado (aparte que el mundo no se dió normal o como podía ser esperado).

Si tu amigo se decide a vender, podemos ayudarlo. Por Inbox. slds.

Desconectado

#5735 30-10-20 09:39

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

A mi me sorprende lo bajo de los arriendos en la zona oriente, hay claramente un gap grande entre arriendo/compra. La apuesta a la plusvalía es grande.

Desconectado

#5736 30-10-20 10:08

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

CFO escribió:

A mi me sorprende lo bajo de los arriendos en la zona oriente, hay claramente un gap grande entre arriendo/compra. La apuesta a la plusvalía es grande.

A ver??? podrias tirar algunos numeritos y ejemplos para aclarar la situacion.

Ayer conversaba con unas personas que tienen deptos en arriendo y se quedaron sin arrendatarios y estan pensando vender.


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5737 30-10-20 10:24

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO12 escribió:
CFO escribió:

A mi me sorprende lo bajo de los arriendos en la zona oriente, hay claramente un gap grande entre arriendo/compra. La apuesta a la plusvalía es grande.

A ver??? podrias tirar algunos numeritos y ejemplos para aclarar la situacion.

Ayer conversaba con unas personas que tienen deptos en arriendo y se quedaron sin arrendatarios y estan pensando vender.

Por ejemplo yo estoy arrendando un depto bien rico en 800 lucas (vitacura). Comprarlo (al 20% de pie) significaría al menos 400-500 lucas más mensual.

Y así mil casos que ví recién cuando me cambié.

Y yo vendí mi depto anterior porque el arriendo que le podía sacar era bastante bajo comparado con el precio al que pude venderlo. La pregunta es ahora qué hacer con la plata.

Desconectado

#5738 30-10-20 10:35

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Ayer aprobaron en general el proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria con indicaciones. Ya habia tocado este tema (b 11540-14) pero les dejo una idea o sugerencia. Entre todos los cambios que traera, hay uno que indica lo siguiente:

Se permite expresamente la representación de los propietarios, por parte de los arrendatarios en las asambleas de copropietarios

no se si lo mencione pero cualquier contrato debiese practicamente prohibir al arrendatario de participar en cualquier toma de decision. Si quiere que vaya y se siente a escuchar todo, pero sin voz ni voto, esta siempre debe quedar a disposicion del real dueño. En el caso de deptos, al arrendar uno indica esto en contrato y al mismo tiempo, una carta al comite administrativo nunca esta demas. Los arrendatarios van y vienen, los cachos se quedan para uno en el tiempo.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5739 30-10-20 10:41

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Ayer aprobaron en general el proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria con indicaciones. Ya habia tocado este tema (b 11540-14) pero les dejo una idea o sugerencia. Entre todos los cambios que traera, hay uno que indica lo siguiente:

Se permite expresamente la representación de los propietarios, por parte de los arrendatarios en las asambleas de copropietarios

no se si lo mencione pero cualquier contrato debiese practicamente prohibir al arrendatario de participar en cualquier toma de decision. Si quiere que vaya y se siente a escuchar todo, pero sin voz ni voto, esta siempre debe quedar a disposicion del real dueño. En el caso de deptos, al arrendar uno indica esto en contrato y al mismo tiempo, una carta al comite administrativo nunca esta demas. Los arrendatarios van y vienen, los cachos se quedan para uno en el tiempo.

Y eso antes no se podía?

Justo el fin de semana pasado mi hermana, que vive en un depto de mi papá, quería pedirle autorización para meterse al comité de administración del edificio, que tiene hartas falencias.

Desconectado

#5740 30-10-20 11:48

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

CFO escribió:

Y eso antes no se podía?

Justo el fin de semana pasado mi hermana, que vive en un depto de mi papá, quería pedirle autorización para meterse al comité de administración del edificio, que tiene hartas falencias.

Ahora si no te lo prohiben expresamente vas con atribuciones para algunas cosas. Yo al menos nunca he estado de acuerdo en darle atribuciones a un arrendatario que no sean, en el caso comercial, para gestionar la patente y poder funcionar. En el tema residencial y copropiedad, no debe tener ni voz ni voto, eso queda para el dueño siempre.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5741 30-10-20 19:19

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

CFO escribió:
EDO12 escribió:
CFO escribió:

A mi me sorprende lo bajo de los arriendos en la zona oriente, hay claramente un gap grande entre arriendo/compra. La apuesta a la plusvalía es grande.

A ver??? podrias tirar algunos numeritos y ejemplos para aclarar la situacion.

Ayer conversaba con unas personas que tienen deptos en arriendo y se quedaron sin arrendatarios y estan pensando vender.

Por ejemplo yo estoy arrendando un depto bien rico en 800 lucas (vitacura). Comprarlo (al 20% de pie) significaría al menos 400-500 lucas más mensual.

Y así mil casos que ví recién cuando me cambié.

Y yo vendí mi depto anterior porque el arriendo que le podía sacar era bastante bajo comparado con el precio al que pude venderlo. La pregunta es ahora qué hacer con la plata.

Hacer rentar la plata en algo que de mas que un DAP, propiedades, etc....


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

#5742 31-10-20 10:48

Efe07
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Una reivindicación muy recurrida en la crisis que vivimos ha sido la desigualdad de gasto municipal por habitante (8 veces más menos entre Vitacura y Cerro Navia). Altamente probable que le metan mano a eso, Lavín hace rato lo propuso.
¿Cuánto pesará en la valoración de la propiedad tan alta que tiene el sector oriente?
Los servicios privados van a seguir estando, siguiendo a aquellos que pueden pagarlos.
Pero con servicios públicos más parecidos a los del promedio de Santiago,  ¿se estrechará el diferencial o será sólo marginal?

Desconectado

#5743 01-11-20 10:09

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Efe07 escribió:

Una reivindicación muy recurrida en la crisis que vivimos ha sido la desigualdad de gasto municipal por habitante (8 veces más menos entre Vitacura y Cerro Navia). Altamente probable que le metan mano a eso, Lavín hace rato lo propuso.
¿Cuánto pesará en la valoración de la propiedad tan alta que tiene el sector oriente?
Los servicios privados van a seguir estando, siguiendo a aquellos que pueden pagarlos.
Pero con servicios públicos más parecidos a los del promedio de Santiago,  ¿se estrechará el diferencial o será sólo marginal?

No entiendo muy bien tu pregunta o la correlacion entre precio de la vivienda y gasto municipal. Los bienes raices en la zona oriente valen por si solos, es el mejor lugar de chile para vivir de partida. Si mañana baja el gasto en inversion, cual es el problema? Menos seguridad ciudadana? Ya sabemos como soluciona el privado sus problemas, contrata seguridad privada.

Mantencion zonas verdes? Esta casi todo en condominio, lo que no esta se convierte y pasa a ser un gasto del privado que vive ahi.

Mi impresion es que hace rato en estos municipios se han destinado recursos a los mas pobres y se nos ha dejado algo de lado justamente a los que mas aportamos a las arcas municipales, pero es asi el juego, uno sigue adelante.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5744 06-11-20 07:15

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Crece vacancia de oficinas y se estima que llegue a tasa de dos dígitos en 2021

La tasa de vacancia subiría a entre 10% y 11% en 2021. El peak de los últimos 15 años ocurrió entre 2014-2015, cuando se ubicó en 11%. Se prevé que los metros cuadrados desocupados en el Gran Santiago superen los 500 mil.

https://www.latercera.com/pulso/noticia … YIANO3VLI/

No se porque sigo firme en mi creencia que el unico negocio rentable de oficinas y renta residencial en edificios es solo siendo dueño del edificio en si.


Estaba revisando una consulta al sii una consulta sobre venta de bienes raices recibidos en compensacion y su tratamiento tributario, me llama la atencion que alguien pretenda otorgarle un valor mas bajo a algo que se le elevo un valor en una compensacion y fue aceptado. Este pais tiene mas pillines que chilebolsa. El SII determino que el valor para efectos tributarios (las 8000 uf y todo eso) es el valor de la compensacion economica acordada y no lo que pretendia avispadamente hacer el beneficiario, de traer su propio tasador y poner algun valor mas bajo.


Es bueno anotarse todas estas cosas porque uno debe tomarlas en cuenta a la hora de recibir algo en parte de pago, como lo es una propiedad. Mientras mas al dia se este, menos balas entran.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5745 06-11-20 09:54

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Crece vacancia de oficinas y se estima que llegue a tasa de dos dígitos en 2021

La tasa de vacancia subiría a entre 10% y 11% en 2021. El peak de los últimos 15 años ocurrió entre 2014-2015, cuando se ubicó en 11%. Se prevé que los metros cuadrados desocupados en el Gran Santiago superen los 500 mil.

https://www.latercera.com/pulso/noticia … YIANO3VLI/

No se porque sigo firme en mi creencia que el unico negocio rentable de oficinas y renta residencial en edificios es solo siendo dueño del edificio en si.


Estaba revisando una consulta al sii una consulta sobre venta de bienes raices recibidos en compensacion y su tratamiento tributario, me llama la atencion que alguien pretenda otorgarle un valor mas bajo a algo que se le elevo un valor en una compensacion y fue aceptado. Este pais tiene mas pillines que chilebolsa. El SII determino que el valor para efectos tributarios (las 8000 uf y todo eso) es el valor de la compensacion economica acordada y no lo que pretendia avispadamente hacer el beneficiario, de traer su propio tasador y poner algun valor mas bajo.


Es bueno anotarse todas estas cosas porque uno debe tomarlas en cuenta a la hora de recibir algo en parte de pago, como lo es una propiedad. Mientras mas al dia se este, menos balas entran.

La alternativa al edificio completo sería tener oficinas/deptos sueltos o retail?

Lo de la compensación quería buscar que si la deuda eran UF5.000 que el SII aceptara la compensación por ese valor y no los UF 8.000?

Desconectado

#5746 06-11-20 10:14

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

CFO escribió:

La alternativa al edificio completo sería tener oficinas/deptos sueltos o retail?

Lo de la compensación quería buscar que si la deuda eran UF5.000 que el SII aceptara la compensación por ese valor y no los UF 8.000?

ideal siempre ser dueño del todo, el 50+1 o nada derechamente.

Sobre el bien entregado en compensacion, una persona recibio uno en parte de pago, pongamosle la deuda era 1 millon le dieron un bien que se acepto a valor de ese millon, como la viveza del chileno es amplia, penso que podia despues de eso llamar a un tasador privado para que dijera que ese bien valia 1 millon 500 lucas (me corrijo ya que hable de menor valor con anterioridad, me chaspotie) y que entonces para fines tributarios decir que ese es el valor de adquisicion y cuando se vendiera sacarle mas provecho a los beneficios tributarios que podia acceder. Por supuesto le dijeron que no, pero en preguntar no hay engaño. El sii si ve el engaño, nunca tan gil smile


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5747 07-11-20 22:49

chancesman
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Mi madre tiene un terreno en el sur que quiere vender.

Se me ocurrió, dada la cantidad (16 hectáreas), parcelar en unidades de 5 mil m2 y vender.

Alguien sabe el teje maneje de todo eso? la parcelación, cierre, urbanización e inscripción de cada lote? Se ve un poco engorroso, pero siento que le puedo sacar mejor provecho que vendiendo el terreno completo a un puro comprador que terminará haciendo lo mismo.

Desconectado

#5748 08-11-20 07:23

Coyhaiquino1
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Un geomensor o topografo te puede hacer la parcelación con caminos , el valor de cada terreno dependerá de cosas básicas como si tienen agua o electricidad cercana, y que tan difícil es acceder a estos servicios, además de la lejanía de la ciudad más cercana a estos sitios...

Desconectado

#5749 08-11-20 13:11

chancesman
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Está en un sector rural entre Villarrica y Lican Ray entrando hacia el volcán, cuenta con agua, bosque nativo y acceso a electricidad. Podría incorporar a una prima que también quiere vender y el terreno ya sumaría casi 40 hectáreas.

Desconectado

#5750 08-11-20 13:54

Coyhaiquino1
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Si no hay apuro económico parcela esos terrenos , las ganancias son superiores , además debes invertir en maquinaria para habilitar los caminos , no es necesario cercarlos, pero si que queden claros las subdivisiones, y que estén saneados e i scrito en el conservador de bienes raíces, todo eso lo puede hacer un topografo, quizás le negociar por una parcela o lo que cobre el vs lo que se evalúe el terreno a vender...

Desconectado

#5751 08-11-20 18:34

chancesman
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

No hay apuro económico, pero sí limitante financiera para todo el tema, estoy recién aterrizando la idea y viendo todo lo que debo contar, por ahora claro, estaría necesitando un geógrafo o topógrafo, arriendo de maquinaria y un abogado.

Desconectado

#5752 09-11-20 11:23

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Felipao escribió:

A ver si tu me ayudas pq nadie ha podido, como calcularías el CAE o la tasa equivalente de mi crédito, pq he pedido en todos lados que la calculen y nadie me puede confirmar y es raro pq sus lógicas las entiendo pero no cuadran, pq creo que no cuadran por la tabla de desarrollo del crédito.

Lo típico que me dicen es que mi CAE es el mismo pq obvio pedí 8-25 y pago en 8 "entonces" básicamente es un crédito a 8 años, pero la realidad es diferente según yo, según lo que pago el interés de cada cuota es el interés de la cuota de 25 años y todo lo que pago sobre eso es capital, que es bien diferente a un crédito de 8 años en su desarrollo, no se si hay alguna formula facil yo no la he encontrado y no he podido hacer el desarrollo bien, nunca me cuadra y lo que viene en la escritura es una tabla con 1 UF base y sin seguros o extras entonces nunca llego facil a la cuota (y me ha dado lata hacer la pega a mano de los 360 meses por como 4 columnas).

Se también que es diferente pues el BICE tiene flexibles mas cortos y no me ahorro mucho a pesar de pasar de una tasa alta 4.2% a 1.8% para años simlares (UF*cuotas) pensando en seguir a 8 o hacer 3-5 o 3-8 en el BICE.

No entiendo mucho qué problema tienes para comparar ambos créditos.
Solo tienes que hacer la tabla de desarrollo de tres créditos:
A 8 años, del de 25 años pagando a 8 y el de 25 años.
Así puedes ver claramente cuánto pagas de interés en cada caso.
Lo malo de amarrarse a 8 es que la cuota te sale mucho más alta y dados los tiempos, hay que pensar en la probabilidad de que vengan meses difíciles.
A 25 años tienes una cuota más baja, pero siempre tienes la posibilidad de ahorrar y en algún momento pre-pagar toda la deuda. Puede ser como el de 25 "pagando en 8" pero que depende más de la disciplina de ahorro.

Desconectado

#5753 09-11-20 11:51

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
Felipao escribió:

A ver si tu me ayudas pq nadie ha podido, como calcularías el CAE o la tasa equivalente de mi crédito, pq he pedido en todos lados que la calculen y nadie me puede confirmar y es raro pq sus lógicas las entiendo pero no cuadran, pq creo que no cuadran por la tabla de desarrollo del crédito.

Lo típico que me dicen es que mi CAE es el mismo pq obvio pedí 8-25 y pago en 8 "entonces" básicamente es un crédito a 8 años, pero la realidad es diferente según yo, según lo que pago el interés de cada cuota es el interés de la cuota de 25 años y todo lo que pago sobre eso es capital, que es bien diferente a un crédito de 8 años en su desarrollo, no se si hay alguna formula facil yo no la he encontrado y no he podido hacer el desarrollo bien, nunca me cuadra y lo que viene en la escritura es una tabla con 1 UF base y sin seguros o extras entonces nunca llego facil a la cuota (y me ha dado lata hacer la pega a mano de los 360 meses por como 4 columnas).

Se también que es diferente pues el BICE tiene flexibles mas cortos y no me ahorro mucho a pesar de pasar de una tasa alta 4.2% a 1.8% para años simlares (UF*cuotas) pensando en seguir a 8 o hacer 3-5 o 3-8 en el BICE.

No entiendo mucho qué problema tienes para comparar ambos créditos.
Solo tienes que hacer la tabla de desarrollo de tres créditos:
A 8 años, del de 25 años pagando a 8 y el de 25 años.
Así puedes ver claramente cuánto pagas de interés en cada caso.
Lo malo de amarrarse a 8 es que la cuota te sale mucho más alta y dados los tiempos, hay que pensar en la probabilidad de que vengan meses difíciles.
A 25 años tienes una cuota más baja, pero siempre tienes la posibilidad de ahorrar y en algún momento pre-pagar toda la deuda. Puede ser como el de 25 "pagando en 8" pero que depende más de la disciplina de ahorro.


Puede ser la tasa. Si lo pides a 8 años la tasa puede ser más baja que a 25, eso habría que cotizarlo.

El capital que pagas incremental a tu dividendo rebaja interes? Si rebaja y empiezas a pagar desde el momento 0 como si lo pagaras a 8 años los intereses deberían ser iguales en ambos casos.

Si no rebaja intereses entonces sí pagas menos pidiendo a 8 años:

En el caso de 25 pagando a 8 pagas 13.939.219 de intereses en esos 8 años.
En el caso de pedir a 8 años pagas  8.296.375 de intereses.

Para mi ejemplo use 100 millones de financiamiento a un cae de 2%.

Pero si pagando incremental no te rebaja intereses sería bien mala la flexibilidad del crédito. Lo único que no te está penalizando son los intereses de prepago.

Desconectado

#5754 09-11-20 14:31

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

chancesman escribió:

Mi madre tiene un terreno en el sur que quiere vender.

Se me ocurrió, dada la cantidad (16 hectáreas), parcelar en unidades de 5 mil m2 y vender.

Alguien sabe el teje maneje de todo eso? la parcelación, cierre, urbanización e inscripción de cada lote? Se ve un poco engorroso, pero siento que le puedo sacar mejor provecho que vendiendo el terreno completo a un puro comprador que terminará haciendo lo mismo.

Es ideal que hables con un Topografo, normalmente te hacen el trabajo y se quedan con una parcela. El procedimiento en sí es fácil, pero es largo. Nosotros nos ha tocado parcelar en Puerto Montt.

Saludos!

Desconectado

#5755 11-11-20 10:13

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

chancesman escribió:

No hay apuro económico, pero sí limitante financiera para todo el tema, estoy recién aterrizando la idea y viendo todo lo que debo contar, por ahora claro, estaría necesitando un geógrafo o topógrafo, arriendo de maquinaria y un abogado.

Si no hay apuro economico no hagas toda la parcelacion de una. Tampoco es necesario comprar maquinaria, el movimiento de tierra lo puedes contratar, el topografo ojala de la zona y que haya hecho algo verificable. Con la pega del topo ya puedes tener todo para presentarlo al sag y seguir todo el camino. Es tiempo y plata, la dificultad no es mayor, pero el tiempo es necesario tenerlo.

Tienes derechos de agua en el sector? ahi podrias tener otro negocio.

Lo ideal es que sea condominio y que copies de alguna parte un reglamento exigente para que no se convierta en poblacion callampa, ofrece el credito directo y que te paguen con intereses, tienes los lotes en garantia.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5756 11-11-20 10:31

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Aumenta tasación de viviendas impulsadas por bajas tasas de créditos hipotecarios

https://www.latercera.com/pulso/noticia … NO7TZBOR4/

vemos que hay un mayor interés por vender inmuebles, producto de la pandemia muchas personas se han visto enfrentadas a un desmedro en sus ingresos debido a la pérdida de su empleo o a una menor actividad laboral, y ante la amenaza de no poder seguir pagando el dividendo están optando por vender sus viviendas”. Indica que "si bien no hemos visto una baja en los precios de las viviendas, vemos que en el mercado de viviendas usadas, en casos específicos, existen oportunidades convenientes, con valores atractivos, por parte de particulares que requieren liquidez y necesitan vender en un corto plazo.


Dicen que nunca hay que tirarse el peo mas arriba del poto, pero de lo que me acuerdo desde que empezo el desastre en chile, algunas afirmaciones/inquitudes que lei aca, y que hoy ya estan practicamente condenadas al olvido:

A) Arriendos dificil de cobrar porque las personas no van a pagar por la fuerza mayor - No hay hasta el momento juicio que haya dicho que esto aplica, si bien estan los procedimientos suspendidos, si todo se resume en diciembre, lo unico que van a ver van a ser una serie de contratos terminados en los cuales las personas seran condenadas a pagar.

B) El estallido social...y que pasa si viene de nuevo - Otro desparpajo que tenia a varios tiritones por aca, ya fue, ya vino el aniversario y aqui estamos todos. Nadie se tuvo que ir a limpiar autos a miami.

C) Los precios en el piso y las oportunidades que venian - Las cosas buenas siempre van a valer bien, las malas pueden siempre valer menos. Sorprende que en el peor momento de la historia que nos ha tocado vivir, se hayan vendido un par de terrenos en el maximo historico, oportunidad sin duda pero para los vendedores smile


Ahora con la vacuna anunciada, yo diria que no hay mas excusas para seguir con seguridad hacia adelante. Pasamos la peor crisis financiera desde la gran depresion, la peor pandemia, terremotos, y EL RUBRO como esta? firme como hormigon, largo en el rubro largo en arriendos largo en largo.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5757 11-11-20 10:36

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Anoche en chilevision dieron un reportaje de esos con titulo sensacionalista "elos arrendatarios que no pagan" o algo similar

Veanlo, porque todo lo que sale ahi, es un manual de lo que un arrendador no debe hacer nunca.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5758 11-11-20 10:38

Dinoinversor
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Les cuento una desagradable experiencia, para tomar resguardo en la medida de lo posible:

Compre un departamento nuevo, de una inmobiliaria "reconocida". Firmé la escritura publica de CV, me entregaron el departamento, todo bien. Sin embargo, noté que no me entregaba el banco acreedor del crédito hipotecario (Banco de Chile en este caso) mi certificado de Dominio Vigente, pero no le dí importancia por la demora que tiene el CBRS por los asuntos COVID.

Ayer recibí un correo del Banco de Chile en donde la jefe de registro le escribe a la inmobiliaria, indicando que no han podido cerrar la escritura (que ahora tiene el repertorio vencido) porque no han alzado la hipoteca del Banco financista del proyecto. Esta situación no es nada usual, tanto es así que la CV pasa el estudio de título del banco, pues confiá en que el acreedor que financió el proyecto se le pagó, y que simplemente concurrirá a alzar la hipoteca. No obstante, la falta de caja -al parecer- ha impedido a la inmobiliaria pagar al banco que financió el proyecto (o alguna de sus cuotas), y por lo mismo no el banco con la hipoteca no ha concurrido a firmar.

Jurídicamente no le veo mucha solución. Si el repertorio vence, y "cae" la escritura de CV, el finiquito de la promesa queda sin efecto, y podré demandar a la inmobiliaria vía CAM. Sin embargo, la situación patrimonial de la empresa es preocupante si no ha podido pagar a su acreedor. Lógicamente el banco que financió el proyecto tiene mejor derecho que cualquier comprador, pues tiene la hipoteca.

Llamé a la inmobiliaria, y reconoció que estaban atrasadas con los pagos, pero que estaba en proceso de regularización en diversas firmas de instrumentos que no se han cerrado. En el mejor de los casos, puedo mantener la CV, en un escenario intermedio tendría que firmar una nueva CV perdiendo tasa y exención de impuesto al mutuo, y en el peor escenario, tendría que demandar.

Desconectado

#5759 11-11-20 11:04

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

Les cuento una desagradable experiencia, para tomar resguardo en la medida de lo posible:

Esta situación no es nada usual, tanto es así que la CV pasa el estudio de título del banco, pues confiá en que el acreedor que financió el proyecto se le pagó, y que simplemente concurrirá a alzar la hipoteca. No obstante, la falta de caja -al parecer- ha impedido a la inmobiliaria pagar al banco que financió el proyecto (o alguna de sus cuotas), y por lo mismo no el banco con la hipoteca no ha concurrido a firmar.

Te doy mi impresion, lo primero es que el estudio de titulo valio calugon pelayo. Ahora lo inusual aca es que tu creas que aca las partes "confian". Mi viejo perro eso no existe, aqui las cosas no se hacen por confianza si no por hechos. Asi como lo cuentas tu, a mis ojos simplemente el encargado del estudio de titulos no hizo la pega y yo estaria pidiendole cuentas al banco. En el caso de los deptos se supone que entre la promesa de compravente y la compraventa, ahi esta el espacio de tiempo para sanear todo y asi cuando se llegue a puerto, llegar y firmar, si no lo esta no se puede llegar a la compraventa.

Obviamente el banco te dira mil excusas, el tema aqui , y repito, asi como lo cuentas, es de un estudio de titulo que no existe, y yo me iria con todo contra el banco.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#5760 11-11-20 16:30

EDO12
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Dinoinversor escribió:

Les cuento una desagradable experiencia, para tomar resguardo en la medida de lo posible:

Compre un departamento nuevo, de una inmobiliaria "reconocida". Firmé la escritura publica de CV, me entregaron el departamento, todo bien. Sin embargo, noté que no me entregaba el banco acreedor del crédito hipotecario (Banco de Chile en este caso) mi certificado de Dominio Vigente, pero no le dí importancia por la demora que tiene el CBRS por los asuntos COVID.

Ayer recibí un correo del Banco de Chile en donde la jefe de registro le escribe a la inmobiliaria, indicando que no han podido cerrar la escritura (que ahora tiene el repertorio vencido) porque no han alzado la hipoteca del Banco financista del proyecto. Esta situación no es nada usual, tanto es así que la CV pasa el estudio de título del banco, pues confiá en que el acreedor que financió el proyecto se le pagó, y que simplemente concurrirá a alzar la hipoteca. No obstante, la falta de caja -al parecer- ha impedido a la inmobiliaria pagar al banco que financió el proyecto (o alguna de sus cuotas), y por lo mismo no el banco con la hipoteca no ha concurrido a firmar.

Jurídicamente no le veo mucha solución. Si el repertorio vence, y "cae" la escritura de CV, el finiquito de la promesa queda sin efecto, y podré demandar a la inmobiliaria vía CAM. Sin embargo, la situación patrimonial de la empresa es preocupante si no ha podido pagar a su acreedor. Lógicamente el banco que financió el proyecto tiene mejor derecho que cualquier comprador, pues tiene la hipoteca.

Llamé a la inmobiliaria, y reconoció que estaban atrasadas con los pagos, pero que estaba en proceso de regularización en diversas firmas de instrumentos que no se han cerrado. En el mejor de los casos, puedo mantener la CV, en un escenario intermedio tendría que firmar una nueva CV perdiendo tasa y exención de impuesto al mutuo, y en el peor escenario, tendría que demandar.

Podrias poner el nombre de esa inmobiliaria reconocida para que asi muchos no hagan negocios con ella asi haces un servicio de utilidad publica. Saludos.


Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB