#31 09-04-13 13:44

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

(..... Por alguna extraña razón, me acabo de dar cuenta de que las reglas son más de 80.... en particular porque incluí estas últimas que son sicológicas, por que cálculo que voy a llegar a unas 100 más o menos. Estas últimas reglas o principios sicológicos son un resumen que hace el mismo autor de lo que aprendió en The Market Wizard....

PD: Respecto de los gráficos, no creo que pueda poner uno para cada caso, pero si encuentro algo en algún papel en particular lo voy a mencionar ahí, por último nos sirve para discutirlo, ya que los más probable es que no todos veamos lo mismo ....)


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#32 09-04-13 13:48

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

81) Entender que TÚ eres el responsable. Si ganas o pierdes, tú eres el responsable de tus propios resultados. Incluso si pierdes por seguir los consejos de tu corredor, de un sistema de trading comprado, del Foro, de aun amigo, etc; tú eres el responsable por que TÚ tomaste la decisión de realizar el trade. Nunca he conocido a un trader exitoso que culpe a otros por sus pérdidas.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#33 09-04-13 14:31

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

82) La necesidad de Independencia.

Necesitas pensar por ti mismo, tener tus propias ideas y opiniones. No puedes caer en la histeria colectiva. Independencia significa también tomar tus propias decisiones de trading. Nunca depender de otras opiniones. Incluso si estas opiniones te han ayudado en un par de trades. Invariablemente depender de la opinión de otros respecto del mercado te va a llevar a perder dinero. Como me dijo Michael Marcus, un exitoso trader de futuros, " Necesitas seguir tu propia luz. Si combinas a dos trader, obtendrás lo peor de cada uno."

Una anécdota personal que me ocurrió con un trader que normalmente obtenía mejores resultados que yo, y con el que normalmente conversábamos sobre nuestra opinión de los mercados fue la siguiente. Un día me llama y me pregunta "¿Qué opinas del Yen?".

El Yen era uno de los pocos mercados acerca de los cuales yo tenía una opinión muy clara en ese entonces. Había formado un particular patrón chartista que me convenció de una tendencia bajista en curso. " Creo que el Yen va hacia abajo, así que estoy corto".

Él me dio 51 razones por las que pensaba que el Yen estaba sobrevendido y a punto de comenzar un rally alcista. Después que se fue pensé :"mañana viajo por negocios, mis trades no han andado muy bien últimamente; el Yen es uno de los pocos trades de mi cuenta. Realmente no voy a escuchar a uno de los mejores traders del mundo en divisas". Finalmente decidí cambiar mi posición.

Al regreso de mi viaje unos pocos días después, el Yen había caído 150 puntos. Esa misma tarde recibí un llamado del mismo trader que mencioné, cuando llegamos al tema de las divisas le pregunté " ¿Aún estás largo en el Yen?"

"Oh, no - me respondió - Estoy corto desde hace unos días"

El punto acá, no es que él me haya mentido o engañado, por el contrario, él creía firmemente en su opinión del mercado, en "el momento" en que la emitió. Sin embargo, su timming fue lo suficientemente bueno para probablemente ganar en ambos lados del mercado. Y yo no obtuve ninguna ganancia, a pesar de que seguí el consejo (pero no el timming) de uno de los mejores traders del mercado.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#34 09-04-13 22:12

Don-Ben
Miembro

Re: 80 Reglas de Trading

Súper felicitaciones, por el esmero y dedicación de compartir esa enseñanza...(Cuando tenga un hijo le pondré Curious tongue )


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#35 10-04-13 08:33

Lanfra
Miembro
Calificacion :   

Re: 80 Reglas de Trading

Muchas gracias Curious por tu gran esfuerzo, maravilloso aporte, y desinteresado trabajo.
¿¿Algún forero me puede decir cómo puedo reunir, llevar al papel e imprimir todos los post de Currious?
¿Es posible recibir este trabajo vía mail???
Desde ya muchas gracias

Desconectado

#36 10-04-13 09:53

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

83) Confianza

Una confianza inquebrantable en su capacidad de seguir ganando en el mercado fue casi una característica universal entre los traders que entrevisté. El Doctor Van Tharp, un sicólogo que se ha especializado en el estudio del comportamiento del Trader y que entrevisté en The Market Wizard, comentaba que uno de los rasgos básicos que identificó en los traders exitosos es que creen "que ganaron el juego antes de empezarlo".

El Trader que tiene confianza en si mismo, encontrará el coraje para tomar las decisiones correctas y la fortaleza para no entrar en pánico, en particular cuando deba seguir su Plan de Trading.

83) Perder es parte del Juego

Los grandes traders son plenamente conscientes que perder es un elemento intrínseco en el juego del trading. Esta actitud aparece ligada a la confianza. Porque los traders excepcionales están seguros de que ganarán en el largo plazo, perdidas puntuales no les parecen horribles; simplemente son inevitables - así es este juego. Como Linda Raschke (siempre hay una mujer), una trader de futuros con un muy alto indice de trades ganadores sobre perderores, explica: "Nunca me ha molestado perder, porque siempre supe que el dinero vendría de vuelta"

No existe receta más segura para perder que tener "miedo a perder". Si no puedes asumir que tendrás perdidas, terminarás teniendo grandes perdidas (por aguantar una posición, por ejemplo) o te perderás grandes oportunidades de trading.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#37 10-04-13 10:08

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

85) Falta de Confianza y Tiempo Fuera

Tradea solamente cuando te sientas seguro y optimista. He escuchado muy seguido a varios traders decir " Simplemente no puedo hacer nada bien". O "Te apuesto que compro y se da vuelta hacia abajo". Si te encuentras pensando de esa manera, es una señal clara de que es tiempo de tomar un descanso del trading. Aléjate del mercado por un tiempo y vuelve lentamente, piensa que el trading es como un océano frío, prueba el agua antes de ingresar.   

86) La Necesidad de buscar Consejo

La necesidad de buscar consejo, demuestra falta de confianza. Como dice Linda Rasche "Si te encuentras a ti mismo buscando la opinión de alguien más para realizar un trade, esa es una señal clara de que es mejor no ejecutar ese trade"


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#38 10-04-13 22:02

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

87) La Virtud de la Paciencia

Esperar el momento oportuno aumenta las probabilidades de éxito. No tienes que estar siempre en el mercado. Como dijo en una de sus celebres frases Edwin Lefèvre "Hay dos clases de idiotas, el idiota común que se equivoca todo el tiempo en todas partes, y el idiota de Wall Street, que cree que debe tradear todo el tiempo."

Una de las mejores explicaciones o analogías de como se debe tradear la da Mark Weinstein (ni idea si son parientes...), un trader de futuros y acciones bastante exitoso:

"Aunque el leopardo es uno de los animales más rápidos de la tierra y puede cazar a casi cualquier animal que se proponga, esperará hasta estar completamente seguro de que puede atrapar a su presa. Se ocultará entre los arbustos por dias, esperando el momento apropiado. Esperará por un antilope bebe, y no cualquier cría, de preferencia una que esté enferma o cojee. Solo entonces, cuando no exista probabilidad de perder a su presa, atacará. Eso para mi es el epitome de un trader profesional"


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#39 12-04-13 19:19

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

88) Desarrollando una Idea de Bajo Riesgo

Uno de los ejercicios que el Dr. Van Tharp usa en sus seminarios, es solicitarle a los participantes que escriban en un papel sus ideas de trades de bajo riesgo. El merito de una idea de bajo riesgo es que combina dos elementos esenciales: Paciencia (porque una pequeña porción de las ideas califica) y Control de Riesgo (inherente a la definición). Tomarse el tiempo de pensar en estrategias de bajo riesgo es un ejercicio bastante útil para cualquier trader. Las ideas especificas serán obviamente distintas entre cada trader, dependiendo de los mercados y las metodologías usadas por cada uno. En el seminario al que asistí, los participantes llegaron con una gran cantidad de ideas de bajo riesgo. Por ejemplo una idea que tiene nada que ver con el trading, pero que se dio en el seminario y es una muy buena analogía "Abrir una tienda de Donuts al lado del cuartel de policia".


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#40 14-04-13 18:23

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

89) La importancia de variar el Tamaño de la Apuesta

Todos los traders que ganan consistentemente en el largo plazo tienen una ventaja. Sin embargo, esa ventaja puede variar significativamente entre trade y trade. Está matematicamente demostrado (me acordé del QED) que en cualquier juego de apuestas con probabilidades distintas, las ganancias se maximizan ajustando el tamaño de la apuesta de acuerdo al riesgo percibido para un resultado exitoso.  La estrategia de apuesta óptima para el Blackjack es un ejemplo perfecto de esto.

Si el trader tiene alguna idea de cuales trades tienen una magnifica ventaja  (usando algún criterio en particular), entonces tiene sentido ser mucho mas agresivo en esa situación. Como ejemplifica Stanley Druckenmiller, un exitoso administrador de hedge funds: "La forma de obtener retornos superiores en el largo plazo es sabiendo como preservar el capital y mediante "home runs".... Cuando estás realmente convencido en un trade, tienes que ir directo a la yugular. Se necesita coraje para ser un cerdo"

Algunos de mis entrevistados mencionaban que una forma de variar el tamaño del trade es según como les esté yendo en ese momento, por ejemplo Mckay indicaba que no es extraño que él varíe el tamaño de su posición en relaciones de 100 a 1 ("hay que tener sus lucas eso si"), Él piensa que con esto reduce el riesgo durante los periodos de pérdidas mientras que aumenta su rentabilidad durante los periodos ganadores.

90) Piramidar las Entradas y Salidas

No tienes que entrar o salir de una posición de una sola vez. Piramidar las entradas y salidas te entrega la flexibilidad de ir afinando los trades y ampliando las opciones a escoger. La mayoría de los traders sacrifica esta flexibilidad y entran o salen de las posiciones de una sola vez, por la naturaleza inherente al ser humano de querer estar en lo correcto 100%. (Por definición al piramidar tanto en las entradas como en las salidas algunas porciones del trade serán a un precio más malo que otras.)


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#41 14-04-13 18:43

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

91) Hacerlo Bien es mejor que ser un Genio

A veces pienso que la razón por la que mucha gente quiere tratar de atrapar tops y bottoms es que quieren demostrarle al mundo lo inteligentes y listos que son. Piensa en ganar más que en ser un Heroe.  Olvídate de evaluar el éxito de un trade por lo cerca que estuviste de un top o un bottom en tu ejecución, preocúpate de que tan bien lo hiciste al ejecutar trades con una ganancia/riesgo favorable. Anda tras la consistencia respecto de la base de tus trades, no busques el trade perfecto.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#42 17-04-13 10:33

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

92) No te preocupes de quedar como Estúpido

La semana pasada le dijiste a todos tus compañeros en la oficina, que saben que tu "te manejas" en la bolsa: "Hice un análisis técnico del mercado y visualizo una señal potente de compra , de hecho estamos por alcanzar nuevos máximos". Sin embargo, hoy te das cuenta al examinar como se ha movido el mercado desde entonces, que algo parece estar mal. En vez de un Rally se ve un quiebre a la baja. Tu estomago te dice que el mercado se ve vulnerable y débil. Lo reconozcas o no, el hecho de haber dado pronósticos públicos sobre lo bien que veías al mercado afecta tu objetividad. Por qué?. Porque no quieres quedar como estúpido después de que hablabas de nuevos máximos de mercado frente a todos. Por lo tanto tu "mente" empieza a ver y analizar el mercado desde una mirada extremadamente optimista y subjetiva " El mercado no quebró a la baja, es solo un Pullback natural". Como resultado de este tipo de racionalización, terminas sosteniendo una posición perdedora por demasiado tiempo. Hay una solución para este problema: No hables sobre tus posiciones.

Pero que pasa si por tu trabajo, o porque participas en el mejor foro Chileno de Acciones, tienes o quieres dar tu opinión sobre el mercado o sobre un papel en particular. Esta es la regla: Cuando comiences a preocuparte porque estás contradiciendo tus propias opiniones previas, mira esa preocupación como una oportunidad o una señal de que el mercado efectivamente está cambiando, finalmente evitarás perdidas de dinero (la imagen es nada).

En mis primeros años en este negocio, invariablemente trataba de racionalizar y justificar mis opiniones y posturas originales sobre el mercado o un papel. Me quemé varias veces al respecto (y perdí dinero), por lo que aprendí la lección, cuando algo me dice que mi opinión original ya no se ve tan bien, simplemente cambio mi posición, gano dinero (o dejo de perder) y no me importa parecer estúpido.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#43 17-04-13 10:46

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

93) A veces Actuar rápidamente  es más importante que la Prudencia

Esperar por una corrección del precio para entrar en una posición en mejor pie puede parecer prudente, pero frecuentemente esta es la forma incorrecta de actuar. Cuando tu análisis, metodología o estomago te indica que debes entrar al mercado en vez de esperar correcciones, simplemente hazlo. La precaución de querer entrar en un mejor precio y esperar la corrección, cuando todo indica que estás montado sobre una tendencia clara, podría llevarte a perder parte de esa tendencia por no actuar en el momento que estabas convencido.

Esto aplica solamente cuando estas convencido de hacia donde va el mercado obviamente.

94) Capturar una porción de la Tendencia está bien

Solo porque te perdiste la primera porción de una nueva tendencia, no significa que debas quedarte fuera de ese movimiento, siempre que tengas "fundamentos" para creer que la tendencia se mantiene y utilices Stop Loss ajustados. McKay comentaba en una entrevista que la porción intermedia de una tendencia es la parte más fácil de atrapar, aunque pierdas la primera parte.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#44 17-04-13 11:55

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

95) Maximiza Ganancias, no el número de ganadores

Eckhardt explica que la naturaleza humana no esta diseñada para operar maximizando ganancias, sino que busca oportunidades de ganar. El problema con esto es que implica una falta de foco en la magnitud de las ganancias (y perdidas) - una falla que lleva inevitablemente a rentabilidades lejos del óptimo. Eckhardt concluye de manera franca: "La tasa de éxitos en cantidad de trades es menos importante que la rentabilidad total de tu capital y puede ser a veces inversamente proporcional".

Jeff Yass, un conocido y gran trader de opciones plantea al respecto "El concepto de fondo que aplica tanto al trader como al jugador de Póker es que no importa ganar la mayoría de las "manos" o juegos, lo que interesa es maximizar tus ganancias, aunque sea en un solo juego"


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#45 17-04-13 16:21

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

96) Aprende a ser Desleal

La lealtad puede ser una virtud en la familia, con los amigos y las mascotas, pero es una falla fatal para un Trader. Nunca tengas lealtad con una posición. Los novatos son extremadamente leales a sus posiciones originales, ignorando las señales que les indican que están del lado equivocado del mercado, y así se meten en un trade que les genera perdidas mayúsculas mientras esperan con ansias que todo se arregle y se confirme que tenían razón. Los traders más experimentados han aprendido la importancia del Money Management, abandonando cualquier posición una vez que observan que es un mal trade (son desleales). Sin embargo, los traders aún más hábiles son capaces de dar una vuelta en 180 grados, reversando la posición y poniéndose incluso al otro lado del mercado si así lo indica su nuevo análisis. (Estos ya son ileales).

97) La Esperanza y la Fe no aplican en este Negocio

La esperanza es una palabra sucia para un trader, no solo porque te lleva a mantener una posición perdedora más tiempo del que debieras, esperando que el papel se de la vuelta; sino también porque esa esperanza te lleva a creer que puedes entrar en precios aún más bajos mientras esperas que se de la vuelta.

A veces ocurre que esa vuelta no llega en mucho tiempo (clavados les dicen en Chile) y lo único que te mantiene en ese trade es la fe. Acá es cuando los novatos empiezan a buscar cualquier "noticia" que justifique su posición.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#46 17-04-13 16:55

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: 80 Reglas de Trading

Curious George escribió:

92) No te preocupes de quedar como Estúpido

.....Pero que pasa si por tu trabajo, o porque participas en el mejor foro Chileno de Acciones, tienes o quieres dar tu opinión sobre el mercado o sobre un papel en particular. ....

Ajá... !! me late que por ahí hay algo que no estaba en el texto original smile

PD: Excelente el trabajo y super practicas las reglas


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#47 18-04-13 08:09

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

Fernando escribió:
Curious George escribió:

92) No te preocupes de quedar como Estúpido

.....Pero que pasa si por tu trabajo, o porque participas en el mejor foro Chileno de Acciones, tienes o quieres dar tu opinión sobre el mercado o sobre un papel en particular. ....

Ajá... !! me late que por ahí hay algo que no estaba en el texto original smile

PD: Excelente el trabajo y super practicas las reglas

Jajaja... me he tomado algunas libertades en la traduccion para hacerla mas entretenida.

En todo caso se aprende harto traduciendo


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#48 25-04-13 11:26

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

98) No sigas el camino Fácil y Cómodo

Eckhardt propone que la tendencia natural del ser humano a escoger el camino fácil o más cómodo lleva a experimentar resultados más bajos que si escogieras al azar. En efecto lo que está diciendo es que los rasgos naturales del hombre lo llevan a tomar decisiones de trading con tan pobres resultados que sería mejor apostar con dardos o tirar una moneda que realizar trading. Eckhard cita algunos ejemplos de lo anterior como aumentar una posición con la tendencia en contra (para promediar a la baja); salirse de una posición ganadora sin la señal de salida (para asegurar utilidades), vender en mercados fuertes y comprar en mercados débiles, comprar sistemas de trading que aseguran maravillas y no entender ni siquiera como opera (decir "el indicador alfa-beta exponencial me dio entrada"  y todos vemos que el mercado se está cayendo a pedazos), etc. En resumen "Haga lo correcto no lo fácil y cómodo".

99) No puedes Ganar si "tienes" que ganar

Hay un viejo dicho en Wall Street que dice que "el dinero asustado nunca gana".  La razón es bastante simple: Si estás arriesgando dinero que no te puedes permitir perder, todas las trampas emocionales del trading se verán aumentadas. Si le agregas que estás apalancado la cosa se pone más oscura aún. El mercado raramente tolera el descuido asociado a los trades que nacen de la desesperación.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#49 25-04-13 15:39

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: 80 Reglas de Trading

100) La Mente no es algo que se deba Cerrar

Tener la mente abierta (ser open-mind) parece ser un rasgo común entre los trader que sobresalen. Por ejemplo, Gil Blake, un operador de Fondos Mutuos quién ha obtenido increíbles beneficios de manera consistente en el tiempo. En sus inicios, cuando se creyó el cuento de que era casi un trader profesional y que esta era "su carrera"se obsesionó con demostrarle a un amigo que los precios eran completamente aleatorios (sin patrones ni nada), no logró realmente dominar este negocio hasta que reconoció (humildemente) que estaba en un error, recién ahí se pudo considerar un Trader. En palabras de Driehaus " La mente es como un paracaídas - solo sirve cuando está abierto"

101) El Mercado es un lugar demasiado caro para buscar Emociones Fuertes

La excitación y la adrenalina han estado asociadas por mucho tiempo en el imaginario colectivo con el trading, pero no tiene nada que ver con el éxito en el trading. Como me contaba Larry Hite, fundador de Mint Management, y un reconocido Trader, en una discusión con un amigo quién no entendía que Larry fuera un seguidor casi religioso de un Sistema de Trading Computacional
    - Pero Larry, como puedes tradear de esa manera, es extremadamente aburrido - comentó su amigo
    - No Tradeo por la excitación ni por diversión, Tradeo para Ganar - replicó Larry.


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#50 12-05-17 02:10

NoMatters
Miembro
Calificacion :   22 

Re: 80 Reglas de Trading

qué buen tema! mañana recopilaré las reglas y las mandaré tema que recopila posteos.


Sea fiel a su sistema por muy simple que parezca... qué fácil suena.
Disciplina.

Desconectado

#51 17-05-17 13:54

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: 80 Reglas de Trading

NoMatters escribió:

qué buen tema! mañana recopilaré las reglas y las mandaré tema que recopila posteos.

Seguramente a todos nos pilla la máquina.  Buena intención.
No lo puse en Recopilación ... porque acá esta todo agrupado ... el otro intenta recopilar lo disperso (un último diálogo lo saqué de "PAZ" ...
Quizás allá se pueda incluir el link (en lugar del largo texto)

Aparte ... me dí cuenta que en la biblioteca (nube) se estaban rescatando textos valiosos también ... (dejé de mirarlos para tener miradas distintas en la selección ... pero son muy buenos!!

Ahora bien, respecto de las reglas de trading ... si bien en su tiempo fue sólo una la petición

Lanfra escribió:

Muchas gracias Curious por tu gran esfuerzo, maravilloso aporte, y desinteresado trabajo.
¿¿Algún forero me puede decir cómo puedo reunir, llevar al papel e imprimir todos los post de Currious?
¿Es posible recibir este trabajo vía mail???
Desde ya muchas gracias

... y a pesar de que no sé cuán "añeja" sea la práctica de imprimir en estos "nuevos" tiempos


... puede ser de interés para alguien tener las Reglas de trading (101 en lugar de 80) traducidas por Curious George (grande!!) en un solo post ... fácil de copiar/pegar/imprimir (o hacer un LINK) ... así que hice la edición que se muestra después ... fue en excel pa hacerlo rápido y perdí algunos emoticones y se me puede haber pasado algo de otro forero (creo que no)


Saludos Estimados

JLK

Desconectado

#52 17-05-17 14:02

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: 80 Reglas de Trading

Curious George escribió:

  … Todo lo que sigue es de Curious …

   
    He estado alejado del mercado en el último tiempo, y antes de volver al mercado, estuve leyendo algunos comentarios de las últimas semanas en el foro y me acordé de antiguos post del foro que siempre tengo por bien leer (cuando los moderadores eran jóvenes y energéticos) y de un libro de la biblioteca que hacía alusión a lo que encontré.   
    Me refiero a comentarios o creencias que nos llevan a tomar decisiones erradas, basadas en ideas sin fundamentos, y que incluso se pregonan como "La Verdad" en el tema que se vierten.   
    Bueno para no alargarme con la introducción decidí  traducir y publicar un interesante capitulo, denominado como este tema, de un libro llamado "Getting Started in Technical Analysis" escrito por un trader llamado Jack D. Schwager, autor de los conocidos "The Market Wizard". Considerando que estas reglas son de alguien que ha entrevistado y analizado los estilos de trading de los mejores trader de divisas, futuros, opciones, acciones, etc. me parece que son reglas interesantes de aplicar en nuestro diario quehacer en el mercado.   
    A partir de aquí comienza la traducción, les pido a quienes se den cuenta que cometí algún error al traducir lo haga saber para no inducir a error, la idea es que todos tengamos la posibilidad de leer y entender esto en nuestro idioma.   
       
    Pocas cosas son más fáciles de ignorar que un consejo de trading. La mayoría de las reglas críticas de trading han sido tan ampliamente difundidas y publicadas que perdieron la habilidad de provocar algún pensamiento en el trader que las lee. Así, ideas válidas sobre el mercado son a menudo desechadas como cliches obvios.   
    Considere la regla "Corta rapidamente las pérdidas" - quizás la máxima de trading más simple e importante de todas. Existe algún especulador qué no haya escuchado este consejo?.Ciertamente no escasean los especuladores que han ignorado esta regla. No es sorprendente, que haya especuladores que han visto sus cuentas completamente secas por uno o dos trades perdedores.   
    La verdad es que la mayoría de los especuladores ignorará el consejo hasta que hayan "redescubierto la rueda" a través de sus propias experiencias de trading. Por otra parte, la mayoría de los traders repetirá un error muchísimas veces antes de aprender la lección. Así, no tengo ilusiones que los consejos presentados en este capitulo le ahorrarán al lector cometer errores básicos de trading. Sin embargo, es esperable que algunos pocos lectores la lectura de este capitulo (en especial en periodos con resultados negativos en los trades) les ayude al menos a reducir el número de veces en que estos errores serán cometidos.   
    Las observaciones escritas aquí están basadas en mi experiencia personal (la del autor obviamente). Así, seguir las 80 reglas debería ser visto desde esta perspectiva: opiniones basadas en experiencias empíricas más que en verdades absolutas. De todas formas es sorprendente, que un amplio número de reglas, muchas de ellas mundanas, están basadas en principios que casi son universalmente aceptados como verdades del trading. Por ejemplo, nunca he conocido a un trader exitoso quién no crea que el control de riesgo es fundamental para obtener ganancias en el tiempo. Finalmente después del análisis que cada lector realice, descubrirá sus propias verdades de trading. Es esperable que la siguiente lista te ayude a hacer más rápido ese proceso.   
       
    Entradas   
       
    1) Diferencia entre Major Position Trades (Operaciones o Trades Principales) y trades de corto plazo. El riesgo promedio asignado a los trades de corto plazo debiera ser significativamente menor. Además, el especulador o trader debiera enfocarse mayoritariamente en los Trades Principales (MPT), basicamente porque en estos se encuentran los mayores resultados. Un error cometido por muchos traders es que llegan a estar tan involucrados y obsesionados con capturar todos los movimientos menores del mercado (generando comisiones y costos en el proceso) que pierden la mayor parte del movimiento del precio.   
    2) Si crees que existe una oportunidad de ingresar en un Trade Principal (MPT), no pierdas tiempo buscando precios de entrada levemente mejores. El  potencial de perdida por un alza significativa del precio es mayor que la ganancia de buscar variaciones intradía del precio de entrada.   
    3) Entrea en una Posición Mayor (MPT) debiera ser planificado y analizado cuidadosamente - nunca como un impulso intradía.   
    4) Busca y encuentra un patrón chartista que te diga que el timing es en "ese momento". No inicies un trade sin una confirmación clara de un patrón o de un conjunto de condiciones previamente establecidas.   
    5) Coloca ordenes determinadas por un análisis diario. Si el mercado no cerró en el nivel deseado para confirmar la entrada que tenías considerada, anota esa idea de trade y chequeala cada día hasta que se confirme la entrada o la idea de trade pierda el atractivo y deba ser desechada. No seguir esta regla puede resultar en perder un trade importante porque la condición se presenta en el momento en que ya no lo esperabas. recuerda que el mercado se mueve a su antojo.   
    6) Cuando estes buscando un reversal mayor (giro en sentido contrario) en una tendencia, es más sabio esperar por algún patrón gráfico que sugiera que el timming es el adecuado, más que ver como se desvanece la nueva tendencia en puntos de soporte o resistencia. Esta regla es particularmente importante en el caso de mercados en los cuales la tendencia ha llevado los precios a máximos/mínimos de largo plazo (rango de 100 dias). Recuerda que en la mayoría de los casos de una tendencia muy extendida, el mercado no forma reversal en V. Lo normal es que los precios realicen pull backs para testear máximos y mínimos un buen número de veces. Esperar por la formación de la figura puede ser mejor que caer en falsos reversal de manera prematura.   
    7) Si tienes una inmediata impresión instintiva al mirar un gráfico, sobretodo cuando no tienes idea de que estás mirando. Sigue ese instinto.   
    8) No dejes que el hecho de haber perdido la primera porción de una nueva tendencia te deje fuera de ella. Siempre considerando un razonable Stop Loss.   
    9) No olvides muy rápido los recientes patrones chartistas fallidos en un papel, incluso cuando tienes otros argumentos para tu trade.   
    10) Nunca menosprecies un gap inicial en el movimiento del precio. Por ejemplo, si estás esperando para realizar un trade en una corrección, y la corrección se forma con un gap en el precio. no ejecutes el trade.   
    11) No dobles o aumentes una posición muy cerca del precio en el que iniciaste el trade, aunque este siga siendo bueno. Que ocurra un retroceso hasta ese punto es una señal negativa para el trade.   
       
    Salidas y Control de Riesgo o Money Management   
       
    12) Define un punto de protección específico al momento de realizar la entrada al trade.   
    13) Sal de cualquier trade si se forma un nuevo patrón de precios (figura) o movimientos del mercado contrario al trade -incluso si el stop no ha sido alcanzado. Preguntate a ti mismo ¿Si tuviera que tomar una posición en el mercado en este instante, que posición tomaría? Si la respuesta no es la posición que actualmente tienes , sal del trade.   
    14) Siempre sal del trade inmediatamente cuando la premisa original por la que entraste es violada.   
    15) Si te ves dramaticamente equivocado al termino del primer día de tu trade, abandona esa posición rapidamente - especialmente si el mercado se vuelve en contra.   
    16) En caso de una quiebre (en sentido contrario a tu trade) con un Gap, liquida la posición inmediatamente.   
    17) Si en un determinado papel ocurre un repentino y significativo aumento de volumen o de volatilidad en sentido contrario a tu posición, liquida esta inmediatamente. Por ejemplo, si un papel que has estado tradeando se mueve en rangos de 5 puntos diarios y ocurre que se mueve en sentido contrario en un rango de 10 a 15 puntos, es recomendable liquidar la posición.   
    18) Si no estás en condiciones de revisar el mercado por un periodo de tiempo (vacaciones por ejemplo), liquida tus posiciones o establece ordenes automáticas para tus posiciones abiertas.   
    19) No seas complaciente con tus posiciones abiertas. Siempre ten presente el precio de salida de tu trade por muy lejos que esté del precio actual.   
    20) Lucha contra el deseo de volver al mercado una vez que se activó un stop loss.  Volver, solo por volver a entrar, generalmente conllevará más perdidas, el único motivo para volver al mercado es un patrón claro de entrada bien justificado.   
       
    ... otras Reglas de Money Management   
       
    21) Cuando el trading general en el mercado se comienza a ver mal:   
                     a) Reduce el tamaño de la posición   
                     b) Usa ajustados Stop Loss   
                     c) Retarda la entrada en nuevos trades   
    22) Cuando el mercado comienza a verse mal o débil, reduce la exposición al riesgo liquidando los trades perdedores, no los ganadores. Esta observación tan obvia fue relatada por Edwin Lefevre como sigue: "Hice exactamente lo contrario. El algodón me generó perdidas y lo mantuve. El trigo me generó ganancias y decidi tomar las utilidades y vender. De todas las idioteces o errores que puede cometer un especulador hay pocas más tontas que tratar de promediar un juego perdido. Siempre vende las perdidas y conserva los trades ganadores."   
    23) Tradea las posiciones pequeñas con el mismo sentido común que las posiciones mayores. Nunca digas " Es solo un trade marginal o menor"   
    24) Evita mantener posiciones mayores o de largo plazo cuando salgan reportes o estadísticas importantes de caracter negativo desde el gobierno.   
       
    Mantenerse y Salir de trades ganadores...   
       
    25) No tomes pequeñas y rápidas ganancias en Trades Mayores (MPT). En particular, si estás realmente en lo correcto en un trade, nunca tomes ganancias el primer día.   
    26) No te apresures en salir de un Trade con un Gap en tu dirección. Usa el Gap como stop inicial.   
    27) Trata de usar trailing stops, complementados con las acciones de desarrollo del mercado, en vez de objetivos meta. Los objetivos meta (por ejemplo: "10% de rentabilidad y salgo") normalmente te llevan a perder potenciales ganancias. **Recuerda, necesitas los ocasionales grandes ganadores para compensar los trades perdedores**   
    28) A pesar de la regla anterior, es práctico tener la siguiente consideración en algunos trades ganadores. Si en un trade obtienes en una o dos semanas rentabilidades muy por sobre el promedio de lo acostumbrado (por ejemplo 20% en una semana, o 30% o más en la segunda semana), es conveniente tomar ganancias parciales para evitar tener que salir completamente en una reacción negativa del mercado.   
    29) Recuerda siempre que la paciencia es importante en la espera de trades correctos, pero es aún más importante en permanecer dentro de aquellos trades ganadores.   
    30) Cuando las cosas parecen ir demasiado bien para ser verdad, aumenta tu nivel de alerta respecto del comportamiento del mercado.   
       
    **Reglas y Principios miscelaneos…**   
       
    31) Siempre presta más atención al comportamiento del mercado y los patrones del mismo que a las áreas de soporte y resistencia de un papel individual.   
    32) Cuando sientas (con argumentos y estrategia predefinida) que es momento de entrar en acción (Entrar o Salir de un trade), actúa y no retardes la ejecución.   
    33) Nunca vayas contra tu propia opinión de la tendencia principal del mercado. En otras palabras, no intentes bailar entre las gotas de lluvia sin mojarte.   
    34) Los Trades Ganadores suelen ser ganadores desde el principio.   
    35) Un correcto timming de entrada y salida es fundamental para evitar falsos ganadores y perdidas en comisiones y otros.   
    36) Las decisiones intradía normalmente llevan a trades incorrectos. (N. del T: entiendo que se refiere a la falta de análisis previo)   
    37) Asegurate de revisar el mercado antes del cierre de los Viernes. Frecuentemente las situaciones se aclaran al término de la semana. En esos casos, es mejor realizar la entrada o salida el viernes cerca del cierre del mercado que el lunes en la mañana.   
       
    Patrones de Mercado   
       
    38) Si el mercado alcanza nuevos máximos históricos y los mantiene durante un tiempo, es altamente probable que vaya más allá. Vender un mercado con nuevos máximos es probablemente uno de los errores más comunes de los traders amateur.   
    39) Consolidaciones estrechas (rango estrecho) de mercado cerca de la parte superior de un canal amplio es un patrón alcista. Por el contrario, consolidaciones estrechas cerca de la parte baja del canal es un patrón bajista.   
    40) Juega al quiebre de canales estrechos y extendidos con el stop puesto un par de puntos bajo el limite del canal.   
    41) El Quiebre de un canal que se sostiene por más de una o dos semanas, es quizás una de las más confiables señales de inicios de tendencia.   
    42) Un uso común de la regla anterior es: banderas o banderines que se forman en tendencias que parten de un canal previo tienden a ser patrones confiables de continuación.   
    43) Tradea en la dirección de los wide gaps.   
    44) Los Gaps que salen de patrones de congestión, particularmente de un canal de 1 o 2 meses de duración, son excelentes señales.  (Especialmente en mercados Bear)   
    45) Si un Gap de Ruptura (breakaway gap) no se llena durante la primera semana, debiera ser visto como una señal particularmente confiable.   
    46) Un quiebre hacia un nuevo máximo, seguido dentro de la semana siguiente o 2 semanas por un Gap que regresa dentro del canal, es una señal confiable de una trampa alcista.   
    47) Si ocurre un quiebre hacia un nuevo máximo y luego un Pull Back para formar una bandera o un banderín en la zona previa al quiebre, asume que se esta formando una zona de cambio de sentido y dirección.   
    48) Un quiebre de un canal seguido de un Pull Back que ingresa profundamente dentro del canal (3/4 dentro del rango) es también otra señal de trampa alcista   
    49) Si una aparente formación de un mínimo en V (cambio de dirección) es seguida por un patrón de congestión, puede ser considerada como tal (V Bottom). Sin embargo, si esta formación es rota hacia abajo de la zona de congestión es una señal inminente de que vienen nuevos mínimos.   
    50) Formaciones en V (Bottoms o Top), seguidas de consolidaciones de varios meses que se forman en las cercanías del punto del reversal, tienden a ser  formaciones mayores en V.   
    51) Consolidaciones tipo Banderines o Banderas ajustadas o estrechas tienden a ser patrones bastante confiables de continuación de tendencia y oportunidades de ingreso o reingreso.   
    52) Si una consolidación tipo Bandera o Banderín es seguida de un quiebre en sentido contrario a la tendencia, es altamente esperable que el movimiento continúe en la dirección del quiebre.   
    53) Los Spikes (ver definición en el libro) son muy buenas señales de reversal de corto plazo.   
    54) El llenado de un Gap de Fuga puede ser visto como una señal de cambio en la tendencia.   
    55) Un papel que se mantiene relativamente firme frente a una fuerte presión bajista del mercado puede ser visto como una señal de fuerza intrínseca muy buena de ese papel. Por el contrario, en una mercado fuerte un papel que muestra debilidad es un claro signo bajista del mismo.   
    56) Si el movimiento del precio durante una sesión intradía es consistentemente alcista, es altamente probable un cierre en esa dirección.   
    57) Dos Banderas sucesivas con una pequeña separación entre ellas pueden ser vistos como un patrón confiable de continuidad.   
    58) Un sentimiento u opinión moderada en el ambiente respecto de un papel o mercado fuertemente alcista es un indicador confiable de continuación, mejor incluso que sentimientos alcistas o bajistas respecto del mismo.   
       
    Analisis y Revisiones...   
       
    59) Analiza diariamente los gráficos, especialmente si estás ocupado y no tienes tiempo.   
    60) Cada 2 o 3 semanas revisa los gráficos de Largo Plazo.   
    61) Mantén religiosamente un diario de trading, incluyendo un gráfico para cada trade iniciado y registra por escrito las razones de ese trade; considera un stop loss desde el principio.   
    62) A medida que avanza el trade y el precio se va moviendo registra en el diario que ves desde el punto de vista del análisis respecto si mantener o salir, justificando cada acción.   
    63) Registra particularmente los errores cometidos, las cosas bien hechas y los patrones que se cumplieron, así como la perdida o ganancia del trade.   
    64) Lo anterior debe ser hecho al momento de cada acción y no como una reconstrucción del trade, ya que lo relevante es entender que pensaste en cada momento (con las emociones y sentimientos incluidas).   
    65)  Registra los graficos o chart diariamente con las anotaciones de los patrones que observas y lo que esperas de estos, esto te ayudara a aprender a leer correctamente los gráficos y ver como se resuelven los patrones realmente. Un buen lugar para llevar estos registros es Chilebolsa, un excelente foro de acciones.   
       
    Principios y Factores Sicologicos para el éxito en el trading...   
       
    66) No existe nada parecido a "estar en lo correcto" o "ganarle y golpear al mercado". Si ganas dinero, es porque entendiste exactamente lo que hizo el mercado. Si pierdes dinero, es simplemente porque lo hiciste mal. No hay otra forma de verlo.   
    67) Primero, lo primero. Debes estar completamente seguro de que realmente deseas tradear. Es muy común que exista gente que piensa que quiere tradear y luego descubre lo contrario.   
    68) Examina tus motivos. Piensa por qué deseas tradear. Si lo haces por la excitación y la adrenalina es mejor que pruebes el Benji. En mi caso fue por la serenidad y paz mental - actitud que debe ser la mas común en un trader - ademas del desafío intelectual que implica el aspecto del análisis y la satisfacción que me genera resolver puzzles y el mercado es un puzzle de envergadura.   
    69) Establece un método de trading que se asocie a tu personalidad y comodidad. Si no quieres o no puedes estar diariamente frente a la pantalla no utilices un método de trading diario. Si no puedes soportar el estress emocional de tener que tomar decisiones de trade, establece un sistema mecánico y síguelo. Este punto es uno de los motivos porque los sistemas de Trading envasados no funcionan para todos, por muy buenos que sean es poco probable que además se ajusten a tu personalidad.   
    70) Es absolutamente necesario tener una Ventaja. No puedes ganar sin una ventaja, aunque tengas toda la disciplina del mundo y un excelente Money Management. Si no conoces cual es tu ventaja, no tienes esa ventaja.   
    71) Desarrolla un Método. Para tener una ventaja, debes tener un método. El tipo de método es irrelevante. Algunos de los Supertraders (se refiere a los Mavry, Erwing, Px, K9 del mundo) son puramente Fundamentalistas, otros Técnicos; y otros híbridos. Incluso dentro de cada grupo hay variantes. Por ejemplo, dentro del grupo de los técnicos están los chartistas, los que usan sistemas mecanicos (automáticos), los seguidores de las Ondas de Elliot, los analistas Gann, etc. El tipo de método no importa, lo importante es tener uno.   
    72) Desarrollar un método es un trabajo duro. Los atajos rara vez llevan al éxito en el trading. Desarrollar tu propio método requiere investigación, análisis, estudio, observación. Es esperable que esto tome tiempo y mucho trabajo, además de que fallaras muchísimas veces y durante bastante tiempo. Si esto fuera fácil, estaría lleno de traders millonarios.   
    73) Talento vs Trabajo Duro. No tengo dudas de que los supertraders tienen un talento especial para el trading. Cualquiera puede aprender a tocar un instrumento con esfuerzo y dedicación, pero pocos llegan a ser concertistas de fama. En general  se da que rendimientos excepcionales en el trading requieren de ambos, talento natural y trabajo duro.   
    74) El buen Trading debiera ser sin esfuerzo. Espera un minuto¡¡¡¡ No acabo de decir que el trabajo duro es un ingrediente fundamental para el éxito en el trading. Como el buen trading requiere trabajo duro y nada de esfuerzo a la vez?   
    No hay contradicción, el trabajo duro se refiere a todo el proceso preparatorio (el desarrollo y afinamiento de tu método) no al trading en si. El trading debe ser un proceso natural y sin esfuerzo ya que debes estar en sintonía y armonía con el mercado. Quién se esfuerza más en una maratón, el gordito sin preparación física, o el atleta que entrena diariamente?   
    75) Casi todos los traders a los que entrevisté sentían que el money management es casi tan o mas importante que el método de trading. Un buen método sin control de riesgo puede llevarte a la ruina, no necesitas ser un experto en carteras de riesgo para gestionar el riesgo, solo debes seguir 3 pasos:   
    76) Nunca arriesgues más del 1% o 2% de tu capital en un trade. Dependiendo de tu capital a veces puedes llegar hasta un 5% .   
    77) Predetermina tu punto de salida antes de ingresar en cualquier trade. Una de las reglas más citadas por los traders.   
    78) Si pierdes una cierta cantidad de tu capital inicial (10% a 20%), toma un respiro y un descanso, analiza que estuvo mal hasta que te sientas seguro nuevamente y puedas volver al ruedo.   
    79) El Plan de Trading. Tratar de ganar en el mercado sin un Plan de Trading, es como intentar construir una casa sin planos - altamente costoso y con muchos errores inevitables, y muy idiota por lo demás. Un Plan de Trading simple requiere tres elementos básicos:   
                      1.  Un método de trading "personalizado"   
                      2.  Un método de Money Management o Gestión de Riesgo    
                      3.  Reglas escritas de entrada y salida para el trade.   
    Uno de mis entrevistados, Richard Driehaus, un exitoso administrador de fondos mutuos, me decía que el Plan de Trading debiera reflejar la filosofía personal principal del trader, por lo que sin un Plan de Trading no serías capaz de sobrevivir en un mercado realmente difícil.   
    80) Disciplina.  Esta es probablemente la palabra más frecuentemente usada por los traders excepcionales que entrevisté. De todos ellos obtuve 2 razones principales porque la disciplina es crítica. La primera, es que esta es un pre-requisito para mantener un efectivo y eficiente control de riesgo. Segundo, necesitas disciplina para aplicar tu método de trading sin entrar en dudas, ni adivinanzas extrañas sobre el mercado al momento de realizar el trade, algo muy común en los traders novatos y no tanto. Esto ocurre porque la mayoría quiere entrar en trades comodos y "seguros" olvidando que tienes un método. "Lo que se siente bien, no siempre es la manera correcta de hacer las cosas".   
       

Curious George escribió:

    (..... Por alguna extraña razón, me acabo de dar cuenta de que las reglas son más de 80.... en particular porque incluí estas últimas que son sicológicas, por que cálculo que voy a llegar a unas 100 más o menos. Estas últimas reglas o principios sicológicos son un resumen que hace el mismo autor de lo que aprendió en The Market Wizard....

       
    81) Entender que TÚ eres el responsable. Si ganas o pierdes, tú eres el responsable de tus propios resultados. Incluso si pierdes por seguir los consejos de tu corredor, de un sistema de trading comprado, del Foro, de aun amigo, etc; tú eres el responsable por que TÚ tomaste la decisión de realizar el trade. Nunca he conocido a un trader exitoso que culpe a otros por sus pérdidas.   
       
    82) La necesidad de Independencia.   
       
    Necesitas pensar por ti mismo, tener tus propias ideas y opiniones. No puedes caer en la histeria colectiva. Independencia significa también tomar tus propias decisiones de trading. Nunca depender de otras opiniones. Incluso si estas opiniones te han ayudado en un par de trades. Invariablemente depender de la opinión de otros respecto del mercado te va a llevar a perder dinero. Como me dijo Michael Marcus, un exitoso trader de futuros, " Necesitas seguir tu propia luz. Si combinas a dos trader, obtendrás lo peor de cada uno."   
       
    Una anécdota personal que me ocurrió con un trader que normalmente obtenía mejores resultados que yo, y con el que normalmente conversábamos sobre nuestra opinión de los mercados fue la siguiente. Un día me llama y me pregunta "¿Qué opinas del Yen?".   
    El Yen era uno de los pocos mercados acerca de los cuales yo tenía una opinión muy clara en ese entonces. Había formado un particular patrón chartista que me convenció de una tendencia bajista en curso. " Creo que el Yen va hacia abajo, así que estoy corto".   
    Él me dio 51 razones por las que pensaba que el Yen estaba sobrevendido y a punto de comenzar un rally alcista. Después que se fue pensé :"mañana viajo por negocios, mis trades no han andado muy bien últimamente; el Yen es uno de los pocos trades de mi cuenta. Realmente no voy a escuchar a uno de los mejores traders del mundo en divisas". Finalmente decidí cambiar mi posición.   
    Al regreso de mi viaje unos pocos días después, el Yen había caído 150 puntos. Esa misma tarde recibí un llamado del mismo trader que mencioné, cuando llegamos al tema de las divisas le pregunté " ¿Aún estás largo en el Yen?"   
    "Oh, no - me respondió - Estoy corto desde hace unos días"   
    El punto acá, no es que él me haya mentido o engañado, por el contrario, él creía firmemente en su opinión del mercado, en "el momento" en que la emitió. Sin embargo, su timming fue lo suficientemente bueno para probablemente ganar en ambos lados del mercado. Y yo no obtuve ninguna ganancia, a pesar de que seguí el consejo (pero no el timming) de uno de los mejores traders del mercado.   
    83) Confianza   
    Una confianza inquebrantable en su capacidad de seguir ganando en el mercado fue casi una característica universal entre los traders que entrevisté. El Doctor Van Tharp, un sicólogo que se ha especializado en el estudio del comportamiento del Trader y que entrevisté en The Market Wizard, comentaba que uno de los rasgos básicos que identificó en los traders exitosos es que creen "que ganaron el juego antes de empezarlo".   
    El Trader que tiene confianza en si mismo, encontrará el coraje para tomar las decisiones correctas y la fortaleza para no entrar en pánico, en particular cuando deba seguir su Plan de Trading.   
    84) Perder es parte del Juego   
    Los grandes traders son plenamente conscientes que perder es un elemento intrínseco en el juego del trading. Esta actitud aparece ligada a la confianza. Porque los traders excepcionales están seguros de que ganarán en el largo plazo, perdidas puntuales no les parecen horribles; simplemente son inevitables - así es este juego. Como Linda Raschke (siempre hay una mujer), una trader de futuros con un muy alto indice de trades ganadores sobre perderores, explica: "Nunca me ha molestado perder, porque siempre supe que el dinero vendría de vuelta"   
    No existe receta más segura para perder que tener "miedo a perder". Si no puedes asumir que tendrás perdidas, terminarás teniendo grandes perdidas (por aguantar una posición, por ejemplo) o te perderás grandes oportunidades de trading.   
    85) Falta de Confianza y Tiempo Fuera   
    Tradea solamente cuando te sientas seguro y optimista. He escuchado muy seguido a varios traders decir " Simplemente no puedo hacer nada bien". O "Te apuesto que compro y se da vuelta hacia abajo". Si te encuentras pensando de esa manera, es una señal clara de que es tiempo de tomar un descanso del trading. Aléjate del mercado por un tiempo y vuelve lentamente, piensa que el trading es como un océano frío, prueba el agua antes de ingresar.      
    86) La Necesidad de buscar Consejo   
    La necesidad de buscar consejo, demuestra falta de confianza. Como dice Linda Rasche "Si te encuentras a ti mismo buscando la opinión de alguien más para realizar un trade, esa es una señal clara de que es mejor no ejecutar ese trade"   
    87) La Virtud de la Paciencia   
    Esperar el momento oportuno aumenta las probabilidades de éxito. No tienes que estar siempre en el mercado. Como dijo en una de sus celebres frases Edwin Lefèvre "Hay dos clases de idiotas, el idiota común que se equivoca todo el tiempo en todas partes, y el idiota de Wall Street, que cree que debe tradear todo el tiempo."   
    Una de las mejores explicaciones o analogías de como se debe tradear la da Mark Weinstein (ni idea si son parientes...), un trader de futuros y acciones bastante exitoso:   
    "Aunque el leopardo es uno de los animales más rápidos de la tierra y puede cazar a casi cualquier animal que se proponga, esperará hasta estar completamente seguro de que puede atrapar a su presa. Se ocultará entre los arbustos por dias, esperando el momento apropiado. Esperará por un antilope bebe, y no cualquier cría, de preferencia una que esté enferma o cojee. Solo entonces, cuando no exista probabilidad de perder a su presa, atacará. Eso para mi es el epitome de un trader profesional"   
    88) Desarrollando una Idea de Bajo Riesgo   
    Uno de los ejercicios que el Dr. Van Tharp usa en sus seminarios, es solicitarle a los participantes que escriban en un papel sus ideas de trades de bajo riesgo. El merito de una idea de bajo riesgo es que combina dos elementos esenciales: Paciencia (porque una pequeña porción de las ideas califica) y Control de Riesgo (inherente a la definición). Tomarse el tiempo de pensar en estrategias de bajo riesgo es un ejercicio bastante útil para cualquier trader. Las ideas especificas serán obviamente distintas entre cada trader, dependiendo de los mercados y las metodologías usadas por cada uno. En el seminario al que asistí, los participantes llegaron con una gran cantidad de ideas de bajo riesgo. Por ejemplo una idea que tiene nada que ver con el trading, pero que se dio en el seminario y es una muy buena analogía "Abrir una tienda de Donuts al lado del cuartel de policia".   
    89) La importancia de variar el Tamaño de la Apuesta   
    Todos los traders que ganan consistentemente en el largo plazo tienen una ventaja. Sin embargo, esa ventaja puede variar significativamente entre trade y trade. Está matematicamente demostrado (me acordé del QED) que en cualquier juego de apuestas con probabilidades distintas, las ganancias se maximizan ajustando el tamaño de la apuesta de acuerdo al riesgo percibido para un resultado exitoso.  La estrategia de apuesta óptima para el Blackjack es un ejemplo perfecto de esto.   
    Si el trader tiene alguna idea de cuales trades tienen una magnifica ventaja  (usando algún criterio en particular), entonces tiene sentido ser mucho mas agresivo en esa situación. Como ejemplifica Stanley Druckenmiller, un exitoso administrador de hedge funds: "La forma de obtener retornos superiores en el largo plazo es sabiendo como preservar el capital y mediante "home runs".... Cuando estás realmente convencido en un trade, tienes que ir directo a la yugular. Se necesita coraje para ser un cerdo"   
    Algunos de mis entrevistados mencionaban que una forma de variar el tamaño del trade es según como les esté yendo en ese momento, por ejemplo Mckay indicaba que no es extraño que él varíe el tamaño de su posición en relaciones de 100 a 1 ("hay que tener sus lucas eso si"), Él piensa que con esto reduce el riesgo durante los periodos de pérdidas mientras que aumenta su rentabilidad durante los periodos ganadores.   
    90) Piramidar las Entradas y Salidas   
    No tienes que entrar o salir de una posición de una sola vez. Piramidar las entradas y salidas te entrega la flexibilidad de ir afinando los trades y ampliando las opciones a escoger. La mayoría de los traders sacrifica esta flexibilidad y entran o salen de las posiciones de una sola vez, por la naturaleza inherente al ser humano de querer estar en lo correcto 100%. (Por definición al piramidar tanto en las entradas como en las salidas algunas porciones del trade serán a un precio más malo que otras.)   
    91) Hacerlo Bien es mejor que ser un Genio   
    A veces pienso que la razón por la que mucha gente quiere tratar de atrapar tops y bottoms es que quieren demostrarle al mundo lo inteligentes y listos que son. Piensa en ganar más que en ser un Heroe.  Olvídate de evaluar el éxito de un trade por lo cerca que estuviste de un top o un bottom en tu ejecución, preocúpate de que tan bien lo hiciste al ejecutar trades con una ganancia/riesgo favorable. Anda tras la consistencia respecto de la base de tus trades, no busques el trade perfecto.   
    92) No te preocupes de quedar como Estúpido   
    La semana pasada le dijiste a todos tus compañeros en la oficina, que saben que tu "te manejas" en la bolsa: "Hice un análisis técnico del mercado y visualizo una señal potente de compra , de hecho estamos por alcanzar nuevos máximos". Sin embargo, hoy te das cuenta al examinar como se ha movido el mercado desde entonces, que algo parece estar mal. En vez de un Rally se ve un quiebre a la baja. Tu estomago te dice que el mercado se ve vulnerable y débil. Lo reconozcas o no, el hecho de haber dado pronósticos públicos sobre lo bien que veías al mercado afecta tu objetividad. Por qué?. Porque no quieres quedar como estúpido después de que hablabas de nuevos máximos de mercado frente a todos. Por lo tanto tu "mente" empieza a ver y analizar el mercado desde una mirada extremadamente optimista y subjetiva " El mercado no quebró a la baja, es solo un Pullback natural". Como resultado de este tipo de racionalización, terminas sosteniendo una posición perdedora por demasiado tiempo. Hay una solución para este problema: No hables sobre tus posiciones.   
    Pero que pasa si por tu trabajo, o porque participas en el mejor foro Chileno de Acciones, tienes o quieres dar tu opinión sobre el mercado o sobre un papel en particular. Esta es la regla: Cuando comiences a preocuparte porque estás contradiciendo tus propias opiniones previas, mira esa preocupación como una oportunidad o una señal de que el mercado efectivamente está cambiando, finalmente evitarás perdidas de dinero (la imagen es nada).   

Comentario del foro : Ajá... !! me late que por ahí hay algo que no estaba en el texto original    
    Respuesta Curious : Jajaja... me he tomado algunas libertades en la traduccion para hacerla mas entretenida.

    En mis primeros años en este negocio, invariablemente trataba de racionalizar y justificar mis opiniones y posturas originales sobre el mercado o un papel. Me quemé varias veces al respecto (y perdí dinero), por lo que aprendí la lección, cuando algo me dice que mi opinión original ya no se ve tan bien, simplemente cambio mi posición, gano dinero (o dejo de perder) y no me importa parecer estúpido.   
       
    93) A veces Actuar rápidamente  es más importante que la Prudencia   
    Esperar por una corrección del precio para entrar en una posición en mejor pie puede parecer prudente, pero frecuentemente esta es la forma incorrecta de actuar. Cuando tu análisis, metodología o estomago te indica que debes entrar al mercado en vez de esperar correcciones, simplemente hazlo. La precaución de querer entrar en un mejor precio y esperar la corrección, cuando todo indica que estás montado sobre una tendencia clara, podría llevarte a perder parte de esa tendencia por no actuar en el momento que estabas convencido.   
    Esto aplica solamente cuando estas convencido de hacia donde va el mercado obviamente.   
    94) Capturar una porción de la Tendencia está bien   
    Solo porque te perdiste la primera porción de una nueva tendencia, no significa que debas quedarte fuera de ese movimiento, siempre que tengas "fundamentos" para creer que la tendencia se mantiene y utilices Stop Loss ajustados. McKay comentaba en una entrevista que la porción intermedia de una tendencia es la parte más fácil de atrapar, aunque pierdas la primera parte.   
    95) Maximiza Ganancias, no el número de ganadores   
    Eckhardt explica que la naturaleza humana no esta diseñada para operar maximizando ganancias, sino que busca oportunidades de ganar. El problema con esto es que implica una falta de foco en la magnitud de las ganancias (y perdidas) - una falla que lleva inevitablemente a rentabilidades lejos del óptimo. Eckhardt concluye de manera franca: "La tasa de éxitos en cantidad de trades es menos importante que la rentabilidad total de tu capital y puede ser a veces inversamente proporcional".   
    Jeff Yass, un conocido y gran trader de opciones plantea al respecto "El concepto de fondo que aplica tanto al trader como al jugador de Póker es que no importa ganar la mayoría de las "manos" o juegos, lo que interesa es maximizar tus ganancias, aunque sea en un solo juego"   
    96) Aprende a ser Desleal   
    La lealtad puede ser una virtud en la familia, con los amigos y las mascotas, pero es una falla fatal para un Trader. Nunca tengas lealtad con una posición. Los novatos son extremadamente leales a sus posiciones originales, ignorando las señales que les indican que están del lado equivocado del mercado, y así se meten en un trade que les genera perdidas mayúsculas mientras esperan con ansias que todo se arregle y se confirme que tenían razón. Los traders más experimentados han aprendido la importancia del Money Management, abandonando cualquier posición una vez que observan que es un mal trade (son desleales). Sin embargo, los traders aún más hábiles son capaces de dar una vuelta en 180 grados, reversando la posición y poniéndose incluso al otro lado del mercado si así lo indica su nuevo análisis. (Estos ya son ileales).   
    97) La Esperanza y la Fe no aplican en este Negocio   
    La esperanza es una palabra sucia para un trader, no solo porque te lleva a mantener una posición perdedora más tiempo del que debieras, esperando que el papel se de la vuelta; sino también porque esa esperanza te lleva a creer que puedes entrar en precios aún más bajos mientras esperas que se de la vuelta.   
    A veces ocurre que esa vuelta no llega en mucho tiempo (clavados les dicen en Chile) y lo único que te mantiene en ese trade es la fe. Acá es cuando los novatos empiezan a buscar cualquier "noticia" que justifique su posición.   
    98) No sigas el camino Fácil y Cómodo   
    Eckhardt propone que la tendencia natural del ser humano a escoger el camino fácil o más cómodo lleva a experimentar resultados más bajos que si escogieras al azar. En efecto lo que está diciendo es que los rasgos naturales del hombre lo llevan a tomar decisiones de trading con tan pobres resultados que sería mejor apostar con dardos o tirar una moneda que realizar trading. Eckhard cita algunos ejemplos de lo anterior como aumentar una posición con la tendencia en contra (para promediar a la baja); salirse de una posición ganadora sin la señal de salida (para asegurar utilidades), vender en mercados fuertes y comprar en mercados débiles, comprar sistemas de trading que aseguran maravillas y no entender ni siquiera como opera (decir "el indicador alfa-beta exponencial me dio entrada"  y todos vemos que el mercado se está cayendo a pedazos), etc. En resumen "Haga lo correcto no lo fácil y cómodo".   
    99) No puedes Ganar si "tienes" que ganar   
    Hay un viejo dicho en Wall Street que dice que "el dinero asustado nunca gana".  La razón es bastante simple: Si estás arriesgando dinero que no te puedes permitir perder, todas las trampas emocionales del trading se verán aumentadas. Si le agregas que estás apalancado la cosa se pone más oscura aún. El mercado raramente tolera el descuido asociado a los trades que nacen de la desesperación.   
    100) La Mente no es algo que se deba Cerrar   
    Tener la mente abierta (ser open-mind) parece ser un rasgo común entre los trader que sobresalen. Por ejemplo, Gil Blake, un operador de Fondos Mutuos quién ha obtenido increíbles beneficios de manera consistente en el tiempo. En sus inicios, cuando se creyó el cuento de que era casi un trader profesional y que esta era "su carrera"se obsesionó con demostrarle a un amigo que los precios eran completamente aleatorios (sin patrones ni nada), no logró realmente dominar este negocio hasta que reconoció (humildemente) que estaba en un error, recién ahí se pudo considerar un Trader. En palabras de Driehaus " La mente es como un paracaídas - solo sirve cuando está abierto"   
    101) El Mercado es un lugar demasiado caro para buscar Emociones Fuertes   
    La excitación y la adrenalina han estado asociadas por mucho tiempo en el imaginario colectivo con el trading, pero no tiene nada que ver con el éxito en el trading. Como me contaba Larry Hite, fundador de Mint Management, y un reconocido Trader, en una discusión con un amigo quién no entendía que Larry fuera un seguidor casi religioso de un Sistema de Trading Computacional   
        - Pero Larry, como puedes tradear de esa manera, es extremadamente aburrido - comentó su amigo   
        - No Tradeo por la excitación ni por diversión, Tradeo para Ganar - replicó Larry.

Desconectado

#53 17-05-17 14:48

NoMatters
Miembro
Calificacion :   22 

Re: 80 Reglas de Trading

Gracias JLK. Así es, me pilló la máquina jaja
Excelentes aportes +1


Sea fiel a su sistema por muy simple que parezca... qué fácil suena.
Disciplina.

Desconectado

#54 04-07-17 12:43

Trader
Miembro
Calificacion :   21 

Re: 80 Reglas de Trading

Como mejoro (algo) el IPSA queria traer a colación este tema y plantearles unas dudas:

1) Diferencia entre Major Position Trades (Operaciones o Trades Principales) y trades de corto plazo. El riesgo promedio asignado a los trades de corto plazo debiera ser significativamente menor. Además, el especulador o trader debiera enfocarse mayoritariamente en los Trades Principales (MPT), basicamente porque en estos se encuentran los mayores resultados. Un error cometido por muchos traders es que llegan a estar tan involucrados y obsesionados con capturar todos los movimientos menores del mercado (generando comisiones y costos en el proceso) que pierden la mayor parte del movimiento del precio.

Como podriamos caracterizar un MPT?, que podriamos mirar, es el volumen lo principal?

OJala podamos dar ideas...


Saludos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB