#1 13-11-09 14:09

Marcel
Miembro
Calificacion :   

Fondos Mutuos de acciones extranjeras

Estimados, como inversión de largo plazo (mínimo 12 meses) estaba evaluando los fondos mutuos de acciones extranjeras, eso por que me da la impresión que en Chile las acciones ya recuperaron toda o casi toda la baja que pudieran haber tenido por la crisis, en cambio afuera esa situación no es tan así.

Dentro de los fondos mutuos estaba evaluando estos (con Consorcio).

   
LATIN EQUITY
Fondo que invierte principalmente en el mercado accionario Latinoamericano y buscar obtener un retorno superior al índice MSCI Latam, expresado en pesos, en periodos iguales o superiores a 12 meses. Al menos el 60% de sus activos son invertidos en instrumentos de capitalización como ADR, y acciones listadas en bolsas locales, títulos representativos de índices ETF´s. El retorno de este fondo se explica por la variación del precio de los activos subyacentes y la variaciones del tipo de cambio.
Año 2009: 43,61%
Rentabilidad a 1 Año: 29,16%
Septiembre: 12,27%
Acum Nov: -1,05%

GLOBAL EQUITY
El fondo busca obtener retornos superiores al índice MSCI World Equity, expresado en pesos, en periodos iguales o superiores a 12 meses. Invierte un mínimo de 60% de sus activos en acciones de países desarrollados como EEUU, Japón y países europeos, principalmente en instrumentos de capitalización como ADR, acciones listadas en bolsas locales, ETFs (exchange traded funds) y cuotas de fondos mutuos extranjeros. El retorno de este fondo se explica por: la variación del precio de los activos subyacentes y variaciones del tipo de cambio.
Año 2009: 5,75%
Rentabilidad a 1 Año: -7,65%
Septiembre: 3,46%
Acum Nov: -4,36%

EMERGING EQUITY
Fondo que busca obtener retornos superiores al índice MSCI World Emerging Markets, expresado en pesos, en periodos iguales o superiores a 12 meses. Invierte un mínimo de 60% de sus activos en acciones de Asia Emergente, Latinoamérica y Europa del Este, principalmente en instrumentos de capitalización como ADR, acciones listadas en bolsas locales, ETFs (exchange traded funds) y cuotas de fondos mutuos extranjeros. Las fuentes de retorno de este fondo son: la variación del precio de los activos subyacentes y variaciones del tipo de cambio.
Año 2009: 32,31%
Rentabilidad a 1 Año: 25,05%
Septiembre: 8,21%
Acum Nov: -3,55%

Dentro de esas, la Global y la Latin, se ven buenas, pero me parece que pueden tener el mismo problema de Chile, vale decir las acciones ya recuperaron lo que cayeron, desde ese punto de vista se me hace más atractiva la Global, que ha tenido una rentabilidad muy moderada durante el 2009 y aun muestra rentabilidad negativa a 12 meses (-7.65%), sin embargo preferiría entrar cuando el dólar ya esta en su punto más bajo que creo será en Diciembre.

Ustedes que opinan??

Desconectado

#2 13-11-09 14:14

Marcel
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos de acciones extranjeras

"Dentro de esas, la Global y la Latin, se ven buenas" quise decir "Emerging y Latin".

Desconectado

#3 15-11-09 23:45

agonz012
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos de acciones extranjeras

Estimado Amigo.

Con una humilde opinión, pues tengo fondos mutuos hace un par de meses y me hace falta mas experiencia en materias bursatiles, pero aun asi puedo aconsejarte en base los reportajes de economicos que analizo a traves de la red y las noticias de los diarios lo siguiente:

1. Las economias van a estar guiadas por los paises emergentes, lo que significa que seguira existiendo una atraccion de parte de los inversores sobre estos paises. Incluso, se ha mencionado que seran los paises emergentes los que seguiran liderando la economia mundial.

2. Si miramos los instrumentos de fondos mutuos garantizados que nos presentan las instituciones bancarias, ellos siguen apuntando a algunos de los paises del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Es decir, los bancos que se respaldan por una serie de estudiosos y peritos en la materia economica que se han arriesgado a decir que son estos paises los guiaran la economia en 3 años y daran las ganancias seguras. Yo personalmente que esto es una apuesta de los bancos arriesgadisima.

3. No dudo que los paises desarrollados creceran, pero bajo una menor tasa. Lo importante es que las economias no se nos vayan abajo porque sino todos perderemos.

4. A mi personalmente, prefiero un un EMERGING EQUITY porque diversifica la cartera en el grupo de todos los paises emergentes.  El LATIN EQUITY como los demas fondos mutuos latinos componen su cesta de un 50% por lo menos en acciones Brasileñas e igual le soy temeroso a Brasil por la fuerza que ha tenido su bolsa sin saber si estaremos frente a una burbuja.

5. Hay dos paginas que siempre visito http://www.aafm.cl/estadisticas_publico … sticas.php y www.fundpro.com. En la primera de ella puedes ver el valor de las cuotas de los fondos mutuos al día día y la segunda es una pagina  puedes comparar sus rentabilidades de un mismo fondo con sus respectivas graficas en evolución. Es aconsejable echarles un vistazo porque puedes encontrar que un mismo fondo lo presenta otra institucion pero con diferente rentabilidad ofreciendo el mismo producto pero de mejor manera.

Atte.

Desconectado

#4 16-11-09 14:00

Marcel
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos de acciones extranjeras

Hola, estoy de acuerdo en que los países emergentes guiarán el camino del crecimiento, pero eso es a nivel de variación del PIB, lo cual no es extraño dado que dichos países suelen mostrar mayor crecimiento mi duda va más bien por el lado de si eso no estará ya reflejado en la bolsa??

Mira aquí saque un gráfico comparando la evolución a dos años del IPSA, Dow Jones, FTSE (Londres), Nikkei (Japón) y Bovespa (Brasil).

comp_indices_16-11-2009.jpg

Si te fijas en los dos últimos años las bolsas estaban más o menos acopladas, pero desde Octubre del 2009 se desacoplan y se disparan las bolsas de Latinoamerica en desmedro de las bolsas de los países desarrollados. Todo esto es lógico considerando el menor impacto de la crisis y que estos deberían de crecer más, es claro que a principios de año lo que más convenía era invertir en mercados emergentes, los que lo hicieron ganaron un dineral, pero se mantendrá ese nivel de crecimiento? por que si veo el valor de los indices ya practicamente están en niveles pre-crisis, cosa que no ocurre con los de los países desarrollados.

El Dow Jones estuvo en 13.000, ahora está un poco por arriba de 10.000, será muy loco pensar que podría llegar a 11.000 o incluso 12.000 a fin de año?? si a eso le sumo que hoy el dólar esta bajo por el deficit gringo (lo cual beneficia a sus empresas), será que se podrá ganar más entrando ahí con un dolar de 490 (si llega a eso) y saliendose en un año más con el dolar más fuerte??

En todo caso estoy pensando esto como para Diciembre y por un plazo de un año mínimo, en el intertanto me parece que el EMERGING EQUITY es efectivamente el mejor, solo que lo veo más a corto plazo.

pd: Muchas gracias por contestar.

Desconectado

#5 16-11-09 14:04

Marcel
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos de acciones extranjeras

pd2: Por llegar a 11.000 o 12.000 a fin de año, me refiero a fin del próximo año, no este.
pd3: Gracias por los links con información de fondos mutuos, muy útiles.

Desconectado

#6 16-11-09 14:09

Marcel
Miembro
Calificacion :   

Re: Fondos Mutuos de acciones extranjeras

Ap, sorry se me olvido agregar algo, cuando se ven los rendimientos de los indices más a corto plazo (1 mes, 3 meses) tanto la bolsa de USA como la de Londres, tienen mejor rendimiento que el IPSA, lo cual podría reflejar que de ahora en adelante a nivel de bolsas crezcan más, si se mantiene dicha tendencia.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB