#1 28-09-09 20:30

Nuarok
Miembro
Calificacion :   

Beneficio Tributario sobre Inversiones

Estimados,

En primer termino, felicitarlos por el Sitio.  Para los que somos novatos en estos temas, es de gran ayuda contar con herramientas como estas, para salir adelante y perderle el miedo a temas tan relevantes como sacarle provecho a aquel bien tan escurridiso como es el dinero.

Como les decia anteriormente, soy novato en los temas de inversion y aunque he tratado de leer todo lo habido y por haber relacionado con estos temas, aun me resulta dificl entender algunas cosas.

Dado lo anterior, decidi dar el primer paso en lo que creo, es lo mas facil y seguro para un principiante, es decir, los Fondos Mutuos.  Esto basicamente por las caracteristicas de los Fondos (diversificados, montos bajos para ingresar y beneficios tributarios)

En este ultimo punto (Beneficios Tributarios) me quiero detener y agradesco desde ya cualquier ayuda que me puedan proporcionar.

Entiendo que uno de los beneficios tributarios al que se acogen los Fondos Mutuos, es al mencionado en el articulo 57bis de la Ley de Renta.  Al respecto...

1. ¿Las acciones tambien se encuentra acogidas a este mismo beneficio? De ser así, ¿Son todas las acciones o solo algunas?
2. A la hora de efectuar la Declaracion de Renta (para los que optamos por usar via internet la declaracion propuesta por el SII), aparece automaticamente en dicha "propuesta de declaracion" todo lo relacionado con las inversiones (Acciones y Fondos Mutuos) o es necesario completarlo manualmente

Nuevamente les agradesco sus comentarios

Saludos

#2 29-09-09 00:40

Morgan
Miembro

Re: Beneficio Tributario sobre Inversiones

Estimado :

1.- Sólo las ACCIONES con presencia bursátil se acogen al artículo 18 Ter, el 57 bis no se aplica en la compraventa directa de acciones. Las acciones con presencia bursátil son todas las del IPSA más varias del IGPA. En el sitio web de la bolsa está el respectivo listado.

Las sin presencia bursátil deben tributar con el impuesto que se aplica a la ganancia de capital, osea el de primera categoría.

2.- Siguiendo con el tema de  las acciones, en la "propuesta de declaración" NO aparece automáticamente nada, tu debes completar un formulario (cuadro)que tiene los siguientes items :
( se declaran TODAS las ventas que haces durante el año 01/01 al 31/12)

RUT S.A   -   Nemotécnico -    Cant. de acciones-       Precio hist. de venta por acción-     fecha de

venta-     Precio hist. de compra  por acción-       Fecha de compra -    Régimen art. 18 ter(si o no).

Es más sencillo de lo que se ve, la clave es llevarlo al día cada vez que vendas un paquete de acciones y no esperar hasta Abril para recién comenzarlo a confeccionar.

Respecto a los fondos mutuos es más sencillo (57 bis), pero como no invierto a través de ellos no soy el más indicado para orientarte. Entiendo que los fondos mutuos sí informan al SII los rescates que haces.

Dale duro no más, que el asunto con acciones como te dije es más bien sencillo, no es un obstáculo.

Saludos.

#3 29-09-09 12:22

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Hola Morgan,¿ que hago cuando supero las 50 transaccciones el calculador enajenador de acciones solo permite esa cantidad?.Saludos ,LB

Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

#4 29-09-09 12:59

Harry
Miembro
Calificacion :   

Hola LB, ¿Cuál es ese enajenador de acciones?,
Saludos

#5 29-09-09 13:07

Morgan
Miembro

LB escribió:

Hola Morgan,¿ que hago cuando supero las 50 transaccciones el calculador enajenador de acciones solo permite esa cantidad?.Saludos ,LB

Hola LB, no lo sé, aún no he llegado a las 50 por año. Saludos.

#6 29-09-09 13:25

LB
Miembro

Hola Jarri, es un sistema que  ayuda  a actualizar valores compra y venta , calcular utilidad y/o perdidas de una acción. para el proceso Impuesto a la renta que se aplica en Abril de cada año.Saludos,
                                                                                                                     LB

Ver en  Servicio de Impuestos Internos:
                                                              www.sii.cl

#7 29-09-09 13:31

Harry
Miembro
Calificacion :   

OK Gracias LB

#8 29-09-09 13:34

LB
Miembro

Disculpa eres Harry

#9 29-09-09 15:41

Nuarok
Miembro
Calificacion :   

Hola Morgan.

Muchas gracias por tus comentarios sobre las acciones, beneficios tributarios y a como declararlos, la verdad es que me va quedando cada vez mas claro este tema.

Aprovecho la instancia para seguir con las consultas...

1. Las compras y ventas de acciones siempre se hacen a través de algun corredor
2. Tienes experiencia con alguno (ej. Santander, Banchile Inv, Consorcio, etc.)

Nuevamente, muchas gracias por tu ayuda.

Saludos

#10 29-09-09 16:11

Morgan
Miembro

Hola.

1.- Si, siempre.
2.- Yo utilizo Consorcio , es más barato y  bueno el servicio :
comisión es 0,4% + $3.900  por facturación , todo x 1.19 (IVA)

Ejemplo : $5.000.000

comisión : $20.000 + $3.900 * 1.19 = $28.441    (representa el 0,56% de la inversión)

Otra que utilizan mucho los colegas es CorpCapital, el costo es similar.

Larrain Vial, Banchile , Santander tienen costos mayores , pero te asignan un ejecutivo de inversiones para consultas, recomendaciones y bla, bla.

Consorcio es sin ejecutivo de inv., se ingresan desde el sitio web directamente las órdenes de compra y venta a la Bolsa de Santiago.

Saludos.

#11 29-09-09 17:07

rulo
Miembro
Calificacion :   

estimado Nuarok

tomando como referencia el aporte de Morgan revise mi ultima declaracion para ver lo del ingreso manual de la compra y venta de acciones, esto porque no recordaba haber ingresado yo ese item, al revisar confirme que estos datos fueron ingresados por mi corredora la que declara las compras y ventas que haya realizado

Creo que la mayoria de los que aqui estamos trabajamos con CONSORCIO dado que somos nosotros mismos los que ingresamos las ordenes por eso el menor valor, no hay ejecutivos de por medio

#12 29-09-09 17:13

LB
Miembro

Hola rulo,¿que corredora es?.Saludo,LB

#13 29-09-09 17:18

rulo
Miembro
Calificacion :   

CONSORCIO

#14 29-09-09 17:37

LB
Miembro

al parecer estoy un poco ciego.Gracia,LB

#15 29-09-09 18:37

rulo
Miembro
Calificacion :   

no importa para eso estamos todos si podemos ayudar lo hacemos

#16 29-09-09 19:04

Nuarok
Miembro
Calificacion :   

Excelente, muchas gracias Morgan y Rulo por sus comentarios.  Voy a validar el tema de costos entre Banchile y Santander con respecto a Consorcio y les comento cualquier novedad.

Saludos a todos y muchas gracias

Nota al margen...

Me da "lata" preguntar y preguntar sin poder aportar en nada, así que aqui les dejo algunos tips de interes (un pequeño granito de arena que a mas de alguno le puede servir, eso espero)

1. Hay una radio que transmite todas las mañanas un programa relacionado con Economia, el programa esta disponible por internet a través de su señal en vivo y ademas, es disponible descargar desde la misma pagina programas anteriores. Prefiero no mencionar la radio, pues no se si en este foro esta permitido hacerlo.  El programa es super bueno, sobre todo para los que no somos del area y queremos empezar a adentrarnos en los temas economicos.

2. En la pagina de la Bolsa de Santiago, hay información disponible para inscribirse a cursos (gratuitos). Uno de ellos es "Introducción al Mercado Accionario". Para los que estamos recien empezando, esta super bueno (yo ya me inscribí)

#17 29-09-09 19:25

rulo
Miembro
Calificacion :   

no te preocupes todas las preguntas son respondidas si no las se yo de seguro habrá otro que te podrá contestar
no veo mayor problema en dar el nombre de la radio aqui damos nombre de diarios a cada rato.

#18 29-09-09 20:52

Nuarok
Miembro
Calificacion :   

Bueno, si es así, les cometo entoces que el programa se llama "Economia Global" de Radio Infinita.  Lo conduce Daniela Vial junto a panelistas como George Lever, Tomás Izquierdo, Manuel Bengolea y Francisco Montaner que van rotando durante la semana. Es un programa muy interesante, se los recomiendo.

Saludos

#19 30-09-09 09:06

rulo
Miembro
Calificacion :   

y la hora cual seria ???

#20 30-09-09 13:29

Nuarok
Miembro
Calificacion :   

El programa es de AM 8:30 a AM 9:15, pero igual lo puedes escuchar en diferido desde internet www.infinita.cl (al final de la pagina estan los ultimos 3 dias)

#21 22-11-10 23:59

Aqui-boy
Miembro
Calificacion :   

Alguién me puede decir como se registran en la Declaración Renta las CV de acciones para acogerse a la exención tributaria.? La Declaración de Renta que propone el SII ya viene con la información de las transacciones bursatiles (quizas directamente aportada por las corredoras)???
Las corredoras dan algún certificado que permita acreditar el cumplimiento de los requsiitos legales y los datos de fecha, montos y precios de las transacciones efectuadas??.
Pregunto ya que respecto de mis primeras transacciones no guardaba toda la información y anticipandome a la Declración Renta me gustaría ver que debo hacer.
Gracias desde ya a los entendidos.

#22 23-11-10 00:13

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Aqui-boy escribió:

Alguién me puede decir como se registran en la Declaración Renta las CV de acciones para acogerse a la exención tributaria.? La Declaración de Renta que propone el SII ya viene con la información de las transacciones bursatiles (quizas directamente aportada por las corredoras)???
Las corredoras dan algún certificado que permita acreditar el cumplimiento de los requsiitos legales y los datos de fecha, montos y precios de las transacciones efectuadas??.
Pregunto ya que respecto de mis primeras transacciones no guardaba toda la información y anticipandome a la Declración Renta me gustaría ver que debo hacer.
Gracias desde ya a los entendidos.

El SII tiene toda la información referente a tus movimientos, ya que la corredora debe informar, por lo tanto con la declaración de renta el SII verifica tu información.. Lo que debes hacer durante la fecha de declaración es ingresar manualmente cada uno de tus movimientos según el orden en que fueron realizadas, lo cual representa una verdadera lata si son muchos movimientos (si ganatse $$$ de seguro no lo será). Dentro de los eventuales problemas que pueden surgir uno de ellos sería que al momento de validar tu información el sistema arroje un mensaje avisando que uno a más de tus movimientos quede afecto al global complementario (acción sin presencia bursátil al momento de la venta), lo que se puede corregir enviando la factura de venta (esta dice si la acción tenía o no presencia bursátil).

Aunque realices tu declaración con la propuesta del SII igual debes ingresar tus movimientos de compra y venta de acciones.

La corredora debe enviarte una factura por cada transacción que realices..ese es tu respaldo.

Para evitar complicaciones ten todas tus facturas a mano y ordenadas, así evitarás estar a última hora recopilando información y demaces.

Saludos

FiTo

#23 23-11-10 09:30

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Fitonghi escribió:

Aunque realices tu declaración con la propuesta del SII igual debes ingresar tus movimientos de compra y venta de acciones.

FiTo

Enrealidad esto no es así... el enajenador de acciones del SII es sólo una herramienta de ayuda.. y como ya muchos sabrán si tienes más de 50 movimientos este no es muy util..

Es herramienta de ayuda, se puede sustituir con un excel que uno haga, y luego SOLO se informan los montos finales... si estos concuerdan a lo que el SII calcula, entoces no hay problema y la declaracion pasa perfectamente.. sino.. te dirán que hay incongruencias.. bueno el tema es que el enajenador de acciones es solo opcional...

Salu2

Pie de página