#1 21-08-09 14:11

rocko1982
Expulsado
Calificacion :   

Tendencia, Prudencia e Irracionalidad en los Mercados

Fuente: www.mbursatil.cl


El mundo bursátil está habitado por una nutrida fauna de animales, cada uno de los cuales simboliza ciertas visiones y actitudes respecto del mercado.

El toro, el icono más popular de Wall Street, simboliza a aquellos inversionistas que compran porque creen que el precio va a subir. El mercado utiliza este simbolismo porque el toro embiste con sus cuernos hacia arriba y cuando el mercado esta sobrepoblado por toros el precio de mercado se torna alcista producto de que estos salen violentamente a comprar, incluso a precios mayores que al de mercado y empujan el precio al alza.

El oso, otro ícono de Wall Street, simboliza a aquellos inversionistas que venden porque creen que el precio va a bajar. El mercado utiliza este simbolismo porque el oso embiste con sus garras hacia abajo y cuando el mercado está sobre poblado por osos el precio de mercado se torna bajista porque estos salen violentamente a vender incluso a precios menores que los del mercado.

Toros y osos se enfrentan diariamente en los mercados financieros contrastando sus visiones y cediendo a las presiones de la oferta y demanda que ellos mismos impulsan. Pero aparte de los toros y osos, ambos con visiones y propósitos claros, hay otros dos “animales” que le dan dinamismo, liquidez y atractivo a los mercados. Los cerdos, representan aquellos inversionistas que toman sus decisiones sin información y que están a la merced de su avaricia o el miedo.

El toro o el oso compran o venden porque creen (por alguna razón fundamental o técnica) que el precio subirá o bajará, en tanto el cerdo compra o vende porque ve a alguien que está ganando y lucrando en momentos. Una vez que el cerdo está dentro del mercado se cree que las cotizaciones subirán cada vez más y además se presentarán instancias en que éste no cerrará sus posiciones en conjunto con el mercado o las cerrará ante la más mínima señal de cierre mientras todo el resto del mercado sigue comprando de manera vertiginosa.

Otro de los animales que componen esta fauna son las ovejas, las que representan a aquellos inversionistas pasivos que siguen y hacen caso de manera fiel y sin cuestionamiento a cualquier persona o institución que le de algún tipo de luz respecto del mercado. El problema de las ovejas es que éstas no están conscientes de si están siguiendo a un toro, un oso o un cerdo y, por lo tanto, sus probabilidades de éxito no dependen de ellas y son igual de aleatorias que las de una ruleta o las apuestas en los caballos.

El precio de mercado

Independiente de toda la teoría y los modelos que existen en la academia y que dictaminan como valorar una empresa y su acción, lo que manda al final del día es el mercado. El precio de mercado es el último precio al cual se realizó una transacción en el mercado. 

Cuando un mercado termina al alza es porque su último precio de mercado fue mayor que su primer precio de mercado (o mayor que el último precio de mercado del día anterior), lo cual significa que ese día el mercado estuvo dominado por los toros. De la misma forma cuando un mercado termina a la baja es porque su último precio de mercado fue menor que su primer precio de mercado (o menor que el último precio de mercado del día anterior), lo cual significa que ese día el mercado estuvo dominado por los osos.

Cabe destacar que un mercado al alza no necesariamente implica que haya habido muchos toros o al revés cuando haya habido muchos osos y su trayectoria haya apuntado a la baja, ya que en un mercado con abundancia de ovejas y cerdos sólo basta con un par de toros u osos para prender e incitar el mercado al alza o a la baja respectivamente. Y por lo tanto se suele decir que el precio de mercado es; “lo que el mayor idiota esta dispuesto a pagar”

Los cerdos y las ovejas aunque irracionales siempre están dispuestos a entrar en el mercado y una vez que se empecinan en entrar o salir de éste lo hacen sin dificultad alguna. Los indecisos son los que finalmente se dejan guiar por la mayoría y que incluso con una batería de argumentos teóricos harán lo que sus amigos, familiares y conocidos están haciendo, se sentirán seguros y se entregaran al mercado.

Desconectado

#2 21-08-09 15:11

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Tendencia, Prudencia e Irracionalidad en los Mercados

Si de fauna se trata  , adiciono :
-Los cisnes negros (teorìa taleb) , en donde pasamos por alto las anomalìas (incluso estadisticas) con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teòrico perdiendo todo control de la realidad . Se generan historias accionorias simples sobre eventos en extremo complejos falseando la realidad , intentar predecir las valorizaciones accionarias .
-El mono , la cartera del mono ; es famoso el experimento que consistió en dar a un chimpancé dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal.  Una vez lanzados se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles . Resultado , esta habìa superado al  85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó el nuevo concepto -”la cartera del mono”- valores seleccionados al azar.
-El principal animal , el hombre y especificamente su Mente , que cohabita con toda flora y fauna exsistente y por inventar , una menta puede generar simultaneamente a muchos animales en un perìodo de tiempo determinado .


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#3 21-08-09 17:38

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Tendencia, Prudencia e Irracionalidad en los Mercados

Y sólo para continuar con esta especie de zoológico en formación, agregaría a:
Los LOROS, que hablan y hablan, repitiendo lo que escucharon, pero no necesariamente están HACIENDO lo que que están HABLANDO... y los hay, muchos por ahí en esta fauna del mercado.

saludos,


Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB