#1 19-08-09 22:52

lalobustos
Miembro
Calificacion :   

Consulta Inversiones en Extranjero

Estimados,

  mi consulta es la siguiente, tengo una cuenta en el extranjero (Alemania específicamente) a través de la cuál me es posible comprar acciones en Europa. Mi duda es si es que puedo libremente hacer transferencias desde cuentas en Chile hacia Alemania y viceversa sin problemas, o si es que hay montos máximos a partir de los cuales comenzaría a tributar.

  Debo confesar que estoy bastante desinformado en el tema y por lo tanto cualquier ayuda la agradecería enormemente (Datos relacionados son por supuesto bienvenidos).

Saludos

Desconectado

#2 20-08-09 00:41

rojo
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Consulta Inversiones en Extranjero

cuando son montos equivalentes a más de 10.000 dolares tienes que informar al Banco Central, informar no es pagar impuestos, sino que se hace para llevar un control.
sobre los impuestos, lo importante es saber como llegó esa plata a Alemania, por ejemplo si fue plata que ganaste en Chile y ya pagaste impuestos sobre ella en Chile y la llevaste a Alemania y después la traes de vuelta, no habría problemas, pero si un día fuiste a Alemania hiciste un negocio, ganaste plata allá  y ahora quieres traerla a Chile, tendrías que pagar impuestos

Desconectado

#3 20-08-09 08:48

Buho.namzerk
Miembro
Calificacion :   

Re: Consulta Inversiones en Extranjero

Estimado Lalo,

El artículo 3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta señala: "Toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualqu8ier origen sea que la fuente de entradas esté situada dentro del país o fuera de él".

Suponiendo que realizaste una inversión en el extranjero (Alemania) país con el que no tenemos ningún tratado para evitar la doble tributación, y suponiendo además que hiciste esa inversión como persona natural, el camino a seguir debería ser el siguiente:

Deberías sacar tu dinero a través del Mercado Cambiario Formal (Bancos en general) asociado a una glosa de salida que diga: "remesa de fondos al exterior por concepto de capital para inversión financiera".

Para traer tu dinero de vuelta es lo mismo: mercado cambiario formal con glosa: "Devolución de capital", caso en el cual no trbutarás hasta el monto de la remesa enviada para realizar la inversión o capital incial informado. Los dineros que sean devueltos a chile y que superen el monto de lo informado como "capital" se consideran mayor valor o utilidad y ella debería ser informada en tu próxima declaración de renta, para cumplir con el pago del impuesto que afecta a las personas naturales: Impuesto Global Complementario contemplado en el artículo 52 y siguientes de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

El beneficio contemplado en el artículo 18 TER de la Ley sobre Impuesto a la Renta no aplica respecto del mayor valor en inversión bursátil realizado en el extranjero, es sólo para las acciones que tenga presencia bursátil en Chile, salvo el caso de los ADR que en ciertas condiciones pueden acogerse a ese beneficio. Ver link: http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia … ja1705.htm

Saludos,

Buho.

Desconectado

#4 20-08-09 12:40

lalobustos
Miembro
Calificacion :   

Re: Consulta Inversiones en Extranjero

muchas gracias por sus respuestas, me han aclarado varias dudas.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB