#1 25-01-15 21:48

Marian18
Miembro
Calificacion :   

APT Teoria de Valoracion de precios por arbitraje

Holaa! quisiera saber si alguien tiene claro por que en la teoria del APT los factores que deben usarse deben ser ortogonales. Presento mi tesis esta semana y mi profesor guia me dejo planteada esa pregunta, ya que entre los factores que ocupe estan las variaciones del precio del cobre y las del tipo de cambio que en la realidad estan obviamente relacionadas, pero al ocupar la metodologia del APT debi ortogonalizar todos los factores.

O bien cual es la ventaja de tener factores ortogonales frente a no ortogonales. Según yo es por un tema estadistico, de que los factores no tengan correlacion entre sí, pudieron encontrar quizas mejores estimadores, pero sinceramente no lo tengo claro y aun no encuentro una buena respuesta.

Espero puedan ayudarme, muchas gracias

#2 26-01-15 08:21

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: APT Teoria de Valoracion de precios por arbitraje

Estás hablando de temas econométricos? que modelo estas usando (OLS u otro) ?

#3 26-01-15 09:33

faeterov
Miembro
Calificacion :   24 

Debe ser OLS.
Como regla general no necesitas que x1, x2 y x3 sean ortogonales en una regresión del tipo y=F(x1, x2, x3) SI SÓLO TE INTERESA LA PROYECCIÓN E(y). Esto porque ols sigue siendo insesgado, incluso con x1 = f(x2) o cualquier variante.

Lo que si debes tener cuidado, es que cuando x1 = f(x2, x3) los B1, B2 y B3 quedan relacionados, POR LO QUE LA INTERPRETACIÓN DEL TIPO "B1 REPRESENTA EL EFECTO MARGINAL DE LA VARIABLE X1 EN Y" YA NO ES TAN SIMPLE. Adicionalmente los estimadores de varianza de cada B también están ligados, por lo que los test t de significancia de los B pierden valor. Esto se debería manifestar en que una regresión inicial te de un B3, por ejemplo, poco significativo, pero si sacas la variable X3 pierdes mucho R2 o F.

Saludos

#4 26-01-15 09:58

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Claro, OLS por definición no te pide que las variables independientes no estén correlacionadas.

En todo caso los supuestos de OLS casi nunca se cumplen en la realidad, por lo que tendría cuidado en usarlo si no puedes justificar que los estimadores no sean insesgados (en especial el poder tener variables omitidas en un caso como este).

#5 26-01-15 11:59

Marian18
Miembro
Calificacion :   

Gracias por sus respuestas! Mi pregunta en verdad iba mas enfocada a la teoría del APT, ya que como método econométrico en Eviews ocupé la metodología SUR, no MCO (OLS), y dado que dos de mis factores corresponden al tipo de cambio y al precio del cobre, están ampliamente relacionados en la realidad, pero en mi modelo debí ortogonalizarlos por supuesto de la teoría de valoracion de precios por arbitraje (APT).

Entonces mi duda es si se pudiera realizar algun modelo que no ortogonalice factores y permita obtener los rendimientos esperados de acciones según una cantidad determinada de factores de riesgo que no sea el APT, o bien saber bien porque el APT utiliza factores ortogonales. Según lo que encontre es paara que sean linealmente independientes, y si los vectores son ortogonales, se busca que E(wi) que es el retorno esperado sobre un activo con sensibilidad única al i esimo factor y con cero sensibilidad a todos los otros factores.
Pero por que debieran ser linealmente independientes? para obtener factores que sean aleatorios (sin autocorrelacion) y buenos estimadores MELI o no?

Pie de página