#1 11-08-10 21:51

Marcelo72
Miembro
Calificacion :   

Quien es el IPSA?

En primer lugar quiero contar que estoy en esto desde hace 10 años mas o menos, siempre por recomendaciones de las diferentes corredoras en las que transado, al pasar de los años, me he dado cuenta que cada vez son màs las personas " naturales " que transan en la bolsa.....ahora, con el uso masivo del internet creo que la cosa se ha ido masificando.....por lo mismo me pregunto....què grado de participaciòn en el Ipsa, tendràn las personas naturales???, .....cuanta plata movemos en forma diaria?????....cuando la bolsa se cae se dice que es porque las AFP cambiaron de cartera....cuando sube.....es porque las personas naturales tienen confienza........no se si me explico......
Alguien ha realizado algùn estudio respecto de cuanto movemos las personas naturales?????, seremos importante para el sistema???????.......estaremos entregados a las recomendaciones de las corredoras ( que por cierto creo que nos utilizan)???????....
Espero alguien profundice en el tema.
Gracias.

#2 11-08-10 22:22

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Quien es el IPSA?

que buena pregunta.....

saludos
Px

"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

#3 11-08-10 22:22

leonardo
Miembro
Calificacion :   

buen tema...........
realmento no se cual es porcentaje de personas naturales en el ipsa , seremos el 5% o menos...uno lle las inversiones que realizan lasafp por ejemplo que son millones de dolares, y uno que trabaja con un par de millones.........

seria interesante tener un porcentaje.....

#4 11-08-10 22:37

Oliver
Miembro
Calificacion :   

Las AFP han perdido participación en el Nº de operaciones, ya no les es TAN fácil manejar el mercado, pero eso se debe más que nada a la creciente participación de fondos extranjeros en nuestro mercado.
Por otro lado, las AFP operan distinto a nosotros...por ejemplo, si tienen MMUS$500 en COPEC, de ese monto sólo transan un pequeño porcentaje, el resto queda en sus balances como "cartera cautiva" por darle un nombre

#5 11-08-10 22:51

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Somos muy poco relevantes. Consideren también en el mix, además de las AFPs y los fondos de inversión extranjeros, a los fondos mutuos (muchísimo más masificados que el trade directo). Además hay fondos locales que administran las lucas de empresas y familias (de las con lucas en grande)... somos suricates al lado de muchos elefantes (notese que no dije leones, ya que algo que pesa 2 toneladas no puede cazar gacelas, menos suricates... no existimos...)

No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

#6 11-08-10 23:01

blasfim
Miembro
Calificacion :   

Muy interesante el tema, yo imagino que el volumen que mueven las personas naturales debe ser un porcentaje de 1 dígito. Sin embargo, desde mi perspectiva de novato, no conozco la razón de porque se dice que las AFP controlan el mercado... Lo controlan porque al tener una gran participación en una empresa pueden "jugar" con el precio de la acción a través de la venta/compra de acciones?... Ojala que alguien que entienda más que yo pueda explicar ese asunto.

#7 11-08-10 23:03

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Mavry escribió:

Somos muy poco relevantes.)

Cual es la fuente?

la pregunta es super interesante....

creo que lo más probable sea que entre todos los inversionistas personas naturales no le llegemos a los talones a un par de bancos, pero seria muy bueno conocer el % de mercado que representamos.

Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

#8 11-08-10 23:04

Marcelo72
Miembro
Calificacion :   

De acuerdo, pero existen dìas en que no se ve la " mano poderosa de las AFP", en determinadas acciones....entonces, es factible pensar que el precio de la acciòn ese dìa lo dimos nosotros....las personas naturales.....vuelve la pregunta......cuanto podemos influenciar en el mercado?????.........

#9 11-08-10 23:21

Bomslang
Expulsado
Calificacion :   

Somos y seremos gacelas si seguimos operando siempre igual....la unión hace la fuerza

#10 11-08-10 23:51

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

ok, somos el X% del mercado, donde X es un número real entre 0 y 100.  Now what?

No cacho para que nos pueda servir el dato, más allá de decir, "yo pertenezco a un X%"....

Saludos dubitativos.

Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

#11 12-08-10 00:26

Marcelo72
Miembro
Calificacion :   

RTV, creo que es importante el dato, para saber si soy el " X " de la mayoria o el " X " de la minorìa.

#12 12-08-10 01:50

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Es una pregunta interesante que pretendia lanzar hace algunas semanas en relacion a otro tema. Para plantear algunas dudas que mantengo respecto al AT; pero para otro día, por falta de tiempo.
Puede ser que yo este anticuado con la informacion que manejo (aba) al respecto, pero hay situaciones que subsisten.  Nuestro mercado tiene un "free float" demasiado pequeño. En general, salvo un par de acciones del ipsa (en que estan bajo un 50%) los grupos controladores manejan entre el 60 y el 75% de las compañias.  En mercados desarrollados, los grupos controladores rara vez llegan al 50% de una compañia, pudiendo ejercer dicho control en muchos casos con solo un 5%.
Del saldo restante, las AFPs manejan la mayor parte, por lo que son un actor tremendamente relevante, aunque con la autorizacion para invertir en el extranjero hasta creo un 80%disminuyo algo la presion o burbuja (al parecer estarin intentando refugiarse en el mercado local nuevamente). Producto de ello la bolsa local es considerada defensiva; si estas no huyen tendriamos como tope el valor minimo al cual estarian dispuestas a vender en caso de una crisis (salvo a fines del 2007 y comienzos del 2008 en que producto del "oficio Berstein" se produjo una caida de la bolsa mayor a la razonable).  Si bien transan porcentajes muy menores respecto al tamaño de su cartera.

Tanto respecto de los grupos controladores, como del peso relativo de las AFPs hay estudios disponibles posteriores a la reforma al mercado de capitales del 2002 en que se crea el 18 ter de la ley de la renta.

Del poco porcentaje que queda disponible en el mercado, debemos considerar a los demas inversionistas institucionales, que no dejan de ser relevantes.  Entre ellos, tambien tenemos a las administradoras de FFMM, las cuales no varian en forma drastica la composicion de los portafolios de los FFMM accionarios que administran ya que podrian producir un descalabro en el mercado (se puede constatar al ver las fecu de los distintos FFMM que permanecen relativamente estables los porcentajes de las carteras, diversificadas en poco mas de 10 titulos relevantes para cada FFMM).

Osea, Marcelo, en general y salvo alguno que otro guatoncito y alguno que otro "family office", los accionistas retail, por llamarlo asi, somos muy minoritarios.  El X de la mayoria no existe, son los grupos controladores, y en este sentido las AFPs tambien serian parte de la minoria.
Saludos

#13 12-08-10 09:47

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

También opino que el tema que plantea Marcelo72 que es bastante interesante, pero creo que lo que al menos para mí reviste mayor interés, es el nivel o tasa de "crecimiento" que está teniendo en los últimos años o último tiempo el x% de participación de las personas naturales (como lo denomina Marcelo en el primer post).
Es decir, claramente hoy y muchísimo más antes quizás, el porcentaje de representación que tenemos en el volumen total debe ser muuuyyy pequeño. Pero, cuánto ha crecido ese porcentaje en el último tiempo a raíz de la masificación de internet y del desarrollo tecnológico de las plataformas para operar individualmente???... sin duda, ese porcentaje (cualquiera que sea, 1% quizás) no está siendo estático, lo dudo mucho, pero cuán dinámico está siendo?... cuánto está creciendo mensualmente, anualmente?... hasta cuánto crecerá en el futuro?... cuál es la tendencia?... hasta dónde puede llegar?, es decir, cuál sería un máximo teórico que podría llegar a representar en el futuro??.
Si nos comparamos con otras bolsas del mundo, o con otros indicadores de latitudes más desarrolladas, desde el S&P hasta el Nikei, es similar la representación en el volumen de transacciones de las "personas naturales" con el que tenemos acá??... Personalmente, lo ignoro, pero me gustaría saberlo.
Tal como lo plantea Marcelo72, habrá algún estudio, o alguien que esté midiendo ese fenómeno?... es equivalente o no ha experimentado mayor variación en el total si lo comparamos por ejemplo con lo que era hace a penas una década atrás?...
Si por ejemplo, antes las transacciones de personas naturales en forma directa, representaba el 0,0000001%, y hoy crece a tasas del 100% al año por ej, creo que sería al menos interesante saberlo, y luego hacer algún tipo de proyección, pues también creo podría importar conocer las transformaciones del mercado y sus características, no los principios ni las bases de los movimientos de éste, pero sí sus atributos, y luego las consecuencias eventuales frente a cambios en esos "atributos".

interesante pregunta, me dejó pensando...

saludos,

Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

#14 12-08-10 09:58

bart
Miembro
Calificacion :   

"no somos nada"...
Es la típica frase, y creo que acá se ajusta bastante a la realidad.
No creo que las gacelas seamos capaces de mover el precio, y si es posible, esto será en contados dias en contados papeles.
Pero sí, de seguro habrán algunos dias en que los pekeños meten ruido, y quizás aumentan "algo" la volatilidad. En especial los que somos menos experimentados. Pero debe ser pooooco y sólo en contadas ocasiones.

Y Mavry, es cierto que los elefantes no cazan gacelas, pero una estampida de elefantes, a más de una gacela pueden aplastar. Y ahi aparecen los leones y las hienas...

No es personal, ni emocionante... sólo son negocios.

#15 12-08-10 16:39

Kingspawn
Miembro
Calificacion :   28 

Hay un error conceptual en el enfoque a la pregunta, ya que verdaderamente lo que nos importa son los cambios de precios. De acuerdo, entre mayor el volumen, mayor incidencia en los precios, pero no crea que eso sea del todo cierto, es decir hagan conmigo este ejercicio mental, si hoy día jueves 12 de agosto del 2010 nos pusieramos de acuerdo todas las "personas naturales" que invertimos nuestro dinero en el mercado de capitales a sacar todo nuestro dinero mañana a las 10:00 sin fecha para volver a entrar, que creen que sucedería? cual sería el efecto?

Opiniones, ya que creo que sería una buena medida acerca del efecto de las personas naturales dentro del mercado bursatil y además nos deriva a un debate conceptual acerca del fin de este mercado.

Saludos,

...el primero en moverse, pega 2 veces...

#16 12-08-10 17:56

Oliver
Miembro
Calificacion :   

#17 12-08-10 18:48

edi_91
Miembro
Calificacion :   

mi familia meneja el 0,000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% de la bolsa

Piñera calcula pérdidas personales por US$ 700 millones tras venta de LAN <--- mejor que calcule como hacer Chile un pais mejor

timba timba que siga la timba....

#18 13-08-10 08:32

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Oliver escribió:

venia a poner lo mismo

Salu2

AAAA

#19 13-08-10 08:58

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Interesante sería un estudio de cuantos son los que se han metido a transar en la bolsa, producto del cierre de puerta por parte de los bancos. Primero, restringen los intereses de los depósitos a plazo a niveles ridículos, para terminar cortando los depósitos en UF, a menos que lo hagan a 360 días.

Es lo que me ha pasado a mí, y me imagino que a muuuuchos mas.

Cada vez que converso con alguien, me dice lo mismo: ¡Oye, si yo empecé con esto hace 2 meses!

Me da la sensación que los bancos se están pisando la cola.

Salu2.

Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

#20 13-08-10 09:05

Oliver
Miembro
Calificacion :   

chilebfreire escribió:

Interesante sería un estudio de cuantos son los que se han metido a transar en la bolsa, producto del cierre de puerta por parte de los bancos. Primero, restringen los intereses de los depósitos a plazo a niveles ridículos, para terminar cortando los depósitos en UF, a menos que lo hagan a 360 días.

Cada vez que converso con alguien, me dice lo mismo: ¡Oye, si yo empecé con esto hace 2 meses!

Salu2.

chilebfreire, los bancos no tienen otra opción por ahora, los depósitos a plazo están bajos porque la TPM está baja. Los bancos tienen diversas fuentes para obtener liquidez, dos de ellas son los depósitos a plazo y el banco central. El banco central les presta plata a la TPM, por lo tanto, para que a ellos les convenga captar plata vía depósitos te DEBEN pagar menos que la TPM...

#21 13-08-10 12:37

Euclides
Miembro
Calificacion :   

No somos nada.

#22 13-08-10 13:43

Flaco
Miembro
Calificacion :   

Oliver escribió:
chilebfreire escribió:

Salu2.

chilebfreire, los bancos no tienen otra opción por ahora, los depósitos a plazo están bajos porque la TPM está baja. Los bancos tienen diversas fuentes para obtener liquidez, dos de ellas son los depósitos a plazo y el banco central. El banco central les presta plata a la TPM, por lo tanto, para que a ellos les convenga captar plata vía depósitos te DEBEN pagar menos que la TPM...

Los bancos se fondean con depositos de las AFPs. El Central inyecta liquidez ocasionalmete cuando lo requiere el mercado, pero su misión no es esa.  Si se fondearan con recursos del Central, no habria motivo para no abrir el negocio bancario.
A las AFP en ocasiones les dan tasas de captación mejores que a cualquier mortal, no recuerdo el dato.
El terminar con los mecanismos de captación del público es una frescura. Los que aun mantienen las libretas de ahorro, a veces te dan tasa negativa (solo se que el Banco Estado las mantiene, no se si algun otro).
Y el spread que marginan es claramente abusivo.

#23 13-08-10 13:54

Flaco
Miembro
Calificacion :   

chilebfreire escribió:

Salu2.

Los BAncos hacen un trmendo negocio.
Te obligan a ingresar al negocio de los FFMM.
Con las acciones tambien, te cobra por operacion varias veces los intereses que te darian por un deposito.
La gente que participa en acciones aumenta cada año, y los bancos lo incentivan tambien.  Acuerdate que patrocinan todos estos juegos virtuales de bolsa. Pero lo realmente impresionante es ver como aumenta la cantidad de gente que participa en FFMM año a año. Vi estudios anteriores a la crisis y daban cuenta de un aumento exponencial
Saludos

#24 15-08-10 19:53

El_sombrerero_loco
Miembro
Calificacion :   

A lo mejor este post va a ser muy básico y se referirá a cosas archi-estudiadas, pero sin pretender descubrir la pólvora, es mi humilde opinión.
Es buena la pregunta, si pensamos en la lógica de la misma (al menos desde mi punto de vista) esto apunta a si es "predecible" un movimiento del mercado a partir de conocer el "grupo objetivo" que realizaría este movimiento, en este caso nosotros, las personas naturales que como parece haber consenso somos nada.
       De todas formas la cantidad y calidad de información requerida para obtener conclusiones de este tipo es gigantesca, porque aunque pudieramos definir (de hecho es bastante factible) el mercado onda 47% las cuatro familias que salen más arriba, 0,1% nosotros, X% AFP's, etc, etc. Aún faltaría definir que % de los accionistas son los que transan día a día. Y ahí el escenario se vuelve más complejo, ya que habría que definir las estrategias que están detrás de los movimientos, y por lo tanto los plazos, intereses, etc, etc. Perdón por no sen tan claro, a ver si lo puedo presentar mejor, para contestar la pregunta habría que:

1.-  Definir los % de cada actor del mercado en el total de la acciones que conforman el ipsa (dejando un marginal y por lo tanto la participación "privada")

2.- Separar a los grupos "controladores" de los otros accionistas.

3.- Calcular en lucas cuánto podrían mover los otros accionistas.

4.- Ver los volumenes históricos, es decir, cuanto del potencial total han movido efectivamente día a día los "especuladores"

mmm... de ahi no se si hay que saltar a;  hacia donde se han movido esas platas(acciones más transadas, mayores alzas/bajas, según datos históricos) o tratar de evaluar porqué se han movido esas lucas, en el sentido de si un alza (salir en la "tele" por asi decirlo) lleva a un mayor volumen de transacciones el día siguiente o es alrrevés, cross-reference eso con la coyuntura nacional/internacional, etc.

Da un poco la impresión que con un buen AT, toda esa p**a mental está demás, siendo un camino más "marketero" si se quiere de llegar a las mismas conclusiones, pero bueno, es mejor el tuttifruti que tomar sólo jugo de limón todos los días,
Saludos

#25 05-06-13 13:33

Klaus
Miembro
Calificacion :   13 

No deja de ser interesante éste tema ya que nos movemos al vaivén de lo que las corredoras quieren hacer con determinado papel.
        Como Personas naturales que somos pesamos menos que un paquete de palomitas. (léase Gacelas)

Saludos

Una mirada al gráfico vale más que mil predicciones.   (Stan Weinstein)

Pie de página