No estas registrado.
Paginas: 1
Buenos dias; estimados parto por pedir o informar si este tema no corresponde o debe ir en otra parte moverlo o perdonarme; necesito consultar a los entendidos acerca de crear una sociedad; en este caso con otro socio más, mi pregunta es en relacion a los costos mensuales de una sociedad (si se puede llamar mantencion) y/o cual me conviene más, el giro que pretendemos explotar es el agrícola, realizando siembras de cultivos y posterior venta, nosé si me conviene más una sociedad ltda o una SA, ahora entiendo que la SA debe realizar al menos 1 vez al año una junta de directorio creo? y por ende el acta que esto conlleva; mi consulta es si esta junta o acta tiene algun costo y/o debe ser realizada por un profesional X.
La otra consulta: la sociedad si o si hay que crearla con un capital en dinero? de ser asi como se hace efectivo esto (deposito en una cuenta en comun, solo de palabra, etc) o se podria crear sin un capital de dinero y por medio del trabajo? esto ultimo puede ser posible en una SA?
Ojala me puedan orientar, gracias.
"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"
NO tiene mantencion
Te combiene LTDA ( Una SA es para algo grande y es mas compleja y cara)
Osea no te piden que demuestres el Dinero en la cta ni nada , pero si pones 100MM o 50 MM sii empezara a ver.
(si el capital es de 10MM no hay drama)
Saludos!
Aqui puedes encontrar algunas respuestas sobre trámites y costos asociados: http://www.sii.cl/mipyme/emprendedor/index.html#
El aporte de capital puede ser en dinero, en especies, derechos. Es decir, no es necesario tener las lucas ya. Pensando en que quieren explotar el giro agrícola, lo más adecuado, sería una Ltda., pues les permite tributar en base a renta presunta si se cumple con los requisitos (mas info: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … _1861.htm). Por otro lado, si no se cumple con los requisitos pueden iniciar la empresa con un bajo aporte de capital (que seria el monto hasta el cual son responsables) y el saldo necesario puede ingresar vía la contabilidad como un préstamo a la empresa de parte de los socios, lo que implica que posteriormente en lugar de realizar retiros desde la empresa, simplemente la misma le devuelva el dinero a los socios (En una S.A. no pueden haber cuentas por pagar a los accionistas
Ninguna de las 2 tiene algo así como una mantención mensual, pero si existe el costo anual de escriturar el acta de directorio en un S.A.
Aquí hay un resumen de las diferencias entre ambas S.A. http://chile.contadorauditor.com/forum/ … ent%3A9275
Una Limitada además te permite realizar retiros para reinversión cosa que no se puede con una S.A.
Uno de los contras de una Ltda. eso si, es que no es tan simple deshacerte de los derechos sociales, como de las acciones, pues implica modificar la escritura publica. En cambio, con una S.A. o una S.P.A. uno simplemente puede vender las acciones y la propiedad puede ser concentrada en una sola persona, en cambio la Ltda., por definición debe estar compuesta por al menos 2 personas.
Saludos.
El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen
Ambas empresas deben contar con un domicilio comercial por así decirlo? Este podría ser por ej. mi dirección particular? o debo contar con otro domiclio? (pensando en la idea de una dirección virtual en Stgo.) Yo soy de Osorno.-
Ahora me estaba dando cuenta que no saco nada con crear 1 sociedad para poder facturar los insumos si las ventas posteriores no las hago con factura; igual el rubro agrícola tiene negocios informales llamese venta en ferias libres y cosas así, estoy pensando seriamente en tirarme así nomás no como empresa; sino que con un socio pero sin facturas y cosas así, estoy equivocado?
Ahora me estaba dando cuenta que no saco nada con crear 1 sociedad para poder facturar los insumos si las ventas posteriores no las hago con factura; igual el rubro agrícola tiene negocios informales llamese venta en ferias libres y cosas así, estoy pensando seriamente en tirarme así nomás no como empresa; sino que con un socio pero sin facturas y cosas así, estoy equivocado?
en forma legal puedes justificar tus ingresos, de esta manera tienes acceso a créditos y esas cosas. Además me imagino si necesitas comprar maquinaria, semillas o insumos, podrás descontar el IVA. No se si en este rubro se pueden crear una EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.), eso en el caso que quieras saltarte el socio.
Salu2.
Paginas: 1