#1 02-05-13 12:18

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   82 

Flujo inversiones al mercado accionario

Los invito a intentar determinar el flujo de fondos que afecta el mercado accionario. Estoy pensando en ¿cómo construir el flujo de dineros que entra y sale del IPSA como sistema?. Si asumimos que las categorías de entradas y salidas son:
- AFP: cotizaciones mensuales USD 200 mm, ingreso anual de fondos al sistema de USD 2,400 mm
- FFMM:  Variación neta de stock en sistema (?)
-ADR: Variación neta de Stock en exterior
- IPO: Aperturas de nuevas empresas chilenas en Bolsa
- Aumentos de capital de empresas existentes: Este año record total (Enersis USD 6,000; Cencosud: USD 3000 aprox, LAN: USD 1000 VAPORES: USD 500 etc...Banco de Chile: ?; creo que faltan varias....Se aprecia aportes de foreros para determinar esto
- Inversión extranjera directa en Bolsa: No ADR si no ej Peruanos que compran empresas en Chile                                                                                                                                                     
Dado que IPSA está a 23 veces y el SP500 a 16 veces, es obvio que los emisores locales VENDEN ACCIONES y compran afuera. Por ello los masivos aumentos de capital en 2013 (oferta masiva de acciones aquí) y compras afuera (Enersis; Cencosud, LAN, etc).
Los emisores tienen 2 incentivos para hacer esto: La alta relación P/U local y el bajo USDCLP que creo que a $470 son todos compradores de USD y invierten en extranjero (Cencosud/Carrefur Colombia; LAN/TAM Brasil ej)
Si del cálculo del flujo neto propuesto se determina que existe un exceso de OFERTA de acciones por USD 10,000 millones (posiblemente) ..olvídense del IPSA..... no tiene por donde subir; hasta que no se equilibre en P/U con exterior y se ajusten los Flujos de oferta de acciones locales con la demanda por capitales de los agentes indicados (AFP, FFMM, Extranjeros, etc).

CALIFORNIANO

“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

#2 02-05-13 13:16

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Flujo inversiones al mercado accionario

te faltó un item importante de SALIDA, las pensiones:

- cuando es por renta vitalicia, toda la plata sale de un viaje ( se traspasa de la afp a la compañia de seguros, por lo tanto es una venta). Si es del fondo A o B, hay mayor salida que si es del fondo C o D.

- cuando es por retiro programado el flujo de salida es mensual , y  del fondo en que tengas tu saldo de AFP dependerá qué % de esa salida corresponde a IPSA.

#3 02-05-13 21:53

Gnomo
Miembro

Eso sin contar con que las RPU están en un escenario base de futura alza de tasas de interés, IPC,etc.

Con la extensión del QE, se profundiza la presión sobre el dolar y mejoran las expectativas de los USOS.

El IPSA no tiene por donde.....a menos que sufra un castigo significativo que haga mas atractivas a las empresas locales.

Saludos.

"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

#4 31-05-13 11:21

USA-CAL
Miembro

Este tema se puede relacionar con la pregunta ¿quebrará el IPSA los 4100? en próximos días.

Yo creo que SI.

Invito a foreros a argumentar sus posiciones. Mi respuesta - los 4100 se quiebran- se basa en el reciente movimiento de ETF ECH equivalente al IPSA en USD (aprox). Este etf ha bajado en Mayo desde $65 hasta $56,6 hoy (aprox 14%). Para mi ello es consecuencia de una masiva salida de los gringos de Chile (y de mercados emergentes). Esto ha llevado al IPSA a caer en Mayo desde 4,356 a 4135 y el USDCLP a subir desde $470 a $502. Este ETF (ECH) captura los dos movimientos, y ha bajado 14% en mayo.

¿Por qué el 4100 va a ser quebrado?:

Porque todos están esperando que no lo quiebre. Cuando se comience a ATACAR ese punto (los 4100), se producirá una MASIVA salida de los FFMM (segmento retail). Los gringos/profesionales ya salieron en Mayo (Ver ECH). En ese momento, cuando venga la estampida de salida de los retail no existirá liquidez para tomar ese exceso de oferta de papeles derivados de la venta de los FFMM y se quebrará el nivel 4100.

Si tengo razón en los FFMM, y adicionalmente se produce CAMBIO masivo en fondos de cotizantes de las AFP de la gente desde el fondo A al fondo E...que nos pille CONFESADOS... el derrumbe del IPSA puede llegar a testear los puntos de 3900 o menos....Será la tormenta perfecta.

La consecuencia de ello será un USDCLP en $520 a o mas y un ECH en torno a $50 como en Octubre del 2011. Ahí, será el momento de entrar en ECH.

¿Opiniones? me interesan los distintos puntos de vista

CALIFORNIANO

“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

#5 31-05-13 20:30

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Una consulta, por què los FFMM retail se saldrían si pierde los 4.100 si no saben lo que es un soporte?

"impossible Is Nothing"

#6 31-05-13 20:41

USA-CAL
Miembro

CalifornianSurfer escribió:

Una consulta, por què los FFMM retail se saldrían si pierde los 4.100 si no saben lo que es un soporte?

Porque los accionistas reatil reaccionan a partir de los titulares de la segunda.ellos no hacen analisis propios, son generalmente los que se quedan con la chiflota

Cuando los diarios en Junio comiencen con los analisis de lo malo que fue Mayo, de lo mal que esta el sp500, etc.... Entonces los retail diran:  mejor a caja...
Si ello es acompañado por los ahorrantes en AFP , y se cambian ellos, simultaneamente, del fondo A al E... No existira poder comprador en el mercado para la oferta que se producira. Los profesionales compraran barato.....en el piso

Californiano

#7 31-05-13 21:53

Gnomo
Miembro

Y empezaran a correr las gacelas.............

http://www.df.cl/si-ipsa-cae-de-barrera … 14113.html

"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

#8 31-05-13 22:05

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

jajaja diario chanta, diciendo "último mínimo de 3.950 se alcanzó en diciembre de 2011" y es sabido por todos acá que el mínimo fue el 4 de octubre de 2011 cuando llego a los 3.600, no en diciembre como ellos dicen, todo para hacer más rimbombante el que digan que se podría llegar a los 3.600 haciendo pensar a quien lo lee que se bajaría más allá del mínimo anterior.

diario chanta.

Saludos

Erwing

"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

#9 10-06-13 16:32

USA-CAL
Miembro

Me parece que el diario -ver Erwing arriba -no era tan "Chanta".

Creo que todo el movimiento de hoy es del extranjero (todos los ADR de la regíon estan en ojo y todas las monedas emergentes estan devaluandose) y adicionalmente de los cambios de afiliados en las AFP del fondo A al E (ver la segunda de hoy).

Pero creo que aún nocomienza la fuga masiva de los FFMM...ellos seran los ultios en darse cuenta de esta "tormenta" y ello llevará al IPSA a nuevos niveles en torno a 3800....

Lo que para los que esten liquidos en USD será una gran oportunidad

Pie de página