#1 28-04-13 14:42

agonz012
Miembro
Calificacion :   

Cuenta 2 (CAV) bajo el régimen Opcional 57 bis, trabajador Dependiente

Estimados Foreros.

Quisiera hacer una consulta respecto al este famoso beneficio tributario del crédito del 15% que da en fisco cuando hacemos una CAV bajo el régimen opcional del 57 bis, pero cuando estamos como trabajadores dependientes.

En primera instancia les cuento la experiencia de este CAV:

1.  Durante el 2012 abrí una Cuenta 2 (CAV) bajo el régimen opcional del 57bis.

2. Como trabajador Independiente tengo que realizar mi Declaración de Renta todos los años y este año estuve exento de impuesto.

3. En mi Declaración de Renta 2013 apareció en el Fomulario 59 (Linea 31 código 174) un beneficio de 15% sobre el saldo hasta Diciembre 2012 de este deposito. Entonces, en la devolución se me entrego el 10% de las rentas y este 15% sobre lo que ahorre en la CAV.

Tengo claro que no debo retirar el Money de la CAV para que no pierda el beneficio.

Ahora mi consulta proviene porque hace un mes cambie de trabajador independiente a dependiente. Entonces ¿Alguien sabe donde se expresa este 15% de Crédito que entrega el Fisco cuando estas en la situación de trabajador dependiente?

Como independiente el crédito se expresa en la Declaración de renta, pero como trabajador dependiente ¿Donde?

Saludos
AGL

#2 28-04-13 17:46

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Cuenta 2 (CAV) bajo el régimen Opcional 57 bis, trabajador Dependiente

agonz012 escribió:

Estimados Foreros.

Quisiera hacer una consulta respecto al este famoso beneficio tributario del crédito del 15% que da en fisco cuando hacemos una CAV bajo el régimen opcional del 57 bis, pero cuando estamos como trabajadores dependientes.

2. Como trabajador Independiente tengo que realizar mi Declaración de Renta todos los años y este año estuve exento de impuesto.

3. En mi Declaración de Renta 2013 apareció en el Fomulario 59 (Linea 31 código 174) un beneficio de 15% sobre el saldo hasta Diciembre 2012 de este deposito. Entonces, en la devolución se me entrego el 10% de las rentas y este 15% sobre lo que ahorre en la CAV.

Tengo claro que no debo retirar el Money de la CAV para que no pierda el beneficio.

Ahora mi consulta proviene porque hace un mes cambie de trabajador independiente a dependiente. Entonces ¿Alguien sabe donde se expresa este 15% de Crédito que entrega el Fisco cuando estas en la situación de trabajador dependiente?

Como independiente el crédito se expresa en la Declaración de renta, pero como trabajador dependiente ¿Donde?

Saludos
AGL

Supongo que tambien en la Declaracion de renta, quizas cambia de linea, no lo se, pero en la declaracion de renta convergen todas las rentas obtenidas, ya sea trabajador independiente o dependiente

#3 29-04-13 02:14

get free
Miembro
Calificacion :   174 

Re: Cuenta 2 (CAV) bajo el régimen Opcional 57 bis, trabajador Dependiente

agonz012 escribió:

Estimados Foreros.

Saludos
AGL

Creo que te refieres al formulario 22, que es el de declaracion anual (Nunca he escuchado del formulario 59).

No hay diferencia si eres dependiente o independiente. Tus ingresos pueden provenir de trabajo dependiente o independiente o ambos al mismo tiempo, y cada ingreso se declara según su procedencia. El que ahora seas solo dependiente no cambia nada, tienes que seguir declarando anualmente tu ahorro neto positivo o negativo en el F22.
El llenado del formulario normalmente es automatico, pero no siempre. Hay veces en que tu institucion financiera te informa directamente a ti del estado de tu ahorro neto del año, y con eso tu mismo tienes que llenar el F22. Las casillas del formulario son siempre las mismas: 201, 174, 701-705.

Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Pie de página