#13801 04-01-13 16:15

Hjosé
Miembro
Calificacion :   36 

Re: Actualidad IPSA

Creo humildemente que la colita al alza diaria en lo últimos minutos, deja de ser confiable y tiene un claro escenario de manimulación de precios........... no puedo probarlo pero deja esa impresión.......... hoy subió desde 0,57 pb. a las 16,44 hrs. a 1.11 pb. al cierre..............es ver el pequeño gráfico en la B.C............ saludos

Desconectado

#13802 04-01-13 16:17

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

..................POR FIN..................

Le tuve dudas al impulso del IPSA, pero ya muestra una actitud positiva. smile


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#13803 04-01-13 16:58

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Tu crees?? yo me la jugaba por varias que estaban en tendencia y la verdad han andado muy mal, entre ella Parauco, Forus, hábitat, ILC....hay que andar con cuidado, suben algunas, para variar las que miro solo bajan.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#13804 04-01-13 17:02

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Por otro lado las que no estaban en "tendencia" han andado muy bien, resusito CAP, Cencosud, vapores y todas las salmonelas.........a estas alturas estoy pensando en comprar vapores...


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#13805 04-01-13 17:51

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Actualidad IPSA

Gnomo escribió:

Tu crees?? yo me la jugaba por varias que estaban en tendencia y la verdad han andado muy mal, entre ella Parauco, Forus, hábitat, ILC....hay que andar con cuidado, suben algunas, para variar las que miro solo bajan.

Saludos.

Es que todo tiene su momento, todo tiene su timing

Desconectado

#13806 04-01-13 22:31

SER99
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

BEN-BERNANKE escribió:
MADA escribió:

BEN-B......Me refería en tiempo,a cuanto puede corresponder cada uno de los plazos,dias,semanas,etc
Gracias.

http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3313

Gracias Ben x el link;  definitivamente hay que leer ese par de posts de Mavry (muchísimas gracias!), donde se exponen claramente algunos errores habituales, que si se tienen concientemente en cuenta, nos pueden ayudar a perder menos y ganar más.

99


"It's not about the money, it's about the game.."

Desconectado

#13807 05-01-13 12:13

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

Qué nos puede esperar este 2013? Bueno, dando un poco de vuelta a los gráficos semanales, analicé la siguiente situación tomando de referencia el MSCI World y el IPSA.

Empecemos por casa (IPSA)

En período semanal trazando un canal de regresión lineal de Raff, podemos observar que desde el año 2004 (desde dónde analicé datos), nos encontramos en una clara tendencia macro tendencia alcista en la cuál nuestro selectivo deambula pero con clara tendencia. Ahora esos períodos se alternan con bajas o situaciones que no pasa nada. Cuáles son los períodos más propicios? Aquellos dónde claramente el IPSA rompe tendencia bajista pero vamos a agregar otro dato preliminar, el índice logra nuevos mínimos mayores lo que nos daría una alerta de que algo está cambiando, obvio que exponemos esta afirmación analizando situaciones pasadas que pueden no representar comportamientos futuros.

Ahora bien, en qué situación nos encontramos este 2013? Obviamente que la cosa está mejorando, el selectivo logró un mínimo mayor, aparentemente a dejado de caer pero aún no logra romper la LT de tendencia bajista previa, estamos cerca es, es un perído que el último mes fue una opción válida de entrada pero hay que mirar con mucha atención que pasa en las próximas semanas. Sin duda que en este estado un poco podemos entender la situación en general de los papeles, algunos que venían de tendencias claras han pausado y otros se han iniciado pero sin duda es un período de duda en el cuál se debe estar muy atento.

ipsaw04012013.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Ahora veamos que pasa en el mundo. Sin duda ha visto ciclos más definidos pero en términos macros podríamos ver una situación en la que el selectivo MSCI World deambula más lateralmente pero tenemos en ese período claras tendencias definidas en dónde por Raff actualemnte podríamos afirmar que estamos en una situación alcista pero igual que el IPSA se enfrenta a una zona definitiva. El MSCI ha coqueteado con la línea mínima de regresión, lo que sabemos que si rompe a la baja sería un claro cambio de tendencia y se está enfrentando a una resistencia clave en los 1400.

msciworld04012013.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Sin duda estas primeras semanas o a lo sumo primeros meses es para estar atentos a como se resuelven estas situaciones pero sin duda estamos con un mejor pie que años anteriores, en el cp es un período al alza, con dudas y en que ningún papel hasta este momento ha logrado despuntar dentro del mercado. A estar atentos al timing porque cualquier papel puede despertar y dar grandes oportunidades como también otros definitivamente podrían apagarse.

Una situación negativa global no la descartaría si observamos que el IPSA no logra superar LT y el MSCI world no supera la resistencia relevante y rompe su soporte de Raff.

Saludos.


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13808 07-01-13 19:16

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Re: Actualidad IPSA

Hola,,,

Interesante el lugar donde nos encontramos con el ipsa el dia de hoy.. Una vista de LP:

ipsa07012013lp.pngl]

Y algo de zoom:

ipsa07012013mp.png


Veremos como se comporta............


Salu2

AdM


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#13809 09-01-13 17:04

CalifornianSurfer
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Actualidad IPSA

El “Almanaque del operador de bolsa” presagia buen año para el IPSA y S&P 500

http://m.df.cl/el-almanaque-del-operado … 03834.html

Los bolsas cerraron un positivo 2012 en la mayoría de los mercados mundiales, pero las incertidumbre que marcó el último año probablemente se mantendrá en 2013 junto a los desafíos que siguen sin resolverse. En este contexto, los inversionistas y analistas buscan distintas estrategias para enfrentar al mercado.

Una de estas herramientas es el denominado “barómetro de enero” creado por Jeffrey Hirsch, jefe de estrategia del fondo Magnet AE y editor jefe del almanaque del operador de bolsa (http://www.stocktradersalmanac.com).

El “barómetro de enero” señala que la rentabilidad del primer mes del año va a predecir la rentabilidad del año entero, es decir, si la rentabilidad es negativa en enero el año será negativo y viceversa.

Según los datos desde 1950 a 2012, la variación de dicho mes ha tenido una predicción de 77,7% para el S&P 500. Y según los datos del IPSA, desde 1989 a la fecha, ha tenido una acertividad de 82,6%.

Además Hirsch ha unido un conjunto de variables mucho más precisa que el “barómetro de enero” y que se denomina “la trifecta”. Esta reúne tres indicadores: la rentabilidad mensual de enero, el desempeño en los primeros cinco días de enero, y el denominado “rally de Santa Claus”, como se conoce la tendencia de los mercados de registrar un alza de 1,5% entre los últimos cinco días de diciembre y los dos primeros de enero. Cuando estas tres condiciones se cumplen, el año ha sido positivo para el S&P 500 con un 92,5% de predicción desde 1950.

Al utilizar las condiciones de la trifecta con el IPSA desde 1989 a la fecha, hubo cinco años en los cuales se cumplieron todas las condiciones con una eficacia de 100% y una rentabilidad promedio de 41,6%. Los años en los cuales se dieron los requisitos fueron 1990, 1994, 1997, 2009 y 2010. La trifecta es una variable predictiva y hubo años en los cuales el IPSA tuvo ganancias sin que se dieran las tres variables.

¿Qué depara 2013?


Hasta ahora, se han cumplido dos de las tres variables (el rally de Santa Claus y ganancias en los primeros cinco días de enero) para el S&P 500 y para el IPSA. Sólo queda saber si se verificará el “barómetro de enero”.

Para los inversionistas que siguen este tipo de indicadores, entonces, si en lo que resta de enero se afirman las alzas, habrá altas probabilidades de que sea un buen año para el índice norteamericano y para la plaza local.

Lo cierto es que durante 2012 se cumplió “la trifecta” en el S&P 500 y tuvo una rentabilidad de 13,4%


"impossible Is Nothing"

Desconectado

#13810 09-01-13 18:09

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

CalifornianSurfer: ese artículo comete un grave error de razonamiento.

Correlación estadística no implica una relación causa-efecto. Ese almanaque evidencia una correlación, que bien pudo haber sido mera coincidencia y no relación causal, y omite un monto de variables que sí pueden ser explicativas de la rentabilidades.

Cuando buscas correlaciones puedes encontrar cualquier absurdo. Por ej escarbando los datos podrías concluir que cada vez  que haya llovido en New York el 1 de enero, el 75%  de las veces  SP 500 rentó positivo ese año .... y por tanto decidir tu estrategia de inversión según llueva o no el 1 de enero en New York.

Desconectado

#13811 09-01-13 23:04

astro
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

pues si, hay datos para todo,  lo mismo que encontrar correlaciones entre las fases de la luna y los mercados, o la teoría del Caos y las bolsas, o el precio de las naranjas que una abuela vendia en  Zimbabwe y el S&P 500.......  pero en fin que  libros y libros se han escrito sobre el tema y al parecer siempre hay compradores.

Es que parece que ser "filosofo" de la especulacion es bastante lucrativo

Desconectado

#13812 10-01-13 18:30

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Re: Actualidad IPSA

Buenas tardes,

Linda sesión la de hoy. Una mirada rápida al semanal del IPSA... interesante punto en el que nos encontramos...

ipsa10012013week.png

Uploaded with ImageShack.us

Salu2

AdM


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#13813 10-01-13 20:21

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Todo propicio para un Rally.......


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#13814 11-01-13 15:24

narriagada
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Solia sacar el IPSA histórico (OHLC) con Volumen desde este enlace...

http://www.bolsadesantiago.com/Theme/Da … ymbol=IPSA

Ya no está disponible.....¿Alguien me puede decir por favor desde donde puedo bajar los datos ahora?..

Saludos

Desconectado

#13815 11-01-13 17:41

yayo88
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

no tienes el actualizador de meta ?

Desconectado

#13816 14-01-13 00:06

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Usando solo las medias móviles intentare hacer un análisis de las distintas opciones que tenemos con el IPSA.
No analizare el LP, porque creo que en momentos de aceleración como este, mirar los pesados movimientos del pasado generan ruido adicional. Pero no debemos olvidar que las tendencias mas antiguas son las que gobiernan o mejor dicho, son las que tienen la tendencia primaria a ser respetada, aunque es evidente que todo ciclo llega a su fin.
IPSA Semanal
72_ipsa_110113w.png
No mucho que acotar a lo que se ve en la grafica, IPSA respetando soportes de MP , pequeña perforación de la media de CP al soporte principal, pero con un interesante giro.
Por la pendiente que esta tomando la 13TMA, creo que no debería existir problemas en volver a estar por sobre la tendencia principal.
Lo que abre la incógnita, es el comportamiento de la  tendencia de MP.
Esta tendencia, a pesar de los negros pronósticos de meses anteriores, (mayas, invasiones extraterrestres, hasta la posibilidad de un nuevo gobierno “socialista” de Bachelet)  smile a sido prácticamente lateral.
Hay una enorme diferencia entre un mercado claramente bajista a uno lateral. Podríamos definir  los mercados laterales, como los hermanos mayores de las velas doji  de” sombras largas” es decir los operadores no se deciden si el mercado va a subir o va a bajar.
Y eso es lo que ha representado hasta ahora la 65TMA, lateralidad. Ojo que esta media no es tan liviana como la 13TMA, por lo que no seria nada de raro que perforara la tendencia principal, tal cual como ocurrió el 2003 y el 2009.
Pero como la mayoría de nosotros somos operadores de CP esta es la situación
72_ipsa_110113d.png
Podríamos intentar repetir lo ocurrido al inicio del 2012, aunque creo que por diferencias de pendientes, (que pueden de alguna manera corroborar con el ROC) la situación es diferente.
Si no estamos in, deberíamos analizar nuestra estrategia, porque ya algunos despegaron. Pero de no haberlo hecho, deberíamos tener la oportunidad de re-entrar en papeles de desarrollo rápido.
En estos momentos es aconsejable tener poca paciencia, moverse rápido  es vital. No aconsejo esperar rebotes, nada que caiga en este ambiente debe ser mirado con buenos ojos.
Busquen roturas, cambios de patrones, aceleraciones, y sobretodo liquidez……

Saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#13817 14-01-13 08:29

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Varias respetando cruce de medias, osciladores y retrocesos de Fibo, los sistemas funcionan....ahora eso de que hay que darle a todo lo que se mueve es casi suicida porque aun podemos seguir perdiendo dinero si no tenemos cuidado.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#13818 14-01-13 09:51

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

Ojo que ese consejo, parte de la base de al menos tener un par de herramientas para definir en forma cuantitativa tanto nuestras posiciones como nuestros riesgos. No estoy hablando simplemente de un par de "dragones voladores en vuelo invertido" o cosas así.

saludos
Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#13819 15-01-13 18:01

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

Y bueno, ya se ve un poco arrinconado el tema, cómo cierra la semana... traspasa o no?

ipsa15012013.png

Uploaded with ImageShack.us


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13820 15-01-13 22:15

zkc
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Actualidad IPSA

Gracias pontifex.
Extraordinario mensaje subliminal.
Como si hubiese adivinado lo que iba a ocurrir hoy.







Pontifex escribió:

Ojo que ese consejo, parte de la base de al menos tener un par de herramientas para definir en forma cuantitativa tanto nuestras posiciones como nuestros riesgos. No estoy hablando simplemente de un par de "dragones voladores en vuelo invertido" o cosas así.

saludos
Px


Navega, no te dejes llevar por la corriente...

Desconectado

#13821 16-01-13 19:08

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

No quiero subier gráficos porque me aburrí, pero... que opinan... ya asomó la punta en semanal... si rompe la LT que dibujé, qué papeles son los más prometedores? Para mi es una zona clave y con lo de hoy podemos esperar una buena reacción estos dos últimos días de la semana...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13822 17-01-13 10:19

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Actualidad IPSA

estimado no se aburra que nos aclara la película, concuerdo que es zona clave.., veo muchos "techos".. y a ver si rompen., hay que atinarle a las primeras que lo hagan.,

Desconectado

#13823 17-01-13 11:02

Hjosé
Miembro
Calificacion :   36 

Re: Actualidad IPSA

reserva.chile escribió:

estimado no se aburra que nos aclara la película, concuerdo que es zona clave.., veo muchos "techos".. y a ver si rompen., hay que atinarle a las primeras que lo hagan.,

Tambiem puede pasar  lo más inesperado......... puede corregir por toma de utilidades........saludos

Desconectado

#13824 17-01-13 11:52

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Actualidad IPSA

Parece que hay algo de cansancio?


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#13825 17-01-13 14:36

Usia
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

PATALARRASTRA escribió:

No quiero subier gráficos porque me aburrí, pero... que opinan... ya asomó la punta en semanal... si rompe la LT que dibujé, qué papeles son los más prometedores? Para mi es una zona clave y con lo de hoy podemos esperar una buena reacción estos dos últimos días de la semana...

Estimado Patalarrastra:

Le agradecere explicar su observación en relación a frase "ya asomo la punta en semanal", ....esto es que las media de cp esta a punto de cruzar sobre la de mp, lo que es coincidente con lineas de tendencia que dibujo y la situación favorable de algunos papeles.

Desde ya gracias.

Desconectado

#13826 17-01-13 14:49

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

Usia escribió:
PATALARRASTRA escribió:

No quiero subier gráficos porque me aburrí, pero... que opinan... ya asomó la punta en semanal... si rompe la LT que dibujé, qué papeles son los más prometedores? Para mi es una zona clave y con lo de hoy podemos esperar una buena reacción estos dos últimos días de la semana...

Estimado Patalarrastra:

Le agradecere explicar su observación en relación a frase "ya asomo la punta en semanal", ....esto es que las media de cp esta a punto de cruzar sobre la de mp, lo que es coincidente con lineas de tendencia que dibujo y la situación favorable de algunos papeles.

Desde ya gracias.

No me refiero a que el precio rompió la línea de tendencia bajista en semanal y tiene una base previa... es muy buena señal para plazos mayores...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13827 18-01-13 13:37

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Actualidad IPSA

sigue dando leche..,

Desconectado

#13828 18-01-13 14:08

Don-Ben
Miembro

Re: Actualidad IPSA

Que fuerza!


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#13829 18-01-13 15:04

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Actualidad IPSA

BEN-BERNANKE escribió:

Que fuerza!

Asi es... de todos modos hoy es fecha límite para endesa y enersis en pago dividendos, veamos la semana que viene si sigue!

Saludos..


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13830 18-01-13 18:41

Rammstein
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

PATALARRASTRA escribió:
BEN-BERNANKE escribió:

Que fuerza!

Asi es... de todos modos hoy es fecha límite para endesa y enersis en pago dividendos, veamos la semana que viene si sigue!

Saludos..

Da lo mismo, que confirme los 4500 como soporte el lunes, y tendremos aliento hasta los 4700

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB