#1 10-09-12 20:47

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Alguien decía en un comentario reciente (K9 creo) que el lado izquierdo del gráfico es muy fácil de transar. Voy a mostrar un ejemplo (ojala después alguien más entregue otro que les parece útil mostrar) de cómo es eso. Para eso voy a ocupar a Salfacorp en estos días.

2_salfacorp_06-08-2012_diario.png

Aquí tenemos el gráfico de Salfacorp tal como se veía el 06-08-2012. Notarán que tenemos un día al alza que puede transformarse en un impulso al alza dentro de la tendencia a la baja. La vemos y tenemos que tomar una decisión (comprar-mantenerse fuera). Como pueden ver en los dos círculos marcados en el gráfico, pasa muuuuucho que en las tendencias a la baja hay pausas que no necesariamente van al alza...se quedan solo en mini zonas laterales para luego seguir bajando. En un mundo sin comisiones esto es interesante, pero no estamos en un mundo así. Entonces...qué hacemos? por supuesto alguien podría irle a todas y pensar que en algún rebote va a ganar suficiente para 1.- justificar el riesgo, 2.- pagar  las pérdidas 3.- pagar las comisiones de las pérdidas y 4.- ganar... pueden hacer los cálculos, pero a ojo puede verse que eso no es tan simple... considerando eso, la decisión más lógica es mantenerse fuera.

Siguiente día

2_salfacorp_07-08-2012_diario.png

Al alza...nada nada convincente... difícil..misma situación

2_salfacorp_08-08-2012_diario.png

Ahora sí es un día al alza razonable...apunta a que va a ser un impulso al alza dentro de la tendencia a la baja...pero..¿cuanto durará? No es sencillo...podemos ver en los círculos que hay un montón de situaciones, de las cuales muchas corrigen muy rápido de inmediato o unos días después (bajando rápido por lo que aún con días al alza se pierde)...algunas ocasiones hay en las que las alzas duran más y son más tranquilas, pero el papel estaba lateral, no a la baja... mejor me abstengo, viene subiendo hace tres días...

Siguiente día

2_salfacorp_09-08-2012_diario.png

Ahí está el día de debilidad...seguro pronto cae o no va a ninguna parte.

siguiente día
2_salfacorp_10-08-2012_diario.png

Mmmm...sube pero igual no mucho...ya no entré...4 días al alza...atrasado, tendencia a la baja y sube con dificultades. Debe caer pronto.

Siguiente día

2_salfacorp_13-08-2012_diario.png

Ahí está...estaba claro. El proceso de decisión estaba correcto.

Siguiente día

2_salfacorp_14-08-2012_diario.png

Y esto? reversal alcista en zona de no corrección...la verdad es que es algo bien mixto... difícil...

Siguiente día

2_salfacorp_16-08-2012_diario.png
Seguimos igual...nada cambia...moya hacia dónde va el papel.

Siguiente día 2_salfacorp_17-08-2012_diario.png
Otra al alza...se ve como señal de compra...pero en la resistencia? Comprar justo en la LT bajista no puede estar bien...

Siguiente día

2_salfacorp_20-08-2012_diario.png

Sigue...estamos igual prácticamente en la LT...Además, los movimientos han estado durando muy poco tanto en % como en tiempo...nada aquí.

Siguiente día

2_salfacorp_21-08-2012_diario.png
Nada cambia...

Siguiente día

2_salfacorp_22-08-2012_diario.png
Corrigiendo... es lo que se esperaba.

Dos días después

2_salfacorp_24-08-2012_diario.png
Y esto? paró de corregir muy pronto... de todas maneras un día no es cambio de dirección...hay que ver más.

Dos días después

2_salfacorp_28-08-2012_diario_2.png

Nuevamente deja de caer (después de haber caído un poco más)...un día no es cambio de dirección

Siguiente día

2_salfacorp_29-08-2012_diario.png

Al alza...mmm nuevo rebote? si ingreso debe ser hoy ya que los movimientos están durando muy pocos días y poco % para corregir rápido...La LT bajista aún me molesta bastante... además, más allá de los 910 es difícil que vaya (2.2%)...es poco... volumen no solo no es relevante sino que es francamente bajo...Muchas cosas en contra y muy poco (2.2%)  favor...que pase...

Siguiente día

2_salfacorp_30-08-2012_diario.png

Buen día...se ira a formar un canal lateral? la mayoría de las tendencias a la baja terminan en canales laterales...no cambian de dirección de inmediato...pasa muy poco. Además, ya anduvo en % bastante...casi el total de lo que anda siempre...en cual de los dos niveles ira a formar el canal lateral? aquí o algo más arriba? Además el ipsa anda como el ajo...difícil difícil entrar...al menos sabemos que no está a la baja.

Siguiente día

2_salfacorp_31-08-2012_diario.png

Ya cerca de la segunda resistencia... ahora estoy definitivamente atrasado. Debe parar pronto. Después de todo, es la forma en que ha estado moviéndose durante mucho tiempo.

2_salfacorp_03-09-2012_diario.png

Wow...murió rapidito la resistencia... la tomaremos cuando pausa o corrija...se nos fue nomás...Ahora se ve como un pseudo doble piso pasando la línea de cuello, pero 4 días de impulso vertical, con este último bien positivo ya hace que sea muy difícil tomarla

5 días después

2_salfacorp_10-09-2012_diario.png

Efectivamente paró rápido, aunque bastante más arriba... ahora por fin corrige algo y me deja de sacar pica. Veamos cómo y hasta dónde corrige.




Como ven, son todos razonamientos clásicos de este tipo de situaciones. Salfacorp fue la que más dio dentro de este periodo, pero en cada estación lo más lógico era dejarla pasar...hasta que sale de la resistencia...todo esto con ipsa malo tirando pa'muy malo (podría haber puesto el ipsa pero eso ya es muy trabajoso)...pasado la resistencia hubo un solo día al alza limpio (el segundo se perdió casi completamente al día siguiente, que fue a la baja) pero fue bastante expresivo...cómo saberlo?... difícil...Ahora es distinto...ya sabemos que la tendencia a la baja no corre, ya sabemos que puede estirarse más (en alzas ya que solo es estaba estirando en las bajas)...Ahora recién un realmente quiere ponerle los colmillos y para eso hay que ver cómo baja y hasta dónde... Hay solo dos días en que comprar era razonable...el del rebote cuando comenzó el último impulso:esperabas muy poco, tenías además bastante temor...es un solo día y ya se había tragado otros expresivamente y el volumen estaba más bajo que nunca; y el del rompimiento de la pseudo línea de cuello, en la que el papel ya había subido 4 días seguidos y un 11%...difícil hacerlo ya...Ahora...ahora se ve clarito que había que comprar abajo...si tan solo uno fuera adivino...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#2 10-09-12 21:19

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Buenísimo!!

creo que también aplica a gener y sqm...

Desconectado

#3 10-09-12 22:33

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

sí muy bueno., hay que estudiarlo para entender los momentos de cada papel.,y la verdad que cada vez tratamos de ser más exigentes y certeros con nuestras decisiones pero aquí se ve que la cosa no es simple, . gracias sr. admin.

Desconectado

#4 11-09-12 07:39

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Si, no es fácil. Sino ya seríamos millonarios (quizás ustedes si, pero no es mi caso).

Desconectado

#5 11-09-12 07:58

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Yo no puedo subir más gráficos por imageshack porque superé el límite pero en el tema salfacorp alguien consultó cuál hubiera sido el timing correcto y más o menos le mostré lo mismo, concluyendo que como estaba el mercado en general y otros tips era muy difícil haberse subido y no quedaba otra que apretarse los dedos haciendo una retropesctiva, siempre seguir el segundo impulso es menos riesgoso y a la suma aumenta tus aciertos, por eso es importante ir viendo dónde pausa o corrige un papel y como reacciona... hay dos buenas tendencias que están en ese estado aesgener, salfacorp, besalco como amenazando... lan como que quiere apuntar y soqui que tiene poco para corregir si resoeta su lt, acumulando en una zona complicada... en fin... muy bueno admin su tiempo y ejemplo para mostrar la psiquis de todo esto...


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#6 12-09-12 12:20

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Pienso que la mayoria de los valores con nuestro Ipsa malito, están en la misma situación tal como argumenta administrador (salfacorp) y nax de gener y sqm.
En mi caso veo también a SK, hites y socovesa.Pienso que a medida que nuestro mercado continue así, solo observar,para ganarse en general un 3% promedio para despues caer y más encima pagar comisiones a la corredoras, por el momento y en mi caso seguir obsevando hasta que se estabilice mas nuestro mercado.

Es solo mi humilde opinion

Saludos.

Inicio


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#7 12-09-12 14:49

Canelo2011
Miembro
Calificacion :   

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Muy interesante Administrador, gracias, por sus explicaciones y por sus consejos.

Desconectado

#8 12-09-12 22:15

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Los últimos supuestos fallan al considerar que fue el papel que más subió...haces lo mismo en muchos papeles que no lo hicieron y con situaciones iguales y las matemáticas no dan...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#9 13-09-12 00:00

Rudi
Miembro
Calificacion :   

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Eso es lo que ocurre con los sistemas que dan muchas entradas  ( Cortoplazistas basados en medias moviles )


"Si no es capaz de tomar una pequeña pérdida. Tarde o temprano se enfrentará a la madre de todas las pérdidas."
Ed Seykota.

Desconectado

#10 13-09-12 08:20

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Rudi escribió:

Eso es lo que ocurre con los sistemas que dan muchas entradas  ( Cortoplazistas basados en medias moviles )

A mi me ha ido muy bien siendo cortoplazista... Cuánto pienas que renta el IPSA mensual promedio en los últimos 8 años?


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#11 13-09-12 09:32

katykuhn
Miembro
Calificacion :   55 

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

administrador escribió:

.ahora se ve clarito que había que comprar abajo...si tan solo uno fuera adivino...

Gracias administrador por ilustrar esto.. asi uno se siente menos idiota cuando salen esos comentarios tipo "pero COMO no viste que habia que entrar cuando estaba bien bajo el precio.."
La verdad que los analisis ex-post son siempre mas facil que los ex-ante...o en otras palabras, todos son generales despues de la batalla...
Saludos
Katy


Mamba is back

Desconectado

#12 15-09-12 02:37

zkc
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Mi caso
En los ultimos dias ingrese a 8 papeles.
Siguiendo el mismo metodo.
Resultado 4 aciertos y 4. Derrotas.
Conclusion cada papel tiene sus propias
Caracteristicas.
Error
En los aciertos me retire antes respetando
Disciplinadamente lo que dije antes
De ingresar.(Por la volatilidad).
... Y aun siguen subiendo.


Navega, no te dejes llevar por la corriente...

Desconectado

#13 24-09-12 17:51

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: Ejemplos de problemas con las decisiones bursátiles

Que pena que aún estemos con este mercado de alta volatilidad.Como dice señor Administrador y le encuentro toda la razón (Actualidad Ipsa) hay acciones que hoy cayeron y que la semana pasada daba como ingreso por posible tendencia alzista.Es decir en mi humilde opinion , esperar (caso mio) hasta que el mercado rompa definitivamente la lt bajista, ya que en estos momentos esta dando entradas falsas para despues caer.
En este momento sigo muy complicado para la toma de decisión para meterme en algun instrumento.

Bueno mientras tanto seguire esperando que se de alguna buena oportunidad para invertir nuevamente.

Muchos saludos y espero que hayan pasado unas muy felices fiestas juntos a los suyos.

Saludos.

Inicio


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB